Lunes Febrero 19, 2018

sal fin 2

ECONOMIAS

INDICADORES

Los conflictos políticos y sociales de las últimas semanas no han tenido hasta ahora un gran impacto en los principales indicadores de la economía nacional, sin embargo éstos no ofrecen buenos números.

La Bolsa Mexicana de Valores acumula cuatro jornadas a la baja con una pérdida de 1.71 por ciento en su índice general de precios, el dólar se ha mantenido caro con venta cercana a los 14 pesos (13.82 pesos por dólar, ayer) y los Cetes siguen con tasas negativas para los ahorradores de 2.9 por ciento anual en su emisión mensual.

Para colmo, las expectativas de leve mejoría que se notaron hasta agosto en el crecimiento de la producción industrial, para septiembre mostraron un decrecimiento de 0.1 por ciento, cuando los mercados esperaban una alza de 0.43 por ciento.

Todo ello impactado por los ciclos económicos de Estados Unidos y las variaciones de los mercados internacionales, lo que optimistamente hace pensar que el crecimiento moderado podrá recuperarse y mantenerse aunque sin alcanzar los niveles que el país esperaba y con urgencia requiere.

En el sector privado, donde ayer se levantaron algunas voces contra la violencia registrada en distintas ciudades del país derivada de las exigencias de justicia por los tristes hechos de Iguala, hay profunda preocupación por lo que en la economía sucede.

El mayor temor es que la situación política, social y de seguridad pública que priva en el país termine por echar al traste con el tímido crecimiento hasta hoy alcanzada en lo que va de esta administración  y se presente también una crisis económica.

Este escenario no deseado, sin embargo está presente en las proyecciones y predicciones de todos los analistas, con la variable política en línea roja como seria amenaza a la estabilidad macroeconómica.

Urge un retorno a la estabilidad social y la seguridad pública o las consecuencias serán altamente costosas para el país y todos los mexicanos, como ya ha sucedido en el pasado.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

| Imprimir |        Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar