Lunes Mayo 01, 2017

Un espacio más

 

 

En la colonia Roma se han abierto dos espacios recientemente con el mismo formato de microteatro (espacios pequeños que en realidad son habitaciones de casonas porfirianas de la colonia) adaptadas y con una inversión que les permite abrir con un bar-cafetería, las salas para las escenas y la cercanía con las vías de acceso.

Art House México se ubica en la calle de Antonio M. Anza 11 esqina con la calle de Mérida, esto es Roma norte y a sólo dos cuadras del metro Hospital General y en la parada del Metrobús Dr. Márquez; aprovechando la vecindad con la plaza Pabellón Cuauhtémoc, es que pueden ofrecerle el estacionamiento las 24 horas, aunque si usted llega con tiempo puede buscarlo en la colonia y ayudar a que los franeleros desaparezcan con su no participación en usarlos.

Una casona que por años se presentó abandonada y luego remodelada para uso temporal, ahora está más que remodelada, hermosa y funcional con seis salas para microteatro en las que podrá apreciar las propuestas hasta el once de diciembre.

En esta nota queremos compartir la experiencia vivida en dos de esas propuestas. Son obras diferentes, por lo tanto no se comparan ni se complementan y menos se interrelacionan más allá de ser propuestas escénicas que se presentan en este foro y que esperan su asistencia a partir del jueves en el horario que le sea más conveniente.

El premio

Un esfuerzo escénico que propone un contraste entre los personajes enmarcados en las paredes blancas del cuarto que ocupan. Paredes blancas bañadas por la luz estróbica azul, misma que nos lleva a la lluvia fuera. Dentro vemos a un señor fumando pipa y hablando entre dientes, parece que algo le preocupa, sus dedos se mueven sin cesar mientras dice “exacto, exacto”, al tiempo que sus ojos miran hacia la ventana y hacia el techo alternativamente y sin moverse de lugar. Es un estilista vestido de negro, al centro hay un sillón blanco cerca de un carrito de estilista y sus materiales de trabajo

Lo vemos todo nítido  porque estamos en una habitación que alberga dieciocho estrechas sillas cubiertas y colocadas de forma frontal dos filas y otras pegadas a la pared.

La trama propone que el estilista está en espera de la afortunada ganadora del premio para un cambio radical en la imagen. Vemos llegar a una mujer cuyo traje colorido representa la alegría, el júbilo, los colores, la luz y la escuchamos hablar y hablar, sin modales ni distinción, pero habla y habla con un discurso que deja mudo al estilista, o al menos eso parece. El espectador ha entrado en el juego inmediato. Este micro teatro tiene apenas unos minutos para presentar la situación y a los personajes. Ella ha ganado un premio, ella dice muchas cosas y él se deja llevar por ellas.

Una farsa que parece real y que propone una situación extrema, por eso es fársica como quedarnos ahí a esperar a que pasen cinco años hasta que le crezca el cabello; es preciso en este momento cuando escuchamos un latido que se ha introducido de pronto, así llegamos al punto cumbre y al final que mancha la pared y nos muestra el contenido de una caja que bien puede llamar su atención desde antes, ahora usted sabe a qué corresponde el contenido.

Esta propuesta escénica en formato breve está hecha para este espacio por creadores con trayectoria y formación; Rosa María Trujillo es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, misma casa de estudios de Bárbara Rois que estudio Comunicaciones en FES Acatlán y que colabora en este proyecto capitaneado por Frank Silva cuya formación fue en Broadway aunque, dijo, le hubiera gustado formarse también en este país.

Acérquese a esta propuesta de micro teatro o teatro breve que lo lleva a mirar la vida sórdida de un hombre cuyo real interés en atender mujeres está distante del servicio que ofrece.

 

Obra: El premio

Autor, director, productor y actor: Frank Silva

Actuación: Rosa María Trujillo

Funciones: cada media hora los jueves, viernes y sábados de las 20hrs., hasta las 22:30 y domingos de las 19hrs., hasta las 21:30hrs. Hasta el 11 de diciembre.

Teatro: Art House México

Localidad: $85°° general

 

Un cuarto blanco enmarca Todo por sentir se acaba protagonizada por Gizeth Galatea y Nancy Ávila bajo la mirada creativa de Marco Treviño. En el programa de mano podemos leer: Ellas dejaron de sentir que siente… o sienten que no sienten, o no sienten que sienten, o sentimos que ellas no sienten, o simplemente… lo sentimos por ellas. Todo en ellas es un sin sentido, pero tiene sentido verlas y sentir lo que ellas… ya no sentirán más.

Me parece preciso e inquietante, breve y preciso. Un trabajo limpio y con el ritmo y energía que requiere un trabajo así. Hay personajes, historia, situación, juego dialéctico que confronta a los espectadores a través de ellas (atractivas, seductoras y con un trabajo actoral contenido tanto como limpio).

Me explico. Estamos ante el llamado micro-teatro, que es una propuesta de origen español de inicios de siglo XXI, por una pate el uso de los espacios netamente cotidianos, por otra parte la realidad de las butacas vacías en los teatros ya chicos para cien espectadores que no llegaban a cubrir ni diez boletos pagados, pero también la incesante búsqueda creadora e innovadora lleva a la escena profesional lo que eran trabajo escénicos para clases o lo que fueron en su momento apenas los argumentos para hacer teatro.

Esta forma teatral requiere precisión y mucho oficio porque es breve, pero ahí ya lo comparamos con el formato común del teatro y eso nos lleva a emitir juicios de valor con lo que no podremos conciliar simplemente porque no se trata de lo mismo.

Teatro en breve o micro teatro nos ofrece veinte minutos de escena, brevedad casi fugaz que se puede prolongar adquiriendo el pase por las seis entradas que el lugar ofrece o tres o dos obras en una visita; si es fin de semana podrá disfrutar de otro espectáculo (con costo adicional, obviamente) en la terraza de la casona donde podrá consumir.

Y al escribir esto cabe señalar una característica de estos espacios “nuevos” que ofrecen micro teatro o teatro breve, pero también lo llevan al consumo de bebidas y palomitas (¿acaso lo asemejan con el cine?).

La experiencia me parece de provecho para quien no está acostumbrado o educado para el teatro con formato de dos horas, porque le parecerá ágil y divertido, creo conveniente que los espectadores que gustan del teatro comercial tanto como de propuesta conozcan este nuevo espacio. Si estos espectadores gustan de socializar y convivir en torno a una bebida o una botana pueden hacerlo en las mismas instalaciones y tal vez, decidirse a entrar a otra propuesta escénica.

Art House le ofrece seis obras de menos de 25 minutos que inician cada media hora desde las ocho y hasta las diez y media que inician con la última función, es decir que en una noche usted puede ver las seis propuestas o bien, acudir en diferentes días.

 

Obra: Todo por sentir se acaba

Autor y Dirección: Marco Treviño

Actuación: Gizeth Galatea y Nancy Ávila

Funciones: cada media hora los jueves, viernes y sábados de las 20hrs., hasta las 22:30 y domingos de las 19hrs., hasta las 21:30hrs. Hasta el 11 de diciembre.

Teatro: Art House México

Localidad: $85°° general

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom