Martes Octubre 16, 2018

 

 

Yo, robótica

 

La revolución 4.0, la de fábricas inteligentes soportadas vía internet, es parte de la agenda educativa y de una nueva generación de emprendedores tal y como manifestaron en una reciente sesión de trabajo el presidente de Concamin, Francisco Cervantes, y el director del IPN Mario Rodríguez... agendas que impulsa a gran escala la 2da Firts Global Challenge que inicia mañana en la Arena Ciudad de México con auspicio del Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego.

En el foro ubicado al norte de la Ciudad de México se espera la participación de unos 1,300 jóvenes creativos de 180 países que tienen este año como foco la resolución de problemas de eficiencia energética a través de aplicaciones robóticas cuyo resultado redunde en maximización de la sustentabilidad ambiental con equilibrio económico. A esa tarea y competición se presenta el equipo de 5 talentosos jóvenes de Chihuahua y la CDMX: Ángel Berdeja, Jorge García, Herman Sánchez, Santiago García y Frida Sosa cuyas aportaciones se medirán con lo más destacado del mundo en su categoría.

El equipo local seguro hará un buen papel: en la primera edición del First Global en Washington en el equipo mexicano obtuvo el tercer lugar en soluciones para la obtención de agua potable… aunque las soluciones sustentables de energía que vengan de todo el mundo serán siempre bienvenidas, tal y como señala el espíritu de una organización sin fines de lucro enfocada a la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas.

Preparativos del Tren Maya

La próxima semana el equipo de Javier Jiménez Espriú que estará a cargo de la SCT, y el de Rogelio Jiménez Ponds por Fonatur, iniciarán reuniones con operadores ferroviarios, especialistas del ramo y fabricantes de equipos (de todos ellos, no hay muchos en México) para una primera presentación formal del proyecto del Tren del Sureste que anunció Andrés Manuel López Obrador como programa estratégico de su gobierno donde estima invertir hasta 160 mil millones de pesos en la modalidad de Asociación Público-Privado. Y si sale mas caro, que nadie se espante: todos los proyectos ferroviarios suben de costo tanto por la ingeniería de construcción, derechos de vía, remediación ambiental (y en este caso también arqueológicos) y ajustes específicos a los convoyes. Esto sin mencionar la grilla que se desata en torno a las licitaciones y asignaciones que ya han tirado concursos y proyectos como sucedió con el Tren Rápido México-Querétaro en el gobierno de Enrique Peña. Dado que el plan es terminar 1,500 de tren en 4 años se apresuran los trabajos preparativos en reuniones con firmas como Ferromex de Germán Larrea, Kansas Citi que lleva José Zozaya, Asur de Fernando Chico Pardo, CAF a cargo de Max Zurita, Alstom a cargo de Cintia Angulo, Siemens que lleva Juan Diaz o Bombardier a cargo de Stéphane Villeneuve.

Fidel y Kaye

Sólo para recordar el “Pica-Ojos de Chilpancingo” Juan Kaye, que se llevó toooodo el anticipo para el Puente Palmira en Cuernavaca, ese contrato federal que llevó cinco añitos en ejecutarse fue” supervisado” por Fidel Giménez, delegado de la SCT en Morelos del sexenio pasado hasta 2012. Ojo.

@mfloresarellano

 

 

 

 

15 de agosto de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar