Jueves Marzo 30, 2017

 ENSAMBLE URBANO

Impulsar la inversión

En momentos en la economía nacional sufre serios descalabros, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, parece seguir la línea del triunfalismo y a contra corriente, anuncia una inversión de 40 mil millones de pesos en el Distrito Federal con lo que se espera generar unos 3,600 empleos.
 
La cantidad que el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, encabezado por Pedro Padierna, confirma como inversión ya en curso, parece muy alta pero no lo es tanto, sobe todo  si tenemos en consideración el tamaño de la economía capitalina, ni tampoco lo es en cuanto a las necesidades de generación de empleos que reclama la ciudad de México, de cerca de cien mil puestos de empleo en el año.
 
Sin embargo, Salomón Chertorivski, en su papel de secretario de Desarrollo Económico, se muestra muy feliz por el “logro”, que desmenuzado es aún más débil, 14 mil, 258 millones de pesos en inversión directa y 25 mil 952 en gastos de operación.
 
Además, el funcionario se ha comprometido con los inversores para ofrecer obras de infraestructura donde ellos las quieran, lo cual confirmó Mancera al revelar que en breve hará un anuncio al respecto.
 
Sin embargo, el Jefe de Gobierno deberá tener cuidado al comprometer obras pues el presupuesto para el Distrito Federal en el 2016 se prevé sensiblemente inferior al actual y con una urbe con muchas más necesidades.
 
Pero eso no doblega el optimismo del Chertorivski, quien al menos ha demostrado enjundia en sus funciones, al grado que ante la ineptitud y pasividad del secretario de Turismo, Miguel Torruco, tiene que entrarle al tema y a su promoción.
 
El responsable de Desarrollo Económico defeño, sostiene que el turismo irá mejor en la ciudad gracias a la devaluación, pues a turista extranjero le rendirán más sus recursos y este destino se volverá más atractivo.
 
Sin embargo, estas pingües victorias no lograrán evitar que el Distrito Federal, como el resto del país, sufra de las consecuencias de una mala política económica federal, aquí replicada, que  cada año se equivoca con las expectativas de crecimiento económico anual anunciadas.
 
Aunque el crecimiento económico de la ciudad es superior al de la media nacional, no será suficiente para evitar una caída en la economía local, esto es que las oportunidades de empleo, sobre todo bien remunerado, no mejorarán y la pobreza de amplias capas sociales en vastas zonas irá en aumento.
 
Ambientes y Barrios
 
Todo mundo se pregunta dónde está la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, pues a su antecesor se le sigue viendo muy activo en el manejo de los asuntos políticos de la  ciudad, mientras que a Doña Patricia, nadie le echa ni un lazo. ¿Acaso esa será la estrategia del Jefe de Gobierno?
 
Por cierto que quien sí anda muy activo, al menos para salir en la foto junto al Jefe, es el ex líder de la ALDF, Manuel Granados, quien desde su actual cargo de Consejero Jurídico, tiene que corregir todas las fallas que él mismo cometió en la Asamblea Legislativa, con leyes inoperantes o contravenientes a otras disposiciones. A diestra y siniestra Granados hace saber que está muy cerca de Mancera, por lo que él será su sucesor, pero eso solo mueve la risa de sus escuchas quienes “no le ven estatura” para el cargo.
 
Ya no ve la puerta el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, con la penetración de los cárteles de la droga en su entidad, tanto en la zona conurbada con el DF, como en la región de Tierra Caliente en las confluencias con los estados de Guerrero y Michoacán. ¿Remember Tlatlaya? Lo único cierto es que los mexiquenses ven con terror como aumenta la delincuencia, los robos, asaltos, secuestros y extorsiones.
 
 
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar