Sábado Junio 24, 2017

 ENSAMBLE URBANO

Presupuesto enfrenta a Mancera con Peña

Sin los fondos de Capitalidad, Fortalecimiento de infraestructura y Para la accesibilidad de personas con discapacidad, ni recursos para proyectos vigentes de Desarrollo Regional, Ampliaciones de Cultura, Ciudades Futuro, la ampliación de la Línea 12 del Metro y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la capital del país podría colapsar en el 2017.

El Presupueste de Egresos de la Federación simplemente no contempla esos renglones, de hecho su propuesta entregada al Congreso reduce en 95.25 por ciento los recursos federales destinados a la Ciudad de México, esto ha distanciado a Miguel Ángel Mancera del Presidente Peña al grado de que el Jefe de Gobierno ha dejado de asistir a los actos presidenciales desarrollados en la Ciudad.

La situación es tirante, luego de la luna de miel que pasaron desde el inicio del gobierno hasta la crisis de la contaminación y del Hoy no Circula, que hoy se agudiza con la prácticamente cancelación del presupuesto a la capital del país y se refleja en la lucha por el control de la Asamblea Constituyente que dará paso a la primera Carta Maga de la Ciudad de México.

Si no hay modificaciones -se espera las haya aunque ni remotamente llegar a los montos del 2016- la ciudad recibiría para el 2017 solo 431 millones de pesos en lugar de los 9 mil 053 millones adjudicados en este 2016, sin contar las participaciones federales que rigen para todas las entidades del país.

Con su alfil y nuevamente incondicional, Alejandra Barrales como Presidenta del PRD -por obra y gracia de Mancera- el Jefe de Gobierno lanzará una ofensiva política en la Cámara de Diputados para que se asignen mayores recursos a la capital, la ciudad más grande y una de las más pobladas del mundo, pero no se le augura mucho éxito dado el recorte por casi 240 mil millones de pesos presentado en el presupuesto por el Ejecutivo Federal.

Cabe recordar que para la capital, los recursos federales para estos Fondos y proyectos representan importantes cantidades que se complementan con las participaciones federales y los recursos propios que forman el grueso del presupuesto, que en general se estiman podría verse afectado en más del 25 por ciento para el 2017.

Se estima que sí, habrá ajustes y mayores recursos a la Ciudad de México por los reacomodos presupuestales que hagan los diputados pero no serán suficientes y el 2017 será para Mancera su peor año, con poco respaldo popular, un presupuesto general muy mermado y sin el apoyo del gobierno federal.

Ambientes y Barrios

En el estado de México el horno no está para bollos y cada quien busca jalar agua a su molino sin importarles guardar las formas. Todo es por las postulaciones de candidato a gobernador que deberán darse en un par de meses. Para el PRI la situación es muy complicada con un gran desprestigio como partido en el gobierno estatal y federal. La carga de la mala imagen de Peña Nieto y de Eruviel Ávila va en contra del tricolor. No obstante son muchos los suspirantes por la postulación, sin dejar de mencionar a Luis Videgaray, que aun profundamente desprestigiado como está, podría buscar la nominación. Otros son Alfredo del Mazo, Ernesto Neimer, Luis Enrique Miranda, Carolina Monroy, Alfonso Navarrete y Ana Lilia Herrera, todos del vapuleado pero aún poderoso Grupo mexiquense.

Como era de esperar la instalación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México fue de profundas diferencias entre las fuerzas políticas ahí representadas. La primera inconformidad fue la imposición de Augusto Gómez Villanueva como presidente de la Junta, solo por ser el de mayor edad, pero así estaba previamente establecido. La aspiración de Bernardo Batiz, representante de Moreno, de presidir la instalación fue rechazada. Mucho debate y no muchos buenos resultados se esperan de esta Carta constitutiva de la Ciudad de México, plagada de buenas intenciones pero poca funcionalidad.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter:  salvador_mtz

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar