Martes Octubre 16, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

  • Intentan eliminar toda libertad de expresión
  • CFE, Aserca, IMSS, Comenor, Turismo, Banorte

 

¿Deberán ser llevados Enrique Peña Nieto y Gerardo Ruiz Esparza al banquillo de los acusados una vez que termine este sexenio?

La respuesta de Paulo Díez Gargari es contundente: “Voy a hacer jurídicamente todo lo posible porque así sea. No sólo en México, sino ante las cortes internacionales. Hay muchos elementos para lograrlo”, dice mostrando un fajo de documentos.

Díez Gargari, quien denunció una “persecución de Estado” contra él en este sexenio por haber difundido e iniciado procesos jurídicos que afectaban a la empresa OHL (y sus vínculos con el Grupo Atlacomulco), dice a este columnista que enfrenta ahora una nueva acción hacia su persona, por parte de la empresa (en México antes española y ahora australiana, con el nombre Aleatica) y de varios funcionarios públicos involucrados en actos de corrupción.

Se trata de una acusación judicial en la que se le acusa de haber difundido información de la empresa OHL. Con esto, el consorcio internacional (concesionario del circuito exterior mexiquense) intenta anteponer una ley secundaria (o terciaria), la Ley del Mercado de Valores (su artículo 383) a los artículos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual es uno de los mayores ataques a la libertad de expresión.

El abogado –quien denunció públicamente el desvío de mil 600 millones de pesos de OHL y el gobierno del estado de México para la campaña del actual gobernador de esa entidad, Alfredo del Mazo-, muestra un documento de 43 páginas, entregado a la agente del Ministerio Público Sandra Paola de la Cruz Recio, en la carpeta de Investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0611/2017, en el cual demuestra que la acusación en su contra viola los preceptos constitucionales sobre uno de los derechos fundamentales de los mexicanos.

En concreto lo acusan de que sus informaciones afectaron a los inversionistas de OHL en México. A principios de este año (el 9 de enero) se dio a conocer el acuerdo en que el fondo australiano FM Global Infrastructure Fund adquiría OHL Concesiones por un importe de dos mil 775 millones de euros. Posteriormente en julio de este año, se le cambió el nombre a Aleatica. Sin embargo, la corrupción sigue siendo la misma, dice.

Paralelamente presentó una carta a Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de “inminente presidente electo”, en la que explica el caso de OHL y la Persecución de Estado en su contra y dice textualmente: “usted ha dicho acertadamente que OHL es la empresa favorita de Peña, del secretario de Comunicaciones y Transportes, de Videgaray”.

Agrega: “Millones de mexicanos compartimos con usted esta opinión y estamos dispuestos a seguir dando la batalla (solos o acompañados) para que esta empresa corrupta, se llame como se llame, rinda cuentas ante la justicia y repare los graves daños que ha ocasionado a la sociedad. Para que la sociedad se entere de lo que ocurre con las concesiones de infraestructura pública otorgadas a OHL, así como su financiamiento y refinanciamiento a través del mercado de valores”.

La carta que en algunos momentos tiene remembranzas poéticas (de los escritores tabasqueños Carlos Pellicer y José Gorostiza), dice: “la corrupción del pasado no permanece ahí, en el pasado, sino que proyecta sus efectos hacia el futuro y le permite a OHL, en este caso, seguir obteniendo beneficios multimillonarios indebidos por otros 60 años, con cargo a la infraestructura pública del país”.

Hay que recordar que en varias ocasiones durante su campaña, López Obrador se refirió a OHL como uno de los ejemplos de corrupción (de la mafia del Poder y sobre todo del grupo Atlacomulco) con los que había que acabar.

Hoy nuevamente Díez Gargari es acusado (al parecer sin fundamentos, de acuerdo con la documentación presentada) como parte de lo que él llama la “Persecución de Estado” en su contra, por haber denunciado la corrupción de una empresa extranjera y su contubernio con los más altos funcionarios de este gobierno. Presuntamente por estas declaraciones y actuaciones fueron afectados los intereses de algunos accionistas de OHL, es decir unos cuantos mexicanos y extranjeros.

Por eso, cuando se le pregunta si Enrique Peña Nieto debe ser colocado en el banquillo de los acusados, responde: “desde mi propia trinchera y hasta el límite de mis precarias capacidades, seguiré haciendo lo que me toca”, tanto para que sea juzgado el actual presidente de México, como para que se respete la libertad de expresión, “este derecho fundamental de todos los mexicanos, yo incluido”.

Es cierto, como dice Díez Galgari en su carta, que millones de mexicanos compartieron (compartimos) con López Obrador el deseo de acabar con la corrupción y también esperamos que por algunos casos (como los 43 de Ayotzinapa y el Circuito Exterior Mexiquense) Enrique Peña Nieto tenga que comparecer ante la justicia mexicana o internacional. Dice el filósofo del metro: la esperanza se pospone hasta el primero de diciembre.

¿Algo sabe el PRI de lo oscuro en CFE?

Llaman la atención las declaraciones del secretario general de la CNOP, Arturo Zamora, en el sentido de que la condonación selectiva de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sería una medida que vulneraría el Estado de derecho y pondría un mal ejemplo entre los ciudadanos, sentando un precedente muy negativo.

El dirigente de las organizaciones populares del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dice que “el anuncio del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría desencadenar la rebeldía de la ciudadanía para incumplir con el pago de otros derechos y servicios”.

Añade que la propuesta de AMLO es “un riesgo contra el orden democrático y constitucional, dicha medida perjudicaría a la CFE al reducir su capacidad financiera y de inversión, afectando con ello la calidad en la prestación de los servicios. No se puede permitir que baje la calidad de operación de la Comisión Federal de Electricidad, pues se estaría afectando el suministro de energía a los hospitales, al alumbrado público, al bombeo de agua, así como el servicio para los hogares de los mexicanos que pagan oportunamente”.

Con esta medida, prosigue, “se estaría obligando a todos aquéllos que pagan sus impuestos en tiempo y forma, a solventar la condonación de la deuda de 28 mil millones de pesos, cayendo en el absurdo de que todos pagaríamos el incumplimiento de unos cuantos”.

En principio muchos mexicanos podrían estar de acuerdo en que es “absurdo” que “todos pagaríamos el incumplimiento de unos cuantos”. Lamentablemente, creo que somos muchos más los mexicanos que estamos pagando no el incumplimiento sino el negocio de unos cuántos en la CFE.

Valga nada más retomar la carta abierta que envié hace unos días a quien será el próximo director de esta empresa paraestatal (o productiva del estado): http://almomento.mx/diario-ejecutivo-el-incomodo-bartlett-parara-las-alzas/.

Ahí expongo cómo, para beneficio de un grupo empresarial (de Carlos Peralta del Grupo Atlacomulco), se han gastado 12 mil millones de pesos en contratos oscuros para los nuevos medidores de luz. Y afirmo que el quebranto por 39 mil 864 millones de la CFE en el primer trimestre de este año, es una forma de socializar pérdidas y privatizar ganancias.

Hay que preguntar ¿quién puso a Arturo Zamora en su actual cargo político? Nada menos que Enrique Ochoa Reza, quien fue director de la CFE. ¿Ocultarán algo y por eso no quieren que se toquen los adeudos?

Tianguis

La semana entrante se realizará “México Alimentaria 2018 Food Show”, el mayor escaparate para los productos nacionales en el mercado interno e internacional. Con el evento concluirán las actividades del sector agroalimentario en este sexenio. Desgraciadamente, en este sector hay personajes que padecen el síndrome del ladrillo y se marean con las pequeñas alturas. Es el caso del nuevo coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca (la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios), Fernando Cruz. Ya el secretario de Agricultura, Baltasar Hinojoza, ha comenzado a recibir quejas de la prepotencia de este personaje, cuya soberbia y conducta discrecional bloquea la participación de productores y distribuidores de esta feria agroalimentaria. Es lamentable que lo que podría ser un evento para cerrar con broche de oro el sexenio, se convierta en el trono de un enano que se marea en un ladrillo… Este viernes se dará a conocer el fallo de la Licitación Pública Nacional Electrónica número LA-050GYR008-E78-2018, sobre consumibles para equipo de cómputo (tóner), de la Delegación Estatal de Quintana Roo del IMSS. Al parecer, en el proceso hubo ciertas anomalías, pues la Junta de Aclaraciones argumentó que “no es causal de desechamiento la no presentación de muestras”. El caso de esta delegación, a cargo de Flavio Carlos Rosado, ya está en el escritorio del director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega… El Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor), de Gerardo Hernández, se sumó a la campaña para mejorar la industria nacional y por eso, reiteró la importancia de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX) como herramientas técnicas para proteger la salud de los mexicanos y elevar la competitividad de las empresas y sus productos. El consejo integra a todas las organizaciones que forman parte del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (Sismenec) y representa a más de cuatro mil unidades económicas altamente especializadas responsables de más de 100 mil empleos directos e indirectos en nuestro país… Dentro del sector turístico ha llamado la atención de la empresa #GoätTravel, que dirige Carlos Fresán, la cual ha creado un modelo de negocio de venta de servicios turísticos en línea, que comercializa experiencias de viajes, a través de una plataforma virtual multidestino única, que ofrece un trato personalizado, garantiza bajos costos de operación y convierte a los inversionistas en expertos en asesoría turística… BBVA Bancomer informó que en el primer semestre cerró 14 operaciones de crédito sindicado, entre las cuales destacan tres, a través de las cuales se apoyó el crecimiento y expansión de las empresas Grupo Axo, Grupo Lala y Vitro. El banco ocupa el primer lugar en el segmento de créditos sindicados, con una participación de mercado de 31 por ciento, dijo Adrián Otero Rosiles, director general de la Banca Mayorista y de Inversión… Leonardo Fantini, director de Suscripción de Líneas Comerciales de AIG Seguros México, puso el dedo en la llaga: “la creciente inseguridad en carreteras y vías férreas es multifactorial. Por un lado, está la responsabilidad del gobierno federal y gobiernos estatales y municipales para diseñar estrategias de seguridad, pero también está el hecho de que el transportista debe contar con un plan de logística eficiente”. Explicó que el agente o bróker de seguros debe generar valor agregado asesorando a sus clientes sobre los riesgos y las posibles medidas precautorias, al tiempo que la aseguradora debe conocer perfectamente a su cliente y convertirse en un verdadero socio para juntos encontrar soluciones mutuamente benéficas… Una ley de regulación para Empresas de Redes de Transporte (ERT) que comenzará a operar en Argentina, y elimina todos los obstáculos para que exista una mayor movilidad, podría ser un ejemplo para el caso de Uber en México, que busca evitar que ciertos grupos de poder se vean beneficiados por encima de los intereses de la población… Muy interesante amenaza ser el Foro Estrategia Banorte 2018, pues ha logrado un equilibrio en su agenda, al tener lo mismo a empresarios que a académicos y, sobre todo integra funcionarios del actual gobierno y a más de cinco personajes que serán pieza clave del nuevo gobierno como Alfonso Romo, Olga Sánchez Cordero y Javier Jiménez Espriú, entre otros.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos