Domingo Junio 25, 2017

AUNQUE PESE

Informe autocomplaciente.- Con pena y sin gloria, como ha transcurrido esta administración, pasó el Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto presentado ante el Congreso de la Unión.

 

La autocomplacencia es el signo que destaca en lo que debió ser, cual es el mandato, un verdadero informe del estado que guarda la nación. Ello no ocurrió.
 
De acuerdo al resumen que la Presidencia adelantó sobre el Informe, México está bien en seguridad pública, en economía y en sus niveles de atención social, además de contar con un futuro promisorio gracias a las reformas llamadas estructurales.
 
Más aún, en el mensaje que dio en Palacio Nacional, Peña Nieto manifestó: “Hoy puedo decir, de frente a la Nación, que estamos cumpliendo”, así de sencillo.
 
Aceptó que su gobierno vive una crisis de credibilidad y que, por distintos eventos, entre ellos los cuestionamientos por corrupción o conflicto de interés, hay indignación y molestia social, pero no precisa ninguno.
 
El Informe no aborda en su dimensión ni crudeza casos como la desaparición en Iguala de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tampoco las ejecuciones de Tlatlaya, Apatzingan, o Tanhuato; ni siquiera algo sobre la casa blanca de su esposa Angélica Rivera o la de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray en Malinalco.
 
Apenas en mención genérica se refiere a la fuga de El Chapo, pero no así a los enfrentamientos entre elementos de la secretaría de la Defensa Nacional y la gendarmería contra verdaderos ejércitos de narcotraficantes que en distintos cárteles operan en el país.
 
En lo económico queda fuera la devaluación del peso, la incumplida promesa de un crecimiento elevado y sostenido, pero en cambio ofreció que “continuaremos edificando sobre las bases que hemos cimentado en la primera mitad”.
 
Sin informe verdadero sin que los mexicanos logremos conocer realmente el estado de que guarda la nación, ahora esperaremos el cumplimiento de “10 medidas para nuevos desafíos”, entre los cuales no se encuentra el combate a la corrupción, mucho menos el fin de la impunidad, la mejor distribución del ingreso o la justicia social.
 
Autocomplacencia y más de los mismo es lo que nos espera.
 
SUSURROS.- Buena la maniobra para evitar, hasta la mínima posibilidad de que Morena pudiera pelear siquiera presidir la Cámara de Diputados, gracias a un eventual engrosamiento de su fracción que le permitiera llegar a ser la tercera fuerza política en la Cámara Baja. Salomónicamente se decidió que el PRD –tercera fuerza- encabece este primer año de la Legislatura la mesa directiva en la persona del dócil Jesús Zambrano, quien para hacer creer que sí es oposición demandó enérgico que el Presidente Peña entregue personalmente su informe y escuche los posicionamientos de los partidos políticos, claro quizá para el próximo año. Así, será el PAN quien presida la Cámara el segundo año y el tercer año de elecciones presidenciales corresponderá al PRI, que gran y positiva casualidad para el tricolor, encabezar las sesiones.
 
Pocas posibilidades de éxito tiene la pretensión de Andrés Manuel López Obrador de conformar una fracción de Morena en el Senado de la República como lo anuncio el senador Mario Delgado. Ya el presidente saliente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, rechazó la solicitud bajo el argumento de que sólo la integración primigenia de fracciones en la Cámara Alta puede prevalecer los seis años. Ahora se pedirá al panista Roberto Gil revisar la posibilidad legal ante “un hecho inédito” en el que nace un nuevo partido Morena, con Senadores ya en funciones y a otro con fracción legislativa integrada, el Partido del Trabajo, le fue retirado el registro. Si así fuere la fracción de Morena podría llegar a tener 9 integrantes o más y la del PRD reducirse a 18 o menos. Pareciera lógica la reestructura camaral ante la nueva conformación partidista pero interés político de quien controla el Senado (léase Emilio Gamboa) es otro.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese