Martes Septiembre 17, 2019

* Juicios orales y periodismo.
mega 240619
Salvador Martínez, habla del trabajo
del tribunal de justicia capitalino 
 
Los juicios orales son más avanzados en materia de justicia .

Redacción VisiónMX

 

 

El Jefe de Prensa del TSJCDMX, Salvador Martínez, brindó una plástica sobre el tema "Juicios Orales y Periodismo" y en general el trabajo del Tribunal de la capital, en las instalaciones de la FREMAC.

Transparencia de los procesos judiciales, avance progresivo del sistema de oralidad en los tribunales, paralelo a los derechos humanos, constantes, constantes, reconocimientos que aún no ha sido un buen camino. Ha sido el sistema judicial no solo capitalino sino nacional,

A ese curso asistimos el compañero Mauricio Laguna y Saúl Santana Hernández en mayo pasado, junto con 30 reporteros de la fuente de TSJDF, de derechos humanos y capitalina, en las instalaciones del Instituto de Estudios Jurídicos del Mi Tribunal. Sin pretender dar todo el curso se sintetizó.

Los juicios orales son más avanzados en la materia. La oralidad en la materia administrativa, civil y penal, pero no en la materia laboral. Uno de sus objetivos, sin menosprecio de los derechos humanos de inculpados, acusadores e incluso jueces, es aplacar el rezago de casos.

Precisamente para ello se privilegia la mediación como un recurso que se legaliza legalmente a las partes a no llegar a un juicio como tal. Se dice que se trata de acabar con la relación perversa, a veces, con los abogados conocidos por la frase "200 pesos para copias". El ciudadano es central en la oralidad.

Llamar la atención la experiencia de los jueces mediadores, que tiene capacidades de abogado, desde entonces, pero también de psicología y negociación. En paralelo a la sección de psicología, nuestro personal usa esta aplicación de entrevistas en las cámaras de cristal (Geiseel) y mediante cuestionarios como el protocolo de Estambul para casos de presunta y tortura.

El Instituto de Ciencias Forenses, conocido como "El Forense", causó algunos ánimos encontrados, algunos reporteros mantuvo su distancia por la imagen mental de lo que forense y otros participó en una visita, esto fue sorprendente, primero se vio que forense no significa Muerte sino hacer público, llevar al foro, una verdad legal. Ya en las instalaciones de los laboratorios de bioquímica, ADN, toxicología sorprendieron por avanzado, son los laboratorios de la NASA. Particularmente llamó a la atención en una instalación con decorado de guardería, a los colores, para cuando es necesario analizar menores de edad o personas especiales.

El curso de acercamiento a dos extremos que se suponen naturales, jueces y reporteros, de origen desconfiados, se convierten en la empatía didáctica, se propuso un diplomático especializado en el tema de los jueces, el periodismo y los periodistas a la oralidad y al derecho .

Asistieron por FREMAC, el presidente Raúl Correa y el secretario general Juan bautista, quienes coincidieron en el profesionalismo de Salvador Martínez y es necesario avanzar en todo tipo de combate a la impunidad y la injusticia, en la Laguna y Santana aprovecharon el curso y en que Se mantendrá el contacto didáctico entre FREMAC y ISJTSJCDM.

Imprimir       Correo electrónico