Miércoles Abril 25, 2018

ECONOMIAS

Jactancia

Mientras el poder adquisitivo de los mexicanos está abajo del de países como Islas Mauricio en África o Chile y Argentina en América Latina, el gobernador del Banco de México, se jacta de que el país se encuentra preparado para enfrentar un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos.

México ocupa el triste lugar 66 de 188 naciones en el mundo con un PIB per cápita por paridad del poder adquisitivo estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 18 mil 370 dólares, lo que lo apenas representa una sexta parte del de Qatar de 143 mil 532 dólares, primer lugar en la Lista.

Cabe aclarar que además México es de los países con mayor desigualdad social y económica en América Latina, lo que significa que el dato de 18 mil 370 dólares per cápita, no es ni remotamente el ingreso promedio de los mexicanos.

Incluso hacia adelante el FMI pronostica que México se mantendrá para el 2020 en esos niveles de la tabla mundial a pesar del crecimiento de 24 por ciento en el poder adquisitivo pronosticado.

Pero ello no es preocupación para Agustín Cartens, quien desde el Banxico, asegura que para enfrentar “un eventual cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos” (aumento en las tasas) México se preparó con la acumulación de reservas hasta niveles record (casi 200 mil millones de pesos) y una línea de crédito flexible por 75 mil millones de dólares.

Ello, realmente no blinda al país de los embates de los grandes flujos internacionales de capital lo que se demuestra con la volatilidad del tipo de cambio que arroja ya una devaluación del peso frente al dólar de casi 20 por ciento en lo que va del sexenio. Además México será el país que refleje en 2015 uno de los incremento en deuda más altos a nivel global con un 1.6 por ciento, lo que ubica los pasivos nacionales en un 51.4 por ciento, con pronóstico ascendente hacia 2016 con un 57.7 sobre su PIB.

Así, ¿cómo soportar el discurso triunfalista del gobierno federal en materia económica?

AHORROS

La automotriz sigue siendo la rama industrial de mayor crecimiento en el país y por lo que se observa lo seguirá siendo. Toyota anunció la construcción de una nueva planta en Celaya, Guanajuato, para fabricar su modelo Corolla . Espera crear dos mil empleos directos y fabricar 200 mil vehículos anuales. El año pasado la industria automotriz, en México creció 10.3 por ciento contra una alza promedio mundial de solo 2.8 por ciento, lo que habla de la pujanza del sector.

Otra rama que lucha por crecer, tras tres años de penurias, es la de la Construcción, en la cual si todo sale bien se logrará una expansión de 3 a 3.5 por ciento en el año, pero enfrenta serios problemas de cobranza con el sector público, especialmente en estados y municipios, Coahuila destaca por su morosidad. Otra rémora, de acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que encabeza, Gustavo Arballo Luján, es el recorte presupuestal que canceló importantes obras públicas, De cualquier forma confía en que sean 200 mil los empleos generados en 2015.

 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter @salvador_mtz

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar