Jueves Marzo 30, 2017

Pera y manzana

Obra: Un Dios Salvaje

Autor: Yasmina Reza
Dirección: Adriana Miranda
Actuación: Dalia Salcedo, Irving Toledano, Maryury Demesa y Luis Figueroa.
 
Pera y manzana
Una cotidianeidad llevada a escena sin prisa y sin pausa, sin falsos arranques emotivos y con la contención que la vida presente marca como socialmente correcto. Vemos en escena a dos matrimonios, uno de visita en casa del otro: amables, pero con un interés velado que se desarrolla durante la representación para mostrarnos un tipo de relación tanto de pareja como entre ellas que, además, son padres de dos menores metidos en un lío “serio”: uno ha golpeado al otro de tal modo que le tiró los dientes.
Violencia cotidiana en las relaciones interpersonales favorecen la naturalización de la misma, de tal modo que su presencia es imperceptible y sus efectos son justificados. Los padres del agresor son menos contenidos que los del agredido, no obstante, los padres del agredido son controladores e impositivos. El drama culmina cuando las madres de ambos niños reciben sendas llamadas de aviso-permiso para que uno pase la noche en casa de su amigo, es decir, en casa del otro; niños y amigos, a final de la historia. “[…] los cuatro adultos revelan la naturaleza violenta y podrida que esconde el mundo gobernado por un dios salvaje”.
La obra Un dios salvaje es de la escritora francesa Yasmina Reza, reconocida desde el año 2000 con el Gran premio de teatro de la Academia francesa  por sur su carrera literaria dramática como: Conversaciones después de un entierro (1987), Arte(1994) y Una comedia española (2004), entre otras. Un dios salvaje fue publicado en el 2007 (Le dieu du carnage), sobre todo su aceptación lo llevó al cine bajo la mirada de Polanski en el año 2011, en el filme trabajaron Jodie Foster, Kate Winslet, John C. Reilly y Christoph Waltz; la película aporta su versión de lo que pasó entre los niños basado en lo que narran en el texto. En la puesta en escena que pudimos apreciar, la escena inicia con los matrimonios dentro de la casa y firmando el acuerdo legal entre ellos. 
La escenografía consideró un espacio realista en tanto que se presentan dos love seat  formando el punto de fuga en el centro del escenario. Entre ellos se ubica una mesita de centro con libros, amarillos todos, un gran florero de cristal con tulipanes reales también amarillos. A la escena entra un carrito de servicio para el té y la tarta de pera con manzana y trocitos de jengibre. Comen en escena, discuten, pierden la calma, siempre en personaje y con fluidez en el desarrollo de la escena. Cada uno de sus movimientos son congruentes con la situación, con la simulación de una cordialidad cuyo fondo es el desprecio de unos por otros. La iluminación se mantiene. No hay paredes y tampoco lo requerían, puesto que se trata de una representación teatral que indica tener a los personajes en el interior de una casa, así la dirección consideró la convención teatral para que los espectadores pudiéramos ver la escena sin tener que reducirla al mínimo espacio “realista-naturalista” de una casa con paredes y muebles que, aquí, hubieran estorbado.
El trabajo de Dalia Salcedo, Irving Toledano, Maryuri Demesa y Luis Figueroa, sobre el escenario es preciso y fue ampliamente agradecido por el público que ha visto esta muestra escénica en el XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, en el que no todo es profesional, aunque siempre con ánimo. Los actores integran a la compañía Banana Teatro cuya sede está en Cuernavaca Morelos, dirigidos por Adrián Miranda y acompañados por Vicente Cisneros como asistente de producción; allá continúan con las presentaciones y puedes seguirlos a través del facebook Banana Teatro.
¿Quién o qué es ese Dios salvaje al que refieren? Precisar si es el uso del celular como medio de trabajo, la vida actual de una sociedad “sin valores” o la incapacidad humana para comunicarnos sería reducir la puesta en escena a un tema, por lo que lo invitamos a que lea la obra, vea la película y disfrute por primera vez o una vez más de esta sin par puesta en escena que le demostrarán –una vez más- que el hecho escénico es más que un texto llevado a la escena; estamos ante un complejo entramado de percepciones que se viven en un momento y del cual cada quien toma una parte para reinterpretarse en este mundo y en esta vida.
 
 
Función única: domingo 8 de enero 2017 a las 17hrs.
Teatro: Julio Jiménez Rueda, en Avenida de la República 154, colonia Tabacalera, entre las fuentes de la explanada del Monumento a la Revolución y el cruce de Reforma con Bucareli o Monumento del Caballito
Localidad: Entrada Libre
Afore del teatro: 400 butacas
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom