Impulsa FONCA, creación
de la música tradicional
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Conaculta lanza la convocatoria 2014 del Programa de Músicos Tradicionales Mexicanos.
Este certamen, tiene como objetivo promover el crecimiento de la música tradicional y apoyar la innovación de nuevos talentos, a fin de conservarla y fomentar su crecimiento y difusión.
Esta convocatoria, fue lanzada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para el programa de Músicos Tradicionales Mexicanos. Armando Chacha, uno de los principales impulsores de la iniciativa, mencionó hace algunos años, que México es un país rico en tradiciones musicales, con una vigorosa herencia.
Se trata de apoyar a dos vertientes, la de grupos que fomentan la conservación de la tradición, pero también a los que hacen innovación partiendo de las tradiciones. Chacha explicó:
"Una banda de jarabes o sones podrá seguir haciéndolos, pues la beca le permitirá, al director o al compositor que pueda generar más piezas que incrementen y se incorporen al fortalecimiento de este repertorio de la tradición. Al mismo tiempo es para aquellos músicos, creadores, compositores e intérpretes con interés en la música tradicional, a fin de que encuentren nuevos lenguajes, enriquecidos con otras dotaciones instrumentales, con otras concepciones en cuanto a los arreglos y fenómenos distintos a los de la lógica tradicional"
El periodo de registro es hasta el 18 de septiembre y las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página, este año se otorgarán 20 becas a músicos tradicionales y músicos que renuevan la tradición musical, quienes pueden participar en formato individual o grupal para la creación de piezas en géneros como bolero, corrido, chilena, danzón, fusión, jarana, jarabe, mayapax, minuetes, pirekua, son, trova, valona y otros representativa.
En la convocatoria Músicos Tradicionales 2013 el músico Mario Nandayapa, obtuvo el apoyo del Fonca, fue de suma importancia ya que "colocó a la agrupación en un mayor nivel, lo que sin duda fue precedente para que recibieran la invitación a la gira internacional realizada con el Maestro Takayoshi Yoshioka.
![]() ![]() |