Lunes Diciembre 10, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • ¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

  • Hundida o desparecida a favor de EU
  • Zeta, Nerium, Capufe, Uber, XXI, PIB, Gasto

 

Muchas son las hipótesis sobre lo que sucedió hace 20 años con la Isla Bermeja, pero lo único cierto es que su desaparición favoreció a Estados Unidos con uno de los mayores potenciales de hidrocarburos del mundo, el cual originalmente correspondía a nuestro país.

Al desparecer, se redujo la propiedad de México en los tratados limítrofes con Estados Unidos para la explotación de los yacimientos petrolíferos conocidos como Hoyo de Dona, situados en el Golfo de México y que tienen un potencial calculado en 22 mil millones de barriles de crudo. Actualmente las reservas mexicanas se encuentran en menos de 10 mil millones de barriles.

Mucho se ha dicho acerca de la desaparición de esa isla, cuya existencia permitía a México poseer la mayor parte de la riqueza energética del Hoyo de Dona: 1.- Que fue dinamitada por la CIA. 2.-Que el cambio climático, la hizo desaparecer. 3.-Que se convirtió en propiedad de la familia Bush (supuestamente propietaria de una isla cercana). 4.-Que nunca existió. 5.-Que su existencia estaba basada en errores cartográficos. 6.-Que se desplazó. 7.-Que el gobierno mexicano negoció su desaparición.

Lo real es que existen muchos elementos para afirmar que sí existió, aunque muchos documentos oficiales han sido eliminados, incluso del INEGI. A continuación, una lista de hechos documentales sobre su existencia y su desaparición.

1.- Su existencia. Desde el siglo XVI y hasta principios del siglo pasado siempre apareció en los mapas oficiales. El libro Islas mexicanas editado por la Secretaría de Educación Pública, en 1946, menciona su existencia en su página 110 y la ubica a 22º 33′ latitud Norte, y a 91º 22′ Oeste.

2.- Codiciada. En la serie de documentos históricos del INEGI (http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/2104/702825223465/702825223465_9.pdf) se puede leer lo siguiente: “La isla Cayo Arenas se encuentra ocupada por una colonia norteamericana que explota el guano. El gobierno mexicano exige el desalojo desde 1881, pero los ocupantes se niegan, anteponiendo diverso argumentos, Esa ocupación representa un bastión con base en el cual los invasores amenazan extenderse hacia otras islas cercanas a la Península de Yucatán, como el Arrecife Alacranes y la Isla Bermeja. Finalmente, luego de largas negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos de América, el Cayo Arenas es desocupado por los invasores a fines del año de 1896”.

3.- Con la ZEE. Cuando Luis Echeverría decretó la propiedad de 200 millas de mar patrimonial como Zona Económica Exclusiva (ZEE) la isla estaba en los mapas y se comenzaron a delimitar las fronteras marítimas. Muchos puntos quedaron en suspenso por que la frontera México-Estados Unidos era “una línea extrañamente discontinua” en lo que muchos años después, se llamaría “Hoyo de Dona”.

4.-La negación. En 1978, por intervención de geólogos estadounidenses (presumiblemente ya habían descubierto el potencial energético de la zona) se negó a ratificar el tratado con México.

5.-El entorno. Casi 20 años después tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de que William Clinton puso a disposición del gobierno de Ernesto Zedillo 20 mil millones de dólares para enfrentar el “efecto tequila”, el tema volvió a discutirse y se reabrió la discusión de las áreas limítrofes para el Golfo de México.

6.-La desaparición. En 1997 Zedillo envío una expedición de la Secretaría de Marina a buscar la Isla Bermeja. El reporte final de la travesía del buque oceanográfico H-04 Onjuku, fue definitiva: la isla no existe.

7.-El acuerdo. En los últimos días del sexenio de Zedillo (en noviembre de 2000) se acordaron las nuevas fronteras, ya sin la presencia de la Isla Bermeja. El resultado indica que Estados Unidos se quedó con la zona en que hay petróleo casi en la superficie, mientras que en la zona de México el crudo está hasta a 3 mil 500 metros de profundidad.

8.- La muerte. En el ínterin de las negociaciones falleció el senador José Ángel Conchello (en un raro accidente automovilístico en el que su chofer quedó intacto), quien se había convertido en el baluarte defensor de la soberanía marítima por medio de la Isla Bermeja.

9.- Confirmación. Años más tarde, en 2009, por presiones de senadores panistas se realizaron varias expediciones para buscar la isla. Una de la UNAM, otra de TV Azteca y una más del gobierno federal. El resultado fue el mismo: ya no existe la Isla Bermeja.

10.- Sí se puede. En abril se este año, el investigador Israel Hinojosa Baliño, del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (LSIG) del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) dio a conocer los resultados de otra expedición en la que encontraron restos que podrían ser de esta isla, a escasos metros de profundidad, con el título “Algunas pistas para la ubicación de la Isla Bermeja en el Golfo de México”. Su conclusión es la siguiente: “se espera que el presente estudio batimétrico, realizado desde el Laboratorio SIG CIESAS Ciudad de México, tenga un uso práctico en el futuro, pues las elevaciones marinas que se encuentran entre los rangos de cero a 50 metros de profundidad, y que están lejos de los Complejos Arrecifales, podrían utilizarse como bases de navegación, faros o incluso como nodos portuarios de acceso al Golfo de México. Esto podría servir para ubicar plataformas petroleras que sean usadas como puntos de apoyo logístico en la futura explotación de petróleo en el Golfo de México”.

Muchas preguntas sin respuesta

Ha habido muchos personajes que no están conformes con la desaparición de la isla, como Humberto Hernández Haddad, o el académico Fabio Barbosa. Incluso muchos medios nacionales e internacionales han dado seguimiento al tema.

Sin embargo, existen muchas preguntas ¿Cómo puede desaparecer una isla? ¿Se desplazó? ¿La hundió la CIA? ¿Por qué no hay actas de las minutas de las negociaciones con estados Unidos entre 1998 y 2000? ¿Qué papel desempeñaron personajes como José Ángel Gurría (hoy secretario de la OCDE), Luis Téllez Kuenzler (exsecretario de estado, cabildero de empresas estadounidenses y consejero del Fondo Mexicano del Petróleo), Miguel Ángel Félix González (socio del despacho que defiende al dueño de Oceanografía), Juan Rebolledo Gout (alto directivo de las empresas de Germán Larrea), entre otros? ¿México fue permisivo con Estados Unidos tras los 20 mil millones de dólares de apoyo para enfrentar el “Efecto Tequila”? ¿Se transparentará algún día lo que sucedió? ¿Por qué aún después de declararla desaparecida Google Maps y algunas agencias federales del Gobierno de los Estados Unidos la consideraban existente y la ubicaban como: Location Type: Island. Latitude: 22,55, Longitude: -91,36667, Latitude (DMS): 22° 33′ 0 N, Longitude (DMS): 91° 22′ 0 W?.

Hay muchas preguntas más, pero quizá para el futuro la más pertinente es si ¿Andrés Manuel López Obrador intentará recuperar la frontera perdida tras la rara desaparición de la isla Bermeja? Dice el filósofo del metro: el patrimonio también está en el mar.

Tianguis

Uno de los temas que deberán vigilar en conjunto el secretario del Trabajo (STPS), Roberto Campa Cifrián, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Servín, es de Grupo Zeta Gas, pues cientos (tal vez miles) de trabajadores podrían perder su fuente de empleo. Resulta que Miguel Zaragoza y su amante Elsa Esther Carrillo Anchondo, para entregarle empresas quebradas a doña Evangelina López Guzmán, han extraído los activos productivos de las gaseras y han retirado dinero con que cuentan en cajas, al pasar los recursos de las empresas a cuentas de personas físicas. El estratega de este desastre, Juan Manuel Zavala González, ha puesto en peligro la existencia de las empresas Multigas, Gas Licuado, Thermogas, Zeta Gas del Pacífico, Inmobiliaria SIJ, Gas de Tijuana, Compañía de Gas de Ensenada, Gas de Mexicali, Gas Mérida, Gas del Caribe, Gas de Chiapas, Combustibles de Gas L.P., Central de Gas e Hidrogas Juárez que fue la empresa fundadora del grupo. De hecho, ya han creado nuevas razones sociales como Transportadora EME, Inmobiliaria 111 y Transportadora Ezatransportes, para transferir los recursos de las empresas gaseras, inmobiliarias y de logística. Con estas acciones están dejando a los bancos como BBVA Bancomer y Santander, en la imposibilidad de actuar en contra de estos depredadores de empresas. Es ahí en donde Osvaldo Servín, del SAT debería intervenir, pues se trata de maniobras que se realizan al margen de la ley. Tras todas estas transacciones para quebrar empresas, como siempre, los trabajadores serán los más perjudicados. Es ahí en donde debería intervenir Roberto Campa, pues por un problema familiar, miles de empleados podrían terminar en la calle… Hablando de cuestiones jurídicas, Nerium Biotechnology, Inc. anunció que después de tres años de litigios por defender su marca y sus productos auténticos Nerium, todas sus disputas con Nerium International, LLC (" NI "); JO Products, LLC y Jeff Olson se han resuelto favorablemente. Las partes celebraron un acuerdo de conciliación. "Estamos muy contentos de haber logrado esta resolución y Nerium Biotechnology espera poder proporcionar a los accionistas nuevas actualizaciones sobre sus nuevos planes de negocios y oportunidades", dijo Dennis Knocke, director ejecutivo la empresa… IMSS Prospera adjudicó a Ensayos y Tamizajes de México una licitación para tamizar a 188 mil 064 niños mexicanos de zonas rurales y poblaciones de difícil acceso. El tamiz metabólico consiste en tomar una muestra de sangre del talón de los recién nacidos para detectar riesgos de hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa. José María Gutiérrez, director general de Ensayos y Tamizajes, informó que el costo ofrecido fue de 22.90 pesos, el menor de todo el sector salud… Acerca de licitaciones, este miércoles se dará a conocer el fallo del concurso LA-009J0U001-E81-2018 para encargarse del aseo en Caminos y Puentes Federales (Capufe), al mando de Benito Neme. Con el resultado se sabrá si la subdirectora de Recursos Materiales de la dependencia, Cindy Castillo Rentería tiene cercanía con algunas empresas del sector. Existe el rumor en el sector de que la empresa Limpieza Val, que surgió de la nada podría ser la ganadora y surgiría como competidora fuerte en la gestión de Andrés Manuel López Obrador… Arca Continental, de Francisco Garza, se convirtió en la única empresa mexicana en el ranking de Forbes Internacional de las “250 Campeonas de Crecimiento”, donde se ubica en la posición número 231. El listado, se desprende de un ranking mundial de dos mil firmas mundiales que tuvieron la mayor tasa de crecimiento entre 2014 y 2017… GINGroup de Raúl Beyruti fortaleció su equipo corporativo, por lo que nombró a ejecutivos de alto nivel en su cuerpo directivo, entre los que se encuentran: Beatriz Gasca Acevedo, Raciel Sosa, Leonardo Ortiz Aguilar, Adriano Cesario da Silva, Alma Lagunas González, Adriana Yagüe y Helios Herrera… La plataforma Uber México, que dirige Federico Ranero sostuvo una reunión con elementos de la Comisión Nacional de Seguridad para analizar opciones para intercambiar información, que sean distintas a la emisión de las cartas de no antecedentes penales, en estricta observancia al marco jurídico, para que los viajes realizados en la aplicación sigan siendo seguros. Este documento es un requisito indispensable para el registro en la plataforma, mismo que no debe de tener más de tres meses de antigüedad. De igual manera, aplica un Filtro de Confianza, que consiste en una búsqueda de antecedentes penales en hasta 500 bases de datos públicas federales y estatales La empresa seguirá trabajando de manera coordinada en beneficio de la seguridad de los usuarios…  Afore XXI Banorte fue designado como el Mejor Fondo de Pensiones en México en 2018 por The World Finance Pension Fund Awards, que premia a las compañías que han demostrado la habilidad de innovar y adaptarse al cambiante y complejo entorno del sector este año, manteniendo un estándar de excelencia. Juan Manuel Valle Pereña, director general de la Afore, dijo que la estrategia de XXI se enfoca en tres objetivos: transformar la experiencia del consumidor, la innovación tecnológica y el rediseño de los procesos de inversión, todo con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes soluciones y un servicio de excelencia, a fin de que sus ahorros crezcan y tengan el retiro que desean… Santander, a través de Spotlight, Santander Universidades y Universia, junto con el Tecnológico de Monterrey, se unieron para impulsar el talento de jóvenes programadores mexicanos por medio del Coding Boot Camp, programa de aprendizaje intensivo que busca brindar mayores oportunidades laborales en el desarrollo web de México. Jorge Zenteno Cervantes, Director General Adjunto de Spotlight de Banco Santander, señaló que “la innovación ha alcanzado ámbitos que no imaginábamos”… Para dejar constancia del final del gobierno de Enrique Peña Nieto valen la pena dos datos. El INEGI dio a conocer este martes que el Producto Interno Bruto, preliminarmente, disminuyó 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año, cifra que decepcionó a los analistas. Mientras tanto la secretaría de Hacienda reportó el estado de las finanzas públicas al cierre del primer semestre y vale la pena destacar que el gasto creció 4.7% por ciento, cifra que representa el doble del alza en los ingresos públicos… Muchas molestias ha ocasionado en Hidalgo la actuación de diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que recurrieron a la violencia y bloquearon el acceso al Congreso, para impedir que se registraran mecanismos que garanticen la representatividad de todas las fuerzas políticas de la entidad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

Aprueba a AMLO 64% de periodistas mexicanos

No solo es el aeropuerto, también Pemex

15 apuntes sobre los discursos presidenciales

El sábado: día histórico para todo el país

Con AMLO: ¿Gobierno rehén de los mercados?

Tren maya ¿consulta contra consulta?

Algo va a cambiar la relación IP-Gobierno

Consejo asesores de AMLO ¿fin del CCE?

Bancos, ganan más, pero pagan menos salarios

Apenas comienza el juego de las vencidas

La verdadera lucha por (y entre) el Poder

La condicionada ayuda estadounidense a CA

Información: bien común de la humanidad

Procesos y el periodismo en blanco y negro

Día de muertos, domo la luz para encontrarlos

En Tijuana: peligro de otro San Juanico

La consulta y el imperio de la IP

Ángeles, personaje incómodo para AMLO

Califica Citi consulta como "el error de octubre"

Un réquimen para el cempasúchil mexicano

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos