Sábado Octubre 20, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

  • Nueva amenaza contra la libertad de expresión
  • Inflación, CEM, Maratón, Newmark, Peso, El Bueno

 

En años recientes se ha acuñado el término Whistlebloguer (en español algo así como alertador) para designar a quienes difunden hechos de corrupción que intentan mantenerse en secreto y que alertan a la sociedad sobre sus consecuencias.

El término se ha aplicado a personajes como Julian Assange (fundador de Wikileaks) y Edward Snowden (quien filtró documentos de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense), entre otros.

Ahora debe surge una pregunta ¿es un periodista un Whistlebloguer cuando publica hechos o documentos secretos? Personalmente creo que sí, aunque su plataforma y su número de lectores o seguidores pueden ser muy inferior a la que tuvieron en su momento Assange o Snowden.

Considero que el papel del periodista (por lo menos así me lo enseñaron en la escuela y así pretendo transmitirlo en mis clases de la Escuela Carlos Septién) debe ser el de un alertador social que a través de su información y su opinión pueda señalar los riesgos de una actitud que se mantiene en secreto.

Hago esta introducción para referirme a un caso concreto que en estos momentos debería estar a debate en el medio periodístico porque puede significar un atentado a la libertad de expresión. De este caso hablaré párrafos más adelante.

Pero antes, quisiera exponer textualmente lo que dice Wikipedia acerca de los whistlebloguers: “Un delator, también llamado a veces alertador, lanzador de alerta o denunciante1, define a un simple ciudadano que, trabajando en sectores públicos o privados, se encuentra, en un momento dado, confrontado con un hecho que puede constituir un delito, peligro o fraude, y que está siendo silenciado. El delator decide entonces dar a conocer este hecho a la sociedad civil, a los medios de comunicación o a los organismos públicos.

“En ocasiones se usa el término inglés whistleblower (persona que hace sonar un silbato o pito), cuyo uso se circunscribe al ámbito laboral u organizacional, mientras que los términos equivalentes en castellano pueden aplicarse también a actuaciones en otros ámbitos”.

Añade que “la revelación de esta conducta puede ser de varios tipos: la violación de una ley, regla o regulación que puede ser una amenaza al interés público, como un fraude contra leyes de salud o seguridad y/o sobre corrupción política. Los whistleblowers, pueden hacer sus alegaciones internamente, con otras personas en la organización o externamente a reguladores, agencias, medios de comunicación, o grupos que tengan relación con el tema. Frecuentemente se ven obligados a afrontar represalias de las manos de la organización o grupo acusado, o de organizaciones y gobiernos indirectamente relacionados”.

Si se atiene uno a esta definición, definitivamente muchos periodistas pueden (o podemos) caer en la descripción de lo que es un whistlebloguer y por lo tanto enfrentar las consecuencias. Y aquí vale la pena mencionar ¿Cuántos de los más de 50 periodistas asesinados en el presente sexenio fueron ultimados precisamente por haber publicado información que no convenía a alguien?

En nuestro país son más frecuentes los asesinatos que los casos jurídicos a debate sobre los casos de publicar información incómoda y la mayor parte de las demandas a periodistas han sido por calumnia o daño moral. Algunas incluso han llegado hasta la Suprema Corte.

Mucho se discutió, en diciembre pasado, sobre una Ley Mordaza en la cual se proponía modificar la fracción I del artículo 1916 del Código Civil Federal para que “en la reparación del daño moral se considere el hecho ilícito de quien comunique, a través de cualquier medio tradicional o electrónico, un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien”. La propuesta del PRI fue aprobada casi en lo oscurito a finales de 2017.

Otros, azuzados por las televisoras, llamaron Ley Mordaza a la prohibición que estableció el Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral) de contratar de manera directa espacios hertzianos para las campañas electorales.

Una ley secundaria contra la Constitución

Ahora, pongo a debate un caso que se ha comenzado a ventilar en algunos medios jurídicos, pero al que no se le ha dado la debida importancia en materia de libertad de expresión y medios de comunicación, porque se ha quedado en el ámbito de los litigios empresariales.

El abogado Paulo Díez Galgari argumenta que fue objeto de una demanda en su contra por haber revelado información de una empresa. De alguna manera al publicar esa información se convirtió en un Whistebloguer. Su contraparte, los abogados Zinser, Esponda y Gómez Mont aseguran que la información difundida afectó los intereses de los inversionistas de esa empresa, lo cual constituye un delito.

Yo pregunto ¿Qué hubiera pasado si en vez de un abogado hubiera sido un periodista, de manera directa, quien difundió la información? ¿Habría sido acusado con la misma beligerancia? ¿Se habrían violado las leyes argumentadas por Zinzer, Esponda y Gómez Mont?

Una cosa es cierta, seguramente su medio lo hubiera puesto de patitas en la calle y hoy estaría enfrentando una demanda por cantidades tan grandes que ni viviendo tres vidas podría pagar. También es cierto que los periodistas estamos expuestos a que en cualquier momento nos apliquen esa ley secundaria que se antepone a los principios de los artículos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Concretamente se trata del artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores que señala: “Serán sancionadas con prisión de uno a cinco años, las personas que: difundan por sí o a través de un tercero, información falsa sobre valores, o bien, respecto de la situación financiera, administrativa, económica o jurídica de una emisora, a través de prospectos de colocación, suplementos, folletos, reportes, revelación de eventos relevantes y demás documentos informativos y, en general, de cualquier medio masivo de comunicación”.

La primera parte de este artículo es muy clara y cualquier periodista o whistlebloguer puede ser enviado a la cárcel por publicar información falsa. Incluso hasta un periodista que cometió un “dedazo” con alguna cifra, lo que significaría no apegarse a los criterios de veracidad y ser presunto delincuente no intencional.

Pero la segunda parte, después del “o bien” puede prestarse a diversas interpretaciones, pues legalmente podría ser demandado un periodista o un whistlebloguer que denuncie información (incluso verdadera) “de la situación financiera, administrativa, económica o jurídica” de alguna de las empresas del mercado de valores, si así lo desea la emisora.

Lamentablemente la redacción de este artículo es tan ambigua que puede representar una amenaza a la libertad de expresión, pues si un periodista (incluso un analista) emite una opinión que no guste a la empresa en cuestión, puede ser sometido a un largo juicio por haber publicado algo en contra de los intereses de un corporativo. O bien (para utilizar la misma muletilla de la ley) la empresa puede argumentar falta de veracidad.

Ojalá los legisladores (y también agrupaciones como Reporteros sin Fronteras, la CIDH y Artículo 19, además de las organizaciones de comunicadores mexicanos) revisen ese artículo y su discrecionalidad, pues de lo contrario, periodistas y whistlebloguers podemos enfrentarnos a una verdadera “Ley Mordaza” en la que la única opinión válida sea la de las empresas. Dice el filósofo del metro: la verdad de un vaso medio lleno es que está medio vacío.

Tianguis

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer modificaciones en su medición de la inflación, en la cual parece tomar en cuenta algunas críticas que recientemente ha difundido en esta columna, en el sentido de que nadie cree en la forma en que se mide el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Por lo pronto, otorga mayor ponderación al rubro de alimentos, bebidas y tabaco y reduce la de los servicios. También reduce el peso de precios en educación y vivienda. La nueva medición entrará en vigor el 23 de agosto cuando se publiquen las cifras de inflación de la primera quincena de agosto. Por lo pronto, Banamex considera que el cambio del año base del INPC aumenta, en el margen, los riesgos al alza en nuestras proyecciones de inflación… Grave, pero una de las carreteras favoritas de Enrique Peña Nieto, el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), anunció un aumento de entre cinco y 10 por ciento en las tarifas del Circuito Exterior Mexiquense, así como en las 31 casetas que posee en el Estado de México. Apenas en febrero, había subido sus precios en 8.2 por ciento…. Telcel, a través de su director de Comunicación Corporativa de América Móvil, Renato Flores Cartas, dio a conocer ayer las nuevas aplicaciones (app) para la XXXVI edición del Maratón de la Ciudad de México. Lo interesante es que, por primera vez, los familiares de podrán ver en tiempo real el desempeño de sus corredores. Esta novedad se debe en buena medida a que dos de cada tres corredores el año pasado vinieron de provincia y sus familiares querían seguirlos durante el evento. Paralelamente Telcel contará con un cronometraje propio (no oficial) que puede ayudar al desempeño de la carrera, incluso en algunos momentos auxiliando a los jueces… La empresa inmobiliaria Newmark Knight Frank (NKF), presidida en México por Giovanni D´Agostino, anunció su expansión en América Latina con la inclusión de un equipo líder de Servicios Globales Corporativos, encabezado por Sergio Pérez y Samuel Campos, como Executive Managing Directors. El equipo consiste en 27 profesionales 18 productores, seis de los cuales son expertos. Diez de los 27 miembros del equipo pondrán en marcha una nueva oficina NKF en León, la región del Bajío, para reforzar las representaciones de Monterrey y Tijuana. Barry Gosin, director General de NKF dijo que ¨la incorporación de este equipo destaca la importancia de servicios corporativos globales”…  En su análisis semanal, CIBanco indicó que regresa la volatilidad al peso mexicano por temas geopolíticos y en espera de noticias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De nueva cuenta, los temas geopolíticos vuelven a concentrar la atención y se convierten en la principal guía para los inversionistas. Son varios los frentes abiertos que generan inestabilidad y preocupación financiera global, con la característica de que en todos están involucrados a la Administración del Presidente Trump: con China, Rusia, Irán y Turquía, dijo el banco…  Alejandro Salcedo Pacheco, presidente Nacional de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), se dijo extrañado de que, después de 35 días, no haya respuesta por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para una reunión con micro, pequeños y medianos empresarios. “No sabemos a detalle cuáles serán las líneas de acción y los programas del gobierno de AMLO, ni los montos y las reglas de operación de éstos para los micro, pequeños y medianos empresarios”, agregó… Para todos los sibaritas, les comentó que uno de los mejores mezcales, por su calidad y precio, es “El Bueno”, de la familia Varela. Se trata una variedad interesante con Agaves Silvestres como el Madrecuxe, Tobalá y Tepeztate, además del clásico de Agave Espadín.Lo pueden conseguir en la ciudad de México en Amargura 17, San Ángel, a un costado de la Plaza San Jacinto.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@filosofodelmetro

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

El NAICM y los mexicanos de primera y tercera

El pantanoso caso de privatizar el agua

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 5

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 4

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 3

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68! 2

2 de octubre: ¡Nunca más! y ¡Adiós al 68!

Carta abierta a Ricardo Monreal sobre el TLC

Riviera Maya: se dispara precio de tierra

El día que Rulfo se convirtió en Arreola

Españoles: dueños del Caribe mexicano

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Silencio: una marcha que nos unió a todos

Puerta Reforma y los intereses de Mancera

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?

Preocupante mano negra en la UNAM

Esta semana algo murió en México

Con AMLO: nueva filosofía de comunicación

Guatemala: historia de Dominación, parte 3

Guatemala: historia de Dominación, parte 2

Guatemala: historia de dominación/ parte 1

El Freelanceo, futuro de los periodistas

La otredad y el nuevo aeropuerto capitalino

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos