Martes Marzo 28, 2017

 

Tócala de nuevo, Cacho

Autor: Oscar Tabarnise y Enrique Morales
Dirección: Oscar Tabarnise y Guillermo Jair
Actuación: Adriana Reséndiz, Guillermo Jair y actor invitado
Cámara negra por escenario sirven de contención a las perversiones que un humano detective privado debe enfrentar para descifrar el crimen que ha ocurrido, primero el caso de un perro y luego el caso de Cacho.
El detective nos lleva por los senderos del Foro del Tejedor, que se agranda con la maravilla del teatro teatral, el teatro que usa lo que tiene y lo explota como recurso dramático para contar una historia. Aquí el detalle; la historia. La mejor representación –dicho sea de paso- se pierde cuando el texto no logra sostener a los personajes o cuando las pretensiones de producciones sin oficio meten adornos a la escena. Aquí no se trata ni de teatro minimalista, ni de teatro pobre. Estamos ante un hecho de teatro independiente profesional.
Me explico. La puesta en escena que usted verá combina la experiencia de gente que se ha desarrollado en ámbitos comerciales y profesionales, ahora en busca de un proyecto propio, rico y genuino. Así la relación entre el dramaturgo y el director quien también actúa (de otro modo el teatro independiente difícilmente fluye) en el personaje del detective privado.
Regresando a la puesta en escena, decíamos que ofrece al espectador poco más de una hora de sana diversión con la posibilidad de ser partícipe de la historia. Las perversiones, dichas y redichas, vistas y sobre expuestas en estos medios electrónicos pudieran hacernos creer que está todo dicho, no obstante (atención estudiantes de psicología y personas interesadas en las áreas de estudio de la mente) la forma en que plantean la relación entre perversión, delincuencia, crimen y enganches emocionales, muestra que una de las virtudes de la comedia está en lanzar la mirada directa a un hecho social, de tal modo que el espectador se identifique, se burle y ya al día siguiente o llegado el momento pueda reflexionar. Reflexión con humor sólo se dan cuando la puesta en escena tiene oficio.
Al actor Guillermo Jair lo hemos visto en otras propuestas escénicas y nos ha deleitado lo singular de su representación. Ahora acompañado por la sin par Adriana Reséndiz (beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2015-2016, FONCA); es ella la que encarna al menos siete personajes y en cada uno se encarna una filia que van desde las socialmente históricas como la prostitución hasta las realidades familiares de las que obviamente no se habla y que valdría la pena dialogar para mirar de otro modo a los que nos rodean.
Puesta en escena que logra la creación en escena de espacios a partir de las posibilidades que ofrece el Foro del Tejedor, espacio al que usted puede ingresar con bebida en mano; creación escénica que cuenta con las excelentes representaciones de Guillermo Jair y Adriana Reséndiz, como actores base de esta propuesta que cada función cuenta con la participación de un actor invitado, así que usted podrá apreciar la participación de diversas personalidades del medio, por poner un ejemplo tenemos siguiente domingo 1° de mayo la presencia de un actor mexicano que, por sus capacidades y cualidades como cantante lo han llevado a participar en espectáculos del Cirque du Soleil, obviamente aquí en México ya se había presentado en montajes como El violinista en el tejado, por mencionar sólo una, así que no se lo pierda y aproveche este espacio que nos ofrece el productor Sergio Hernández López:
Josué Anuar el domingo 1° de mayo
Kerim Martínez, domingo 8 de mayo
Andrés de León, domingo 15 de mayo
Alberto Reyes, domingo 22 de mayo y
Fercho Nolla, domingo 29 de mayo
Seleccione el día de su preferencia y si puede consiga sus entradas con tiempo porque las funciones han sido una experiencia digna de repetirse, así que el foro cada domingo se llena de nuevos y repetidores espectadores para disfrutar de la propuesta que cada intérprete propone.
Dirección acorde al lugar; comedia recomendada para adolescentes y adultos, que nos llevan desde la referencia a la Introducción al psicoanálisis de Freud hasta la desaparición de un perro, escucharemos frases como “los necrófilos con la mayor escoria del mundo” y “las perversiones no pueden tener cabida en nuestra sociedad”, pero ¿usted que opina? Acuda y sea parte de esta puesta en escena y si le es posible, escriba aquí un comentario.
 
Funciones: Domingos 18hrs., hasta el 29 de mayo
Teatro: Foro del Tejedor de la Cafebrería El Péndulo. Álvaro Obregón 86, Colonia Roma, cerca metro Niños Héroes, metrobús Álvaro Obregón.
 
Localidad: $180°° general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom