Domingo Agosto 20, 2017

Pas-tel, sor-pre-sa...

 

Magistral puesta en escena que nos lleva a la magia que sólo el teatro puede lograr con precisión y oficio. Estamos en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, es fin de semana y el sol, cálido, ilumina el patio y da la sombra de los árboles; para las butacas hay una maya que ataja amablemente. Es la una de la tarde y la gente ha llegado desde las doce y media; los niños ya corrieron, los jóvenes ya fueron a curiosear en busca del baño y los adultos han charlado lo que han querido. Ya vimos cierto movimiento hacia el costado del teatro de la danza cuya visión nos tapa unas mamparas que, seguramente, resguardan el camerino.

En punto de las catorce horas escuchamos el clásico La vie en rose interpretado por Louis Armstrong. A la derecha del público llega un triciclo rojo con La Nona; viene con su bata rosa, su peinado pulcro, sus lentes y la paz que la edad amerita. La Nona está preparando la fiesta sorpresa de cumpleaños de su viejito y nos hace partícipes de ella, de hecho somos parte de esa celebración, somos cómplices de la sorpresa y somos parte de la celebración. Nos ha enganchado apenas con un par de palabras que resuenan con ayuda del micrófono (mismo que pudo no ser usado, pero aprovechando el presupuesto se habrá justificado, espero).

Una vez que el público está más que enamorado (verdaderamente asombrado por la interpretación de Fernando Córdova, cuya expresión corporal nos da a la mujer mayor que vemos en escena, paradójicamente conscientes de que es una interpretación teatral, de que es un actor –hombre-, mas llevados a la convención de la abuela dentro de su casa.) de la ‘viejita’, enternecidos y ‘de su lado’, llega La Muerte.

La muerte, interpretada por Artús Chávez, llega con una imagen sobrenatural por el apoyo de los sancos que le permiten mayor estatura, usa máscara y una túnica: es La Muerte. Trae su lista de vivos que reclama para su reino. La viejita suplica tiempo para celebrar a su viejito. Lo que La Muerte no sabe es que esta bella y tierna viejecita es astuta y muy hábil. Aquí es donde el público ríe a carcajadas; grandes y chicos estamos más que gozosos en esta representación que está con chistes para toda persona porque son tradicionales y otros que, novedosos, nos hechos con maestría y pegan por la atención del público que no se ha ido, al contrario, la gente sigue llegando. Ya no hay lugares pero se acomodan en las sombras, en el piso, parados recargados en las butacas…

Los juegos clawn que vemos en las películas con los grandes del cine mudo, los juegos escénicos inocentes que causan gracias y que le dieron la gloria a más de un cómico mexicano, ahora los vemos en escena con tal naturalidad que volvemos a reír y a disfrutar de ellos.

El final parece que es obvio, ella morirá porque ha llegado su hora. Lo que no esperamos es que la muerte sea el remedio para su celebración de cumpleaños de su viejito. La gente aplaude y reconoce el trabajo, el oficio, el amor y la pasión que cada uno de los creadores ha puesto en este trabajo que se encuentra dirigido por Jesús Díaz, maestro clawn mexicano cuya trayectoria rebasa los 12 años de imparable trabajo con la técnica de clawn con unipersonales, con su compañía La sensacional orquesta lavadero y con los distintos trabajos en los que colabora, actúa, dirige, escribe, entre otras ocupaciones por hacer y difundir el trabajo clawn en nuestro país y fuera de él.

Lo que no sabíamos es que usar la vida que tenemos en ver este trabajo escénico es un momento de paz, de belleza de esperanza. Ver buen teatro nos devuelve una parte de la identidad que nos hace humanos; por eso es que quedamos con la sensación grata, bonita y dispuestos a ver más de ellos y del teatro.

Esperemos vuelvan pronto con este trabajo. Esperamos sus comentarios en este espacio de observación crítica de la escena mexicana.

 

Obra: La Nona contra la muerte

Autor: Fernando de Córdova, Froylán Barrera Tiscareño y Artús Chávez

Dirección: Jesús Díaz

Actuación: Fernando de Córdova y Artús Chávez (alterna funciones con Álvaro Zúñiga)

 

Funciones: Sábados y domingos 14hrs., hasta el 6 de noviembre de 2016

Teatro: Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, frente al teatro de la Danza detrás del Auditorio Nacional, metro Auditorio.

Localidad: Entrada libre

 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro

Niños Chocolate

La historia de Zahhak y Fereydún

Herodes Hoy

El Diccionario

Galileo, una tragicomedia cósmica

Micro Encuentro

Noches de reyes

Enamorarse de un incendio

La cría

El ruido de los huesos que crujen

Sir Ko, la vida es un acto no premeditado

Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!

Otelo o la libertad del ser

Almas Gemelas

Luto de Sangre

El huequito de Dalila

Hipotermia

¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?

Mi nombre es Salvador

Las nuevas directrices para los tiempos de paz

Teatro no es, danza no es, teatro-danza tampoco, ¿que es?

Tradiciones mexicanas

Te Pareces tanto a mi mamá

¡Pardiez!

Dependencias enfermizas

Se llama PeRsPeCtIvA

¿Por qué no?

Piedritas y charquitos

...no creía que el mudo fuera así...

¿No! Yo no voy a matar

Espermatosaurios

La Sirenita

Si estoy muerto no puedo morir

¿Son o se hacen?

Cuando quien gana, pierde

Pera y manzana

XXXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2017

Las "Golondrinas" para la virgen

¿Teatro oscuro?

¿Cuál es el precio de tu significado?

Diálogos en soledad

Belleza ¿una categoría?

Se nota...

¿Habrá entendido?

Pas-tel, sor-pre-sa…

Dar testimonio contrarresta la fuerza del poder

Un espacio más

...ni fila había

Perrona, superlativo de sobrenatural

Esto no es Dinamarca

La Alondra

El Diccionario

El más fuerte

Cuántos cuentos cuentas

Traslúcid@

Humboldt o de cuando el espacio define

Una luna para los malnacidos

Instrucciones para jugar de memoria

Contrasujeto

Noche de estreno

Henequén

Handel

El gordito quiere ser cineasta

Los equilibristas

La ilusión

Fractales

Remedios para Leonora

Al mal paso, darle risa 2016

Raptola, Violola y Matola

De los laberintos se sale por arriba

Sr. Perro

La extinción de los dinosaurios

Tócala de nuevo, Cacho

El Príncipe Ynocente

El tablero de las pasiones de juguetes

La ópera de los tres centavos

En la soledad de los muertos

Madero o la invocación de los justos

Bastedad

ContrAcciones

Heimweh Estaciones

Hamlet

El Juez de Tenochtitlán

Antígona

Medea

La flauta mágica según Papageno

Benito antes de Juárez

Siete segundos: In God We Trust

El inspector v.1 Los impecables

La canción más alegre del mundo

Humboldt, México para los mexicanos

El pájaro Dziú

Psique

Melville en Mazatlán

Ricardo III

¿Cerrarán el teatro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro?

XXVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Y... ¿dónde está la Virgen?

El pequeño mal

Noches de leyenda

La niña que se volvió titiritera

Un juego escénico que te puede desconcertar si pierdes un momento la atención. La puesta en escena te cuenta tres historias, una dentro de la otra

Romeos

Tío Vania

Todavía tengo mierda en la cabeza

La muertita

Las arañas cumplen años

La escuela de las mujeres

Sentencia, ensayo de un juicio

Retrato de ella dormida

Palabras de amor en alemán

Neva

Tiradero a cielo abierto

PinoXcho

Ricardo III

Taladro

Jacinto y Nicolasa

El Refugio

La obra de Bottom