Miércoles Marzo 29, 2017

rfvDiario Ejecutivo
  • Trump: mexicanos apáticos, gringos proactivos
  • Alejandro González, candidato fuera al Inadem 
  • Frutas, SLP, Tyco, BBVA, Citi, IFT, Axtel, perdón

     

    Si bien se han registrado en nuestro país algunas marchas en contra de Donald Trump –y se van a realizar otras como la cuasi oficial manifestación del domingo próximo-, en términos generales los mexicanos, ante el nuevo habitante de la Casa Blanca, seguimos siéndole fiel a la idea de que somos “jarabe de pico” o que “de lengua nos comemos un taco”, mientras que los propios estadounidenses sí han tomado un papel más proactivo en contra de su mandatario.

    Todos los días pueden observarse en las redes sociales pueden observarse campañas como dejar de consumir productos estadounidenses. Incluso algunas más aterrizadas como la de boicotear a Home Depot, porque su propietario, Bernie Marcus, manifestó su apoyo incondicional a Trump.

    Una de las campañas más concretas en las redes sociales fue muy sencilla: dejar de ver el superbowl (súper tazón, como debiera decírsele) del pasado domingo. Resulta que había muchas razones para seguir este boicot, pero fracasó rotundamente, al grado de que la audiencia televisiva hacia ese partido fue mayor que la del año pasado y contrasta con la tendencia descendente del futbol americano en las preferencias mexicanas.

    De este tema escribí en mi columna del martes en Milenio/La Afición, pero aún no tenía los datos concretos de los ratings televisivos. De acuerdo con las cifras preliminares de Nielsen- Ibope, Televisa obtuvo 8.5 puntos de audiencia y TV Azteca 5.8, durante el súper tazón del domingo. El año pasado las cifras fueron de 7.2 y 6.4 respectivamente. Esto contrasta con la caída a nivel internacional que sufrió el partido estrella de la NFL a nivel internacional, de 111 millones de espectadores, contra casi 112 del año pasado y 117 de hace dos años.

    Curiosamente el hecho de que el más reciente súper tazón haya sido más visto en México que el del año pasado, demuestra el fracaso del boicot y es significativo porque, de acuerdo con Mitofsky el futbol americano ha ido perdiendo en años recientes al pasar de 21.3 por ciento de aficionados en2015 a sólo 18.2 por ciento a principios de este año.

    El boicot era importante por una sencilla razón: los propietarios de los dos equipos en contienda (el ganador Patriotas y el perdedor Halcones de Atlanta), Arthur Blank y Robert Kraft –quienes en conjunto poseen una fortuna de 8.5 mil millones de dólares- le dieron su apoyo a Trump. Uno de ellos es además muy cercano al empresario inquilino de la Casa Blanca y el otro es nada menos que fundador de Home Depot.

    Los que sí boicotearon el partido fueron los propios estadounidenses: 1.- Hubo varias manifestaciones en contra de Trump afuera del estadio NRG de Texas, antes, durante y después del partido, las cuales fueron aplaudidas por los asistentes; Se presentó un sonoro abucheo, en el momento de la entrega del trofeo; El jugador ofensivo de los Patriotas, Martellus Bennett, grito ahí mismo “tiren ese muro”; The Washington Post publicó que fue censurada una publicidad de anunciantes televisivos (84 Lumber) porque aludía al muro planteado por Trump.

    Así como estas pequeñas acciones de protesta en el súper tazón, se han presentado otras muchas por parte de estadounidenses y que han cimbrado a quien seguramente será anotado como el hombre más poderoso del mundo en las próximas emisiones de ese ranking elaborado por revistas estadounidenses.

    Entre estas acciones de los estadounidenses proactivos se encuentran la histórica marcha de las mujeres del 21 de enero para protestar contra Tump, y más recientemente la actuación de las cadenas Nordstrom y Neiman Marcus al dejar de vender los productos fabricados y diseñados por Ivanka Trump, la hija del presidente, adhiriéndose al movimiento “Grab your wallet” que busca boicotear a la familia Trump en protesta por las políticas del mandatario y su trato a las mujeres, aunque en ambos casos señalaron que las mercancías de Ivanka no se vendían.

    A nivel mundial, hay otro caso que llama la atención: el hecho de que la demanda de vuelos internacionales hacia Estados Unidos cayera 17 por ciento y la búsqueda de viajes a ese país disminuyera 33 por ciento. Aquí vale la pena mencionar que Hopper, la empresa especializada que dio esta cifra menciona una caída de 25 por ciento en la demanda de vuelos mexicanos a Estados Unidos. Este retroceso, como lo menciona el analista mexicano Fernando Gómez, puede deberse sobre todo a la devaluación del peso ante el dólar, más que a un boicot específico.

    En fin, los mexicanos decimos que sí a los boicots contra Trump, despotricamos en las comidas contra el presidente estadounidense, pero al momento de actuar permanecemos pasivos o apáticos, como lo hacemos también cuando se trata de actuar o protestar contra la situación política y económica que vivimos. Como dice el filósofo del metro, de lengua me como un jarabe de pico.

     

    Un nombramiento clave

     

    Uno de los nombramientos que ocasiona más interés entre los empresarios en este momento, es el del nuevo director del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), luego de la renuncia de Enrique Jacob, quien dejó el cargo para integrarse a la campaña de Alfredo del Mazo como candidato priista a la gubernatura del estado de México.

    En términos generales, el sector empresarial coincide en dos cuestiones: una, el reconocimiento al director saliente al dejar un saldo positivo son de un millón 500 mil emprendedores atendidos y un millón 200 mil micro, pequeñas y medianas empresas beneficiadas. La otra es que piden que el sucesor sea un personaje de probada probidad.

    En este sentido, el candidato idóneo de los empresarios es Alejandro González, quien con Jacob se desempeñó como coordinador General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento y fue una pieza clave para lograr las metas alcanzadas, ya que tuvo a su cargo el rediseño y transformación del antiguo Fondo Pyme en el moderno y exitoso Fondo Nacional Emprendedor.

    Otro de sus méritos es que ha logrado ser reconocido nos solo por la iniciativa privada, por los altos mandos del gobierno, como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y por los secretarios de Desarrollo Económico de los diversos gobiernos estatales.

    Por el contrario, su posible contrincante, María del Sol Rumayor Siller, es vista por el sector empresarial del país como una funcionaria con mucha opacidad en el manejo de los recursos y programas para emprendedores, además de ser señalada por notorias preferencias en la selección de programas y beneficiarios.

    En síntesis, mientras el Inadem se encuentra a la espera de que se determine quién ocupará el cargo, el organismo tiene el reto inmediato de enfrentar el recorte de recursos, ya que el presupuesto destinado para este año representa sólo una tercera parte de lo que tuvo hace tres años, es decir, casi 10 mil millones de pesos. Esto, desde luego es otra ventaja para González, quien según la iniciativa privada puede lograr hacer más con menos.

     

    Tianguis

     

    Interesante que en estos momentos se realiza en Berlín, Alemania, una gran feria de frutas y hortalizas frescas, en la que participan cuatro países latinoamericanos miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).  México tiene 432 metros cuadrados de pabellón y presenta a 60 empresas exportadoras del sector agroalimentario, con una participación coordinada entre la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y ProMéxico.  Chile compite con 300 metros, Colombia con 96 metros cuadrados y Perú con 512 metros cuadrados. ¿Quién ganará más compradores?... Por cierto que durante una reunión de trabajo, el gobernador San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López y el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, informaron que en esa entidad los países europeos han  invertido más de 100 mil millones de pesos (5.2 mil millones de dólares), cerca del 50 por ciento por ciento de total en la entidad. Ahí se dijo que San Luis Potosí y la Unión Europea se han convertido en socios estratégicos… Iván Hernández Bravo, Director de Tyco Fire Products para México y Centroamérica, dijo que nuestro país adolece de una regulación adecuada y que los edificios de gran altura carecen de sistemas adecuados para el combate de incendios, por lo que son un peligro para quienes los habitan o laboran en ellos. De hecho consideró que construcciones de más de 23 metros de altura o 10 pisos son un reto para los bomberos… Hablando de edificios, la sede corporativa Parques Bancomer  obtuvo el Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente y Sustentable. Este inmueble ubicado en Mariano Escobedo, en la ciudad de México, fue diseñado por el despacho Skidmore, Owings and Merrill (SOM). Cuenta con 30 niveles y un helipuerto en una altura de 132 metros y una superficie de 153 mil 112 metros cuadrados y concentra las unidades operativas del Grupo Financiero… Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey dieron a conocer la lista de las 78 Mejores Empresas Mexicanas 2017, de las cuales 13 obtuvieron el premio por primer año, mientras que 65 refrendaron el título. Se trata de empresas privadas mexicanas con ventas anuales entre 100 millones y cinco mil millones de pesos, con un mínimo de cinco años de operación, al menos dos años con utilidades y transparencia en información financiera y de operación… El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)  informó que finalizó el proceso de presentación de ofertas para 63 frecuencias para radio FM de las 146 que se licitan. Para las otras 83 frecuencias se activó una primera extensión de tiempo de media hora. Es deseable que, aprovechando esta licitación, ahora sí se otorgue a Radio educación una señal de FM, como lo exige una buena parte de la sociedad… Axtel, que dirige Rolando Zubirán, anunció el inicio de la segunda edición de su programa de aceleración NAVE. De la primera generación se concretaron alianzas estratégicas con tres de las “startups” participantes: Prysmex, GoWi y Synapbox. Este programa busca identificar y desarrollar proyectos emprendedores en México y Sudamérica relacionados con “big data”, movilidad, internet de las cosas, redes sociales, seguridad e inteligencia artificial, para la industria de las tecnologías de la información y comunicación y considerará proyectos de emprendimiento TIC de México y el resto de América Latina…. Varios dirigentes sociales como  Francisco Jiménez Pablo, presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Rocío Miranda Pérez, líder la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Luis Gómez Garay, Secretario de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), y  Javier Eduardo López Macías, líder Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias (Unimoss) criticaron que el gobierno considere que pedir disculpas por violaciones a los derechos humanos, sobre todo de indígenas, es suficiente para resarcir los daños. Luego de que Chiapas oficialmente se solicitó la disculpa pública a 24 indígenas más su dirigente nacional, Francisco Jiménez Pablo, en un evento en el cual estuvo ausente el gobernador estatal, Manuel Velasco,  el afectado –acompañado por una decena de líderes sociales nacionales, dijo que "pedir disculpas es un ejercicio democrático y el Estado no debe calificarlo como que fue vencido, si no como un reconocimiento de un ejercicio de gobierno por aplicar la justicia", pero no es suficiente… La Alianza de la Costa Verde denunció que las autoridades “no oyen ni ven nada” en Sayulita, Nayarit, en donde  “tiene años tirándose un chorro de aguas negras directamente al río y al mar. Increíble que con tanta inversión en publicidad y con tantos turistas de todo el mundo llegando a Sayulita no se le dé importancia desde el nivel federal para poder invertir en un sistema moderno y seguro de tratamiento de aguas negras".

     

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  •  

     

     

     

     

     

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Mancera: principal promotor de AMLO

El “Negro” que puso en jaque al mundo

Periodismo y la crónica de la crónica

Oídos sordos a “es la economía, imbécil”

Sí, salvan la Loma: KO a SCT y Altozano

No sólo en EU, aquí peligra libertad de expresión

Logro de EPN: eliminar justicia social

En riesgo, lo que queda de la paz social

En 2016 creció el club de los Nabab

El engendro abortado de Billy Álvarez

15 notas sobre la marcha de la sumisión

Trump: mexicanos apáticos, gringos proactivos

Los bancos, superganones en el 2016

Más Noa Noa que Constitución del 17

Réquiem por los derechos de la audiencia

Slim: Terminator, Negociator e Ilustrator

El cacique golpeador y la amante sumisa

En solidaridad con la Jornada

El Pacto y la crisis de representatividad

¿Por qué no una marca de autos mexicana?

Scrooge y hartazgo de los reyes magos

La insaciable hambre de la iniciativa privada

Carta a Crescencio Ibarra, padre de Rubí

Cadenas de TV: reprobadas en confiabilidad

2017: economía de pronóstico reservado

Derechos humanos y débiles auditivos

El nuevo socio (sucio) de Pemex

Crisis de defensores de la audiencia

Telenovela Zeta: ¿episodio desde la cárcel?

¿Quién mató a la revolución mexicana?

El regaño al niño Nuño y los subtítulos

TLC: hay que tomar la palabra a Trump

Trump: el juego de cada quien su idiota

¿La UNAM apoya a Moreno Valle?

EU, 22 años de proteccionismo en salud

Los “prietitos” de Enrique Peña Nieto

Vino la calaca y escribió calaveras

Monsanto inicia experimento de maíz en México

Ahora sí investigan a Nadro y Marzam

Verdadero año de Hidalgo del PRI

Execrable manipular a los jubilados

QR: ¿la venganza del pirata del Caribe?

2 de octubre, evocando al otro 68

Agro: dos caras de EU y crisis en 2016

La muerte como bandera política

Un ángel transexual y una familia dividida

Collins pide trato igualitario a transnacionales

Uptown y buitres de la crisis financiera

La Mal parida Asamblea Constituyente

Día del Grito...de dolor y de coraje

México, un país de otro planeta: ONU

Ni Videgaray ni Mead lo ven; Trump, si

Gasto mediático: ¿sobregiro o subejercicio?

Los "guardias blancas" de EPN y Larrea

Muro trumpiano, empresas de EU y Baxter

Banamex y EPN: publirrelacionista de Trump

Vidanta: respeto a gente y ecosistemas

Vidanta, ¿investigado por la ONU?

Cofepris tiene tareas más importantes

En peligro, único boom exportador: el agro

La danza de los 10 mil mdd en medicinas

De Puebla, palitos, pericos y Baxter

La impunidad panista de La Loma

Otra vez, la transnacional Baxter

35 años de la PC ¿Y la Printaform?

Cenegas: nuevo centro, misma corrupción

Río: Temer y el cáliz de Chico Buarque

Tv olímpica, más abierta que el duopolio

José Carral: ¿Tirará 70 años a la basura?

Megamarcha: 100 mil campesinos despojados

Siéntense a comer: es temporada de chiles

Eurisaces: más socios ¿y la justicia, apá?

Tequileros ponen en jaque al mezcal

Reacciones al desvío de Pemex a la IP

El perdón desinfla salvavidas de OHL

Desvían 5,000 mdp de Pemex para IP

¿Qué trae Mancera contra la prensa?

Una ultra-alianza mega-bicicletera

Tres artistas por cada abogado

A 40 años del golpe de Excélsior

Safe ayuda a la viabilidad del IMSS

Obama el populista y EPN el cínico

Otra vez la discriminación a sordos

El día que EPN se comprometió con Bailleres

Brexit, los imbéciles son otros

EPN y el estado general del país

BankAmerica: banquillo de los acusados

La doble moral del sector empresarial

Mancera, el príncipe idiota, y el iluso

Los mexicanos que lavan dinero

Dinero: eje de "la agenda setting" mexicana

Ficrea y Sefise: justicia olvidada

Las elecciones y el nuevo eje libanés

Periodistas y asamblea constituyente

Bienvenidos al nuevo Despidolandia

Fuga de capitales, corrupción, etc/parte 2

Fuga de capitales, corrupción, etc, etc, etc...

El trabajador mexicano: una caricatura

Redes: Fuenteovejuna el siglo XXI

Tlaxcala y la Malinche quistémica del IMSS

A 3 pesos cada limón de Papá Porky

La panza del caballo de Troya del Siglo XXI

Baxter y la palabra de Deshonor

50 (+) marcas para estimular la nostalgia

En IED, México pierde confianza

El País: cómo dinero mata periodismo

Demanda a un quiste del Seguro Social

Una vida vale menos que una noche de hotel

¿En dónde está Antonio del Valle Ruiz?

15 claves para tratar de entender a Brasil

Un quiste adherido al Seguro Social

Del precio del limón a los porkys violadores

Uber derriba el mito del libre mercado

Telenovela Zeta: congelan cuentas al patriarca

Los papeles de Panamá: es la moral, idiotas

Los Porkis, agravio a los mexicanos

En defensa del mezcal: ¡No a la 199!

El vía crucis de las nuevas manceradas

The Independent y el accionista mayoritario

Solidaridad con Arne: ¿Quién apoya a Libien?

Si señor EPN: la IP es corrupta ¿y ahora qué?

Récord en sobreexplotación de mexicanos

Caso Sefise y los orígenes de una mafia

Rebelión de la IP contra el SAT

Los otros dos Méxicos, de la ABM

Por la ética en los dispositivos médicos

Miguel Ángel Mancera: "El huero verme"

2015, ano negro para las empresas

Nuño, alfabetismo, Canal 11 y subtítulos

Con EPN, el mayor saqueo de la historia

PIB pre cápita: Ko ¿Qué festeja EPN?

Otra Cara: sacar a PiSA a coo de lugar

Baxter niega imputaciones

¿Patrocinó el INE transmisiones papales?

Concluye la papamanía:¿sirvió?

Esta es Palabra de francisco

Papa Francisco: inconodidad y complicidad

¿Qué piensan los periodistas de la economía?

TVUNAM-Televisa¿Regreso al futuro?

Baxter contra transparencia del IMSS

¿Quien liberó a defraudadores de Sefise?

El periodismo: OHL y Tajamar

Dos empresas por cada sindicalizado

Chapo, Canteli y el subcartel de Puebla

La Guerra por los subtítulos es de AL

La economía, mal y de malas

Semilla Del CCE ¿malos políticos?

Escandaloso caso de Reserva Santa Fe

Carstens: tarde, pero con sueño

Telenovela Zeta: ¿una nueva traición?

José Ángel Gurría: político mentiroso

La noche de los zapatos vacíos

Los trabajadores, invisibles para autoridades

2015: los mexicanos engañados

UnomásUno: el dolor de la alergia

El CCE: juguete político de Claudio X

Este es un asalto chido, versión 2015

Autos eléctricos: verdadera revolución

La IP, corrupta: 2 de cada 3 mexicanos

Mancera: Violar DH para ¿Salvar DH?

Día de la discapacidad: ¿Y los sordos?

COP21 y los golpes de pecho

La disuasión y la comunicación social

Intocable, el gringo Rey de la Jaiba

Caso Mixe: ¿privatizar lo colectivo?

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos

¿Cuál es la verdadera “campaña negra”?

Señor Meade: México sí está en crisis

El teleférico: ¿negocio para quién?

Telmex y la parábola de modernización

¿Cuál cuesta y gasolinazo? ¡A gastar!

Trump: político que miente con la verdad