Lunes Mayo 29, 2017

 

CÚPULA POLÍTICA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA...

  • Enésimo periplo de Presidente; ahora viajó a Israel 
  • Áca, Roger Waters asentó golpe al hígado a E.N.P.
  • "Renuncia ya", en una pantalla gigante y los vítores
  • Hasta a Donal Trum le fue como en feria en el Show 
  • En Michoacan queman autobuses y nadie hace nada  
  • Artero ataque al crimen a convoy de militares; caen 6
  • En Festival Cervantino, ¡Sancho Panza será Gobernador 
  • Imaginense: Don Quijote irá a una fiesta de narcotraficantes 

 

Fiel a su estilo personal de gobernar, como lo definiera ampliamente Daniel Cosío Villegas, de viajar al exterior, para desde allá enviar tuits para lamentar el asesinato de militares u observar, en este caso, desde Israel, la crisis que se vivió y sólo recibió soluciones temporales por el paro de transportistas en Michoacán, en la capital del país el Jefe del Ejecutivo recibió un polémico mensaje del ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, recordándole el estigma de su gobierno por la tragedia de Ayotzinapa.

En el medio rockero, muchos de los seguidores del popular cantante se preguntaban qué haría en su tour por México.

Y no decepcionó a las mentes jóvenes y rebeldes, ya que el pasado 28 de septiembre, Waters en un evento privado, más no así el show gratuito que ofreció en la capital del país, en el zócalo, para ser más exactos, se lanzó en contra de las politicas de Enrique Peña Nieto y del candidato republicano Donald Trump.

El artista reveló que "la última vez que toqué aquí, conocí a las familias de los jóvenes desaparecidos  en México. Sus lágrimas se hicieron mías, pero las lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos", repitió. 

La muchachada enloqueció, en la segunda parte del concierto, donde se concentraron más de 60 mil personas --el gobierno de la CDMX, que está enfrentado con los peñistas, aseguró, ahora sí, que fueron más de 200 mil personas las asistentes al concierto de Waters--, cuando tocó el tema "Pigs" (Cerdos), porque inmediatamente se proyectó en una pantalla gigantesca "Trump eres un pendejo" y su famoso cerdo hinchable volaba sobre los asistentes con mensajes relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Antes, Waters le propinó un golpe al hígado a Enrique Peña al proyectarse en la misma pantalla gigante el mensaje de "Renuncia ya".

En ese mismo escenario, frente a la Catedral metropolitana, donde el pasado 15 de septiembre, se vivió uno de los Gritos de Independencia más desangelados de las últimas décadas, ahora, los críticos del gobierno estuvieron al punto del clímax por lo que se veía. 

Los jóvenes seguidores de la popular banda británica aguantaron más de diez horas para ver a Roger. No comieron y no pudieron ir al baño y después resistieron que les cayera un chubasco, pero todo eso tuvo su recompensa, al escuchar al artista. 

"LA VOCACIÓN POR LA PAZ"

Las salidas del Presidente Enrique Peña Nieto al exterior, sin pedir permiso al Congreso de la Unión, fruto de las reformas que se hicieron por el PAN cuando detentó la Presidencia de la República, que cuando fuesen giras por menos de 15 días al extranjero, sólo se notificaría a los legisladores, es una constante, en un estilo de gobernar que lo ha significado en un intento de observar desde lejos los problemas locales. 

La oportunidad se pintó de oro para el Jefe del Ejecutivo federal al registrarse la muerte de Shimon Peres, líder israelita sin duda de renombre mundial y de gran prestigio. Al sepelio, sí es cierto, se congregaron muchos jefes de Estado, pero, ¿por qué ir hasta Israel, en momentos que los mexicanos resienten la devaluación del peso frente al dólar y llegó a cotizarse hasta 20 por 1?

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, le quitó a Eduardo Sánchez, vocero presidencial, el micrófono para explicar el porqué del nuevo periplo de Peña Nieto. 

Èste dijo ante los integrantes de la Red Global de mexicanos calificados en el Exterior MX 2016 que "la vocación por la paz de Enrique Peña Nieto es la razón por la que viajará a Israel" por tres días, para participar en el homenaje mundial al líder israelí Shimon Peres. 

Cualquier  pretexto es bueno para Peña, ya que en menos de una semana, éste había viajado a Colombia para presenciar el acuerdo de paz de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con su gobierno y así terminar con un conflicto interno que ha dejado mucha sangre en la nación latinoamericana. 

Los viajes del Presidente al exterior son muy variados y se hacen sin que se informe cabalmente cuánto cuesta cada uno de ellos, como se hace en los Estados Unidos de América, por ejemplo, cuando sale el Presidente Barack Obama. 

Pareciera baladí, pero en realidad, el fondo es forma como lo expresara Jesús Reyes Heroles, sobre todo porque los gastos de la Presidencia de la República, por ejemplo en el año de 2015 se elevaron en cerca de mil millones de pesos, sin respetar el presupuesto que se envió para conocimiento y autorización del Congreso de la Unión. 

Esto contradice, sin duda, las supuestas medidas de austeridad que se han anunciado y de la cacareada "responsabilidad" de un recorte presupuestal de 239 mil millones de pesos para el año entrante, afectando a rubros como salud, educación, desarrollo social, vivienda, etc., que complican más la situación económica de los más de 55 millones de pobres en el país.

 

A BAILAR "LA DANZA DE LOS VIEJITOS"

 

El periplo de Peña no mereció ningún tuit sobre lo que se vivió en Michoacán.

En la tierra de la popular "Danza de los Viejitos", pasó de largo para la Federación el hecho de que se presentó una escalada de ataques y secuestros a camiones, lo que motivo a la suspensión del servicio de transporte público en la entidad por más de 24 horas. 

Los transportistas, abandonados a su suerte tanto por el gobierno federal como por el gobierno estatal, constatan que son quemadas sus unidades y viven una escalada de violencia, donde lo que menos quieren es solucionar los problemas que, en esta ocasión, provocaron los enemigos de la reforma educativa y todos aquellas organizaciones que apoyan a las familias de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. 

Michoacán tiene 4 millones 310 mil habitantes y el transporte público se colapsó, mientras el tour de las autoridades se realiza en Israel y el gobernador perredista Silvano Aureoles, está más preocupado por asistir a los conciertos de la cantante Belinda, con quien se le liga románticamente. Se recordará, cuando visitó el Papa Francisco aquellas tierras michoacanas, el mandatario de supuesta izquierda le prestó el helicóptero y le dio platea para que el Santo Padre pudiese saludarla a su paso en uno de los recorridos. Ah, pero eso sí, Silvano se apunta como precandidato a la Presidencial, queriéndole quitar el sitial a Miguel Ángel Mancera, quien está más animado a hacer política futurista que ha resolver los problemas de inundaciones, de aglomeración de basura, de falta de agua para millones de personas en Iztapalapa, por ejemplo, entre otros cánceres de la otrora llamada Ciudad de los Palacios. 

Nada les valió a los transportistas el encomendarse a los cuatro chamanes de la Danza de los Viejitos, como se simboliza este bailable, que ha mantenido en la tradición los indios p'urhépechas en la región. Son cuatro porque ellos simbolizan las cuatro estaciones del año, cuatro son los rumbos del universo y cuatro son los lados de una casa, cuatro los elementos que conforman el cosmos: tierra, fuego, aire y agua y cuatro son los colores básicos: negro, rojo, amarillo y azul. 

Sólo los chamanes podían ejecutar esta danza, normalmente eran ancianos, pues la sabidurìa llega con la edad y para derrochar tal energía, pues le entraban a los pachacuachari (hongos, alucinógenos colorados) con los cuales podían danzar hasta cuatro horas, al entrar en trance. 

En fin, en Michoacán, no se acaban los problemas, pero a ninguna autoridad le interesa resolverlos de la jerarquía que sea, aunque la Cámara del Transporte tenga registros de que son más de 2 mil 400 autobuses que han sido secuestrados en Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Michoacán y Veracruz. 

Los autobuses también sufren daños por pedradas. Se sostiene que son más de 2 mil 700 los afectados en el año de 2015 y en este año, en los primeros cuatro meses, se llevan contabilizadas más de mil 600 unidades. 

 

TOUR DE LA BANDA SINALOENSE

 

También con el Presidente en el exterior, se registró la emboscada de seis militares en Sinaloa. Sí, Peña envió un tuit y se compadeció de los caídos, pero un evento de esta naturaleza pone en duda los supuestos resultados de la Secretaría de Gobernación en su lucha contra el crimen organizado. 

Un comando atacó a los militares para rescatar a un capo herido que era transportado en una ambulancia y las escenas de destrucción son impactantes, pero, claro, eso tampoco importa para las autoridades. 

Después del niño ahogado. se tapa el pozo y la Sedena afirma que este asesinato no se quedará sin castigo. 

En la tierra de la banda sinaloense, naturalmente, a los militares no les tienen miedo y habrá que esperar a ver que sucede en los próximos días. 

 

A LA TIERRA DE JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ 

 

Quizá el tour que todos quisiéramos hacer, desde este dos de octubre hasta el 23 de este mismo mes, sería el de visitar el Festival Cervantino en la tierra donde nació el poeta del pueblo y uno de los grandes de la música ranchera, José Alfredo Jiménez. 

El escritor Jorge Volpi y director de este Festival Cervantino se refiere, en una entrevista que se publicó en El País, que éste tratará de la "insoportable realidad del México actual". 

Con ese lenguaje rico de expresiones del escritor, señala que el Cervantino viene contagiado de la locura que se aprecia en la obra más laureada de Miguel de Cervantes: Sancho Panza se convertirá en un gobernador en México -¡imagínese!- y Don Quijote acudirá a una fiesta de narcotraficantes.

En Guanajuato se escenificará el mayor de los homenajes que se le realice al escritor este año, cuando se conmemora el 400 aniversario de su muerte. 

Sin duda, este evento se espera sea un remanso de paz y de cultura, ya que en las propias palabras de Volpi: Este país es quijotesco porque hay algo de loco y demencial en todos esos Méxicos distintos y contrastantes que conviven y se entremezclan. Además hay muchos ciudadanos que poseen valores como el de Don Quijote que luchaba por cambiar las cosas". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo