Sábado Noviembre 17, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

  • La tarea de AMLO, Romo, Urzúa, Márquez y Nahle
  • El reto es encontrar una economía con rostro humano

 

Este martes fue un día interesante, se reunieron en Palacio Nacional el candidato ganador de las elecciones para presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente actual, Enrique Peña Nieto.

Tras la reunión, AMLO dijo que platicaron para una transición ordenada y eficiente y concretamente acerca de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la reforma energética. Señaló que hasta que tome posesión se debe trabajar para que no haya sobresaltos y exista confianza en temas económicos, financieros, "con el compromiso de que se será respetuoso de la autonomía del Banco de México, y se mantendrá una política macroeconómica… No habrá injerencia en temas financieros, en lo que respecta al intercambio monetario, en lo que tiene que ver con la moneda, el peso", dijo.

Las fotos distribuidas por Presidencia los muestran a los dos: caminado, sentados, dándose la mano, ante una mesa sobre la que está colocada la bandera mexicana. Y cada una de las seis gráficas me hizo recodar aquel añejo poema de Manuel Acuña, el famoso nocturno a Rosario, con su frase: “y en medio de nosotros mi madre como un Dios”, con la diferencia de que en medio de Peña Nieto y López Obrador, la que está en medio es la economía.

Mucho se ha discutido sobre las causas de la gran derrota priista y de la euforia electoral en favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se han comentado varios factores: la corrupción, el hartazgo (del PRI y el PAN), la impunidad, la violencia y la inequidad social, principalmente.

Sin embargo, existe un común denominador en casi todos estos factores: el modelo económico que se comenzó a instaurar en el país a partir de 1982 y que ocasionó de manera inmediata el rompimiento con los principios del PRI y la consecuente salida de muchos militantes que después formaron varios partidos hasta confluir en Morena.

Desde entonces, el Partido Revolucionario Institucional y, en su momento el Partido Acción Nacional (y en este sexenio el PRD bajo el mando de “Los chuchos” y del propio Miguel Ángel Mancera que avalaron al gobierno de Enrique Peña Nieto) manejaron desde la Presidencia de la República el concepto de gobernar para las élites o gobernar para los empresarios.

A reserva de que los estudiosos hagan a posteriori los sesudos análisis sobre las causas del crecimiento de Morena y la debacle del PRI y del PAN, se puede afirmar que el deseo de cambio manifestado en las urnas el domingo fue la que dominó el fervor electoral que llevó a Andrés Manuel López Obrador a ganar los comicios con una holgura que muchos simpatizantes no alcanzaban a creer.

¿Choque o cambio paulatino?

Retomo la imagen de AMLO y Peña Nieto y las palabras del futuro presidente de la República tras la reunión en Palacio Nacional, para hacer una reflexión: ¿el cambio será de choque o será paulatino? Todo indica que será paulatino y que por lo menos en 2019 (por las propias limitaciones impuestas en el Presupuesto para el año entrante por este gobierno y la actual Legislatura) no se podrán modificar muchos de los principios del modelo económico.

Sin embargo, valga la pena mencionar algunos datos de un análisis denominado “Datos Para Comprender el triunfo de AMLO”, elaborado por Delphos Nudge Unit, consultora de opinión pública, en el cual se indica que sólo 24 por ciento (es decir uno de cada cuatro mexicanos) considera que no debe darse marcha atrás en las reformas estructurales.

En un detallado informe de las 13 reformas estructurales emprendidas por Peña Nieto, se indica que la más odiada es la energética, seguida de la educativa, la laboral y la fiscal. Es decir las que tienen que ver con la economía mexicana.

Esta desaprobación de las reformas está acorde con un estudio prelectoral realizado por Intélite, en el cual se señalaba que casi tres de cada cuatro ciudadanos reprobaba el modelo económico seguido en los más recientes sexenios y profundizado por Enrique Peña Nieto.

La propia investigación de Delphos manifiesta que el triunfo de Morena se debió a que el 41 por ciento de los electores mostraba hartazgo por el PRI, como principal causa de la derrota de ese partido. Sin embargo esta cifra está muy por debajo de la desaprobación al modelo, a través de las reformas estructurales.

Bajo la hipótesis de que buena parte del voto favorable a Morena se debió a una urgencia para modificar el modelo económico, lo primero que debe hacer Andrés Manuel López Obrador, para no defraudar a sus votantes es precisamente reformar este modelo.

Una economía humana

Y es precisamente en este punto en el cual se encuentra en gran reto del próximo gobierno y de personajes como Alfonso Romo (encargado del Plan de Gobierno), Carlos Manuel Urzúa Macías (propuesto como secretario de Hacienda), Graciela Márquez Colín (de la secretaría de Economía), Rocío Nahle (en Energía), Víctor Villalobos (de Agricultura), Miguel Torruco (de Turismo), Javier Jiménez Espriú (de Comunicaciones y Transportes), Luisa María Alcalde (de Trabajo y Previsión Social) y María Luisa Albores (de Desarrollo Social).

Ese gran reto de todos estos personajes y de algunos más que operan como asesores de López Obrador es enorme, pues tienen que crear un nuevo modelo, acorde con la cuarta transformación de México (de la que tanto ha hablado el líder morenista y casi presidente electo) y sin entrar en choque con los organismos y países con los que México mantiene actualmente una relación comercial.

Desde antes de que se iniciaran las campañas presidenciales, los grupos globalifílicos, convencidos de que en neoliberalismo es la única opción para México, comenzaron a criticar a AMLO al considerarlo “populista” y llamar “populismo” a cualquier modelo diferente al que ellos pregonan.

La cerrazón en la que nos mantuvieron a los mexicanos los últimos seis presidentes de la República, se enfiló precisamente hacia la idea de que el neoliberalismo (a ultranza o hasta “salvaje” como lo han catalogado algunos personajes como el papa Francisco) era el único camino por el que podía circular la economía mexicana.

Esa cerrazón nos llevó a los mexicanos a considerar inviable cualquier otra opción y a no explorar ni conocer otros modelos que han resultado exitosos en el mundo y que han llevado a los ciudadanos a tener una economía con rostro humano.

Uruguay, Noruega, Bolivia, Chequia

Más allá de los “ismos”, que en ocasiones sólo distorsionan la realidad, en el mundo hay muchos países que funcionan dentro del mundo globalizado, pero sin caer en el neoliberalismo total, sino que han encontrado un equilibrio entre los sectores público y privado y gozan de prestigio mundial por su economía.

Por eso, quienes van a gobernar México en los próximos años pueden encontrar ejemplos interesantes en el mapa económico mundial, para tratar de encontrar una economía humana para nuestro país.

Desde luego que la tarea de AMLO y Alfonso Romo –que prácticamente dirigen a todo el equipo de transición y buscan crear la cuarta transformación- no es copiar modelos, sino encontrar ejemplos que puedan hacer una nueva economía a la mexicana, como la que fue ejemplo mundial hace unas décadas bajo el nombre de desarrollo estabilizador.

Aquí mencionaré solo algunos ejemplos, que los neoliberales a ultranza no han querido ver:

El socialismo nórdico. Prácticamente en todos los países escandinavos o nórdicos mantienen una economía singular que ha sido incluso catalogada como “socialismo nórdico”, pues mantienen una rectoría estatal, pero al mismo tiempo dan las mayores facilidades para el desarrollo empresarial. Estos países ocupan los primeros lugares en todos los rankings de desarrollo humano. El caso de Noruega, por la influencia del petróleo en su economía, es uno de los más interesantes, pues la principal empresa del país es estatal y a su alrededor gira buena parte de la economía. El PIB per cápita de Noruega es de 71 mil dólares.

Uruguay.- Es uno de los países más interesantes del continente americano. Actualmente mantiene el período más largo de crecimiento desde que se llevan registros. Eso se debe, según el gobierno actual al “crecimiento inclusivo, la apertura al mundo con integralidad, diversificación y sobre todo diferenciación, y la apuesta a la calidad y la excelencia”. Expongo el caso de Uruguay porque está gobernado, desde 2005, por un Frente Amplio de izquierda, integrado, entre otros, por el Partido Comunista. Incluso Tabaré Vázquez ganó las elecciones presidenciales hace casi tres décadas, luego de tres intentos. El expresidente José Mujica, es considerado nivel mundial un ícono del humanismo moderno. Su PIB per cápita es de 16 mil dólares.

Bolivia.- Aunque la economía de ese país es menor a la de México y para muchos su presidente Evo Morales es uno de los ejemplos más vivos del “populismo”, este país ha logrado en materia económica lo que ningún otro país de Sudamérica: ser el de mayor crecimiento en la región. Uno de sus éxitos fue la nacionalización de los hidrocarburos. Otro, mantener la estabilidad macroeconómica. También se encuentra dentro de los beneficios de su modelo, haber logrado reducir un tercio de la pobreza en el que fue uno de los países más pobres de América, gracias a fuertes inversiones públicas, a un modelo de desarrollo productivo basado en la demanda interna y a una política económica inclusiva. Su PIB per cápita era de menos de mil dólares en el 2000 y actualmente es de más de dos mil 300 dólares.

República Checa.- Desde que en 1968, con la Primavera de Praga la entonces Checoslovaquia buscó un socialismo con rostro humano, no ha dejado de tener esa idea. Hoy, pertenece a la Unión Europea, pero no a la zona euro y es uno de los países con menos porcentaje de desempleo en el mundo. Su economía crece más que el promedio en Europa. Para muchos es un paraíso por su estabilidad, su nula inflación y los altos salarios. Su PIB per cápita es de 18 mil dólares, más del doble que en Rusia y buena parte de su economía es impulsada por el estado.

Como puede observarse, cada uno de estos ejemplos es muy disímbolo. Pero así como estos cuatro países hay otros muchos que pueden aportar ideas, sin tener que copiar las recetas del Fondo Monetario Internacional.

Tianguis

Prácticamente toda la iniciativa privada se ha volcado en felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador. El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), en un comunicado, convocó a todos los mexicanos “para trabajar sobre lo que ya hemos construido y acelerar el paso para fortalecer nuestro régimen de libertades y alcanzar un México próspero, incluyente, democrático, con instituciones sólidas, donde prevalezca el estado de derecho”… La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que “la banca en México asume con firmeza el papel que le corresponde desempeñar para contribuir al progreso de todos los mexicanos. Con esto en mente, se ha venido preparando un Programa Estratégico 2018-2024 para el desarrollo del sector que será entregado a la nueva Administración como base para el trabajo coordinado entre las autoridades y los bancos en México, en beneficio de todos los mexicanos”… El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló: “trabajaremos con el equipo del presidente electo para construir juntos una agenda para la estabilidad, la confianza y el desarrollo del país”… La American Chamber of Commerce of México (AmCham), señaló. “Ahora lo más importante es mantener la unidad y sumarnos a los compromisos de la nueva administración que tengan como fin detonar el crecimiento sostenido de México… El Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives) aseguró que “trabajaremos con las autoridades electas en los tres órdenes de gobierno, y en los poderes ejecutivo y legislativo, para continuar construyendo una economía sólida y con mayor bienestar para los Mexicanos”… Interesante que la Comisión Nacional de Hidrocarburos aplaudió la decisión de Andrés López Obrador de revisar los contratos emanados de la Reforma Energética. “La CNH también celebra que el virtual Presidente Electo haya dicho que habrá estricta observancia de la ley en el proceso de revisión de los contratos adjudicados”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Bancos, ganan más, pero pagan menos salarios

Apenas comienza el juego de las vencidas

La verdadera lucha por (y entre) el Poder

La condicionada ayuda estadounidense a CA

Información: bien común de la humanidad

Procesos y el periodismo en blanco y negro

Día de muertos, domo la luz para encontrarlos

En Tijuana: peligro de otro San Juanico

La consulta y el imperio de la IP

Ángeles, personaje incómodo para AMLO

Califica Citi consulta como "el error de octubre"

Un réquimen para el cempasúchil mexicano

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos