Martes Octubre 16, 2018

 

 

Tren Maya: obstáculos y oportunidades

 

Antes de anatemizar el Tren Maya -que resulta conveniente como herramienta para impulsar el desarrollo en una región de pobreza extrema- es conveniente examinar el conjunto de problemas que enfrentará el equipo a cargo de Rogelio Jiménez Ponds desde el diseño, el plan de negocios, la ingeniería, la licitación para la Asociación Público Privada, la ejecución y la gestión social, así como las soluciones que detonen círculos holístico de inclusión económica y conservación natural.

Ciertamente por ahora no hay “consulta pública” para dicho tren, pero mas vale examinar las áreas de conflicto-solución que van desde los riesgos económicos, los geopolíticos, los político-locales, ambientales y arqueológicos para un proyecto cuyo alcance irá más allá del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Y quizá el primero de los retos es la grilla, la intensa grilla, que ronda todas y cada una de los concursos de trenes de pasajero en México cuya intensidad e implicaciones geopolíticas echó por tierra el deseable Tren México-Querétaro que licitó la SCT actualmente a cargo de Gerardo Ruiz Esparza.

Esa grilla tiene como eje el llamado “Cartel de los Treneros”, los fabricantes europeo-americanos de material rodante cuya consigna bien se podría escribir como “si no es para mí, mejor que no se construya”. Mañana le cuento.

Misterio develado

Aquellos que hayan revisado los mas de 250 documentos elaborados por el equipo de Javier Jiménez Espriú colocó a disposición del público sobre la opción NAIM vs Santa Lucía, saben que en su mayoría se trata de papeles de trabajo, minutas, y reportes que no son concluyentes en la viabilidad de ambos proyectos. Un dato interesante es la identidad de los expertos chilenos que asesoran al equipo del presidente electo. Son Jesús Pedro Sánchez Cvitanic, integrante de la DGAC de Chile y Jaime González Norambuena, controlador de tránsito aéreo de la misma dependencia. No se les conoce mayor experiencia. La DGAC de Chile es reconocida por sus avances en manejo de aeronavegabilidad, pero no asesoran construcción de nuevos aeropuertos en el mundo.

Exatlón-México

Los seguidores de realitys extremos están de plácemes por la Segunda Temporada de Exatlón-México de TV Azteca, donde el equipo de Benjamín Salinas atrajo la franja de televidentes jóvenes a horarios en que tradicionalmente se transmitían telenovelas. El programa producido por David Limón y conducido por Antonio Rosique, en su primera semana registra 9 puntos de rating y miles de reproducciones e interacciones en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube dada la intensidad de una competición acorde a los nuevos estilos fitness de vida.

Luomo, limpieza

Este viernes Mexicanos contra la Corrupción que encabeza Claudio X. González presentará a Luomo Financiera del Centro, de Luis Montaño, como un caso de éxito en el diseño de acciones para combatir malas prácticas en contratos con al Sector Público y que será incorporadas a su nueva iniciativa anticorrupción. Vaya, Luomo calificó con “10” a esa Sofom que arrienda vehículos y equipamiento urbano para todos los niveles de gobierno.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@mfloresarellano

 

 

 

22 de agosto de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar