Sábado Septiembre 22, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • ¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

  • Documentan extranjeros el caso Jiutepec

  • GMI, Eólicas, Mezcales, Forecastim, Futbol

 

Lo peor que le puede pasar a un periodista es perder la capacidad de asombro.

Lo peor que le puede pasar a una sociedad es perder la capacidad de asombro y la capacidad de indignación.

Parece ser que en México estamos perdiendo ambas.

Un ejemplo: hace unos días, en la comunidad de “El Granjero” en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, un hombre desesperado por la pobreza, por no tener trabajo y estar enfermo del corazón, intentó, de común acuerdo con su esposa, suicidarse y quitar la vida a su cónyuge y sus dos hijos.

Primero ingirieron veneno. Posteriormente se hirieron con un cuchillo. Después se sentaron en un cerro de la comunidad de Valle Verde a esperar la muerte. Algunos vecinos los vieron y llamaron a los paramédicos.

El reporte de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán, indica que Saúl "N", de 30 años, su esposa Laura "N", de 29 años y sus dos hijos Yamilet y Saúl, de 7 y 8 años de edad respectivamente, estaban intoxicados y con heridas de arma blanca. Fueron conducidos a un hospital, en donde permanecen.

La noticia no apareció en los medios, salvo en algunos diarios locales. Pero a las pocas horas se dio a conocer que en Estados Unidos un hombre mató a cuatro niños de entre 1 y 11 años (dos hijos suyos y dos de su esposa) en un apartamento de Orlando, Florida, y después se suicidó. El origen había sido un altercado doméstico. Esa noticia se difundió en cientos de diarios y programas radiofónicos y televisivos en México y en el mundo.

Es decir que no nos asombra ni nos indigna que una familia mexicana, por estar en la pobreza, decida quitarse la vida, pero sí nos debe interesar que en Estados Unidos un hombre mate a sus hijos y a los de su esposa por una pelea familiar.

Claro, la comunidad de El Granjero es una localidad de apenas 200 habitantes, con un índice de marginación alto, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Sociales (Coneval) y Zitácuaro es un municipio en donde de 2010 a 2015 la pobreza aumentó de 55.7 a 60 por ciento, al pasar de 88 mil 465 a 102, 317 habitantes pobres en una población total de 159 mil 100 ciudadanos.

Zitácuaro es también el municipio más pobre de todos los evaluados por la calificadora Standard & Poor’s (S&P), con un PIB per cápita de 3,286 dólares por año, muy por debajo de los 8,201 dólares que calcula el Banco Mundial para cada mexicano.

Orlando, Florida, es la capital de Disney World y ahí el producto interno bruto por habitante es de casi 50 mil dólares anuales.

Casos que indignan

La sociedad mexicana se asombró y se indignó cuando el 9 de agosto de 1982. Elvira Luz Cruz mató a sus hijos porque no tenía dinero para darles de comer. El caso fue noticia de primera plana, sirvió de tema para libros y hasta para tesis jurídicas y sociales.

Desde entonces, han sucedido muchos casos similares. En uno de ellos, hace meses, en Tlajomulco, Jalisco, los cadáveres de Sol, de 35 años, y sus hijos Alberto, de 14, y Óscar, de 7 años fueron encontrados en estado de descomposición (asfixiados por gas) , junto con una carta que decía: “la vida es insoportable cuando la pobreza es tan fuerte que asfixia”.

En síntesis, los mexicanos:

Hemos perdido la capacidad de asombro, ante situaciones como la de la comunidad de Zitácuaro, en donde por pobreza y desempleo una familia entera intentó quitarse la vida.

Hemos perdido la capacidad de asombro ante las personas que tienen que vender un órgano para mantener a su familia. Un riñón ya se ha devaluado de 500 mil dólares a sólo 250 mil pesos.

Hemos perdido la capacidad de asombro ante situaciones como que “matar a una persona cuesta tres mil pesos”, según la averiguación previa TAB/SC/01/0180/2016.

Hemos perdido la capacidad de asombro ante las familias que tienen que vender un hijo o una hija para mantener a los demás.

Hemos perdido la capacidad de asombro ante el hecho de que productos como la leche infantil o los medicamentos tengan que ser guardados bajo llave en los supermercados porque la gente al no tener para comprarlos acude a robarlos.

Hemos perdido la capacidad de asombro ante l realidad de casi 10 mil mexicanos están en las cárceles por “robo famélico” o “robo por hambre”.

Dice el filósofo del metro: Perder la capacidad de asombro puede ser una enfermedad social, crónica y degenerativa.

Rintex, otro asunto para la indignación

Otro de los casos en que hemos perdido la capacidad de indignación es la forma en que los empresarios pueden violar los derechos de los trabajadores, incluso hasta los electorales, sin que se mencione una sola palabra en los medios nacionales. Por eso, en ocasiones tienen que venir grupos internacionales para denunciar las anomalías.

Es el caso de la empresa textil Rintex –una maquiladora y fábrica de ropa para exportación ubicada en Jiutepec, Morelos-, del que ya se prepara un documental por parte de agencias internacionales sin que se haya publicado nota alguna en los medios nacionales.

Ahí, el lunes 21 de mayo fueron despedidos seis trabajadores (la mayoría costureras) porque intentaron crear una Coalición Independiente de Trabajadores. Actualmente, la empresa mantiene una especie de “contrato de protección” con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ese día, el personal de seguridad inmediatamente escoltó a los trabajadores corridos hasta la entrada para evitar que hablaran con otros obreros. A los pocos días fueron despedidos otros cuatro trabajadores. Hasta el momento van casi 60, que se mantienen en plantó afuera de la planta.

La noticia ya ha sido publicada en varios medios estadounidenses, en cadenas de medios sindicales de todo el mundo y hasta un equipo de filmación realiza ya un documental sobre el caso.

Lo más grave es que el gobierno federal, en colaboración con el local, les han dado la espalda a los trabajadores. La Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo, por ejemplo instó a los despedidos a recibir una indemnización que no significa siquiera al 50 por ciento de lo que les corresponde.

Rintex cuenta con 800 trabajadores, fabrica camisetas para el mercado de exportación y sus operaciones son tan poco transparentes que en el Directorio de Exportadores del Gobierno Federal aparece como exportadora con 0 (Cero) dólares vendidos al exterior.

Dentro de los trabajadores despedidos hay dos mujeres en estado de gravidez. Erika Lugo, una costurera con 11 años de antigüedad en la empresa narró a periodistas morelenses que hay muchas violaciones a los derechos laborales, además de que se presenta un clima de acoso y hostigamiento.

Ya varios de los candidatos al gobierno de Morelos han visitado a los trabajadores en plantón y les han ofrecido apoyo. Sin embargo persisten ciertas cosas raras. Existe la versión de que uno de los requisitos para que los recontraten, aun con salario inferior, es que “entreguen su credencial de elector”.

Fuera del clima de injusticia que ya le dio la vuelta al mundo, por lo menos en publicaciones obreras, también puede haber un delito electoral.

Paralelamente existe otro hecho interesante: Rintex maquila ropa para marcas como GAP, Nike y Polo Ralph Lauren. Algunas de estas marcas han amenazado o han dejado de maquilar ahí precisamente por las violaciones a los derechos laborales.

Los propietarios han señalado que los accionistas de Rintex están en contra de los “alborotadores”, por lo que había que cortar la “mala semilla”. En internet aparece Anabel Croswell Díaz, como directora de personal. Ella no ha dicho nada, pero la compañía se ostenta, en su página oficial como altruista en los programas Fundación de Niños Plus Las Fincas (Abused & Neglected kids shelter), RETO Morelos Group (Cancer Foundation), ACRE Group (Vision Services), Country Offices, Churches, Police Department, Fire Brigade, Youth Sports Association.

Pero a los trabajadores les niega sus derechos laborales y de eso darán cuenta las agencias internacionales que están en México para documentar las violaciones.

Tianguis

María Nieves García-Manzano, directora general de GMI Consulting, consideró que la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las Disposiciones Administrativas de Carácter General para regular el contenido y los formatos en los que se presentarán las Evaluaciones de Impacto Social (EVIS), permitirá que continúen consolidándose 200 mil millones de dólares de inversión en México. En la Convención de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo Nacional), el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que el sexenio cerrará con inversiones concertadas por esa cantidad. En este sentido, la directora de la principal consultora de gestión social en nuestro país, consideró que la publicación de las normas da certeza jurídica tanto a los inversionistas como a las comunidades en donde se realizan obras que requieren de evaluación social, como son las indígenas… El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y Joaquín Coldwell señalaron que en esa entidad la energía eólica creció 600 por ciento en los últimos seis años. De hecho, Murat y el titular de la secretaría de Energía, firmaron un convenio de colaboración para simplificar los procedimientos administrativos para obtener permisos y licencias para el aprovechamiento de energías limpias en esta entidad, donde la instalación de parques eólicos ha tenido un fuerte crecimiento… Por cierto que Murat, acompañado del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltasar Hinojosa, atestiguaron una reunión con el Sector Agroalimentario de Oaxaca, y visitaron la fábrica de mezcal Oro de Oaxaca, ubicada en Santiago Matatlán, denominada “la capital mundial del mezcal”.  Ahí se explicó que Oaxaca produce el 90 por ciento del mezcal y concentra el 42 por ciento de todas las variedades de maguey agave a nivel nacional… Sobre el tema del mezcal, Ricardo Pérez, director general de las Garrafas, dijo que la industria del mezcal se consolida como una de las de mayor crecimiento en los últimos años en México, al aumentar su producción 31 por ciento en 2017 y alcanzar la cifra histórica de tres millones 985 mil 221 litros envasados. “La demanda del mezcal continúa creciendo año con año. Al mismo tiempo, los consumidores cada vez son más exigentes y buscan productos más exclusivos. Por ello, Las Garrafas se han logrado posicionar como líder en el mercado ultrapremium, gracias su portafolio, que tiene una alta demanda en fechas especiales como el día del padre”, dijo… Pasando a otros temas, Forecastim, la empresa de análisis especializada en construcción que dirige Ricardo Trejo, dio a conocer que la política arancelaria sobre el acero tendrá repercusiones. De hecho, el incremento en el precio del acero puede generar una inflación inmediata en la industria de la construcción de hasta 5.5 por ciento adicional. En el escenario de que precios del acero suban 25 por ciento, la inflación en la construcción se dispararía inmediatamente a 12 por ciento y llegaría a 13.5 por ciento, cinco meses después del primer impacto… Con motivo del Día contra el Trabajo Infantil celebrado esta semana, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, dio a conocer que en México, 2.1 millones de menores de edad trabajan en actividades no permitidas. “Debemos ser cada día un mejor país que le dé a niñas y niños todas las facilidades para que se dediquen a estudiar y a jugar, ya que se trata de las generaciones que -en su momento- encabezarán el destino de México”, señaló…  Por cierto que este jueves, AIDS Healthcare Foundation (AHF) realizó, junto con 40 expertos de la sociedad civil, varias acciones paraexigir una acción inmediata frente al escándalo de acoso sexual en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA). La manifestación fue en el ángel de la independencia…  Sólo dos de los siete candidatos a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, han reportado gastos de campaña. Hasta el 11 de junio Armando Cabada Alvídrez reportó un gasto de más de un millón y medio de pesos; mientras que el candidato de la Coalición por Chihuahua al Frente, Ramón Galindo Noriega, reportó 185 mil pesos… Por cierto, este jueves comenzó el mundial de futbol y una de las mejores opciones televisivas, por su seriedad, es Canal Once, que otorga espacio importante a la cultura y las tradiciones de Rusia, con Javier Solórzano, Alfredo Domínguez Muro, Javier Trejo Garay y Alejandro Olvera. Lástima que no tengan un especialista en economía y deporte.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos