Domingo Diciembre 17, 2017

La escuela de las mujeres

Autor: Molière

Versión, dirección y escenografía: Germán Castillo

Actuación: Marcos Mendoza, Daniela Rodríguez, Eduardo Sarabia, Roberto Serrano, Nallely Aguilar y Elfega Sánchez (pertenecientes al Seminario de Perfeccionamiento Actoral del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM)

38 Alma 202 38 Alma 226 


La escuela de las mujeres, escrita en 1662 por Jean Baptiste Poquelin (nombre real del conocido seudónimo del francés Molière), expone ya desde su génesis la característica de la comedia definida como 'alta' o seria pues en el límite con la farsa mantiene a los personajes dentro del parámetro social de 'reales' a través de la profundidad psicológica, en este caso, del cornudo; en la puesta en escena se muestra el rol social de las mujeres; se ha dicho de esta obra que es una sátira de los valores materialistas de la época y que por ello se juzgó como impía y vulgar. La sinopsis que nos ofrece la página del teatro El Milagro dice: "El intento de un hombre mayor por conquistar el amor de una joven virtuosa es impedido por la presencia inesperada de un joven galán", ciertamente ocurrido en la Francia neoclásica de Luis XIV.

Lo que usted puede ver al respecto en el teatro El Milagro, es la versión que realiza el director Germán Castillo, docente del Colegio de Literatura Dramática y Teatro y que, dicho sea de paso inicia la celebración de los ochenta años de estudios teatrales en la Universidad Nacional Autónoma de México; en la Facultad de Filosofía y Letras, como parte de un proceso integral de formación profesional, se imparte un taller de perfeccionamiento actoral en el que participaron incipientes actores y cuyo producto es esta puesta en escena. Así usted está ante una puesta teatral profesional que de modo alguno se puede comparar con una puesta profesional cuyos actores tienen más de veinte años en la escena internacional; pero tampoco implica que usted esté ante aficionados o estudiantes aún. Ciertamente puede valorar y comprender a que nos referimos al garantizar que es un trabajo profesional que en esta ampliación de temporada ha mejorado los aspectos técnicos que notamos en el estreno.

El espacio escénico, también creado por el mismo Germán Castillo, consta de una jaula blanca, un par de puertas negras abatibles de cantina y la barra de la misma igualmente negra; con el fondo negro característico del teatro El Milagro, que haciendo gala del nombre resalta cada espacio escénico significado por el preciso y disfrutable trabajo actoral. Esta puesta en escena de La escuela de las mujeres se representa en el imaginario del México del siglo pasado que podemos recrear a través de las películas del cine de oro: charros en la cantina y mujeres en su casa, ingenuos y pícaros construyen el enredo y el público ríe profundo pero nunca tanto como la reflexión que se logra ante afirmaciones como "las mujeres están hechas para ser cortejadas", "el dinero es la clave de los impulsos", "ya es ser medio cornudo querer jurar que no lo es uno" o bien "uno lo hace en el mundo todo por estos animales".

A decir del director, esta puesta en escena es totalmente de su gusto y agrado, es algo que él quería hacer y lo hizo como quería, el resultado lo podemos disfrutar hasta el domingo 17 de agosto con funciones de matiné a la que usted puede llegar con sus hijos pequeños si así lo desea y si está dispuesto a dialogar al respecto de las frases que hemos compartido o bien de las imágenes mesuradas, pero explícitas, que la puesta en escena tiene en breves y divertidos momentos.

Si usted gusta del tipo de películas señaladas o si quiere conocer qué es una comedia como género dramático a diferencia de un cuenta chistes o escenas denominadas de 'pastelazo', acuda al teatro El Milagro y déjese sorprender por la precisión creativa y profesional de esta puesta en escena, un clásico del teatro universal llevado al imaginario mexicano con calidad y oficio. Ideal para adolescentes, para verla acompañados y conversar a partir de ella, recomendable tanto por el valor de bagaje cultural, como por la ubicación y características del foro, indispensable ser testigos de esta puesta en escena por ser ejemplo de síntesis, precisión, versión de un texto y por ser el producto de profesionales mexicanos que siguen formando y aportando placer estético y ético.

El trabajo actoral es preciso, profesional, mesurado y altamente disfrutable con respeto a los arquetipos que representan, al respecto queremos puntualizar en los acentos que cada uno ofrece, así vea usted la cara de Daniela Rodríguez (Inés), escuche la voz y entonación de Marcos Mendoza (Don Cornelio), la picardía en el cuerpo de Nallely Aguilar y felicite a la actriz Elfega Sánchez por su personaje masculino de Chaflán.
Quizá la lección que deja de tarea esta Escuela de las mujeres sea que "el amor es un gran maestro: nos enseña a hacer lo que jamás hicimos". Por amor, acuda al buen teatro mexicano profesional y recuerde que el teatro se estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 


Funciones: jueves y viernes 20:30hrs., sábados 13 y 19 hrs., y domingos 13 y 18hrs., hasta el domingo 17 de agosto
Teatro: El Milagro, Milán 24, col Juárez entre Lucerna y General Prim, a cuatro cuadras del MB Hamburgo
Localidad: $180ºº general con el 50% de descuento a estudiantes, maestros e inapam y $60ºº para los vecinos de la colonia Juárez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Comentarios   

0 #1 Jacquelyn 25-11-2017 17:25
It's now basically pay or don't trouble playing.

Here is my page - final fantasy xv a new empire
hack tool: https://www.npmjs.com/package/finalfantasyxvhacknosurvey
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Perrona, superlativo de sobrenatural

Almas Gemelas

Niños Chocolate

La historia de Zahhak y Fereydún

Herodes Hoy

El Diccionario

Galileo, una tragicomedia cósmica

Micro Encuentro

Noches de reyes

Enamorarse de un incendio

La cría

El ruido de los huesos que crujen

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!

Otelo o la libertad del ser

Luto de Sangre

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom