Jueves Julio 19, 2018

La flauta mágina según Papageno

Cómica adaptación de la ópera de Mozart
Dirección: Óscar Eduardo Tapia
Dirección musical: Christian Gohmer
Actuación: Luis Rodarte, Juan Carlos López, Graciela Morales, Alejandra Sandoval, Daniel Cervantes y Citlali Carrillo
La historia que contó Mozart en 1791 –dentro de su última ópera o singspiel o sea un tipo de ópera popular que intercala partes habladas en el original alemán- ahora es contada desde el personaje hombre-pájaro Papageno en sólo una hora con músicos en vivo, sin intermedios y con un amable movimiento escenográfico bien apoyado en el recurso de luminotecnia y proyecciones.
 
De la obra original podemos recordar que se enmarca en una prohibición real de las prácticas masónicas y que hábilmente Mozart incluyó en ella una serie de prácticas, simbolismo y referencia a manera de difusión pública de lo recién prohibido, así mismo se enmarca en la filosofía de la Ilustración, aunque también es visto como un llano cuento de hadas en el que, sin lugar a dudas, hay un franco enfrentamiento entre la luz y la oscuridad, aspecto que es un tema recurrente (símbolo propiamente) en las enseñanzas masónicas.
 
El elenco está integrado por Luis Rodarte como Papageno, Juan Carlos López (el príncipe Tamino), Graciela Morales como Pamina, Alejandra Sandoval es la reina de la noche, Daniel Cervantes (Sarastro) y Citlali Carrillo como Papagena, bajo la dirección musical de Christian Gohmer y la dirección general de Óscar Eduardo Tapia, joven director que ha iniciado su trayectoria en el año 2003 y a la fecha cuenta con más de 35 estrenos.
 
La historia es un clásico de cultura general. El gusto por la ópera se puede desarrollar en la medida en que nos acerquemos a esta propuesta escénica a la que sin duda alguna también la enriquece la presencia del público que notará la diferencia entre la ejecución escénica de los actores de teatro con la de los cantantes en escena. Quizá lo único que me dejó no satisfecha fue el pobre movimiento que le dieron en escena a la serpiente que, a modo de dragón chino, sólo recorrió el escenario sin más gracia que no caer o chocar. Al respecto de las voces, la interpretación musical y la ejecución vocal lo invitamos a que se forme su propio criterio sin dejar de recomendar el momento en que están en escena los cantantes Alejandra Sandoval (La Reina de la Noche y Daniel Cervantes (Sarastro)
 
En la función que presencié había niños en el teatro y respondieron al llamado de la puesta en escena. Conviene decir que si bien resulta ajeno el calificativo de “comedia” que nuestros menores del siglo XXI tienen, también es cierto que los juegos mínimos de complicidad y la gracia del personaje de Papageno los atrapa y disfrutan realmente de la propuesta. Así que conviene acudir al teatro este fin de semana a disfrutar tanto de la representación familiar de esta versión de la ópera de Mozart como de la propuesta escénica con jóvenes talentos.
 
La flauda mágica según Papageno estará sólo dos funciones en el hermoso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en la calle de Donceles número 36, colonia Centro a unas cuadras del metro Allende. Las funciones se realizarán este sábado 8 y domingo 9 de agosto a las 13 horas. Los boletos los puede conseguir en taquilla directamente o bien por el sistema de ticketmaster con costos de $150ºº hasta $250ºº, ambos con el descuento del 50% para maestros, estudiantes, militares, trabajadores del gobierno e INAPAM.

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar