Sábado Octubre 20, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Puerta Reforma y los intereses de Mancera

  • Aprobó edificios de 75 pisos, el mayor del país
  • Porros, La Lancha, chalecos, GIN, Joaquín, Alcano

 

Unos días antes de solicitar licencia para dejar el cargo de jefe de gobierno del Distrito Federal para obtener una senaduría, Miguel Ángel Mancera aprobó la construcción de un edificio de 75 pisos, el más alto del país y de América Latina.  No es extraño, cerca de ahí, se apropió de una casa, en la que podrá edificar hasta 10 niveles, cuando el máximo permitido, en la zona, es de sólo cuatro plantas.

Mancera pidió licencia el 29 de marzo. El 13 de marzo uno de sus incondicionales (considerado por muchos como el personaje que obtuvo el dinero para financiar las ambiciones del jefe de gobierno), Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) firmó el acuerdo para autorizar el polígono de actuación de lo que pretenden sea el proyecto “Puerta Reforma”, a favor de la familia Saba.

El proyecto Puerta Reforma había sido anunciado desde antes de 2012 y se pretendían construir edificios de 40 pisos, pero fue detenido por la presión de los vecinos que se oponen (nos oponemos) a la construcción. Ahora lo subió a 75.

Incluso esa obra, junto con la de Mitikah (de 60 pisos) y otras más, ocasionó que el 11 de noviembre de 2012, vecinos de seis delegaciones anunciaran(mos) un frente unido contra los megaproyectos.

En el caso de Puerta Reforma, el proyecto fue rechazado por habitantes de las colonias Anzures, Polanco, Condesa y Cuauhtémoc y así se expuso al entonces jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, quien mostró respeto para los vecinos. Ahora Romo retomará el cargo en breve.

La construcción fue detenida en ese momento y, desde entonces, miembros del comité ciudadano de Anzures iniciaron proceso jurídico contra la megaobra, lo que no importó a Mancera en los últimos días de su gobierno. Incluso hasta se realizó una consulta ciudadana en la que los vecinos mostraron su rechazo.

De hecho, en julio pasado, varios habitantes de la colonia Anzures realizaron una clausura simbólica del lugar en el que se realizará la megaobra, cuya construcción se reinició en enero de este año, sin que se avisara a los vecinos.

El que manda está enfrente: ¿Slim o Saba?

El acuerdo firmado de Mancera incluye los siguientes predios, en los que se construirá “Puerta Reforma”, aunque cabe aclarar que ninguno está en Paseo de la Reforma.

En uno de esos ocho predios estuvo la casa de Plutarco Elías Calles, que se hizo famosa cuando los mandatarios que fueron sus subalternos vivían en el castillo de Chapultepec, y se repetía la frase “Aquí vive el presidente, el que manda vive enfrente”.

Esa casa, ubicada en la calle de Mariano Escobedo esquina con Leon Tolstoi, tenía valor histórico. Ahí también despachó Miguel Alemán, pues era la sede del Consejo Nacional de Turismo. Fue derruida de un día para otro sin que se opusieran instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para dar paso a Puerta Reforma.

Según Wikipedia, “Torre Puerta Reforma será un rascacielos ubicado en Avenida Mariano Escobedo y Melchor Ocampo, Colonia Nueva Anzures... Para ser exactos, se convertirá en el rascacielos más alto y moderno de la Ciudad de México. Además, buscará convertirse en el más alto de Latinoamérica, con una altura de 335 metros… El diseño correrá a cargo de Fernando Romero, y el predio en el que se levantará esta torre es propiedad de Carlos Slim. La constructora del edificio será Grupo Xtra”.

Sin embargo, en las 10 hojas del acuerdo de mancera se menciona que el único propietario (o representante) es Alberto Isaac Saba Ades y que los predios tuvieron una larga historia jurídica que pasó de General Electric de México y Comercializadora Lundedeq, a Valsu y Cerro Gordo, ambas representadas por Isaac Saba.

La familia Saba era prácticamente desconocida hasta que en 1987 estuvo vinculada en el crack bursátil junto con Operadora de Bolsa (del encarcelado en ese momento Eduardo “Bayo” Legorreta). Posteriormente se hizo famosa como comercializadora de medicamentos y accionista (con el 22 por ciento) de TV Azteca. Intentó adquirir líneas aéreas (Aeroméxico y Mexicana en diversas épocas) y se diversificó con hoteles.

Su primer intento inmobiliario fue construir un edificio de 52 pisos en lo que fue el Cine Latino, en donde hoy están las oficinas de la Secretaría de Economía. Ahora sigue con Puerta Reforma, aunque algunos consideran que los terrenos son de Carlos Slim.

Sin embargo, los herederos del patriarca Isaac Saba Raffoul (fallecido en 2008 y quien aparecía en Forbes dentro de los hombres más ricos de México) se encuentran divididos. El primogénito Moisés fue dejado fuera de los negocios por sus hermanos Manuel y Alberto. Ahora Puerta Reforma es su proyecto estratégico como parte de la constructora Xtra.

El gran problema, es que las autoridades han hecho hasta lo imposible para avalar las atrocidades jurídicas y no han tomado en cuenta a los vecinos, que han demostrado su oposición a la obra.

La oposición a las megaobras

Personalmente fui uno de los vecinos que el domingo 11 de noviembre convocó a una conferencia de prensa en contra de megaobras como Puerta Reforma y la Ciudad Progresiva en el pueblo de Xoco, al sur de la ciudad de México, lo que hoy es el proyecto Mitikah. (http://www.jornada.com.mx/2012/11/12/cultura/035n1cap)

De hecho, en ese momento varios vecinos, encabezados por Roberto Enríquez, iniciaron un proceso jurídico contra la obra. Posteriormente la familia Saba adquirió nuevos predios, por lo que el acuerdo menciona una superficie de cinco mil 418 metros cuadrados para construir 75 pisos más helipuerto y 14 pisos subterráneos. En total, el nuevo acuerdo, le otorga a la familia Saba la posibilidad de construir 140 mil metros cuadrados en la delegación Miguel Hidalgo y 33 mil en la delegación Cuauhtémoc.

Los problemas sociales, ambientales y vecinales ocasionados por esa obra serán de una magnitud imposible de cuantificar. Nada más para dar una idea, en la Torre Mayor hay una población diaria de 10 mil personas. En Puerta Reforma podría aumentar a 15 mil. ¿De dónde saldrá el agua para satisfacer las necesidades de esta población que significa el total de habitantes de un municipio mediano? ¿Cómo se solucionarán los problemas de tránsito en un crucero que ya de por sí es caótico?

El problema es que las autoridades nunca han escuchado a los vecinos. Así sucedió en Mitikah, en donde se han demostrado diversas irregularidades en la construcción, la cual ha sido frenada en varias ocasiones. Para llevar a cabo la obra, del que dicen el edificio más alto de América Latina con 60 pisos, se autorizó un polígono de actuación. Las leyes se adecuaron para el proyecto inmobiliario, según denuncian los angustiados pobladores.

Mitikah no será la torre más alta. Por encima se encuentra la Torre Koi de Monterrey, con 69 pisos y 279.5 metros de altura. Además está la Torre Reforma con 56 pisos y 246 metros de altura, a unos pasos de la pretendida Puerta Reforma. Ahora Puerta Reforma les gana la competencia con 75 pisos.

La casita de Mancera

Cerca de Puerta Reforma, sobre Melchor Ocampo, existe una casa que fue adquirida, a la mala, por Miguel Ángel Mancera, según un reportaje de Raúl Moje y Sara Pantoja, aparecido en Proceso de esta semana, sobre “la sospechosa fortuna inmobiliaria de Manera y su equipo”.

Se trata de la casa de Melchor Ocampo 373. Mancera aprovechó el limbo jurídico en que se encontraba la morir el albacea de la casa y “aprovechó esa situación para hacerse de ese inmueble”. El terreno mide 176.2 metros cuadrados y la Seduvi ya le autorizó una construcción de diez pisos.

Desde luego el reportaje no menciona cuál fue el precio en el que Mancera adquirió el predio, pero sí es seguro que va a triplicar su valor en caso de que prospere en proyecto Puerta Reforma.  Y todo, por debajo del agua. Para beneficiar a un senador. Dice el filósofo del metro: El que con influencia negocia, crea una sociedad más sucia.

Tianguis

Retomando el caso de los porros, qué grave que el fin de semana se haya liberado a los detenidos que habían sido identificados como responsables del ataque el lunes pasado a manifestantes del CCH Azcapotzalco. Eso sólo indica algo: hay mucho poder detrás de ellos. Seguramente estuvieron apoyándolos abogados de la FES Acatlán. Ojalá la reunión de este lunes entre el presidente electo y el rector de la UNAM, Enrique Graue, termine con una declaración conjunta y sirva para que la máxima casa de estudios inicie el camino hacia una nueva época en la que se terminen con algunos vicios como el enraizado porrismo… Un poco a tono con el tema principal de esta columna, en Nayarit, los ciudadanos han logrado hasta el momento que la playa pública La Lancha siga abierta al público y no se privatice. Incluso, un Tribunal Colegiado en Tepic aceptó revisar la demanda para defender el acceso público, por lo que activistas, empresarios, surfistas, lugareños y Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, celebraron ese paso. De hecho, después del octavo intento de cerrar el acceso a la Playa La Lancha la resistencia pacífica de la comunidad ha logrado evitar que con argucias supuestamente ambientalistas se privatice un espacio público… Armor Life Lab obtuvo por asignación directa del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) la posibilidad de venderle mil 200 chalecos antibala nivel III que el banco puso bajo la licitación LA-006HJO001_E166-2017 el año pasado. La licitación había sido declarada nula, por diferencias entre las empresas participantes, por lo que Bansefi acudió a una empresa que no hubiera participado y que cumple con los requisitos, antes de que se perdieran los recursos financieros… Luego de celebrarse por seis años de manera ininterrumpida, el Congreso GINxti, se ha posicionado como el evento de mayor relevancia en la industria de la administración integral de capital humano de México. A este espacio idóneo para el intercambio de experiencias entre empresarios acudieron cuatro mil 330 personas. El Congreso nació como una plataforma de networking y una herramienta para aportar valor agregado a sus servicios, contribuyendo a que clientes, socios, proveedores y colaboradores, puedan interrelacionarse y juntos generen ideas, estrategias y alianzas que deriven en nuevos proyectos que beneficien al sector del capital humano en México. GINxti es una filial de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez. Concretamente participaron dos mil 538 colaboradores, mil 624 clientes y 157 expositores…  El mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín presentó su segundo informe de gobierno en el que destacó que se han generado 34 mil 388 nuevos empleos formales en el 2018. “Este año recibimos a casi 16 millones de visitantes, lo que significó un crecimiento del 4.3 por ciento, lo que nos consolida como líderes indiscutibles en turismo”. Además, se registraron un monto de 10 mil 779 millones de dólares, cantidad mayor en 1.5 por ciento que el año pasado… Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), dijo que después de 36 años de aplicarse un modelo económico neoliberal sólo se registró una mayor pobreza de los campesinos y un mayor enriquecimiento de un grupo de productores. “No hay sistema económico social que lo soporte”, dijo y explicó que el saldo es de “pocos empresarios con grandes fortunas y millones de mexicanos en pobreza extrema”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos