Jueves Marzo 30, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

OSORIO, EL SEPULTURERO

  • Desmotivado por la llegada de Enrique Ochoa al PRI
  • Sabe el hidalguense que el candidato será Videgaray
  • En lista hay ex gobernadores, hoyya son otra historia
  • Marcelo Ebrard uso tierra de por medio y está en París
  • ¿Qué pasará con Javier y César Duarte y Roberto Borge
  • Los priistas son corruptos, pero no son tontejos ¿o si?

 

Exonerado de último momento, horas antes de dejar la gubernatura de su estado, por una acusación que lo vinculaba con Los Zetas  --conforme a una averiguación iniciada en la SIEDO --, Miguel Ángel Osorio Chong desconoce aún si continuará con el encargo presidencial de sepultar política o carcelariamente a ex o gobernadores ya sea de su partido o de la oposición, ante el predicamento en que se encuentra el PRI por el rechazo que tuvo en las urnas en siete de las 12 gubernaturas que se disputaron en el mes de junio pasado.

El secretario de Gobernación está muy desmotivado porque, de hecho, la llegada de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia nacional del PRI, hombre cercano a Luis Videgaray Caso y a Aurelio Nuño Mayer, entre otros miembros del gabinete, le resta al  suelo sus posibilidades de figurar para la “grande”, como se le conoce a la candidatura presidencial en el 2018.

Dias antes de este cinco de agosto, fecha en la que el ex gobernador de Hidalgo, cumplirá años -52 para ser más exactos-, se dio el relevo en el PRI tras la salida de Manlio Fabio Beltrones Rivera y la llegada del ex director de la CFE, Enrique Ochoa Reza.

Osorio sabe que, con un amigo de Videgaray en la cúpula del priismo, sus posibilidades de ser el candidato presidencial priista están muy pero muy remotas.

Mientras tanto, el secretario de Gobernación ha acumulado en su haber varias cruces en el ascenso de su vida política, desde que dejó la gubernatura de Hidalgo.

La gubernatura la asumió el primero de abril del 2005 y la concluyó el 31 de marzo de 2011.

Al cuarto para las doce, como se dijera en el argot, el entonces gobernador anunció que no tenían efecto las imputaciones que se le habían formulado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDORPIFAM/185/2010, por supuestos lazos con Los Zetas, siendo gobernador.

En el mes de marzo del 2011, la Subsecretaria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada SIEDO exoneró al gobernador de sus presuntos nexos con el crimen organizado.

“Con esto doy fin a todo este proceso. Me da mucho gusto que haya terminado este proceso, antes de concluir mi periodo como gobernador y para que toda la gente sepa (el fallo de la PGR)”, dijo Chong, con lo que se despidió como gobernador.

LA LISTA DE LOS SEPULTADOS

 

El encargado de la política interna ha sabido actuar antes de ser titular de la SEGOB y ya como tal para echar tierra a amigos, ex gobernadores o gobernadores aunque sean de su partido.

Así, por ejemplo, ya desde la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, el hidalguense ha ido sumando cruces en su actuar político.

El secretario de Gobernación actual, quien se caracteriza por tejer tenebras y madejas políticas para ascender en la vida política nacional. Amo de la intriga  fue uno de los que influyeron para que cayeran las aspiraciones de Humberto Moreira Valdés de continuar al frente del PRI y posteriormente ser incluido en el gabinete  peñista. Osorio fue designado por el coahuilense como secretario de Operación Política y Delegaciones del Comité Ejecutivo Nacional y desde allí vio pasar el cadáver de un fuerte competidor para el gabinete presidencial entrante, en ese entonces.

La salida de Moreira de la dirigencia nacional del tricolor a principios del 2012, motivada por la fuerte posibilidad de que perdiese Enrique Peña Nieto las elecciones al destaparse el endeudamiento brutal cuando estuvo al frente de la gubernatura de su entidad,  provocó la llegada de Pedro Joaquín Coldwell a la Presidencia de los priistas, quien ni tardo ni perezoso designó a Osorio Chong como secretario de Organización del PRI, por instrucciones del candidato mexiquense. Osorio y Peña fortalecieron sus lazos de amistad al ser gobernadores colindantes.

La deuda del estado de Coahuila al inicio de la administración de Humberto Moreira Valdés era de 336 millones de pesos y al concluir ascendió, escandalosamente, a más de 36 mil millones de pesos. El mandatario endeudó a sus paisanos por lo menos por tres décadas para poder pagar el servicio de la deuda y el monto de la misma.

Ahora bien, esa amistad y confianza entre Peña Nieto y Osorio logró que ya siendo electo Presidente de México lo designara como responsable del área de Diálogo y Acuerdo Político del equipo de transición el 4 de septiembre del 2012 y luego el viernes 30 de noviembre del 2012  fuese ascendido a Secretario de Gobernación, como se sabe.

 

ADIOS, AL DE LA “VERDAD HISTÓRICA”

 

Desde esa fecha, Osorio Chong se ha encargado de notificar la sepultura política para el ex gobernador Jesús Murillo Karam, quien arrancó como Procurador General de la República de donde se hizo famoso por la llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa que ha sido derribada por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instituciones que han participado en las investigaciones en Iguala.

Murillo tuvo un corto paso por la SEDATU y luego vio frustradas sus aspiraciones de irse como Embajador a Portugal, a pesar de que ya hasta había hablado con Francisco Labastida Ochoa para que le prestase la casa en la que iba a vivir en Portugal, donde había tenido ya la representación mexicana porque tendría ese encargo presidencial. Oh sorpresa, se le cayó este cargo diplomático y “la verdad histórica” es que está en chino que sea resucitado.

 Osorio también notificó a su paisano y ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, que dejaba la dirección del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También fue el conducto para informarle al coahuilense Enrique Martínez y Martínez de que dejaría la SAGARPA para, en su momento, esperar turno e irse como embajador de México en Cuba. El coahuilense era muy estimado por el mexiquense e inclusive, se afirma, iba mucho a su casa en McAllen, cuando era gobernador del Estado de México y Martínez se desempeñaba como delegado especial del CEN del PRI en esa entidad.

 

CON MICHOACÁN, SE LUCIÓ

 

El oficio de sepulturero lo ejerció bien el hidalguense en el caso de Michoacán.

Primero le asestó tremendo golpe a Fausto Vallejo, al ser investigado por posibles lazos con el narcotráfico, situación que se evidenció con la amistad y pruebas videograbadas de su hijo con “La Tuta”. Al solicitar permiso Vallejo, quien además estaba muy enfermo, entró al relevo Jesús Reyna, quien a la postre también se fue tras las rejas por las mismas acusaciones de involucrarse con el crimen organizado.

El gobernador sustituto Salvador Jara, quien era una figura de ornato ante el gran poderío que mostró el súper delegado especial peñista, Alfredo Castillo, terminó el periodo de Vallejo, le entregó a Silvano Aureoles del PRD la gubernatura y por sus servicios prestados se vino a la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la SEP, donde despacha al lado de Aurelio Nuño Meyer.

Osorio también ya puso en chirona a Andrés Granier, quien hizo un desfalco descarado y se daba el lujo de tener más de quinientos pares de zapatos y un guardarropa que ya envidiaría cualquier modelo o cantante de moda.

 

PALAS DE TIERRA A EBRARD

 

Gracias a sus oficios, quien está ya exiliado del país, es el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, quien, de momento, la ha librado a pesar de ser uno de los artífices del fraude gigantesco que se hizo con la construcción de la Línea 12 del STC Metro, obra que empezó inicialmente con un presupuesto de 17 mil millones de pesos y terminó costándole a las finanzas del GDF y la Federación más de 44 mil millones de pesos.

Ebrard se había comprometido con empresas extranjeras a rentar, por un período mayor a los 30 años, vagones y trenes para esta línea 12. La operación de renta está muy nebulosa y Miguel Ángel Mancera se ha preocupado por ayudar a Osorio para sepultar las aspiraciones presidencialistas del hoy ex jefe de gobierno capitalino quien está disfrutando de año sabático en París.

En la lista de Osorio están, desde luego, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ex mandatarios de Tamaulipas, quienes a pesar de  estar requeridos en los Estados Unidos de América, gozan de todas las canonjías que brinda el poder oficial del tricolor. ¿Qué va a pasar con ellos? Sólo el hombre cercano a Peña sabe qué pasará.

 

¿QUÉ PASARÁ CON LOS DUARTE Y BORGE?

Desde luego que quienes están marcadamente señalados son los gobernadores actuales del PRI, Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, Roberto Borge, de Quintana Roo y César Duarte, de Chihuahua.

Ha habido muchos señalamientos, pero, la realidad es que Javier, Roberto y César tienen todo el tiempo del mundo para limpiar sus contabilidades y con la complicidad de los congresos locales en donde tienen comprados a los legisladores priistas, difícil será el que los pongan tras las rejas. 

 

PRIISTAS CORRUPTOS, NO TONTEJOS

 

Los priistas son corruptos, pero no se les puede acusar de tontejos.

Con tantos señalamientos de que serán llevados a la cárcel, serían idiotas si no limpian o destruyen papelería para que nos los imputen. No son tan inocentes, ¿o sí?.

Otro caso que también llama la atención de la opinión pública es la de Rodrigo Medina, el ex gobernador de Nuevo León, quien se amparó y es poco probable que Jaime “El Bronco” Rodríguez, el gobernador independiente le eche el guante no obstante que hay elementos, pero con triquiñuelas legaloides se la va llevando para no responder de sus actos indebidos en el ejercicio del poder.

En el centro del país, al parecer, no hay mucho deseo de que gobernadores priistas estén tras las rejas porque eso los coloca en una posición muy precaria para las gubernaturas que vienen el año entrante como son Nayarit, Estado de México y Coahuila.

 

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?