Jueves Marzo 30, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

INDEPENDIENTES, EL RETO

Una vez oficializados los triunfos de los candidatos independientes por las autoridades electorales, que a decir verdad, no son muchos, pero se significaron en los comicios pasados del 7 de junio, estos se enfrentarán a retos que, apenas empiezan a asomarse para lo que espera la ciudadanía de ellos, ante el hartazgo, decepción y corrupción que han dejado en la vida política de nuestro país en los últimos años. 
 
Antes de la justa electoral próxima pasada, las empresas encuestadoras revelaban cifras que denotaban el repudio a la clase política, en donde 8 de cada diez ciudadanos no creían en ellos y los identificaban como sinónimos de corrupción y que, al menos, de una forma apabullante se evidenció en el estado de Nuevo León, donde un candidato independiente acabó con el tradicional bipartidismo del PRI y PAN, que se rolaban la gubernatura, ante el fracaso de partidos y candidatos postulados. 
 
Los aspirantes del blanquiazul y del tricolor -el PRD no pinta en realidad- , en aquella norteña entidad, no lograron hacerle mella a a Jaime Rodríguez "El Bronco" en su carrera a la magistratura estatal, exhibiendo crudamente la descomposición de quienes detentan las franquicias de ambos partidos. 
El Bronco es quizás, el más fiel exponente de que se puede acabar con el bipartidismo, y se erige como un símbolo de que las cosas se pueden hacer para que cambie lo que está mal en los partidos políticos en México. 
 
En el resto del país, también hubo triunfos en las candidaturas de 121 aspirantes a diferentes cargos de elección popular que, con escasos recursos para su campaña, demostraron que el camino que se ha adoptado por la élite en el poder es la equivocada para hacer política en tiempos de crisis, como los que se están viviendo actualmente. 
 
Es sabida la cantidad que dilapidaron los 10 partidos políticos registrados ante el Instituto Nacional Electoral para estas elecciones: casi 6 mil millones de pesos, para los gastos de campaña, y eso que ya tienen regalado el tiempo oficial de millones de spots en radio y televisión que no tienen que erogar, por lo que, quizá sea el momento de, ahora sí, hacer una verdadera reforma política en aras de ahorrar dinero que, finalmente, es sacado de las arcas oficiales. 
 
Un candidato a diputado local, registrado como independiente, alcanzó el triunfo y recibió sólo 18 mil 600 pesos del presupuesto de las autoridades electorales, o del erario,para hacer campaña y confesó que, en total gastó 250 mil pesos en toda su actividad proselitistas, pero aclaró que si acaso fue un 20 por ciento de lo que tenían presupuestados y autorizados para el mismo cargo, los demás rivales de los partidos con registro y los que buscaban el mismo como hasta ese momento eran Morena, Partido Encuentro Social y Partido Humanista. 
 
La respuesta del candidato independiente fue lacónica: para ganar sólo fuí a tocar puertas y a convencer a la gente. 
 
Esa forma de hacer política ya se olvidó entre los aspirantes a determinado cargo de elección popular y, conforme a la parafernalia de la partidocracia, mientras más dinero tengas para radio, tv, promocionales, espectaculares, despensas, materiales de construcción, etc., etc., podrás comprar el voto y así sentarte en una cómoda curul local o federal, un escaño en el Senado o ser gobernador y hasta Presidente de México. 
 
Si se recuerda, quien empezó a recortar las campañas presidenciales, fue el entonces candidato Carlos Salinas de Gortari, quien ideó las reuniones temáticas, recorriendo algunos puntos de la República Mexicana, para allí hacer campaña y que la gente lo conociera porque se presentaba en el programa matutino de la mañana en la TV local y visitaba alguna radiodifusora. 
 
El contacto con la ciudadanía era a través de los medios audiovisuales y se rehuía el estrechar las manos de los votantes, por la visión que se tenía en ese momento. 
 
Ahora bien, el caso del candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, es revelador en cuanto a que, ante la carencia que tenía de recursos económicos, no hizo ningún spot en la radio y televisión, lo cual demostró que no es necesaria la presencia en estos medios para ganar. 
 
Claro, desde luego, se necesita tener carisma, deseos de hacer las cosas diferentes, de no pertenecer a las élites del priismo, del panismo, en este caso específico (ya que el perredismo, no significa nada en Nuevo León), de comprometerse a no caer en actos de corrupción como se evidenciaron con el priista Rodrigo Medina, donde logró él y su familia amasar una fortuna superior a los mil millones de pesos, en propiedades en esa entidad, así como en en Texas, para poder obtener los sufragios. 
 
Ahora bien, si ya se logró el triunfo de los candidatos independientes, en donde vale la pena señalar que la gente votó por el menos malo, el menos corrupto, el menos inepto, sin importar ideologías, ¿cómo lograr que estas candidaturas no se echen por la borda y se conviertan en más de lo mismo?
 
Si El Bronco y los demás independientes empiezan a gozar de las mieles del triunfo y continúan con los derroches y dispendios de los gobernadores priistas, panistas, perredistas, ecologistas, etc., etc., de los nefastos diputados federales o locales, o senadores gastalones, y alcaldes abusivos que predominan en todo el país, entonces ¿de qué sirvió que la ciudadanía crea en ellos?
 
Si la aspiración es sólo alcanzar el poder por el poder mismo, para no darle la representatividad al pueblo y no actuar en su perjuicio, entonces, nuevamente se convertirá en un frankestein de la democracia que, como se demostró  el 7 de junio pasado, ya la ciudadanía está harta y quiere un cambio, aunque no sepa cómo ni para dónde se orientarán los nuevos diputados, alcaldes y en este caso gobernador de Nuevo León, surgidos de las candidaturas independientes. 
 
Los retos son más allá de la elección y así lo debemos entender todos. 
 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?