Jueves Febrero 22, 2018

 

Van por el botín

 Soplan Vientos de

guerra en la CDMX

Velan armas y resuenan tambores del  PRD-PAN-MC, Morena-PT-PES y PRI-PVEM-PANAL, en disputa por la Jefatura de  Gobierno, 16 Alcaldías, Concejales y diputados locales. Más que resolver problemas ancestrales, van por una bolsa de $213 mil millones; en alcaldías $35 mil 277 millones

15042010819860618n

Fernando Ríos Parra

 

Con el miedo y temor de perder el control político y manejo económico de 213 mil 264 millones 900 mil pesos que representa la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sus dependencias y órganos desconcentrados, las 16 alcaldías que entrarán en vigor en los comicios del primero de julio y la elección de 160 concejales, tres de los más importantes partidos  en el país, en coalición, como son el PRD-PAN-MC, MORENA-PT-PES- y PRI-PVEM-PANAL velan sus armas y resuenan los tambores de guerra en esta capital.

 

El enfrentamiento político que ya se da, será además, por el ungimiento de 66 integrantes del nuevo Congreso de la CDMX, que representa una sangría económica para los casi nueve millones de habitantes de esta capital, de 50 millones de pesos cada uno, al obtener el deleznable récord histórico de los legisladores más caros del mundo, afirma el consultor y analista económico Rodolfo de Jesús Haro García M.A. Ph.D. (Master of Arts in Devolopment economics and Phylosophy Doctorate in economics) e integrante del Colegio Nacional de Economistas.

 

Las tres coaliciones, MORENA-PT-PES y PRI-PVEM-PANAL y PRD-PAN-MC, tienen ya definidos a sus precandidatos como son Claudia Sheinbaum Pardo,  Mikel Arriola y María Alejandra Barrales Magdaleno,  respectivamente.

 

Los perredistas fueron los últimos en clarificar la figura de Barrales, tras de que ella “venció”, en una encuesta, de la cual el PRD no reveló procedimientos ni estadísticas reales y verídicas, que llevaron a su triunfo.

 

Un dato curioso, María Alejandra Barrales, quien se inició en política como lideresa de la ASSA (Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación), también trabajó con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel y fue designada secretaria de Desarrollo Social en el 2003, cargo que fue efímero dado que se enfrentó a la esposa del entonces mandatario estatal, además de que se tomaba atribuciones de citar, sin avisarle al hijo de Cuauhtémoc, al gabinete en pleno.

 

Esa actitud disgustó a la consorte del nieto del general y zaz vino el cese. Barrales ha sido diputada, actual senadora y es provista de una gran ambición que la ha llevado a amasar una considerable fortuna al adquirir un lujoso departamento en Miami, adquirir una avioneta para su esposo (fue acusada, en su tiempo, de malos manejos en ASSA, al que ingresó como azafata en Mexicana de Aviación) y ostentar otras propiedades que no fueron manifestadas en sus declaraciones patrimoniales al ser funcionaria del gobierno mancerista, como secretaria de Educación, y cuando fue ungida a un puesto de elección popular, recuerda Rodolfo Haro.

 

DANZA DE MILLONES 

 

Definidos ya los aspirantes, en las siguientes semanas serán candidatos, conforme a las disposiciones legales del Instituto Nacional Electoral y el IEDF, a la jefatura de Gobierno, la lucha se centra por los cargos de elección popular que  representan una  danza de millones de pesos, en la que  todos quieren participar y llevarse su tajada por seis años, los primeros; y por tres años, quienes serán los primeros alcaldes de las 16 demarcaciones.

 

En cada una de las alcaldías habrá concejales, 160 en total, al aprobar la ALDF diez por cada una, donde se les garantiza hueso a quienes triunfen en las urnas, sin haber un contrapeso político real ante una mala decisión, en una aberración jurídica que nadie entiende y no tiene una pizca de democracia, opinó Haro García.

 

MAPA ELECTORAL

 

El PAN retuvo Benito Juárez y recuperó Miguel Hidalgo al vencer Xóchitl Gálvez a David Razú, a quien pretendió imponer el hoy ex delegado Víctor Hugo Romo, quien renunció, por cierto al PRD y es precandidato de Morena a alcalde por este mismo territorio, como lo informó la presidencia de las huestes de Andrés Manuel López Obrador en esta capital.

 

El PRD, hace ya casi tres años, sólo retuvo Coyoacán, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

 

Es destacable el hecho de que el PRD estuvo en un tris de perder frente a Morena las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las más grandes de esta capital, donde la guerra ya empezó.

 

De las nuevas alcaldías, tres de ellas son las más codiciadas: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. La primera ejerce un presupuesto de 4 mil 144 millones 700 mil pesos; la segunda 3 mil 516 millones 500 mil pesos y la tercera 2 mil 779 millones 500 mil pesos. 

Le siguen en importancia presupuestaria Álvaro Obregón con 2 mil 176 millones 700 mil pesos;  Venustiano Carranza con 2 mil 20 millones 700 mil pesos; Tlalpan con 2 mil 4 millones 700 mil pesos;  Coyoacán con mil 920 millones 700 mil pesos; Miguel Hidalgo con mil 916 millones 700 mil pesos;  Xochimilco con mil 550 millones 400 mil pesos; Benito Juárez con mil 545 millones;  Azcapotzalco con mil 526 millones 600 mil pesos; Iztacalco con mil 477 millones 200 mil pesos; Tláhuac con mil 297 millones 400 mil pesos; Milpa Alta con mil 41 millones;  Cuajimalpa de Morelos mil 17 millones 600 mil pesos y la Magdalena Contreras con 978 millones 400 mil pesos.

 

Actualmente, MORENA detenta cinco delegaciones: Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; el PAN tiene Benito Juárez y Miguel Hidalgo; del PRD son Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza e Iztapalapa y el PRI Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos y Milpa Alta. 

 

ASAMBLEÍSTAS, LOS MÁS CAROS DEL MUNDO 

 

En el Informe Legislativo 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se analiza la composición, manejo de recursos y desempeño de los 32 congresos locales del país. Aquí se encontró con que en cinco recintos estatales: Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sonora y Jalisco, son los que cuestan a todos los mexicanos más dinero.

 

Este documento concluye que un ejemplo del gasto desmedido es la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que ha destinado 2,9 millones de dólares (unos 50 millones de pesos) por sus congresistas. Además, en el caso de la ciudad de México la burocracia atrapa a esta ALDF donde hay 30 empleados por cada diputado. El estado de Morelos también se distingue en tener de 25 a 30 empleados por cada representante popular.

 

Se subraya en el informe del IMCO, lamentablemente, los congresos locales como la ALDF y otros más en el interior del país, que deberían actuar como contrapeso del gobernante en turno, "parecen acatar sumisamente los designios del Ejecutivo".

 

Según este estudio en 22 Congresos se aprobaron más del 80 por ciento de las iniciativas del gobernador y de esos estados en ocho congresos aprobaron la totalidad de las propuestas del mandatario. 


De una cosa hay certeza: tanto las coaliciones del PRD-PAN-MC y la del PRI-PVEM-PANAL harán la guerra para que no llegue Claudia Sheinbaum, incondicional de El Peje, y evitar que la CDMX se convierta en el bastión de Andrés Manuel López Obrador, quien tiene hoy más que nunca la posibilidad de ser Presidente de México, en su tercera postulación para el cargo. 

 

 

 

 

-

numeralia 010914


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

PRD defiende
su bastión

En la justa electoral del primero de julio, los perredistas se mantiene en vilo, ya que por ningún motivo están dispuestos a dejar la titularidad de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, por todo lo que representa para los militantes del Sol Azteca quienes, como se sabe, administran esta capital desde las oficinas del zócalo, desde 1997 a la fecha, en la primera elección que llevó a este cargo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 

En las elecciones inmediatas pasadas, en el 2015, el perredismo sufrió severos reveses de parte de Morena y del PRI. Morena, con flamante registro, ganó las delegaciones --hoy serán alcaldías, conforme a las reformas y la nueva Constitución para esta capital-- de Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. El PRI, por su parte, ganó en Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa, conforme a datos extraídos del INE.

 

Fuerte disputa

por Iztapalapa

Ha trascendido que Dione Anguiano, la actual delegada en Iztapalapa, quiere imponer a su sobrina, Karen Quiroga, como su sucesora y, para ello, a Miguel Ángel Mancera le asegura que ganará la alcaldía, siempre y cuando "a ella la dejen decidir a la candidata" (por disposición de género, le corresponde al PRD la posición a una mujer, pero el jefe de Gobierno actual tiene la última palabra).

Pero la conservación de la alcaldía está en riesgo, ya que el enemigo está en las propias filas.

En esa populosa demarcación, la más grande y con más presupuesto de todas, competirá, otra vez, Clara Brugada, consentida de Andrés Manuel, quien buscará derrotar al PRD con todo el apoyo del precandidato presidencial, como se demostró en el pasado cuando quiso arrebatarle la posición de Anguiano, allí la batalla será cruenta y ambas coaliciones afinan armas, se tienen ejércitos prácticamente de operadores políticos que son aviadores en la delegación.

 

El 70% de agentes
no pasaron examen

En el caso de los dineros públicos capitalinos, conforme a datos de la Cuenta Pública 2016, en su página 212, el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha acumulado "ahorros", provenientes de recursos propios, de recursos federales (bajo el rubro de Fondo de Capitalidad) del orden de los  29 mil millones. 

En investigación de Ernesto Villanueva (página 48, Proceso 07/I/2018) subraya que en el Banco Interacciones de la familia Hank Rhon el gobierno de Mancera tenía 8 mil 192 millones de pesos invertidos. Hace hincapié en que el "Fondo de Capitalidad" es un invento de Luis Videgaray, al principio del régimen de Enrique Peña Nieto, secretario de Hacienda, dado que tal fondo no lo tiene ningún otro estado del país

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Los aumentos salariales que nacieron muertos

Soplan Vientos de guerra en la CDMX

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2