Jueves Mayo 24, 2018

ECONOMIAS

Industria Automotriz

En la entrega pasada hablamos de las buenas cuentas y buenos augurios que presenta el turismo, mismos que fueron resaltados en el pasado Tianguis Turístico de Acapulco, ahora vamos a comentar sobre la otra industria mexicana que presenta resultados positivos: la automotriz. Hoy día no es fácil encontrar positivos informes de resultados en los distintos sectores. México atraviesa por una seria crisis económica, por más que se quiera negar. Por ello vale la panel lm,ar la atención a lo poco rescatable.

La industria automotriz en febrero pasado continuó con niveles históricos en producción y exportación con la cifra de ensamble más alta (282,856 vehículos) y un crecimiento de 14% con respecto al mismo mes del 2014. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que de esa producción total México exportó 222,351 unidades, 12.6% más comparado con febrero del 2014.

Además, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, adelantó que los próximos años veremos el desarrollo de nuevos clústers relacionados con este sector, pues la industria espera producir para el año 2020 cinco millones de unidades.

Actualmente Chrysler tiene plantas en Toluca y Coahuila, Ford en Coahuila en Sonora y Chihuahua, General Motors en Toluca, San Luis Potosí, Coahuila y Guanajuato, Volkswgen en Puebla, Mazda en Salamanca y Guanajuato, Nissan en Aguascalientes y Morelos, y Toyota en Baja California y Puebla.

Para dimensionar el tamaño de la industria automotriz podemos decir que las ventas del sector ascienden a 50 mil millones de dólares; la balanza comercial del sector fue superavitaria al registrar 49,656 millones de dólares en 2014 con un crecimiento de 14.3% respecto del 2013.

Incluso el valor de las exportaciones de la industria automotriz fue dos veces las exportaciones petroleras, resultado del crecimiento automotriz de 11.2% y el descenso de 13.2% de las exportaciones petroleras en el 2014. Todo ello es resultado de que en los últimos 20 años, la industria ha acrecentado su saldo en 506%; en 1995 la balanza era de 8,189 millones de dólares y en 2014 fue de 49,656 millones de dólares, siendo así el sector más importante y dinámico del país.

Ahorros

Tal como estaba previsto el Pleno del Ifetel aprobó otorgar el título de concesión de espectro radioeléctrico y el título de concesión única, ambos para uso comercial, a favor de Cadena Tres. Como se sabe el pasado 11 de marzo el Ifetel emitió el fallo por el que se declaró a esta empresa del Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña. como ganadora en este proceso que incluye 123 zonas de cobertura que conforman la tercera cadena nacional de televisión. El Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre conformará la cuarta, con lo que se espera aumente la competencia pero muy poco mejore la programación, n i modo.

Ángel Losada, propietario mayoritario del Grupo Gigante, quien poseyó la cadena RadioShack México hasta el 2008 la recuperó luego de que ésta se declarara en bancarrota hace un par de meses en Estados Unidos. El costo de la transacción hecha por el Grupo Gigante fue de 31.8 millones de dólares por 251 tiendas, que el año pasado generaron mil 747 millones de pesos. La empresa no incrementa su deuda para esta adquisición pues el monto será cubierto por un flujo operativo de Office Depot de México. Además la transacción deducirá 20 millones de dólares que se realizaban en el pago de pasivos entre ambas compañías.

 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter @salvador_mtz

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar