Jueves Marzo 30, 2017

 

CÚPULA POLÍTICA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO 

  •  Pleitesía del peñismo a la inversión de Walmart, pero,pero,¡oh!, entristece
  • Fiasco, por cada millón de dls. en ventas,Walmart crea ¡5 empleos!
  • Ildefonso Guajardo quiere engañar con supuestos beneficios del TLCAN
  • En otros países se protege al proveedores local con candados del 30%
  • Aquí. a los proveedores les jinetean sus pagos a 90 días. ¡sí quieren!  
  • Esta empresa declara impuestos recaudados, cuando mejor le pazca
  • Se "olvidaron" ya los 24 millones de dls. pagados en sabornos y corrupción

 

Ávidos de crear supuestas buenas noticias, el gobierno de Enrique Peña Nieto festinó la decisión de Walmart de invertir mil 300 millones de dólares en nuestro país, en un supuesto desafío de esta cadena, a las declaraciones del Presidente electo de los EE.UU., Donald Trump, de impedir que empresas establecidas en la nación estadounidense se expandan en otras naciones.

El aparato gubernamental dio la voz de arranque a los jilgueros oficiales para que difundieran en la radio, tv y prensa escrita afin, este anuncio de inversión que se verá reflejado, ¡figúrese usted! hasta el 2025 (siete años después de que termine el régimen de Enrique Peña Nieto), al pretender Walmart duplicar sus ventas para esa fecha, así como "fortalecer su cadena de distribución y su logística en el territorio mexicano", como lo declaró el director general de la compañía en México, Guilherme Loureiro.

El marco para "darle la espalda a Trump", que mejor: la residencia oficial de Los Pinos, donde el secretario de Economía, docto en la materia, con finísimos lentes, pronunció un discurso elogiando la decisión de los ejecutivos de la transnacional señalando con voz angulosa: "Para aquellos que hoy duden lo que con el Libre Comercio somos capaces de lograr, sólo los invito a pasear por uno de los corredores de Walmart".

Esta empresa cuenta ya con 2 mil 300 establecimientos en 500 municipios de México y, según Loureiro, en los últimos cuatro años su compañía ha invertido poco menos de 2 mil 600 millones de dólares (unos 53 mil millones de pesos) en los últimos cuatro años, donde, se asegura trabajan 200 mil personas. En esta cifra no se aclara, cuántos de ellos están en la nómina, porque es política de Walmart que aquellas empresas que quieran estimular y promover la venta de sus productos, paguen a personal que se encarga de ello, y no tienen ninguna obligación contraactual con éste, a pesar de que están en sus pasillos laborando.

 

SÓLO 5 EMPLEOS POR CADA MILLÓN DE DÓLARES

Naturalmente, este anuncio lo encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto e invitados en Los Pinos, donde se olvidó, por ejemplo, las acusaciones que hicieron los accionistas de Walmart, en el pasado reciente, donde se pagaron 24 millones de dólares en sobornos y corrupción para que las autoridades municipales y del gobierno de la Ciudad de México autorizaran las licencias de funcionamiento de sus empresas como Superama, Bodega Aurrerá, Sams y Walmart a pesar de que no cumplian con los requisitos y se ajustaran a los reglamentos oficiales. 

Lo sucedido en Teotihuacán es un claro ejemplo de ello y, pese a las denuncias, no pasó nada y todo sigue igual en favor de la transnacional. 

En un descaro, porque le tocó el coletazo de la acusación a la administración de Marcelo Ebrard Casaubon, entonces jefe de Gobierno del DF, dijo que investigaría, pero, a los pocos meses, declaró que sus sabuesos no encontraron ninguna irregularidad. No se necesitaba hacer una investigación tan exhaustiva, tan sólo con que se pararan en el exterior de las bodegas Aurrerá que proliferan en la capital de la República para cotejar que no tienen estacionamiento y allí es donde se cobró el soborno y se incurrieron en actos de corrupción. 

La ceguera de Ebrard, obvio, le dejó a sus funcionarios y a él mismo, la sospecha de que estaba embarrado en el reparto de los millones de dólares que entregó en cochupes y extorsiones, los accionistas de Walmart. 

Pero, eso no es todo.

En el acto oficial celebrado en Los Pinos, efectuado el pasado 7 de diciembre, se afirmó que esta inversión de lo mil 300 millones de dólares, que no será de inmediato sino en un lapso de tres años -o más- venga a crear 10 mil nuevos empleos. 

Esta situación es relativa porque, para construir nuevas tiendas, si hay, de momento, empleos en ese ramo, pero es común observar que en esta cadena hay poco personal en las cajas y las filas son larguísimas para pagar un artículo porque no se contrata al suficiente personal. 

Además de eso, los funcionarios peñistas olvidan lo que ha escrito Jerry Kaplan, en su libro "Humanos, absténgase de aplicar", sobre el empleo en la era de la inteligencia artificial.

Juan E. Pardiñas, en una colaboración publicada en el periódico Reforma, el pasado 4 de diciembre, cita que para ilustrar el futuro del empleo en el sector de los supermercados, Kaplan hace una comparación entre dos empresas: Walmart y Amazon.

Contundente, Jerry Kaplan afirma que por cada millón de dólares de ventas, Walmart genera cinco empleos.

Y todovía más grave: En Amazon para producir el mismo volumen de ingresos basta poco más de un empleado.

Además, conforme a los estudios hechos, "por cada millón de dólares que una tienda en línea le arrebata a un supermercado tradicional, potencialmente se pierden 4 empleos". ¡Qué tal!, ¿Le seguimos festinando la inversión a Walmart?

En los noticieros radiofónicos de la mañana, una locutora se declaró entusiasta de la inversión de Walmart, fruto de su ignorancia, y le reclamó el público. Al aire se tuvo que leer una comunicación via tuit que recibió ese espacio informativo donde se señalaban las condiciones de trabajo deplorables en que se desenvuelven sus empleados, los bajos salarios y la politica que tienen aplicada en nuestro país, donde se impide, por ejemplo que se interrelacionen los trabajadores en vínculos amorosos y, de ser sosprendidos, son despedidos, entre otras violaciones al contrato de trabajo. 

Walmart, como se sabe, no tiene un sindicato que proteja a sus trabajadores y si lo tiene es más blanco que el jabón que vende en sus anaqueles. 

México para Walmart es una panacea. 

Hace lo que quiere y cuando quiere. Paga salarios ínfimos y mantiene las tiendas con el mínimo de empleados sobrecargando las labores al personal de cajas, que la mayoría de ellas están vacías, ante la carencia de más plazas. Se estima que, Walmart tiene ganancias superiores a los 30 mil millones de pesos, cada año.

Esta transnacional jinetea a los proveedores el pago de sus productos por un espacio de 90 días. Al término de la fecha señalada para la liquidación de referencia, se le señala que está mal la factura y vuelve a entrar a revisión y pasan otros tres meses más. 

No son pocos las empresas que se han ido a la quiebra por esta política que tiene Walmart y que en México es intocable por las autoridades de las secretarías de Economía, de Hacienda, de Trabajo, de Salud, etc. donde hay violaciones a los reglamentos y leyes, pero no se les hace nada. 

En el caso del fisco, la empresa formula sus declaraciones de impuestos retenidos y recaudados como el IVA con un período de años, mientras que a los causantes cautivos se les exige que lo hagan cada mes. 

Si la SHyCP interviniera con una auditoría se quedaría sorprendida de tantas irregularidades que hay. Como hay robos de gerentes, supervisores, ejecutivos de las tiendas, etc., y como hay una evasión de impuestos recaudados, los escándalos han sido acallados, pero, es notable la ausencia de las autoridades hacendarias para meter al orden a esta empresa. 

 

FALLIDOS INTENTOS EN 4 PAISES

¿Por qué Walmart decide invertir en México?

Además de los factores enunciados arriba, donde las autoridades son laxas y complacientes, ésta cadena de supermercados ha fracasado en la India, Corea del Sur, Alemania y Rusia. 

El pasado 9 de octubre, Walmart anunció el quiebre con su socio local Bharti Entrepises en la India, dejando en cero su ambicioso plan de abrir centros de tiendas en todo el país,según informó Business Week. 

Scott Price, a cargo de Walmart Asia sostuvo en un comunicado oficial que el fracaso de las negociaciones se debió a las "condiciones de inversión". En una entrevista a la agencia AP declaró este ejecutivo que el requisito del gobierno de que "30 por ciento de los productos que venden los retailers extranjeros provengan de pequeñas y medianas empresas indias fue la principal "piedra de tropiezo".

En México, naturalmente, no se le pone este requisito para proteger a los productos locales, ¿verdad Ildefonso?

Esta cadena de tiendas tampoco a podido ingresar a Rusia, dado que durante seis años estuvo interesada en comprar una empresa local de descuentos Kopeyka, pero en el 2010, la firma se vendió a otra compañía. Tiempo después, Walmart cerró su tienda en Moscú. 

En Alemania y Corea del Sur pudo abrir tiendas, pero éstas cerraron en el 2006. Los europeos en general prefieren salir de compras a diario en pequeños mercados locales, y por otro, los surcoreanos suelen acudir a grandes supermercados a comprar sólo alimentos y bebidas, mientras que Walmart mantuvo su estrategia occidental y ofrecía de todo, incluso eletrónica y vestuario. No tuvo éxito, según reportó Business Week. 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?