Miércoles Marzo 29, 2017

 

Estudios científicos de fraudes electorales en México

 Persiste y se diversifica el

fraude electoral: Experto

Esta perversa práctica política mezcla ahora métodos viejos con la modernidad que permite la tecnbología, apunta el doctor Jorge Alberto López Gallardo....

15042010819860618n

“Estudios Científicos de Fraudes Electorales en México», es el libro que recién presentó en la ciudad de México el doctor Jorge Alberto López Gallardo, en donde  expone evidencias halladas por científicos mediante metodologías matemáticas en los procesos electorales de los últimos 25 años, en el cual se han visto manchados por inconsistencias y anomalías en las elecciones mexicanas.

«Cada vez que hay elecciones a nivel presidencial hay un montón de estudios que se hacen que tienen que ver con los datos que pone el IFE por todos lados, debido a eso se hacen un montonal de cosas que después tienden a perderse. Me di a la tarea de escribir un libro de todas esas cosas que son interesantes», expuso a Conciencia Pública en febrero último.

El también profesor de la Universidad en El Paso, Texas, aseguró que a pesar de los cambios en las instituciones electorales que están en mano de ciudadanos y las elecciones son estrictamente vigiladas, aun así es posible llevar a cabo un fraude electoral.

«Sí se puede, ha habido muchos estudios que son independientes por gente que no se conoce, unos trabajan en Europa, otros en México, otros en Estados Unidos, todo indica que sí ha habido manipulación de datos tanto a nivel de PREP como de conteo distrital, más o menos tiene una teoría que parece ser explica todo el tipo de manipulación que se hace y está resumido en el libro, son una serie de pasos interesantes, hemos pugnado porque hay un cuello de botella que es donde se intercambian los resultados reales por los ficticios, hemos tratado que se elimine ese cuello de botella, hemos creado un diplomado por ejemplo en el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua con cursos acerca de cómo detectar y corregir esos problemas. Sí existe el fraude y se puede detectar con métodos analíticos».

De su obra niega que se trate de un libro de denuncia política ni un aviso de precaución para el 2018, sino un resumen de trabajos analíticos de estudiosos que desafortunadamente detectaron un fraude electoral en México».

«El mérito de todo es que nos permite desarrollar un área de Ciencias Sociales en las cuales puede uno identificar este tipo de efectos. El caso de Peña Nieto, por ejemplo, no hay duda que hubo compra de votos y eso implica fraude, a partir de ese punto de vista ya sabemos que hubo irregularidades a nivel nacional. Los estudios demuestran ese efecto y nos permiten desasociar esa parte del fraude con la parte de elección que no está contaminada de fraude y nos permite sacar un estimado real de la elección. Otras medidas son las casillas especiales, que nos dan otra imagen de la elección que es consistente con lo anterior.

En el caso de Calderón alrededor de 2.5 millones de votos no fueron contados por el sistema, también nos dan otra idea de lo que tuvo que ver el resultado».

—¿Usted tiene alguna militancia o simpatía con algún partido político?

—Ninguna, soy un ciudadano de Estados Unidos. Acá también ha habido fraudes, se dan de una manera distinta porque son distintas elecciones, ha habido fraudes en Nuevo México, también está documentado. Ha habido recuentos, ahora con las elecciones primarias se quejaron de robo de elecciones en seis distritos electorales.

—¿Su libro es más político que técnico?

—En el caso de Estados Unidos resulta lo siguiente, en un Estado todos los votos se van para un mismo candidato independiente de cómo quede la elección, se vota por medio del colegio electoral, si se sabe que Texas es más republicano que demócrata, allá nunca harán fraude porque saben que ganando por un voto obtienen todo, se enfocan sobre los estados indecisos que es posible que gane cualquiera de los partidos, ahí sí llegan a ser rasura de padrón electoral, burlar los distritos electorales cambiando lugares de votación, todo ese tipo de cosas se dan.

—Se habla de diferencia en las elecciones de 2006 por el margen mínimo de votos, ¿qué pasó en el 2012?

—Hubo votos inconsistentes, no pasaron por el programa de resultados preliminares, esos votos nos permiten darnos cuenta cómo una mega encuesta de cuál es el resultado de la elección. En 2012 sucedió algo parecido pero con las casillas especiales, que son donde votan las gentes fuera de su lugar de residencia, esas no fueron manipuladas, nos dan los resultados de esas casillas, sorprendente de que no ganó Enrique Peña Nieto.

—En el caso de la elección de 2006, señala, se manipuló la contabilidad con el software, la diferencia fue menos de un punto que significó cerca de 250 mil votos…

—En realidad los números son ficticios, tanto la tendencia como los resultados finales no concuerdan con los estudios que se hicieron, la realidad es que debieron ser otros los resultados, todas las curvas, esos cruces de último minuto, todo eso es ficción.

—¿Qué busca con este libro?

—Lo que quisiera, mi plan ideal sería que la gente de ciencias políticas se volcara un poco a la numerología, que entendieran cómo hacer análisis, la gente de ciencias políticas adolece de las bases matemáticas para hacerlo, entonces mi meta sería crear una nueva rama académica en la cual se estudiaran las elecciones desde el punto de vista numérico.

—¿No le han prohibido presentar su libro?

—Será la primera presentación, el primer libro lo presenté en la Universidad de Guadalajara con las salas a reventar, en aquel entonces era cercano a la elección de 2012. Pero, en realidad no, no me han dicho nada, no siento ninguna presión, siento que lo mejor que puede hacer el afectado como son los ganadores Calderón y Peña Nieto es ignorarme, mientras me traten de hacer algo, detenerme, prohibirme, es dar publicidad, no creo que hagan algo, ya son presidentes, no hay nada para cambiar, pero quisiera que los institutos electorales vieran que se puede implementar esta metodología para ser más eficientes.

—¿Su metodología la ha presentado en otros países?

—He tenido conferencias en Estados Unidos y otra en Chile, aquí en México he tenido varias presentaciones, hicimos un diplomado en Chihuahua, propusimos otro diplomado, estamos viendo si se acepta.

—¿Cómo ve la evolución de la democracia en México?

—En este libro empiezo con una frase que me parece interesante, todos los libros que escribe uno son como los hijos que uno tiene, este libro «es un hijo no deseado», cuando hice el primer libro era una gama de metodologías que se usó para detectar el fraude y pensé habíamos agotado el tema, sin embargo llega la elección de 2012 y vuelven a las tácticas anteriores, entonces pensé que era indetectable, así que para mi sorpresa no, hubo gente que se puso a estudiar y es posible hacer una especie de disección de la elección», puntualizó.

El doctor Jorge López Gallardo en su visita a Guadalajara dio varias conferencias, una de ellas en la Librería Casas de las Letras en Ciudad Granja, haciendo la presentación el periodista Gabriel Ibarra Bourjac, director del Semanario Conciencia Pública, quien expuso que el libro «Estudio Científico de Fraudes Electorales en México», es una obra con alto valor que nos muestra la pobre calidad democrática que tiene México.

Es una realidad, dijo Ibarra Bourjac, que pese a que se dio la alternancia política en México y las elecciones pasaran a que ciudadanos y académicos fueran los organizadores y vigilantes a través del IFE y ahora del INE, sin embargo persisten prácticas del pasado que no sólo oscurecen, sino que también manchan estos procesos de elección de gobernantes.

Precisamente López Gallardo en su libro argumenta que «se pasó del mapachismo al fraude cibernético». El fraude electoral no sólo persiste sino que se diversifica, mezclando métodos viejos con la modernidad que permite la tecnología, el llamado fraude cibernético, al manejarse simultáneamente el fraude tradicional con el moderno.

En las conclusiones, el expositor aseveró que «hubo fraude en 1988 cuando se cayó el sistema; hubo fraude en el 2006 y en el 2012 para favorecer a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. «Mientras tengan ellos el control cibernético, yo no veo cómo pueda haber elecciones limpias».

Apuntó que «La corrupción es un problema muy grave, para superarla se requiere de un esfuerzo muy grande, bien coordinado» y que conforme a su criterio éste esfuerzo se está dando desde muchos ángulos (…) La calidad de la educación, por ejemplo, permite que sucedan este tipo de cosas.

—¿Quién hace el fraude a través de la manipulación cibernética?, se le preguntó.

«No está tan seguro que sea gente del INE, gente que trabaja allí, pienso que son personas honestas y funcionan bien (…) En un momento dado los resultados se pasan electrónicamente desde los estados y los que los reciben, se dan las actualizaciones, pero nunca te dicen ni explican de dónde vienen, lo que entra no es lo que sale, allí está el truco, eso no lo hace el INE, lo hace alguien de fuera que está utilizando un software y que manipula algo que no es real.

—¿Y cómo evitarlo?

—Se puede lograr si los estados haciendo uso de su autonomía, empiezan a poner las respuestas en las casillas a tiempo, en el momento que se los envían al centro, los suben también a la página de internet local, de tal suerte que quienes nos dedicamos a revisar estos datos, podamos ir tabulando resultados como van apareciendo. Así se puede acabar con el fraude cibernético, y para atajar el fraude tradicional, el de los mapaches, acarreos y todo lo que hacen, es a través de una mayor participación ciudadana, así como la vigilancia en las casillas.

Subsisten prácticas del mapachismo

• Coacción o presión al elector para impedirle que elija el candidato.

• Acarreo de votantes, o traslado de personas por parte de dirigentes políticos **a la urna con el fin de que depositen el voto a su partido.

• Compra de votos.

• Robo de urnas o paquetes electorales antes que sean debidamente contados.

• Adulteración de las actas de la elección modificando los resultados reales.

• Sustitución de paquetes electorales, actas, etcétera.

• «Embarazo de urnas», es decir, introducción de boletas marcadas en la urnas **para inflar la votación de un candidato.

• «Caída» **o manipulación de los sistemas de cómputo para confundir a la opinión pública y alterar los resultados electrónicamente.

Utilización de recursos ilícitos en gastos de campaña y publicidad.

• Complicidad con funcionarios electorales para ocultar el fraude electoral.

• Intervención del Gobierno para favorecer a un candidato mediante propaganda **o ejecución u oferta de obras públicas.

• Control de medios de comunicación para engañar a electores sobre resultados **fraudulentos.

• Uso de fuerza pública contra los inconformes o para sustraer urnas del **conteo.

• Remoción de urnas de lugares oficiales para llevarlos a lugares privados.

• Soborno de las personas que cuentan los votos o que cuidan las casillas.

• «Catafixia» o voto cadena: el primero de la cadena entra a votar y se lleva consigo una boleta válida, la entrega luego al organizador quien la marca a favor de cierto candidato y la entrega al votante siguiente, quien la depositará y regresará con otra boleta en blanco a cambio de alguna recompensa. De utilización frecuente en zonas de bajos recursos donde operadores políticos organizan la cadena.

• Traslado de personas de un distrito a otro.

• Taqueo. Introducción de boletas ilegales en la urna al momento de votar.

• Anillos trucados. Se pone una tiza de color en la parte interna del anillo para **alterar la boleta en el momento del conteo para invalidarla.

• Casillas zapato, donde un candidato gana todos los votos.

• Fraude electrónico por medio de sistemas informáticos que cuentan los **votos.

• Fraude mediático por medio de una campaña con desinformación favoreciendo **a un candidato o desacreditando a otro.

• Incendio de almacenes de boletas electorales para evitar recuentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

-

numeralia 010914


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Un colombiano, el pirata

informático de Peña Nieto

El pasado 31 de marzo, un México sin sorpresa leyó en la revista Bloomberg-Businessweek que Andrés Sepúlveda, pirata informático de origen colombiano, había intervenido la elección de 2012 para asegurar la victoria de Enrique Peña Nieto.

Con un presupuesto de 600 mil dólares, Sepúlveda encabezó “un equipo de seis hackers que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falsos sentimientos de entusiasmo y escarnio, e instalaron spyware en sedes de campaña de la oposición”, para facilitar la llegada de Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Con este hecho, Sepúlveda demuestra que las técnicas para activar el fraude electoral están ligadas al desarrollo informático y tecnológico más sofisticado. 

Estas prácticas, sin embargo, coexisten con las viejas técnicas instauradas desde 1929 por el PRI y, luego refinadas por el resto de los partidos políticos: “La compra de credenciales”, “el acarreo”, “los muertos vivientes”, “el ratón loco”, “el tamal”, “el carrusel”, o la simple, pero siempre efectiva “caída del sistema”. 

Con dificultades, el INE ha creado una cultura de capacitación y observancia electoral que dificulta el fraude mediante estas viejas prácticas que prevalecen en las zonas rurales e indígenas, donde habitan 17 millones de mexicanos pobres. 

Por el contrario, en las zonas urbanas, donde viven 38.7 millones de mexicanos marginados, predomina el uso de la ingeniería social y cibernética. Y en ese espacio, el INE brilla por su ausencia.

Ahí, los partidos buscan implementar una sólida estructura con dos dimensiones: El empate entre padrón de beneficiarios de programas sociales con el padrón de los militantes del partido. Y, una armazón que ordene dicho empate en territorio para incluir el Distrito Electoral, el Sector, el Bloque, la Coordinación de Zona, las Coordinadoras de Promotoras del Sector y los Beneficiarios. El uso de modelos estadísticos y georeferenciados actualiza, monitorea y perfecciona el funcionamiento de dicha estructura.

Anatomía de un fraude

comicial priista en 2015

El acontecimiento político mexicano más importante y trascendente de 2015 no fue la elección de diputados sino el fraude electoral en esos comicios. No fue nuevo en absoluto que el PRI se quedara en menos de un tercio de la votación nacional, ni siquiera fue una sorpresa que el llamado Partido Verde, aliado de Peña Nieto, hiciera fraude con una campaña electoral anticipada para beneficiar la alianza que mantiene con el PRI. Tampoco fue tan trascendente que le hubieran arrebatado al PT siete diputados a los que tenía derecho en el momento del reparto. Lo que modificó la composición de la Cámara de Diputados fue el fraude priista directo.

Cuando el equipo de Peña Nieto diseñó la estrategia electoral para 2015 se vio precisado a abarcar varios aspectos que confluyeran en el objetivo central de obtener una mayoría de curules. Fue así que se ideó un fraude mediante la utilización de la alianza con el llamado Verde para evadir la cláusula de la Constitución que prohíbe una sobrerrepresentación mayor a ocho puntos sobre el porcentaje efectivamente alcanzado en las urnas. Esto quiere decir que si un partido tiene, por ejemplo, el 30 por ciento de la votación, no podrá tener más del 38 por ciento del total de la Cámara (500), es decir, 190 curules. Esos 8 puntos de sobrerrepresentación son una treta política para beneficiar al partido más votado, pero la treta está acotada. Así, para poner otro ejemplo, si un partido con el 30 por ciento de votos con un tope de 38 por ciento de la Cámara obtiene 190 distritos o más de mayoría relativa, entonces no participa en el reparto de curules plurinominales porque ya tiene un porcentaje artificial, es decir, el 38 en lugar del 30 por ciento que en realidad obtuvo. La única forma de ir arriba de ese 38 sería exclusivamente con diputados de mayoría relativa, es decir, elegidos cada cual en un distrito.

El PRI no podía obtener mayoría de la Cámara ni con su firme aliado. Desde mucho antes del inicio de la campaña electoral ya se advertía el resultado posible. Con tal cálculo correcto, el PRI registró más de 20 candidatos uninominales priistas como si fueran del llamado Partido Verde para que al momento de determinar la cantidad de diputados de mayoría relativa que había obtenido el mismo PRI, se contaran menos, por lo cual a ese partido se le darían más diputados plurinominales hasta llegar a su tope máximo.

Así fue, pero como los “cachirules” priistas sólo obtuvieron el triunfo en 10 distritos, entonces al PRI se le pudieron regalar diez curules de representación proporcional y no 20 como lo buscaba desde un principio.

Piso parejo en comicios

de junio, promete el INE

 La experiencia adquirida en las 17 elecciones celebradas en 2015, incluida la renovación de la Cámara de Diputados y los ajustes rumbo a los 14 comicios locales del 5 de junio, son garantía plena de que habrá “piso parejo” para todos los contendientes, afirmó el consejero electoral Enrique Andrade.

Para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó y están en marcha las estrategias de capacitación y organización electoral “y todo está sucediendo conforme al calendario, es decir, ya hicimos la insaculación, se contrataron capacitadores electorales y se hace la invitación a los funcionarios de casilla”.

Además, se expidieron algunos criterios que son obligatorios para los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de los 14 estados con comicios, incluida la Ciudad de México, como es la paridad de género en el registro de candidaturas, añadió el también presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del INE.

Lo anterior, para evitar que se repita lo sucedido en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Chiapas, cuyos consejeros incurrieron en diversas violaciones a la Constitución, entre otros en materia de paridad de género, lo que derivó en la remoción de tres de ellos.

Recordó que con voto dividido se acordó sólo destituir a los consejeros Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Carlos Enrique Domínguez Cordero y Margarita López Morales por no haber garantizado el principio de la equidad de género en el registro de candidaturas.

También por la alteración del listado nominal de votantes en el extranjero, así como otras irregularidades que fueron calificadas por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) como una manipulación y fraude electoral.

De igual forma, los consejeros electorales chiapanecos "dejaron de ejercer seguimiento, control y vigilancia, respecto del sistema de voto electrónico en el extranjero, a pesar de que se tuvo conocimiento de un posible crecimiento atípico de solicitudes de registro, que provenían de 49 países distintos".

Sobre este punto, Andrade González comentó que a diferencia de lo sucedido en Chiapas, donde el INE sólo verificó la inclusión de los ciudadanos en el Padrón Electoral, en los tres estados con comicios en junio próximo que avalan esa posibilidad, Oaxaca, Chiapas y Aguascalientes, ya se adoptaron nuevas medidas.

Esto es, “estamos armando prácticamente la Lista Nominal desde el registro, cosa que no se hizo en la elección de Chiapas, donde la autoridad electoral local nos informó quiénes estaban registrados y nosotros nada más verificamos si se encontraban en el Padrón Electoral del estado”, refirió en entrevista.

Comentó que la autoridad electoral nacional también enviará el listado nominal a los tres institutos electorales locales para que ellos envíen la papeleta electoral a los ciudadanos inscritos y en posibilidad de emitir su voto desde el exterior.

De tal suerte que “vamos caminando, vamos en una buena ruta, las cosas se están cuidando por parte de las Comisiones de Organización, de Capacitación y de Vinculación con los OPLEs”, destacó el consejero electoral.

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Nueva generación en la politica corrupción 2016

Murió el Comandante 60 años de historia cubana

Deuda pública de los estados del país

El Gasto público en México, 2007-2016

Salario mínimo, mujeres peor pagadas

El gran negocio del lavado del dinero en México

Dispendio e irresponsabilidad historia de la deuda en México

Crece uso de la Internet, pero se ensancha la brecha digital

Decepciona presupuesto del flamante titular de Hacienda

Alertan riesgos cerebrales por desechos de vehículos

Aconsejan a Peña hacer lo imposible para ver a Hillary

El último y largo adiós a un gran ídolo mexicano

Humanos y perros procesan igual entonación y palabras

Flagelan precarización laboral y miseria a millones de mexicanos

México canta y llora al "Divo de Juárez"

El PRI se arrodilla y frena iniciativa sobre bodas gays

México y EU prevén casi 40 millones de pasajeros aéreos

Paga el gobierno de Q. Roo 60 mdp al mes a Televisa

Peligran grandes carnívoros por creciente falta de presas

Detectan vínculo entre clima severo y guerras

Casi olvida México los 90 años de Fidel Castro

Huracán Earl desnuda la imprevisión del gobierno

México vela armas para el caso e triunfo de Trump

Inmigrantes centroamericanos retoman éxodo hacia los EEUU

México se convierte en destino soñado del "si"

Confirmada plaga en México de mosca de alas manchadas

Megalópois devora patrimonio natural

Casi un millón de niños superdotados en México

Trump tiene "as bajo la manga" contra México

Don Neto, una leyenda del narco que se eclipsa

México es primer lugar en América Latina en sexting

Gobierno de Peña vuelve a ser blanco de ira clerical

Eficacia de la PGR con Peña, a la baja

México racista

México a la cabeza del estrés laboral

El pito de Mancera anima debate en redes sociales

Investigan ataque a centro ceremonial otomí en Hidalgo

Se desploma aprobación de Peña Nieto y Mancera

Emerge prometedora "economía naranja"

Caro Quintero reta a "El Chapo" Guzmán

Cae gasto de mexicanos que viajan fuera del país

Periodistas resultan"víctimas colaterales" de ola violenta

Se abren nuevos flancos contra el presidente Peña

¿Y después de Beltrones quién le entra al PRI?

Peña ordena acciones dentro de la ley para resolver crisis

Gobierno de Peña declara al vino sector estratégico

Avanzan expedición científica sobre gran cráter en Yucatán

Embargo de EUA a Cuba amaga inversiones turísticas mexicanas

Alta demanda de aguacate pasa su factura a bosques mexicanos

Crímenes de honor cobran las vidas de miles de mujeres

Panistas reivindican ya la presidencia para el 2018

Se va Alí, pero deja 50 mdd, 9 hijos y 4 viudas

En Guerrero tiene permiso la muerte

Sacude escándalo a máximo tribunal de justicia de México

Huyen de la violencia casi 300 mil mexicanos

D. Trump sufre por venenos mexicanos

"El Chapo" sigue la huella de una decena de "narcos"

Persiste y se diversifica el fraude electoral: Experto

México abre garantías a los matrimonios homosexuales

Iniciativa marital de Peña signo de giro liberal: WP

Maestros siguen en pie de guerra

El domingo comienzan los huracanes del 2016

Amaga a México el huracán D. Trump

Guerra entre el PRI y el PAN por políticos bajo sospecha

¿Por qué EU rinde fervor al "Chinaco fronterizo?"

El Chapo se torna en figura televisiva y de Museo

Aún en pañales la industria vehicular eléctrica del país

PRI y PVEM rasuran ley anticorupción

Un camino largo y tortuoso para legalizar la marihuana

Gracias por su participación, dice presidente Peña al GIEI

Pemex registra nueva tragedia

Colima en píe de guerra ante el azote del narco

Cínico privilegio, altos salarios de funcionarios: Arquidiócesis

Urgen líderes del mundo a terminar "guerra a drogas"

Prevén calvario para los pensionados de México

A la basura mil 300 millones de toneladas de alimentos por año

¿Se va o no el GIEI? esa es la pregunta

El SAT abrumado por Papeles de Panamá

La triste y cruel historia de un niña victoriosa

México cierra la puerta a miles de pequeños

Mancera echa mano de un plan vetusto y fracasado

Guerra a drogas deja más de 50 mil niños huérfanos

Se obliga a casar a unas 113 mil niñas cada año en México

Sigue expectación por caso OHL, el peor de corrupción contemporánea

Casi dos mil mexicanas mueren por violencia de género en 6 años

Gestión de Peña repela por informe crítico de las CIDH

Confirma Inegi recesión económica en México

Titular de la SEP echa mano del palo y la zanahoria para reforma educativa

Gobiernoengatusa a mexicanos con señuelo de gasolina barata

Corrupción sacude cimientos del gobierno de Peña Nieto

Ex gobernador Moreira sigue en la mira, pero de España

Congresos de 12 países definen futuro de mayor plataforma comercial del siglo

Mejora económica, el desafío de México en 2016

Neuromarketing nueva realidad de la política

Con vehículos blindados y de lujo revelan despilfarro criminal en la SEP

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2

Reta magnate republicano Donald Trump al gobierno de Peña Nieto

Una incógnita el futuro de la CFE como empresa de clase mundial