Jueves Agosto 16, 2018

ECONOMIAS

Riesgos para el turismo

Es indudable que la única actividad económica exitosa en México durante la presente administración es el turismo.
 
Claudia Ruíz Massieu entregó buenas cuentas en los dos años y ocho meses que estuvo al frente de la secretaría de Turismo, logró que México mantuviera crecimiento en la captación de turismo extranjero y retornar al top ten mundial. Incluso para el 2015 se pronostica crecimiento de 5 por ciento, con más de 30 millones de visitantes.
 
Sin embargo, no todo será miel sobre hojuelas para el nuevo titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, pues la actividad turística enfrenta graves riesgos como la inseguridad pública, el crecimiento del narcotráfico, la corrupción y la carencia de un Estado de Derecho efectivo.
 
Dos destinos de playa por excelencia del país: Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, ambos en Guerrero, se encuentran bajo severa crisis con una importante oferta de número de cuartos (más de 23 mil cuartos entre ambos sitios) con una ocupación promedio anual de apenas el 40 por ciento.
 
Factores como la inseguridad, violencia, protestas magisteriales, obstrucciones frecuentes en la principal vía de acceso terrestre y hasta factores climáticos, han impedido que estos puertos recuperen su esplendor del pasado, con lo que llevan desempleo, pobreza y rezago social a su población conjunta de más de un millón de habitantes.
 
Se cuenta con otros destinos más exitosos como la Riviera Maya y Cancún, en Quintana Roo, con una oferta de cerca de 70 mil cuartos de hotel y un elevado promedio de ocupación anual superior al 75 por ciento.
 
Para mantener el bueno impulso a la actividad turística se emplea, a veces en abuso, con la figura de Pueblo Mágico, calidad que recién le fue otorgada a Tulum e Isla Mujeres, ciudades quintanarroenses que esperan crecimientos del 20 por ciento en la ocupación hotelera.
 
Las intenciones y proyecciones en Quintana Roo parecen buenas pero los sucedido en Guerrero amenaza al Caribe mexicano, creciente actividad del narcotráfico, frecuentes hallazgos de ejecutados por los cárteles que se pelean las plazas y falta de vigencia en el Estado de Derecho que provoca atentados a la propiedad privada, conflictos sociales, corrupción e impunidad, males que pueden acabar con el empuje de la única actividad exitosa del país.
 
De la Madrid Cordero deberá emplearse a fondo para impulsar en otras instancias de la administración pública, como la secretaria de Gobernación, la Procuraduría General de la República, el Poder Judicial, los gobiernos estatales y municipales, el cumplimiento cabal de sus funciones a fin de mantener la tranquilidad social y el cumplimiento de las leyes.
 
La mera promoción turística y la devaluación del peso no son suficientes para mantener el camino del éxito turístico hasta hoy alcanzado.
 
Ahorros 
  
El Banco de México determinó incrementar por dos meses la venta de dólares para mantener estable el mercado de divisas nacional pero el saldo de la reservas internacionales del país descendió a 181 mil 040 millones de dólares al 25 de septiembre de este año, lo que significa una reducción semanal de mil 959 millones de dólares, y su octava baja consecutiva. La disminución acumulada de reservas llega a 12 mil 199 millones de dólares en comparación al cierre del 2014. Habrá que ver cuál será el costo final de la medida.
Parece acertada la propuesta de crear tres zonas económicas en regiones rezagadas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, anunciada por el Presidente Peña Nieto. La inversión federal será de 115 mil millones de pesos para las zonas ubicadas en Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero su zona de influencia abarca municipios de Michoacán y Guerrero; otra será la denominada Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, y la tercera estará en el Puerto Chiapas, en Chiapas. Entre las inversiones programadas se encuentra un gasoducto transoceánico para Coatzacoalcos-Salina Cruz, otro para Salina Cruz-Puerto Chiapas-Guatemala, también en el ferrocarril Chiapas-Mayab, otro en el Istmo y un libramiento ferroviario en Coatzacoalcos. Además, se ampliarán las carreteras Transístmica, la Acayucan-La Ventosa y la autopista Mitla-Tehuantepec; se adecuarán los aeropuertos de Ixtepec y se arrancará con uno nuevo en Lázaro Cárdenas. Igualmente se consideran mejorar puertos y construir un centro logístico y regulador de tráfico vehicular en Ciudad Hidalgo.

 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter @salvador_mtz

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Economias

TLCAN si puede ser

Remesas y deudas

Fideicomisos sin control

Desplazados del TLC Guajardo y Videgaray

Deuda alto riesgo

Elevan tasas vs inflación

Sin cambios en macroeconomía

Endeble la estabilidad

Economía incierta

Crecimiento distributivo

Guerra Comercial

Bajan producción e Inversión automotriz

Más inversión, más empleos, menos salarios

Banca vulnerable, opaca y en riesgo

TLCAN, ya merito

PEMEX, el gran fracaso

Fallidos los tratados comerciales

El gran valor del NAICM

Crecen reclamos a la banca comercial

La ronda de la deshonra

México contra mejores salarios

Impaciente el sector privado

Acuerdos negativos

Guerra comercial

Corte sirve a Televisa

Inseguridad e inflación

¿Pagaran por las reformas?

Máxima ganancia para bancos

Ex presidentes

Afore del ISSSTE en proceso de privatización

Más devaluación, mayor riesgo

La gran crisis de Guerrero

Quiebra por Deuda

Luz a Televisa y TV Azteca, sin apagón analógico

Respiro

Riesgos para el turismo

Desconfianza y Deuda

¿Renuncia Videgaray?

Terca Realidad

Engaño

Desgaste

Contradicciones

Trabas para Argentina

Ganó el No

Concentración de la Riqueza

Triunfo político, fracaso económico

Efectos de la violencia

Optimismo

For Sale México

Despropósito

Jactancia

Mal Negocio

¿No es Crisis?

Industria Automotriz

Turismo

Caída libre

Riesgos por Deuda

Mentiras

Austeridad

Nicrea II

Sin fondo

Desconfianza

De mal en peor

DEBACLE

Certeza tributaria

Peligros

NI CREA

INDICADORES BÁSICOS

IMPUESTO DISFRAZADO

Precios del Petróleo

Crecimiento ¿bajo o alto?

La Inflación Crece

Cuentas Alegres

Deuda Estatal

Bolsa

Estancamiento

Preferencias

Falsas expectativas

CRECIMIENTO MAGRO

Salario mínimo

Deuda alto riesgo