Martes Octubre 16, 2018

SINGLADURA  

¿Y ahora?

 

¿Y ahora? Me sorprenden nuestros legisladores. De pronto se les vino a la cabeza la idea de propugnar la justicia salarial. Bueno eso es decir demasiado. Digamos mejor que se acordaron de repente de los mini-asalariados de este país y vean ustedes sus ocurrencias y desplantes.

El grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados dijo que impulsará una iniciativa para multiplicar por tres el salario mínimo a fin de llevarlo a nada menos que 256 pesos diarios a partir de enero próximo.

La propuesta la dio a conocer el diputado tricolor Carlos Pavón Campos, quien aportó datos duros sobre el universo laboral del país al señalar que la fuerza laboral mexicana suma hoy día 55.6 millones de personas, de la cual 97% está ocupada y del total de la población que labora, seis de cada 10, ganan de uno a tres salarios mínimos.

Pavón Campos consideró que un aumento salarial en esta medida de “urgente” porque significa un elemento de primer orden en el desarrollo y el bienestar social de la población. ¡Cáspita! ¿Verdad?

El legislador tricolor invocó incluso la Constitución nacional y su mandamiento de que los salarios deben ser “suficientes” para cubrir las necesidades básicas de una familia promedio. Bueno, hay que reconocer que por algo se empieza. El señor legislador Pavón Campos sorprende con esta propuesta, supongo que avalada por todos sus correligionarios, siempre ansiosos de legislar a favor de las mayorías nacionales, esas hoy tan empobrecidas con salarios que hace tiempo debieron ser llamados “insuficientes”, al menos para honrar la verdad.

El panismo también dio un paso al frente a través del diputado Alfonso Robledo Leal para resucitar una de las promesas de campaña del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, -el políticamente fallecido joven maravilla- para que el salario mínimo sum 100 pesos diarios a partir de enero próximo.

¡Recáspita! Si me lo permiten. ¿Pues de cuándo acá están nuestros legisladores tan preocupados por la precariedad de los salarios en México? Me asombra y sorprende. Dudo que se trate de una treta política más. ¿O si? Que alguien me explique, por favor.

Más todavía.
El coordinador legislativo del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, argumentó incluso que el salario mínimo mensual debe ser el equivalente al monto de la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Explicó que Acción Nacional entendió ya el mandato ciudadano y trabaja en consecuencia en impulsar iniciativas de ley con acento social y económico.

“El PAN demuestra con hechos la atención a las causas sociales y el compromiso en favor de los 53.4 millones de mexicanos en condiciones de pobreza y los 9.4 millones en pobreza extrema”, argumentó. ¿Será?

A su vez, la senadora priista Nuvia Mayorga, una aliada clave del ex titular de Gobernación y otrora gobernador hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chong, se hizo eco esta vez de otra preocupación social, pero en relación con los cambios anunciados por el gobierno entrante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien resulta es partidario de elevar de 65 a 68 años, la edad mínima para recibir los apoyos del Programa Pensión para Adultos Mayores.

Nuvia Mayorga, ex titular de Finanzas en Hidalgo en el gobierno de Osorio Chong y quien seguramente sabe mucho de esto, llamó a la próxima administración federal a reconsiderar esa decisión.

Recordó que la edad para obtener la Pensión para Adultos Mayores pasó de 70 años en el gobierno anterior a 65 años porque “siempre se ponderó que hubiera más beneficiarios de este programa”, y no menos como resultaría con el gobierno de López Obrador.

Recordó que el cambio de edad para ese beneficio hizo que con el gobierno de Peña Nieto hubiera un incremento de 60 por ciento en el número de adultos mayores que gozan de esta pensión, pues de 3.5 millones de beneficiarios se elevó a cinco millones.

Argumentó Mayorga que 80 por ciento de las mujeres en edad avanzada, así como 46 por ciento de los hombres en el mismo rango de edad, no tienen acceso a una pensión.

Veremos qué dice López Obrador y su amplia mayoría en el Congreso. En tanto, no dejan de sorprender los legisladores de la oposición que a partir de julio pasado están dejando ver que perdieron los votos, pero ganaron sensibilidad.

¡ENHORABUENA!

Aprovecho de manera excepcional este espacio para manifestar una sentida congratulación al Claustro Doctoral Iberoamericano, que encabeza el Dr. Arturo Cruz Cabrera, por el otorgamiento el viernes pasado en la bella y pujante ciudad de Guadalajara de diez Doctorados Honoris Causa para distinguir la trayectoria de líderes empresariales, políticos, sociales y humanistas a nivel internacional. La ceremonia tuvo lugar en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco. Espléndida ceremonia, en la que tuve el honor de participar para abrazar a mi hermano, Víctor Hugo, reconocido por su trayectoria en el desarrollo e impulso del país en materia de energía a nivel internacional y sus aportes en proyectos estratégicos. ¡Enhorabuena hermano y para todos los galardonados!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@RobertoCienfue1

 

 

 

 

24 de septiembre de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar