Sábado Junio 24, 2017

¿Teatro Oscuro?

Obra: Elado yaces corazón

Autor: (Dramaturgia)Helena de Haro con Textos de Melanie Steven Tem, Percy B. John Clare, E. J. Trelawny, Isabel Burdiel, Pair Vega, Brian Aldiss y Mery Shelley
Espectaculos de : Eduardo Ruiz Saviñón
Actuación: Helena de Haro y Alejandro Juarez-Carrejo.
 
¿Teatro oscuro?
La propuesta que vemos ahora se anuncia como un espectáculo de Eduardo Ruiz Saviñón, es la primera vez que veo su trabajo y acudo porque una postal azulosa que muestra el torso femenino arropado por un vestido “de ápoca” tiene al frente unas manos que sostienen un corazón, debajo la leyenda dice: “ Ni Shakespeare ni Cervantes, una mujer: Mary Shelley”; arriba las palabras Teatro Gótico no me definen si es la compañía o si ya existe una género, estilo, movimiento o corriente precisamente caracterizado así. De manera general podemos deducir, sea la compañía o sea el calificativo para la puesta en escena o el texto, que se trata de una creación escénica cuyo tema rondará la muerte.
Al ingresar a la sala caigo en cuenta de que veré un proyecto apoyado por el FONCA, así que los creadores tendrán trayectoria que ha sustentado el otorgamiento del apoyo. El programa de mano trae una sinopsis que inicia con el siguiente párrafo, aunque debería decir enunciado: “Amor, Juventud, Miedo y Valentía” con cuatro palabras lentamente pronunciadas, Mary Shelley se atrevió a escribir la novela Frankenstein, el moderno Prometeo. Más adelante dice: la puesta en escena recrea las última horas de vida de Mary Shelley […] una lucha entre ella y su monstruo: Su monstruo, ella misma.
El escenario de fondo negro con iluminación generalmente azul, blanca en poca intensidad, algunos rojos y verdes para acentuar momentos, nos crean atmósferas de ilusión, de sueño, de irrealidad. El centro del escenario es abarcado por una cama (cuya estructura parece un andamio, flojo por su tambaleo cada que se mueven) que recrea las del siglo XVI con remedo de baldaquín simple que a su vez hace de telón usando unas argollas sonoras con el movimiento.
La música, acorde con la atmósfera oscura, y el canto grueso refuerzan ideas fantasmagóricas del tormento que vive el personaje de Mary Shelley en su lecho de muerte ante los recuerdos de su vida antes y después de la creación de Frankenstein. Con la puesta en escena, creada a partir de diversos textos, podemos conocer aspectos de los desaguisados y constantes pérdidas que la llevaron a crear una personalidad fría y fuerte con que afirma: “abandonado a sí mismo, el hombre es el peor monstruo del hombre”; “cuando la mentira se parece tanto a la verdad, quién puede creer en la felicidad” y “la cultura es un instrumento de la violencia”.
Los personajes usan un único vestuario, en el caso de ella es un camisón blanco y en el caso de él un unitardo (prenda generalmente de algodón que cubre de pies o tobillos hasta el cuello con manga larga o sin ellas, en este caso las lleva) pintado para exponer por una parte la desnudez del cuerpo masculino y por otra la creación de los fragmentos de cuerpos en que fue construido este Frankenstein, cubierto por una capa-túnica negra. Los actores hacen gala de resonadores vocales para abarcar la sala, voces entrenadas y cuerpos ágiles presentan la fragilidad de la muerte y de la vida.
El espacio cuenta además con un vestido colocado en un maniquí, un velís-estante, una tarja lava manos como parte de la ambientación del cuarto de Mary Shelley, aunque la mayor parte de la puesta en escena se realiza en el área de la cama, sea sobre de ella, arriba o debajo de la misma. Propuesta escénica disfrutable para un público diestro en poner atención así como interesado en la vida de la escritora o el tema, aunque me parece una puesta pesada para un público que acude a las presentaciones teatrales sin mayo información que la intriga que la imagen de la postal pueda causarle.
Para terminar la presente nota, parece importante comentar que si bien sigo sin sumarme al calificativo de ‘teatro gótico’, sí suscribo a la de ‘espectáculo’ dado que, con tal advertencia, no se trata de un desafortunado drama en escena sino de un interesante acercamiento o exploración escénica de textos poéticos, biográficos y dialogados que llevan al espectador a la vida de una escritora y su mundo interno antes de morir, representado con respeto, afecto y compromiso.
 
 
Funciones: Sábados 19hrs., y domingos 18hrs., hasta el 11 de diciembre de 2016
Teatro: Sala Julián Carrillo en las instalaciones de Radio UNAM, ubicado en Adolfo Prieto 133, colonia Del Valle, cerca del metrobús Amores
Localidad: Entrada Libre

 .

 

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