Jueves Julio 19, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Urge recuperar 15 por ciento del PIB

  • "Ni el CMN ni el CCE nos representan"
  • Mita, Trending, OHL, Fortaleza, CBRE, Kia

 

Nuevo Vallarta, Nayarit.- El viernes pasado, en esta localidad costeña, se realizó un evento que podría tener una importancia histórica, si realmente los diputados locales hacen esfuerzos para solucionar los graves problemas nacionales, como la evasión fiscal que equivale al 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

El evento fue la XII Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, en la que alrededor de unos 340 diputados escucharon como, a través de diversas vías como las “empresas fantasmas” dejan de entrar a las arcas públicas unos tres billones de pesos anualmente.

Al respecto, el presidente entrante de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), Leopoldo Domínguez, presidente del congreso nayarita, comentó que la idea general de este organismo es que a través de las cámaras de diputados de las 32 entidades pueda lograrse un esquema de unidad, para generar leyes locales basadas en la nueva realidad que vive el país.

Por eso, la Copecol intentará coordinar los esfuerzos de los congresos locales en temas como derechos humanos y gobiernos de coalición, como temas prioritarios que ya habían sido acordados desde conferencias anteriores. Sin embargo, a estos temas se unirán otros como migración.

Y, desde luego el de las empresas fantasmas que fue introducido en la agenda de los diputados locales en la ponencia “Desarrollo y gobierno regional”, de Úrsula Oswald, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, quien, en síntesis sustentó la necesidad de Reconceptualizar la seguridad, para ampliar el concepto de la seguridad militar-político a un espectro más amplio que incluya la seguridad económica, ambiental y social.

En su ponencia explicó por ejemplo que actualmente son más las muertes que se presentan en México por problemas ambientales que los asesinatos por violencia y dijo que hay que caminar una seguridad Humana, de Género y Ambiental (HUGE, por sus siglas en inglés).

Este concepto más amplio de la seguridad busca, por ejemplo, la existencia de un verdadero estado rector que modifique las actuales políticas de seguridad, sociales, de ciencia y tecnología y encuentre fórmulas para captar nuevos fuentes públicas de ingresos, como la evasión que se hace a través de las empresas fantasmas y de otras vías y que representa alrededor de 15 por ciento del producto interno.

Al respecto, al término de esa ponencia (y de la de Laura Elisa Pérez Gómez, investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos, quien insistió al igual que Oswald en la gravedad del problema de la pobreza en México),  la presidenta saliente de la Copecol, Mónica Almeida, y el entrante, Polo Domínguez, hicieron una recapitulación.

En ella señalaron la necesidad de los congresos locales legislen para garantizar la gobernabilidad de los gobiernos de coalición. Leopoldo Domínguez, incluso señaló la urgencia de encontrar nuevas leyes que permitan a los empresarios cumplir con la responsabilidad que tienen ante la sociedad.

Ahí señalaron que se requieren leyes locales que permitan detectar empresas fantasmas y apoyar a la Federación ante lastres como la evasión para obtener más recursos que permitan fortalecer el desarrollo regional.

“En ese sentido, y en el marco de la regularidad de las expresiones políticas de nuestro país, quienes detentamos un espacio de representación popular local, debemos asumir nuestro rol en la construcción de soluciones a los problemas comunes de nuestra sociedad”, dijo Leopoldo Domínguez.

Una de las cuestiones interesantes de la ponencia de Úrsula Oswald, es que, desde el punto de vista académico y sin mencionar a partidos políticos, sustentó la necesidad de un cambio social que permita una sociedad más justa, en la que todos los mexicanos encontremos una seguridad integral.

Algo interesante es que al término de las sesiones de la asamblea plenaria, ya en una cena y con el espíritu relajado, salieron a relucir las voces femeninas. Primero dos diputadas bajacalifornianas tomaron el micrófono cantaron para levantar a los asistentes y luego la diputada guerrerense de Acapulco, Karla de los Ángeles Laines Carmona, mostró sus habilidades de cantante. Es interesante cómo esa diputada priista, tiene un concepto social que deberían tomar en cuenta personajes como el nuevo dirigente del PRI, el guerrerense René Juárez Cisneros.

Pero lo que se quedó más arraigado entre todos los diputados asistentes fueron los conceptos de la investigadora Oswald, quien hizo varias propuestas concretas para que los legisladores locales trabajen para un cambio que beneficie a la sociedad.

Dice el filósofo del metro: un diputado tiene dos caminos: fortalecer la mala imagen o enaltecer su cargo.

 

Desmienten a CCE y CMN

 

Dentro de toda la polémica que se presentó la semana pasada entre Andrés Manuel López Obrador y algunos miembros del sector empresarial, vale la pena retomar algunos conceptos de Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios.

“Es falso que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) generen nueve de cada 10 empleos, pues las cuatro millones de micro y pequeñas empresas representan el 97 por ciento de la planta productiva nacional”, dijo y añadió:

 “Las pymes generan el 70 por ciento de los puestos labores lo que significa siete de cada 10 empleos según cifras del INEGI por lo que ratificó un el CCE y CMN no nos representan”, señaló el presidente de este organismo que integra a más de 16 mil micro y pequeños empresarios del país.

A estos datos agrego dos más:

1.- El Consejo Mexicano de Negocios, anteriormente Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Alejandro Salcedo, nació en el gobierno de Adolfo López Mateos con el aval de capitales internacionales como los de la familia Rostchild. En un principio eran una docena de empresarios, algunos cuya fortuna era de dudosa procedencia. Más tarde llegó a tener algo así como 40 miembros.

2.-El Consejo Coordinador Empresarial nació en 1975 como propuesta y con el capital del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, para hacer frente a la política de Luis Echeverría Álvarez. Actualmente aglutina a unas 600 mil empresas (afiliadas al Sistema de Información Empresarial Mexicano), de las 5.5 millones de unidades económicas registradas en el INEGI. Es decir apenas poco más del 10 por ciento.

Por eso son interesantes las declaraciones de Salcedo, en el sentido de que un modelo económico justo debe tomar en cuenta a todos los empresarios y no nada más a los grandes hombres de negocios, quienes “deciden el futuro del país poniendo y quitando políticos y servidores públicos a modo para beneficio de solo cien familias. El pequeño y mediano sector empresarial no está representado por el Consejo Mexicano de Negocios y mucho menos por el Consejo Coordinador Empresarial pues ellos solo representan el uno por ciento de la planta productiva y se dedican a cuidar sus intereses particulares y no el desarrollo del país, dijo.

 

Tianguis

 

Regresando a Nayarit,  hace unos días, la Fundación Punta de Mita lanzó una convocatoria para invitar a grupos comunitarios y asociaciones civiles a presentar propuestas de proyectos en beneficio de las comunidades de Emiliano Zapata, Corral del Risco e Higuera Blanca, Bahía de Banderas, que resuelvan alguna de las problemáticas ambientales locales. Ojalá los grandes empresarios hoteleros tomen en cuenta los problemas de las comunidades, pues existen muchos casos (San Pancho y Sayulita, entre otros) en los que las voces no han sido escuchadas y cada día hay más hoteles, menos pesca y menos sociedad… De acuerdo con Especialistas en Medios, la mayor empresa de monitoreo en el país, dirigida por Olga Mireles, dio a conocer los trending topics de la semana pasada. Cosa curiosa es que ni el pleito entre los empresarios y Andrés Manuel López Obrador, ni siquiera las reacciones al programa tercer grado fueron de los ganadores. Sino que, el viernes el principal tema fue el día Star Wars que obtuvo con 790 mil twits. Otro tema que apareció fue el de la industria de la Construcción… Interesante que varios inversionistas representados por DGT Díez Gargari, presentaron demandas ante los tribunales competentes para solicitar la nulidad de la adquisición del 100 por ciento de la constructora OHL Concesiones por parte de IFM y el pago de daños y perjuicios ocasionados. La primera de estas demandas ya fue aceptada por un juez y seguramente seguirán muchas, porque los accionistas minoritarios fueron engañados. Incluso, al admitir la demanda, según el abogado Paulo Díez, el juez otorgó diversas medidas cautelares… Hablando de construcciones, Cementos Fortaleza, de Elementia, puso en marcha una APP, dirigida a “Maestros Albañiles”. La aplicación busca que, desde un teléfono celular, los “Maestros Albañiles” podrán cotizar sus obras a sus clientes e incluir todo lo necesario para hacer un baño, una casita y todo lo que sus manos puedan construir. También les auxiliará a incluir los costos de mano de obra… Francisco Muñoz y Antonio Román, vicepresidentes del área Industrial deCBRE México, anunciaron el cierre de la operación para el arrendamiento en Prologis Park Grande en Tepotzotlán, Estado de México, de una nave industrial de 97 mil 843 metros cuadrados, en un contrato a largo plazo y de 30 mil 113 m² en Odonnell Puente México, también en Tepotzotlán, Estado de México. “La inversión de 100 millones de dólares para la apertura de estos nuevos centros de distribución en México forma parte de una estrategia integral que nos permitirá reducir sustancialmente los tiempos de entrega de nuestros productos, esto lo hacemos de la mano de aliados estratégicos como CBRE, que gracias a su profesionalismo y experiencia, nos ayudan y dan soporte en el proceso”, señaló Luis Perera, director de Mercado Envíos México… Pasando a otros temas, Kia, que está por cumplir su tercer año en el mercado mexicano, se posicionó en los primeros sitios de ventas mes con mes, colocando siete mil 503 unidades vendidas en abril de 2018, lo que corresponde al 6.9 por ciento de participación en el mercado nacional. Interesante que mientras el mercado cayó 4.6 por ciento en abril respecto al mismo mes del año anterior, la armadora coreana creció 4.1 por ciento… De acuerdo con Competitive Intelligence Unit (CIU), al cierre de 2017, se alcanzaron 99.5 millones de Smartphones en operación, una razón de 86 por ciento sobre el total de líneas móviles y 9.6 por ciento más que en 2016. Samsung continúa siendo la marca líder en preferencias de los poseedores de Smartphones, tal que 32.9% de los dispositivos en manos de mexicanos son de este fabricante… La Comisión Política Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional, denunció acoso armado a militantes para que la organización apoye algunas candidaturas en Chiapas. Por eso, hizo un llamado urgente al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que intervenga y frene la violencia que se ha desatado en comunidades indígenas chiapanecas por la contienda electoral y que pretende que las etnias apoyen candidaturas… Luego de la movilización nacional que llevaron a cabo militantes de la Central Campesina Cardenista y de que denunciaron que la Secretaría de Agricultura utiliza los recursos públicos para favorecer a organismos relacionados con el Partido Revolucionario Institucional, el dirigente nacional de esa central Max Correa, fue recibido el secretario Baltazar Manuel Hinojosa. Ahí, el funcionario se comprometió a entregar y operar los distintos programas directamente a los productores más allá de la veda electoral, sin filias o fobias partidarias.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodemetro

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos