Lunes Diciembre 10, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

  • ¿Conclusión bancaria para despojar los bienes?
  • PIED, Anpec, AIG, Banorte, Axtel, Campo, mezcal

 

La telenovela Zeta pudo haber tenido un buen final, si no feliz, si al menos justo, al fallar la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de doña Evangelina López Guzmán, tras varios años de litigios y artimañas de la cohorte de súbditos de quien fue su compañero de vida por seis décadas.

Lamentablemente, la ruindad de los personajes cercanos al patriarca Miguel Zaragoza Fuentes, de Grupo Zeta Gas, llegó a tal grado que intentan despojar a la beneficiaria legítima y sus hijos de lo que les corresponde de un imperio que llegó a tener un valor de dos mil millones de dólares.

Para intentar operar este despojo recurrieron a transferencias multimillonarias y a “modificar” estados financieros en posible colusión con directivos de bancos como BBVA Bancomer y Santander y hasta presumiblemente con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El más reciente capítulo de la telenovela Zeta, precisamente demuestra cómo la parte encabezada por el patriarca Zaragoza Fuentes (hoy de 87 años) busca entregar a su exesposa, Evangelina López Guzmán, empresas cuya deuda es superior a sus activos, a pesar de que hace unos años, cuando se separaron, significaban una fortuna que bien podía ser acreedora a los rankings de la revista Forbes.

La trama de la telenovela

Miguel Zaragoza Fuentes fue un empresario que logró construir un imperio con el gas LP, llamado Grupo Zeta Gas, acompañado siempre de su esposa Evangelina López Guzmán y de sus 11 hijos. Le llamaron el “Rey del Gas” por sus propiedades en México y varios países.

De hecho, hace una década, Miguel y su esposa Evangelina se disponían a disfrutar su vejez junto con sus hijos legítimos (además de otros nueve medios hermanos, producto de las infidelidades de Miguel Zaragoza), 40 nietos y más de 30 bisnietos.

Pero en el episodio llamado el invierno del patriarca, se pudo ver cómo este empresario, en su otoño sexual, y a sus casi 80 años, abandonó a su esposa y a sus hijos por una empleada doméstica llamada Elsa Esther Carrillo Anchondo, varias décadas más joven que él.

Tres de sus hijos, Gabriel, Evangelina y Myrna Zaragoza López, se unieron al patriarca. Los demás fueron fieles a su madre. Desde entonces, la ahora nueva compañera sexual del patriarca intentó despojar de su patrimonio a la exesposa y a los ocho hijos que mantuvieron maternidad filial.

Comenzó entonces una telenovela real que tuvo como uno de los más recientes capítulos la boda celebrada a principios de este año en Guadalajara entre Miguel Zaragoza (hijo de Mirna Zaragoza y de Antonio López) con Laura Aguilar Valdez, en la cual se dilapidaron recursos que legalmente correspondían a Doña Evangelina López y sus hijos fieles.

En 2015, el juez de la corte estadounidense en Texas, Roy L. Moore, había dictado sentencia final al proceso de divorcio y entregó la propiedad de la mayor parte de empresas que operan en México de Grupo Zeta Gas y algunas en otros países a la señora López Guzmán. El patriarca y su nueva compañera se negaron a obedecer y no entregaron los bienes.

Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictaminado a favor de la madre y ex esposa, quien durante años fue el brazo derecho para la construcción del imperio gasero, y ordenó restituirle los bienes que le corresponden, lo que hubiera hecho que la telenovela terminara con un final justo.

Operaciones irregulares

El problema es que, previendo el dictamen de la Corte, el patriarca y su amante Elsa Esther, realizaron desde enero pasado varios movimientos multimillonarios (en pesos y en dólares) para tratar de mantener el control de las empresas, posiblemente evadiendo al fisco y con presunto apoyo de algunos directivos bancarios.

En concreto, realizaron, junto con Manuel y Enrique Ituarte (hijos de Elsa Esther), varias operaciones sospechosas o irregulares en cuentas de BBVA Bancomer y Santander. Por ejemplo, hay transacciones desde Bahamas por casi 33 millones de dólares a “Corporación Río Bravo” e “Inmobiliaria 111”, ambas empresas filiales o ligadas Grupo Zeta. Una de ellas es dueña de los terrenos del grupo en Jalisco y Colima. ¿Sabrá Osvaldo Servín, del SAT, de esas operaciones?

Curiosamente, si se analizan algunos documentos internos (en poder de este columnista) puede observarse, cómo Corporación Río Bravo, aparece, en un balance a febrero de este año, con una deuda de dos mil 415 millones de pesos, cifra exactamente igual al activo total. Es decir que la empresa vale cero pesos porque lo que tiene vale lo mismo que lo que debe.

En términos generales aparecen operaciones extrañas en la cuenta número 2990307262 de BBVA Bancomer a nombre de Elsa Esther Carrillo Anchondo y en la cuenta 0111057634 a nombre de “Inmobiliaria 111”, que involucran casi 100 millones de pesos y que son investigadas por el SAT, de Osvaldo Servín, y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Bernardo González. Incluso sería bueno que Eduardo Osuna Osuna de Bancomer indagara qué directivos del banco autorizaron esas operaciones que debieron haberse prohibido.

Santander y BBVA Bancomer ¿involucrados?

El caso más reciente es el de la cuenta 8350085278-6 a nombre de Elsa Esther Carrillo Anchondo, en Santander, pues en junio de este año se realizaron tres depósitos por más de ocho millones de dólares, situación que deberán revisar el SAT, la CNBV y personajes como Héctor Grisi Checa y Marcos Martínez Gavica, de Santander. Este último es, además, presidente de la Asociación de Bancos de México.

En principio parece ser que estos recursos se debieron a un virtual aumento de capital en las empresas Thermogas, Prestadora de Servicios Hércules, Gas Licuado y Multigás, pertenecientes a Grupo Zeta Gas de Jalisco, pues primero se depositó dinero en ellas y luego salió para cuentas personales.

Dentro de las cuestiones que tendrán que investigar las autoridades fiscales, hacendarias y bancarias, además de BBVA Bancomer y Santander, se encuentran los retiros multimillonarios de las cuentas del grupo para depositarlos en cuentas personales de Elsa Esther Carrillo y de Manuel y Enrique Ituarte, en transacciones que podrían involucrar a la hija de Elsa Esther y de Miguel Zaragoza.

Incluso, entre empleados de Grupo Zeta Gas, se rumora que el patriarca y su cohorte, estarían a punto de sacar dinero hacia Bahamas, para evitar más investigaciones del SAT. Muchos trabajadores señalan que todo este tipo de movimientos tiene como propósito saquear las empresas antes de entregarlas a su legítima propietaria, la señora Evangelina.

De acuerdo con los dictámenes judiciales, tanto en México como en Estados Unidos, cualquier movimiento de capital en Grupo Zeta Gas, debería ser aprobado por la exesposa del patriarca, Evangelina López, pero no fue así. Ahí es en donde podría haber directivos bancarios involucrados.

De hecho, ya se prepara un expediente del caso para entregarlo al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, antes de que tome posesión.

¿Epílogo o nuevo capítulo?

La telenovela Zeta podría haber concluido con una escena en la cual, tras un traumático divorcio, se mira una pantalla dividida en dos escenas: en una, la dama abandonada, junto con sus hijos, nietos y biznietos, disfrutando su vejez sin presiones financieras. En la otra, el patriarca con su nueva pareja gozando de sus últimos días, con su concubina, y con la parte correspondiente de su emporio.

El epílogo podría haber sido: la justicia no logra la felicidad, pero si el equilibro.

Lamentablemente, la mezquindad de la cohorte de Miguel Zaragoza Fuentes, se ha encargado de hacer la vida imposible a la exesposa fiel que espera justicia para su vejez. Esta ruindad provocó que el epílogo se convirtiera en un nuevo episodio. ¿Habrá más?

Dice el filósofo del metro: el trauma del divorcio nunca se cura del todo.

Tianguis

Es alentador conocer a jóvenes empresarios que tienen mucho que ofrecer a la sociedad como Salvador Neme y Omar Aburto, quienes dirigen Plataforma Integral de Economía Digital (PIED), una empresa que puede solucionar (con tecnología propia y 100 por ciento mexicana) muchos problemas contables, comerciales y de facturación de microempresas por sólo 99 pesos al mes. Una empresa para digitalizarse puede gastar entre 35 y 50 mil pesos. Ellos lo ofrecen prácticamente de manera gratuita. Cuentan además con programas de 300 pesos mensuales que ayudan hasta a encontrar clientes para las empresas, a través de herramientas digitales y de las redes sociales, utilizando mecanismos como la reventa digital que puede revolucionar el comercio en México y apoyar, por ejemplo a jóvenes ninis. La empresa –ubicada y pilar del nuevo Silicon Valley mexicano ubicado en Morelia- fue lanzada apenas el 28 de junio, cuenta ya con tres mil clientes y antes de que termine el año llegarán a 20 mil. Para micro, pequeñas y medianas empresas, vale la pena conocer sus estrategias de redes comerciales digitales… La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), de Cuauhtémoc Rivera, calcula que en este regreso a clases las familias gastarán: tres mil 135 pesos por hijo en primaria; tres mil 243 por hijo en secundaria, es decir más de 35 salarios mínimos por cada hijo en la escuela. Señala además que la disputa arancelaria con Estados Unidos incrementó la dependencia alimentaria de México con el vecino del norte y elevó los precios de la manzana, papa, tocino y pierna de puerco, entre otros productos… Emmanuel Jiménez, responsable de seguros de consumo de AIG Seguros México, recomendó en esta temporada vacacional contratar seguros para evitar contratiempos.  “No es posible vaticinar todo lo que puede ocurrir durante las vacaciones. Para muchos vacacionistas podría parecer suficiente tener un seguro de gastos médicos mayores para estar protegidos”, dijo y explicó que existe un seguro para cada tipo de viaje y de viajero… Banorte, dentro de su programa “Adopta una Comunidad” (con una inversión inicial de 170 millones de pesos), entregó la casa número 100 a damnificados de los sismos del año pasado. “Banorte está comprometido con apoyar a las familias mexicanas y a sus comunidades cuando más nos necesitan”, dijo Carlos Hank González, presidente del grupo financiero al entregar la casa y dijo que el programa fue creado para apoyar a 9 comunidades de 7 estados afectados por estos sucesos (Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla)… Banco Santander y Udacity anunciaron una alianza para innovar en temas de formación y empujar la transformación digital de la banca. La alianza busca apoyar la formación de jóvenes talentos universitarios en temas clave para el futuro… Los nuevos tiempos nos demandan superar las deficiencias de nuestras instituciones, mejorar y transformar la educación. Por eso, GINgroup, de Raúl Beyruti, convocó a producir grandes acuerdos nacionales en torno un proyecto de Desarrollo Económico y Social para aprovechar las capacidades creativas y productivas de los trabajadores, emprendedores y empresarios…   ASIS International (Advancing Security Worldwide), empresa impulsora en seguridad y protección que en México encabeza Gabriel Bernal, realizará su Congreso Latinoamericano en el que se tratarán temas como la cultura de la Autoprotección, el uso de armas de fuego, el uso responsable de la tecnología en proyectos de seguridad institucional y las tendencias del robo de carga en México… Axtel reportó sus resultados del segundo trimestre de 2018, con un incremento de dos por ciento en sus ingresos totales y de 13 por ciento en los del segmento de gobierno. En el periodo contrató cobertura de tipo de cambio por 300 millones de dólares para reducir el riesgo potencial de depreciación del peso y firmó una línea de crédito revolvente de 50 millones de dólares para fortalecer su posición financiera. Además registró ingresos por 100 millones de pesos derivados de la venta de 12 torres adicionales a American Tower Corporation... La farmacéutica Aspen Labs, que dirige Raúl Camarena, se sumó a la celebración del Día Internacional de Mandela. Este año, en alianza con la Save The Children y la Embajada de Sudáfrica en México, llevó a cabo trabajos de mantenimiento, restauración y reparación para mejorar la infraestructura de Los Pingos, Titzkatli y Bosque Mágico, centros comunitarios de desarrollo infantil… La Coordinadora Plan de Ayala Movimiento – Nacional (CNPA MN), pidió a Andrés Manuel López Obrador y a Yeidckol Polevnsky que se pronuncien en torno a la violencia y la violación de Derechos Humanos que se vive en Chiapas por parte de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues su silencio agrava la situación, lamentablemente Morena, en Chiapas adquirió muchos compromisos que afectarán su imagen…  El Frente Indígena y Campesino de México condenó el asesinato de Abraham Hernández Gonzales, luchador social en Oaxacay exigió a los gobiernos federal y estatal que investiguen en caso. También pidieron cesar la criminalización en contra de organizaciones sociales y/o personas defensoras del derecho al territorio, el agua y los bienes comunes… Hablando de Chiapas y en la zona sibarita de esta columna, en lo que va de este año se tiene un registro de más de 60 mil litros exportados desde Oaxaca a distintos países como los Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Reino Unido e Israel, según reportes dados a conocer por Mezcal Oro de Oaxaca, uno de los más tradicionales en las fiestas de la Gelaguetza.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Aprueba a AMLO 64% de periodistas mexicanos

No solo es el aeropuerto, también Pemex

15 apuntes sobre los discursos presidenciales

El sábado: día histórico para todo el país

Con AMLO: ¿Gobierno rehén de los mercados?

Tren maya ¿consulta contra consulta?

Algo va a cambiar la relación IP-Gobierno

Consejo asesores de AMLO ¿fin del CCE?

Bancos, ganan más, pero pagan menos salarios

Apenas comienza el juego de las vencidas

La verdadera lucha por (y entre) el Poder

La condicionada ayuda estadounidense a CA

Información: bien común de la humanidad

Procesos y el periodismo en blanco y negro

Día de muertos, domo la luz para encontrarlos

En Tijuana: peligro de otro San Juanico

La consulta y el imperio de la IP

Ángeles, personaje incómodo para AMLO

Califica Citi consulta como "el error de octubre"

Un réquimen para el cempasúchil mexicano

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos