Martes Septiembre 19, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

Senado, a la caja registradora

  • En la Cámara Alta aflora la rebatinga por $$$ entre los peredeistas
  • Barbosa perdiendo gana, recibiá apoyos de Gamboa y de Morena
  • Burdo desaseo en el retorno al escaño de la Presidenta del PRD
  • El PRI, a toda costa, sacara un fiscal para proteger a Enrique Peña

Mientras en Chihuahua, al fin, empiezan a desgranarse los abusos en el poder del ex gobernador priista, César Duarte, quien al igual que su par, Javier Duarte, de Veracruz, seguirán prófugos de la justicia y no serán capturados para un ejemplar castigo  y las autoridades de los EE.UU. tienen que hacer el trabajo de la PGR en México, al descubrir y apresar al fiscal de Nayarit por narcotraficante, en el Senado de la República la fractura de los perredistas revela no una división por los intereses de los militantes y por convicciones de la democracia y valores de la izquierda, sino por ver quien se queda con las prerrogativas, recursos financieros extras y manejo de dinero en comisiones que representan varios cientos de millones de pesos. 

Por ello, en horas, ante la crisis que provocó el senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (San Sebastián Zinacatepec, Puebla, 30/09/1959), por declararse simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, para la Presidencia en el 2018, regresó la aún Presidenta del PRD a nivel nacional, María Alejandra Barrales Magdaleno (CDMX, 17/07/1967), a ocupar su escaño en la Cámara Alta, sin importarle violar el artículo 111 de los Estatutos de su partido -- que la imposibilita a ella y a otros más del Comité Ejecutivo a ocupar un cargo directivo y otro de elección popular--, para tratar de impedir el desmoronamiento del perredismo por la lucha de intereses y la descarnada banalidad con la que se ha conducido este instituto político.  

El saldo es dramático para el PRD: la fracción quedó diezmada en el Senado. Salieron ya formalmente doce de los 22 y ya se habían abandonado, otros dos el barco amarillo negro. La decisión de designar a Dolores Padierna como sucesora de Barbosa ahondó la división en las filas de los legisladores, llevando a estos a un futuro incierto como bloque. Once de ellos, incluido Barbosa, declararon que formarían un bloque distinto, aunque hay que aclarar que el guerrerense Armando Ríos Pitter no se unió a éste. 

El común de los ciudadanos se preguntan ¿por qué estas fracturas dentro de los senadores perredistas? Hay muchas respuestas, pero entre ellas, la que predomina es una que no tiene nada que ver con la lucha de la izquierda ni la de impulsar un mejor país, sino la de conservar los privilegios y dinero que reciben en cantidades millonarias para su ejercicio legislativo. 

En un cálculo aproximado, el conjunto de los senadores perredistas reciben más de 110 millones de pesos en diversas prerrogativas, razón de más para estar en los jalones y dimes y diretes. Entre ellos, los que están afuera y los que siguen dentro de la férula del Comité Ejecutivo perredista, está ahora la rebatinga por las presidencias de las Comisiones. Por citar algunas, la relativa al DF o llamada Ciudad de México, lo que le entregan a Mario Delgado cada mes asciende a dos millones de pesos. Esta cifra más el sueldo, boletos de avión, etc., etc., da ingresos multimillonarios.  

Evidentemente, la fractura del PRD le conviene al priismo. 

¿Por qué? se preguntará usted. 

Es sencillo porque lo que tiene que palomear el Senado es la designación del fiscal para los siguientes ocho años y Emilio Gamboa Patrón tiene la encomienda presidencial de que éste recaiga en un hombre cercano e incondicional al Presidente Enrique Peña Nieto. 

Después de la celebración de un aniversario más de la expropiación petrolera, el pasado 18 de marzo, tanto Emilio Gamboa como el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda jugaron golf con el Presidente Peña y allí se trazó la estrategia a seguir ante la ruptura perredista. 

Gamboa es quien decide el manejo de los recursos económicos del Senado de la República en la Junta de Coordinación Política. De esta forma, el yucateco controla lealtades de priistas y de la oposición para que el rebaño cumpla con las instrucciones presidenciales. En la mano tiene al PVEM, al PANAL, a los del PAN y, como se ha vislumbrado a muchos del PRD, por citar a algunas fracciones de los grupos parlamentarios. 

Desde luego que el manejo de los recursos en el Senado es opaco y no tiene nada que ver con la transparencia requerida por la Auditoría Superior de la Federación. De esta forma, en la Cámara Alta se ejercen, cada doce meses, más de mil doscientos millones de pesos, sin la obligación de comprobarlos. 

Las revelaciones de la ASF desvelaron el verdadero manejo que se ejerció en el Senado para la aprobación de las reformas energéticas, educativa, de telecomunicaciones, fiscal, etc., orgullo del Presidente Peña Nieto, en donde las fracciones parlamentarias prácticamente fueron compradas para palomearlas al dictado de Los Pinos. 

Para vergüenza nacional, el Senado de la República fue convertido en esta legislatura en una caja registradora en donde los priistas, panistas, perredistas, panalistas, del MC, etc., recibieron pingües ganancias y ahora, para este 2018, esperan con ansia las siguientes propuestas de Los Pinos, para aprobar las modificaciones que se tengan que hacer a la Carta Magna. 

De ninguna manera acepta Emilio Gamboa Patrón y las fracciones parlamentarias adscritas en la Junta Local de Coordinación Política entrar a una política de transparencia en el manejo de los recursos que reciben presupuestariamente.  

Para comprobar estas afirmaciones, basta sólo echar una ojeada al Diario de los Debates y escuchar las intervenciones del senador Manuel Bartlett Díaz, quien señala, puntualmente, cómo se hacen los convenios y la compraventa de conciencias del PRI a la oposición. 

 

BARBOSA, LACAYO DE GAMBOA

 

Ahora bien, el sainete que provocó el senador Barbosa Huerta ya estaba anunciado desde el 28 de noviembre del 2016, cuando en un desplegado publicado en un diario de circulación nacional, manifestó su desacuerdo ante la eventual alianza del PRD con el PAN en el estado de México que renovará a su gobernador este 5 de junio. 

Conforme a la estrategia trazada por  los thinks tanks de Los Pinos, al PRI no le convenía que el PRD y el PAN se aliaran en una candidatura común a la gubernatura. Las derrotas al priismo el año anterior hicieron mella y para limpiarle el camino al primo del Presidente Peña, Alfredo del Mazo Maza, movieron las piezas para que fracasara una posible fusión  entre perredistas y panistas. 

Barbosa cumplió su tarea y ahora, cuando decidió retirarle el apoyo a Miguel Ángel Mancera como su posible candidato a la Presidencia en el 2018 y externarlo a Andrés Manuel López Obrador, el mismo Guadalupe Naranjo lo describió como "un lacayo de Gamboa".

Pese a que tuvo que dejar la coordinación del PRD, Barbosa perdiendo sale ganando, ya que Emilio Gamboa Patrón no lo desprotegerá a él y a sus seguidores y los cobijará. Para el PRI, los once senadores son una letra de cambio incondicional para la aprobación del Fiscal ad hoc para Peña Nieto, entre otras modificaciones que se tengan que hacer a la Carta Magna. 

Además, con miras al 2018, Barbosa Huerta podrá buscar la candidatura a la gubernatura de Puebla, por Morena. 

Sin una bancada numerosa en el Senado, los "chuchos", dueños de la franquicia del PRD, ven reducidas así sus posibilidades de manejos financieros y de un mayor éxito en los servicios que le presten al priismo para el año entrante. 

En julio, tal como está previsto, Alejandra Barrales deberá dejar la Presidencia del PRD y esperar, desde el senado, que su padrino Miguel Ángel Mancera tenga la suficiente fuerza para nominarla candidata del perredismo en búsqueda de la jefatura de la CDMX, aunque desde ahora sepa que va a perder frente al que postule Morena ya sea Monreal, Sheimbaum, Batres, etc.   

De esto y más, hablaremos en las siguientes colaboraciones. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

ODEBRECHT, ORO MOLIDO PARA EL 2018

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo