Domingo Junio 24, 2018

ECONOMIAS

Respiro

Transcurre octubre y la amenaza de alza inmediata en las tasas de interés en Estados Unidos parece disminuir, lo cual da un respiro a la vapuleada economía nacional, temerosa de que el movimiento en intereses provoque abrupta salida de capitales.
Ya se ha presentado paulatina huida de capitales, factor de la depreciación de la nuestra moneda, pero podría haber sido mucho peor, lo cual verdaderamente hubiese sido una catástrofe a la finanzas nacionales.
 
Esto ha sido un respiro para Luis Videgaray, quien no ha cesado en hablar, aunque nadie le crea, de la fortaleza estructural de la economía mexicana, misma que solo ha dejado como legado la mitad de mexicanos en la pobreza, la mayor concentración de la riqueza de la historia, el crecimiento de la deuda externa la devaluación del pesos y algunas calamidades más.
 
Sin embargo el peligro  subsiste, para Loretta Mester, presidente de la Fed en Cleveland, la Reserva Federal de Estados Unidos “debería comenzar a subir tasas de interés porque la economía de Estados Unidos ha alcanzado pleno empleo y la inflación se acelera gradualmente”, otros opinan que el alza se dé a fines de año y hay hasta quienes preferirían fuera en el 2016.
 
De cualquier forma la espada de Damocles sigue sobre la cabeza de la economía mexicana que entrará en el 2016 a una etapa crítica con el presupuesto más reducido del sexenio y crecientes demandas de inversión en infraestructura, amén de más necesidades sociales.
 
Videgaray, finca su esperanza en que no haya movimiento en las tasas o que el mercado ya haya descontado el previsible movimiento de un cuarto de punto en este largo periodo de incertidumbre en los mercados financieros, pero si esto es irreal la economía mexicana sufrirá mucho y más aún la población.
 
AHORROS
 
Los nuevos criterios en la clasificación hotelera provocarán que muchos establecimientos de hospedaje pierdan una o dos estrellas que ostentaban al entrar en vigor el nuevo reglamente de clasificación, por lo cual la secretaría de Turismo tiene preparado un programa de financiamiento en su apoyo para remodelación y adecuaciones, de acuerdo a lo previsto por el titular del ramo, Enrique de la Madrid. La intención es que la calidad de los hoteles no sea resultado de criterios subjetivos de una persona o institución sino de una plataforma estandarizada que medirá de manera integral los servicios ofrecidos, aunque los hoteleros temen que se caiga en esquemas de corrupción y las estrellas en lugar de avalarse se compren. Ya veremos.
 
Aun cuando quiso ser amable, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, tuvo que admitir México tiene bajos niveles de productividad y competencia lo que genera desafíos y un grave problema de desigualdad. “México no canta mal las rancheras en materia de desigualdad. De acuerdo con el análisis tradicional que hacemos, México está tres veces más desigual, y (las cifras) podrían ser más altas, yo les doy las cifras más conservadoras. Estos niveles de desigualdad son el caldo de cultivo para la inseguridad y, además, limitan la capacidad de crecimiento del país. Cuando hay altos niveles de desigualdad, el crecimiento se reduce, por lo que hay una relación directa, esto junto con la informalidad reproduce y enquista las desigualdades, porque los empleos informales no permiten servicios financieros, pensiones, capacitación y los informales quedan atrapados en empleos que exigen pocas destrezas”. ¿Algo más?

 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter @salvador_mtz

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar