Domingo Marzo 26, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

  • Hay una oposición dividida para este 5 de junio
  • Movimientos sociales desgastados, otro signo
  • ¿Se restaurará e autoritarismo del priismo?
  • Las elecciones, un método de protesta popular
  • Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas, en la tablita

 

A medida que se acerca la fecha para celebrar las elecciones el próximo 5 de junio, la pregunta que flota en el ambiente es: ¿Se detendrá en las urnas al dinosaurio priista que insiste en la restauración autoritaria vía consolidación del presidencialismo con Enrique Peña Nieto?

En una vergüenza nacional que trasciende al exterior, los partidos políticos se han enfrascado en una guerra sucia, donde el lodo ha salpicado a ex y a gobernadores actuales, a sus operadores políticos, acusaciones de enriquecimiento inexplicable, espionaje telefónico, señalamientos de vínculos con el narcotráfico y hasta demandas por pederastia. 

Así el PRI, PAN, PRD y la chiquillería de los demás partidos demuestran que están dispuestos a utilizar cualquier recurso en la lucha por el poder en México y, por ahora, sacan toda la artillería de las malas artes en los 12 estados donde se elegirán a gobernadores, a más de un millar de alcaldes y alrededor de 400 diputados, sumándose a esta lista a los 60 asambleístas que, con los 40 designados por el Presidente Peña, Miguel Ángel Mancera y las Cámaras de Diputados y Senadores, darán forma a la primera Constitución de la Ciudad de México, pionera de este tipo en este siglo. 

La compra de votos con entregas de tinacos, despensas, materiales de construcción, dinero en efectivo, todo lo que sea, con el fin de obtener el triunfo en las urnas este próximo 5 de junio en las entidades donde se juegan las gubernaturas y en la Ciudad de México para ganar los 60 lugares en la Asamblea Constituyente. No hay recato, ni vergüenza para cooptar a los posibles sufragantes y aunque se hacen denuncias, sabiendo que las autoridades electorales no les sancionarán siguen actuando impunemente.

A examen en estas elecciones estarán los candidatos independientes frente a las aprobaciones de legislaturas que aprobaron, hace algunos meses atrás, esta participación, tras de que como un efecto dominó, surgieron nombres como Jaime Rodríguez "El Bronco", en Nuevo León, Pedro Kumamoto, quien ganó un escaño en el Congreso local de Jalisco sin apenas recursos para su campaña y otros más. Se distinguen estados como Puebla, Sinaloa o Baja California donde están en la contienda candidatos relativamente independientes, como ya que son exiliados de otros partidos políticos donde se les impide el paso para las nominaciones.

 

MENTADAS, DINERO Y LODO EN OAXACA

 

Son muchas las interrogantes que se despejarán este 5 de junio porque, aunque no lo quiera creer así el Presidente Enrique Peña, como lo declaró hace algunos días a La Jornada, de que esta jornada comicial no tiene nada que ver con lo que sucederá el 2018, lo cierto es que la clase política siente que el PRI podría entrar en una debacle por el fracaso de la reforma energética y la nula mejoría económica de la mayoría de la población que resiente las alzas de precios, el desempleo y la carestía en medicinas, por encima de los bajos reportes que da el INEGI  del crecimiento de la inflación. 

En Oaxaca, donde se coaligaron la derecha del PAN y la izquierda del PRD se enfrentan al reto de conservar el poder frente al PRI. A la candidatura del tricolor se envió a uno de los cachorros de la Revolución priista, Alejandro Murat, hijo del ex gobernador José Murat Casab, quien, por cierto fue pillado en una conversación con su ex vocero Carlos Velasco quejándose de Joaquín López Dóriga y revelando otras estrategias para ayudar a quien fuera colaborador de Enrique Peña Nieto en la dirección del Infonavit, de donde saltó para buscar la gubernatura. 

El lenguaje que distinguió a Murat papá y a Velasco haría palidecer a un carretonero o a un cómico que se han hecho famosos en un programa especial para ello, donde hasta el mismo Polo Polo se sonroja, ya que las mentadas de madre y todo tipo de interjecciones para referirse a los actuales rivales de Alejandro Murat, son un reflejo de que su progenitor si está en la campaña y quiere que su hijo gobierne a los oaxaqueños. 

Oaxaca no ha cambiado mucho desde que José Murat la gobernó y por el contrario sigue en la marginación. El 67 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

Con Gabino Cué, quien llegó a la gubernatura y es a quien Alejandro Murat quiere suceder, también está en el descrédito ya que, hace algunos meses el periódico Reforma publicó que Cué poseía una vivienda en una zona exclusiva de la capital, valorada en siete millones de dólares. 

También, este diario, publicó que el gobernador Cué había gastado 90 mil dólares del presupuesto en reformar el baño de un auditorio local que se utiliza para los Very Important People (VIP) que visitan la tradicional Guelaguetza, fiesta popular en donde se congregan indígenas a escenificar hermosos bailables, en una temporada del año. 

Oaxaca enfrenta el desgaste de oponerse a la reforma educativa, planteada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y, a ello se sumó que el mismo Gabino Cué anunció la supresión, junto con la Federación, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), vinculado a la poderosa CNTE. 

En esa entidad, donde hay 570 municipios se eligen a representantes por Usos y Costumbres, en más de la mitad de ellos. 

 

TAMAULIPAS, TIERRA NARCA 

 

En el norte del país, en Tamaulipas, donde los Zetas y el cártel del Golfo se disputan la entidad habrá un relevo del gobernador. 

Se recordará que en el mes de junio del 2010, el entonces candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú fue asesinado seis días antes de la elección y emergió Egidio, su hermano de los mismos apellidos para que el PRI ganase. 

Según trascendió, el autor intelectual del asesinato de Rodolfo Torre fue uno de los líderes del Cártel del Golfo, Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, porque el fallido candidato se negó a proteger "las inversiones" de su grupo delictivo en la entidad fruto del narcotráfico. 

Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la gubernatura, en esta ocasión, está siendo acusado de que recibió 500 mil dólares del Cártel del Golfo en 2004 durante su campaña a la alcaldía de Reynosa. 

Hay demandas y acusaciones del PRI y PAN de que los candidatos de ambos partidos a la gubernatura están ligados al narcotráfico. ¿Quién ganará? 

El resultado es impredecible porque el narcotráfico tiene una estrategia: compra votos a cambio de dinero que es lo que le sobra. 

 

UNO DE LOS YUNES QUEDARÁ

 

La guerra sucia más virulenta se ha presentado en Veracruz. 

Esta entidad, gobernada por más de setenta años por el PRI está en disputa entre dos primos hermanos: Miguel Ángel Yunes, es el abanderado de la derecha con la izquierda  (PAN y PRD) y Héctor Yunes es el candidato del PRI.

 Miguel Ángel ha sido acusado de pederastia por su primo y un día dice una cosa la familia supuestamente afectada y otras veces se desmiente, según las redes sociales. 

El abanderado del PAN y PRD a la gubernatura veracruzana también es señalado de beneficiarse con multimillonarias ganancias y de tener propiedades y de tener su dinero en paraísos fiscales, para evadir el pago de impuestos. 

Naturalmente, el gobernador Javier Duarte ha sido denunciado de un desvío de más de 600 millones de pesos por supuestas licitaciones para destinar recursos a la población por daños en inundaciones y otros desastres naturales. 

La trama de cómo se beneficiaron un grupo de protegidos de Javier Duarte es exhibida por el portal Animalpolítico.com y da pelos y señales de cómo evaden la ley para robar dinero del presupuesto en Veracruz. 

Esta elección del 5 de junio tiene una particular importancia ya que, como ha sido en el pasado, la población demuestra que muchos de ellos siguen considerando a las elecciones como un método para protestar y, cuando las circunstancias lo permiten, impulsar alternativas al establishment, en opinión de Alberto J. Olvera, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. 

La oposición para estas elecciones está dividida.

A ello se suma que los movimientos sociales están desgastados y hay una incredulidad fomentada por el oficialismo del priismo. 

No se sabe qué va a pasar con el Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador y busca la supremacía en los 60 aspirantes a formar la Asamblea Constituyente que, como se sabe, dará pie a la Constitución de la Ciudad de México, primera en este siglo. 

La pregunta que se despejará y se tendrá la respuesta es si, en esta ocasión, ¿se restaurará el autoritarismo vía consolidación del presidencialismo de Enrique Peña Nieto?

¿El dinosaurio priista volverá a imponerse con las mañas del sistema ejemplicado por Manlio Fabio Betrones, dirigente nacional del tricolor y su plana mayor ?

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?