Viernes Mayo 26, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

Peje, desinflado

  • Con una treta Delfina al tercero o cuarto lugar
  • En crisis, los "think tanks" AMLO, ¡a la lona!
  • Un equipo mediocre de Morena, para el 2018
  • Yeodckol Polensky  no aprendió nunca la lección
  • Monreal, un corrupto, defensor de incorruptible
  • Con 2 vídeos, jugada de tres bandas contra AMLO

 

Si algo ha quedado claro para la clase política y la ciudadanía en general es que, Andrés Manuel López Obrador y sus "think tanks" (tanques pensantes) de Morena carecen de una rápida respuesta y con capacidad para afrontar momentos de crisis en la lucha por la gubernatura del Estado de México en este momento actual y, más adelante, hasta de la Presidencia de la República en el 2018. 

Dos simples acusaciones, hechas virales en las redes sociales, sin comprobación de que 500 mil y diez mil dólares son enviados supuestamente para la campaña del tabasqueño, ya están siendo determinantes para desinflar, primero, a Delfina Gómez, aspirante morenista a la gubernatura del Edomex, y en segundo lugar, al tabasqueño en su camino para tratar de suceder a Enrique Peña Nieto, en los comicios del año entrante. 

La treta del PRI-PAN, instrumentada por el propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, según responsabilizó tardíamente Andrés Manuel López Obrador, frenó el impulso ascendente en la campaña de la modesta maestra que, ahora, ante los errores de los estrategas del tabasqueño, si acaso logrará un tercero o cuarto lugar en las urnas. 

Los videos, hechos públicos por el periódico El Universal en sus ediciones del lunes 24 de abril pasado y posteriormente, cuatro días después, ponen como protagonista a Eva Cadena, quien ahora ya no es integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados de Veracruz, al ser obligada a renunciar por recibir dinero en efectivo con destino al Peje, según lo señala una voz femenina y que nunca sale a cuadro en la cámara.

 

"¿NO TENDRÁ UNA BOLSITA POR AHÍ?"

 

En el primero de ellos, se recordará, dice una mujer, oculta a la cámara, lo siguiente: "le entrego medio millón de pesos para López Obrador, diputada, por favor". 

Eva Cadena asiente y recibe los fajos de dinero, preguntando inocentemente: "¿No tendrá una bolsita por ahí?". 

Según El Universal esta primera entrega de dinero fue hecha el 6 de abril pasado, fecha en la que AMLO estuvo de gira por Veracruz. 

El jueves 27 de abril pasado, en otro video hecho público por el mismo periódico, aparece Cadena recibiendo 10 mil dólares  y 50 mil pesos. La misma mujer anónima ofrece cinco millones de pesos para el precandidato presidencial y dirigente nacional de Morena. La voz se aventura a decir: "A mi me gustaría que si fuera con López Obrador, preguntarle directamente a él si acepta --son cinco millones-- que cómo los quiere, si los prefiere en dólares o en moneda nacional". 

La diputada Cadena competía como candidata a la alcaldía de Las Choapas, un municipio que AMLO visitó el pasado 10 de abril, en virtud de que también se celebrarán elecciones para renovar los  217 ayuntamientos en Veracruz.

La prensa y los periodistas no dan cuenta del origen de Eva Cadena. Ella fue simpatizante de Acción Nacional y desde luego tiene ligas con Miguel Ángel Yunes, quien fuera priista y en la pasada jornada electoral cuando fue electo para la minigubernatura de dos años en Veracruz, fue postulado por el PAN y el PRD y otros partidos políticos, derrotando al priismo. 

Yunes hizo viral un reto a Andrés Manuel para que acudiese a defenderse de la imputación que le hizo de que tenía pruebas de que el tabasqueño había recibido dinero de Javier Duarte de Ochoa, hoy ex gobernador priista en desgracia y preso en Guatemala. Yunes nunca presentó las pruebas que dijo tener y AMLO nunca le dio el gusto de debatir al sitio donde lo emplazó. 

 

LA DE MORENA, ESTRATEGIA FALLIDA 

 

Ante la campaña sucia evidente que le armaron el PRI y el PAN con estos videos, Andrés Manuel López Obrador y sus "think tanks" (tanques pensantes" no supieron reaccionar y darle una respuesta rápida y con capacidad para aminorar los efectos de los videos que, en ningún momento revelan que él pedía los 500 mil pesos, los diez mil dólares, y demás, y sólo se concretó a decir que: 

"Somos indestructibles políticamente por nuestra honestidad. Ese es nuestro escudo. Yunes mandó a una persona a darle dinero a nuestra candidata...Lo sé todo. Quieren desviar la atención porque hay asuntos de corrupción que se están ventilando en el extranjero". 

López Obrador se refirió, en ese momento al escándalo de Odebrecht, la empresa que recibió contratos de Pemex, cuando Emilio Lozoya Austin, era su director y se le acusa de recibir 5.4 millones de los 10.5 millones que entregó ese consorcio  a las autoridades mexicanas por sobornos, conforme a investigaciones hechas en EE.UU. También abarca al escándalo de OHL en España, donde salieron recursos de la filial mexicana para pagos ilegales al Partido Popular ibérico. 

Además, al escándalo de estos dos videos, se sumó el hecho de que en el debate de los aspirantes a la gubernatura, la panista Josefina Vázquez Mota acusó a Delfina Gómez, de Morena, de haber descontado indebidamente el 10 por ciento del sueldo de empleados de la presidencia municipal de Texcoco, cuando fue ella alcaldesa, para entregárselos al PRD o para pagar deudas de los mismos trabajadores, etc.

El PAN se fue a la yugular y hasta presentó denuncia penal contra Delfina por los descuentos indebidos hechos durante su gestión, con lo que, la FEPADE estará muy activa antes del 4 de junio cuando se celebrarán las elecciones a gobernador en el Estado de México. 

En opinión del miembro del Centro de Investigación y Docencia Económica, Carlos Bravo, publicada en el periódico español El País, señaló que cuando se revelaron las grabaciones de Eva Cadena, Andrés Manuel López Obrador sólo se limitó a reprochar a quienes filtraron las mismas, y los señala como los de "la mafia del poder". 

AMLO no reprobó la conducta de Eva y no mandó ningún mensaje de que se trataba de algo inaceptable.

Además, dijo Bravo, Morena "no es como se pensaba una máquina de obediencia a López Obrador. El partido tiene vida propia y López Obrador no sale en defensa de Morena, cuando se defiende habla de él". 

En este trance de crisis de Morena, el único que salió a defender al tabasqueño fue Ricardo Monreal Ávila, quien dijo que "AMLO es incorruptible", pero, el mensaje es difuso, cuando el hoy delegado de Cuauhtémoc fue ventaneado por corrupto al otorgar contratos por 265 millones de pesos, a amigos de su hija, quien además, también fue beneficiaria de una empresa en la que es accionista y recibió contratos cuando fue gobernador de Zacatecas. 

Mejor, no me ayudes compadre, como reza el dicho. 

El resto de los morenistas y simpatizantes de AMLO guardaron silencio.

La que también habló y demostró que no sabe nada de política fue la secretaria general de Morena, Yeidckol Polenvsky, quien alcanzó a decir que "fue un cuatro, como el de Bejarano". 

La hoy ex presidenta de Canacintra se ve que no aprendió la lección:  nunca le preguntó a la alcaldesa de Texcoco de sus puntos débiles para prevenir situaciones como las de los descuentos al personal municipal a su cargo.

Bueno, Polenvsky tampoco reveló cosas de su pasado cuando quiso ser gobernadora del estado de México con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, de quien goza gran simpatía y por ello, está en el sitial de la secretaría general de Morena. Se descubrió que ella tenía varias actas de nacimiento y a la fecha se ignora cual es su verdadero nombre.

Cobra como tal, pero, no sabe nada de política y es un cartucho sin pólvora.

Con este equipo, se antoja difícil que Andrés Manuel López Obrador pueda enfrentar las argucias, las tretas y juego sucio de los que sus contrincantes son expertos, como se ve, ahora en las jugadas de Chong y Yunes, provocando que, si bien, Morena se irá a un tercer o cuarto lugar. 

La treta de priistas y panistas, como se observa, será de tres bandas: repercutirá en el estado de México, incidirá en la sucesión de Miguel Ángel Mancera en la CDMX y, desde luego, en el 2018, en la presidencial.  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo