Lunes Noviembre 20, 2017

 

La cría

Autor y Director: Carlos Talancón
Actuación: Milleth Gómez, Javier Sánchez y Carlos Talancón.
 

 

La cría es un espectáculo que se inscribe dentro del terror psicológico donde se presenta a un matrimonio que, para mantener viva a su cría, deberá llegar a extremos insólitos de sacrificio”, dice la postal –programa de mano- de la obra que ha sido meritoria del premio a la mejor dramaturgia 2016, asignado por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro.

Dentro del foro de La Casa del Teatro, en el centro de Coyoacán –plaza de la Conchita- tenemos en la esquina izquierda, arrinconada y con casi tres cuartas partes del escenario, una jaula de herrería y malla para gallinero con una única media puerta de acceso corrediza.

Escuchamos un sonido hueco, con cierto eco, golpe de algo que también se arrastra y golpea, exhala e inquieta a quien escucha al ingresar a la sala. Parece sonido lejano, pero envuelve la parte superior del foro, genera suspenso de inicio a fin.

Entra a escena Milleth Gómez, egresada de Casa del Teatro (foro en que se representa La cría) representando a una mujer adulta, de convicciones firmes, nos hace atenderla, pero con cierta distancia. Nos preguntamos si en verdad se cree lo que dice y la respuesta a esa posible interrogante del espectador es uno de los factores que nos mantiene atentos a la trama. Al final de la puesta en escena sabemos que sí, sí ha creído lo que dice; ella está convencida de su discurso más allá de haber parido a tres crías como esta y tener sólo viva a una, a esta que no dejará morir. ¿Qué somos capaces de hacer por nuestras creaciones?

“Enfermos y desvalidos nunca faltan, son sustancias psicológicas”, nos dicen los personajes, un par de cómplices desgarbados, sus cuerpos exhalan el pesar y el pasar del tiempo que asfixia a él más que a ella. Él ha perdido toda esperanza, sólo se mantiene por lo que define como “amor”. Ella sigue por amor, culpa, negación, deseo de saberse fértil y sana en una obsesiva destrucción, quizá.

La cría que les queda viva despide líquidos y está sobre el espectador, podemos escucharlo, parece repugnante y digno de estudios profesionales. El tercer personaje de esta puesta en escena es un investigador que por largos momentos los observa así como lo hacemos nosotros.

“Las criaturas nacen cada vez más demandantes”, dicen, no obstante cómo determinar que esa ‘demanda’ es nociva o no. Imposible cuando la madre asegura que ha venido a salvarlos. A la singular pareja la vemos en condiciones austeras, ellos dicen que están ya sin recursos. Para él la televisión es una fuga a esta realidad, mientras que ella se centra en su criatura. ¿Usted que prefiere entre la televisión y sus criaturas?

Puesta en escena que mantiene la acción dramática en el discurso que se acompaña de acciones cotidianas como ver televisión o servir alimento hasta que la irrealidad se hace cotidiana en la donación de partes del cuerpo. Ahí uno como espectador comienza a cuestionarse, dentro del horror que se experimenta dentro de la ficción, se propicia la reflexión ¿hasta dónde se puede llegar por la creencia del amor?

Insólita e inverosímil, se confirma la ficción dejando a libre voluntad el paralelo con la vida propia. La propuesta escénica bien vale verse por el uso de caracterización externa que emplean para la desaparición de extremidades que deja a los actores en franca minusvalía sobre el escenario (así ha sido durante las tres temporadas que la propuesta lleva hasta hoy).

Si usted tiene cerca un ‘amor veneno’ que le asegura cumplir con su deber, le sugerimos que vea esta puesta en escena, para que vea, en una metáfora, lo que podría pasarle en aras de ese amor.

 

Funciones: Jueves 20:30hrs hasta el 22 de junio de 2017

Teatro: Casa del Teatro, ubicado en Calle Vallarta 31, Colonia La Concepción, Coyoacán centro. Metro General Anaya

Localidad: $200°°, 50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores y 2x1 con postal de la puesta en escena.

Accesibilidad: El ingreso del público es por una escalera que lo lleva a un segundo nivel, en ella bien se puede cargar una silla de ruedas.

Duración: 75 minutos.

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Perrona, superlativo de sobrenatural

Almas Gemelas

Niños Chocolate

La historia de Zahhak y Fereydún

Herodes Hoy

El Diccionario

Galileo, una tragicomedia cósmica

Micro Encuentro

Noches de reyes

Enamorarse de un incendio

La cría

El ruido de los huesos que crujen

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!

Otelo o la libertad del ser

Luto de Sangre

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom