Jueves Enero 17, 2019

Economias

 Se encarece cancelación

 

 

La cancelación del llamado NAIM se ha complicado más de lo pensado y su costo crece día a día, pero no es tan alto como algunos “analistas” y periodistas económicos del sector pretenden hacer creer.

De entrada, de los seis mil millones de dólares (120 mil millones de pesos a 20 unidades por dólar) que se adeudan en bonos colocados en el exterior por el Grupo A

eroportuario de la Ciudad de México a través del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat, por sus siglas en inglés), se tienen en caja fondos para la liquidación.

Arturo Herrera, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo la pasada semana que los recursos para pagar de forma anticipada los bonos emitidos para fondear la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) saldrán del efectivo existente en la caja del Mexcat.

Actualmente el aeropuerto tiene cerca de 120 mil millones de pesos, que se prevé destinarlos para atender los compromisos y el cierre de los contratos con los constructores, se tiene que atender la FIBRA E, y parte de esa cantidad se va a utilizar para recomprar los bonos. Es decir, con lo que ya existe en un bolsillo se va a pagar parte de la deuda contraída.

Se debe recordar que el fideicomiso, Mexcat, fue creado para administrar los recursos del proyecto, esto es el aeropuerto a través del fideicomiso emitió bonos por 6 mil millones de dólares, esos recursos están ya junto con otros en la caja del aeropuerto y con ello se pagará buena parte de los compromisos de deuda pendiente.

Lo importante ahora es reducir al máximo los costos por intereses o multas en que se pudiera incurrir con la cancelación del aeropuerto, y por ello es que aún no se declaran suspendidas las obras del NAIM, pero la ruta sigue.

AHORROS

El mundo financiero y político espera con ansia conocer los términos en que el gobierno del Presidente López Obrador presente el paquete económico 2018, pero muy especialmente el presupuesto de Egresos.

Esto por la pugna entre el Poder Judicial y el Legislativo en torno a las percepciones de los juzgadores, que mediante una suspensión provisional atajaron la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Aparte de la decisión de la Corte, se han presentado cerca de seis mil amparos contra la Ley, pero los senadores también han encontrado violaciones legales en los recursos judiciales concedidos. 

 

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @salvador_mtz

-0-

 

 

13 de diciembre de 2018

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar