Sábado Octubre 20, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Preocupante mano negra en la UNAM

  • Porros: Lazos de la GAM hasta Edomex
  • Confianza, INEGI, GIN, AA, Maíz, Mezcal

 

Lo que sucedió el lunes en la explanada de la rectoría de la UNAM, cuando un grupo de porros agredió a manifestantes del CCH Azcapotzalco que demandaban, entre otras cosas, terminar con el porrismo en ese plantel y esclarecer el asesinato de una estudiante del CCH Oriente, es un hecho que preocupa por varias razones:

1.-Seguramente existe una mano negra que intenta crear conflictos o al menos dar muestras de su poder, ante la posibilidad de perderlo totalmente.

2.-Significa el regreso (autoexaltado) del porrismo de los años sesentas y setentas que tanto atemorizó a los estudiantes que intentaban cambiar la sociedad.

3.-Se presenta en un momento histórico en el cual se ha presentado hasta el momento una transición de terciopelo entre el PRI y Morena.

4.-Los hechos violentos se registran cuando muchos estudiantes actuales escuchan ven o leen lo que sucedió hace 50 años, por los recuerdos del movimiento del 68.

La cronología inmediata

-El 27 de agosto los estudiantes del CCH Azcapotzalco tomaron las oficinas del plantel e iniciaron un paro indefinido de labores, para exigir más aulas, fin del porrismo y un ambiente de seguridad, principalmente y protestaron por el retiro de los murales en la escuela.

-A los alumnos se sumaron padres de familia de manera casi inmediata.

-El 30 de agosto la directora del plantel, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas, presentó su renuncia y asumió el cargo de manera directa Benjamín Barajas director general del sistema CCH.

-El domingo 2 de septiembre las autoridades del CCH informaron que Miranda Mendoza Flores, estudiante de 18 años del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Oriente, había sido asesinada (había desaparecido desde el 20 de agosto).

-El lunes 3 de septiembre los alumnos del CCH Azcapotzalco marcharon del parque la Bombilla a la rectoría y sumaron a sus demandas la protesta por la muerte de su compañera del CCH Oriente.

-En la explanada de la rectoría, alrededor de las tres de tarde, fueron agredidos por los porros. Casi inmediatamente varias prepas y CCHs se sumaron al paro, lo mismo que las Facultades de Filosofía y letras y Ciencias Políticas y Sociales.

-El martes 4 de septiembre se sumaron al paro las facultades de Psicología, Ciencias, Derecho, Economía, Aragón, Cuautitlán y Acatlán, además del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Los porros leyeron el manual

Si se toma en cuenta la literatura que existe sobre los porros (desde artículos periodísticos hasta Wikipedia) hay algunos elementos que identifican plenamente a estos grupos pagados por alguien para crear conflictos o para intentar frenar movimientos sociales:

“El ser porro implica portar un jersey de fútbol americano (los denominan yercos o trapos) con el logotipo, el número de plantel de la escuela y el nombre de la organización”, dice Wikipedia. Los porros del lunes se empeñaron en mostrar sus jerseys.

“Por lo general van armados con piedras, palos, bates y petardos”, añade Wikipedia. Los porros del lunes iban armados con palos, tubos, piedras, petardos y bombas molotov.

“Se transportan en autobuses robados o son trasladados al lugar de conflicto”, dicen otras fuentes. De acuerdo con las autoridades capitalinas, los porros del lunes fueron transportados en varios autobuses y autos particulares.

Generalmente hay personas que les dan instrucciones en su “campo de batalla”. En los videos del lunes pueden observarse un hombre de traje negro y otro con pantalón de traje y camisa blanca, que hablan con los porros.

En un video de El Universal, la reportera entrevista a una madre de familia que habla de la cafetería del CCH Azcapotzalco. Recuerdo que en mi época de Prepa 8, además de las drogas los porros se disputaban el control de la cafetería.

Los porros generalmente son mayores que los estudiantes. El lunes, según los videos puede verse que los atacantes son de entre 20 y 30 años, cuando los estudiantes de CCH tienen entre 15 y 19 años.

Las preguntas

Sobre lo ocurrido el lunes surgen muchas preguntas muy concretas:

¿Por qué los porros se esperaron hasta que las autoridades del CCH dejaron de negociar para comenzar el ataque?

¿Por qué los cuerpos de seguridad de la UNAM no actuaron de manera preventiva ante la llegada de los camiones o cuando se juntaron en el paso a desnivel?

¿Por qué esas mismas autoridades se negaron a actuar en el momento del enfrentamiento?

¿Por qué la diferencia de cifras? Las autoridades capitalinas dieron al principio la cifra de 14 lesionados, mientras los jóvenes sólo hablaban de seis.

¿Por qué el rector de la UNAM Enrique Graue pospuso su mensaje a los medios para hablar sobre el caso, mientras que la coordinación de CCH ha emitido varios comunicados en días recientes?

¿De quién es la mano negra tras estos acontecimientos?

Los nexos porriles EPN y Edomex

Si bien en estos momentos es difícil conocer quiénes son los que contratan porros, históricamente hay algunas señales interesantes. Se sabe que hace 50 años eran concertados por el PRI o incluso por personajes de extrema derecha. Posteriormente algunos miembros del Partido de la Revolución Democrática también los utilizaron para fines políticos.

Concretamente existen muchos elementos para decir que los porros del CCH Azcapotzalco fueron financiados por la delegación Gustavo A, Madero (GAM). Concretamente los Grupos Alfonso Peralta y 18 de Octubre que operan en ese plantel han sido ligados al PRI y al PRD.

Un reportaje de quien será el próximo director de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, a finales de 2004 señalaba: “El Grupo Alfonso Peralta (GAP) de CCH Azcapotzalco y sus derivados (media decena de siglas, uno de ellos, Grupo 11 de septiembre, usa como símbolo la suástica nazi), además de apoyar las actividades de la dirección del plantel, mantienen vínculos con el diputado local del PRD Eduardo Malpica. Apoyaron su campaña y participaron el año pasado en la toma de protesta en la delegación Azcapotzalco”.

El mismo reportaje, en una entrevista con un porro, señala: “el PRI financiaba al 3 de marzo (otro grupo porril) y daba dinero a porros de Vallejo, Prepa 9, Prepa 3 y CCH Azcapotzalco. Hacíamos toquines con apoyo de la GAM. En la delegación trabajaban a varios líderes que recibían 50 mil pesos mensuales, ellos eran El Vaca, El Demon, de la Prepa 9, Edgar Moreno Toledo El Marmota y Giovanni Xochipa El Mega del CCH Vallejo.

Ahí se menciona a Sergio Cedillo (de las juventudes del PRI y perredista), como enlace con los porros, al igual que a Marco Antonio Muñoz Suárez, quien fue diputado priista.

El propio Sergio Cedillo, en una entrevista para El Periódico en 2009, decía que los porros “ganaron muchos espacios. Sí, conocí a muchos de ellos. Andaban por el Estado de México, apoyaban a Peña Nieto… andaban trabajando para la presidencia”.

Otra de las ligas entre la GAM, los porros y el estado de México, es que, en otro reportaje se cita que “hay un cuerpo de abogados de la Facultad de Derecho y de Acatlán que los orientan frente al Ministerio Público cuando son detenidos”. Es decir que abogados de Acatlán son quienes los liberan cuando son aprehendidos.

Conozco algunos abogados de Acatlán que son priistas y peñanietistas, al grado de estar apanicados por la llegada al poder de López Obrador.

¿Quién se beneficia?

Siempre que hay un conflicto en el cual existe la posibilidad de una mano negra que mueva los hilos, lo primero que hay que preguntarse es ¿quién se beneficia de un conflicto como el del lunes?  Al intentar responder la pregunta surgen muchas elucubraciones.

A continuación presentó algunas divagaciones, bajo la advertencia precisamente que se trata de cavilaciones personales:

La primera (y la más sencilla) es que las autoridades universitarias intentaron, mediante porros, evitar que creciera un conflicto en un plantel y se esparciera a otras escuelas, pero el problema se les salió de las manos.

Una segunda (pequeña pero posible) es que un grupo político (por ejemplo el que mantenía el cacicazgo en la delegación GAM, encabezado por Víctor Hugo Lobo) intenta demostrar que aún tiene fuerza a pesar de haber sido prácticamente aniquilado en las elecciones pasadas. El beneficio inmediato es que le permitiría negociar cuotas de poder con las nuevas autoridades capitalinas.

La tercera (mucho más osada pero para pensarse) es que existen grupos nacionales de poder interesados en crear un foco de conflicto universitario para restar gobernabilidad al próximo presidente de la República, aprovechando el recuerdo del cincuentenario del 68. Hay que recordar que la mayoría de los universitarios votó por Morena. Los beneficiarios serían algunos de los muchos damnificados que dejaron las elecciones.

Fuera de estas lucubraciones, lo deseable es que el conflicto no crezca y se quede solo en un paro, por unos días, de escuelas y facultades de la UNAM. Ojalá la mano negra recule a tiempo. Dice el filósofo del metro: los porros no piensan pero sí cobran.

Tianguis

Todo parece indicar que Enrique Peña Nieto concluirá su sexenio sin haberse ganado totalmente la confianza de los empresarios. De acuerdo con el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad, en las manufacturas, en agosto, se cumplieron 129 meses con un nivel inferior a 50 puntos en el rubro “Momento adecuado para invertir” y 60 meses en el aspecto “Situación económica presente del país”. En el comercio fueron 87 y 60 meses, y en la construcción 60 y 87 meses respectivamente. Quiere decir que el país está reprobado en situación económica presente y en momento para invertir… Por cierto que el INEGI participará esta semana en dos eventos relacionados con la estadística con perspectiva de género. El primero es el 19 Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, en el que participan la ONU, la CEPAL y diversos organismos. El segundo es la 16 Reunión Internacional de Especialistas sobre Uso del Tiempo y el Trabajo No Remunerado que tiene mucho que ver con la perspectiva de género, porque precisamente millones de mujeres trabajan sin remuneración en nuestro país…  Finalmente, GIN Group de Raúl Beyruti, lanzó GINcapital, que manejará diversos servicios de fondos de inversión dirigidos a empresas de los sectores Fintech, seguros, salud, medicina, deporte y administración de capital humano. GINcapital busca dar impulso a las empresas en sus primeras etapas y consolidar su operación y ofrecerá soporte fiscal, legal y contable para que la única preocupación de las empresas sea el desarrollo y comercialización de su producto o servicio…  Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, dijo que en congruencia con la política de austeridad de generar alimentos sanos y baratos para la población mexicana que implementará Andrés Manuel López Obrador, se conformará antes de que concluya el año, el Consejo Nacional de la Cadena de Valor Maíz en México, el cual busca que productores de maíz, industriales de masa y tortilla así como de harinas, almidón y semillas, tengan un precio más adecuado y se pueda abaratar la Canasta Básica Alimentaria. Al responder a la invitación a los próximos secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín; de Sedesol, María Luisa Albores González y de Agricultura, Víctor Villalobos, dijo que es urgente generar estrategias de cosecha, acopio, agregación de valor, transformación y recuperación de inversiones”, aseguró el dirigente de la CNPAMM en entrevista de medios… American Airlines anunció una nueva ruta que conectará a Guadalajara con uno de los centros de conexiones de mayor importancia de la aerolínea, el Aeropuerto Internacional Charlotte-Douglas (CLT), en Carolina del Norte. El director general de American en México, José María Giraldo dijo que “la permanencia de American en la ciudad de Guadalajara refleja nuestro fuerte compromiso y dedicación con el Estado de Jalisco y con el país. Con esta nueva ruta continuaremos impulsando el crecimiento de visitantes extranjeros a la región y contribuyendo a fortalecer su actividad económica hacia los Estados Unidos”… En el espacio para sibaritas, les recomendamos que en este mes patrio, brinden con mezcal. El Mezcal Oro de Oaxaca es una de las marcas más reconocidas en México y en el mundo, por su perseverancia y su ritual 100 por ciento artesanal, Además es uno de los que ofrecen mayor beneficio en cuanto a calidad y precio.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos