Lunes Mayo 01, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

Mínimo intercambio comercial México-Argentina

  • El colmo: robaron en Puebla a la selección de ches
  • ¿Acaso el "Morelos" es taxi para el empresariado?
  • Una hora el Air Force One cuesta 206 mil dólares
  • ¿Por qué no se legisla para conocer gastos de EPN?
  • Las vacaciones las paga Obama de su sueldo en EU

Hillary deberá reembolsar el uso del avión presidencial

 

 

“Para tener una idea, entre Argentina y México el comercio por año equivale a un día de comercio entre México y Estados Unidos (de América)”, resumió el Jefe de Ministros argentino, Marcos Peña, al referirse al viaje que Enrique Peña Nieto realizó a esa nación, el pasado 28 de julio del 2016.

La visita oficial de Peña Nieto, la primera que el mexicano realiza a Argentina como Jefe de Estado, incluyó la firma de 17 acuerdos –sin mayor trascendencia real-, siendo el más importante de estos “una ampliación y profundización” del Acuerdo de Complementación Económica bilateral o ACE 6, firmado hace 20 años pero de escaso impacto comercial, según trascendió al término del periplo del mandatario azteca.

Los resultados de la visita oficial de Peña son más que magros, lo que pone en el tapete del ámbito del poder legislativo qué tan importante fue este periplo al cono sur y la utilización del TP 01 “José María Morelos y Pavón”, el avión más costoso del mundo, entre las aeronaves de los Jefes de Estado y de Gobierno superando, desde luego, el “Air Force One” que utiliza aún Barack Obama, mandatario estadounidense.

Además, según trascendió, en Argentina se esperaba que con Peña Nieto cayera “una lluvia de dólares” que le permita financiar el crecimiento muy maltrecho que quedó tras el paso de doce años del kirchnerismo.

La comitiva del Presidente Peña incluyó a 15 representantes de grandes empresas que participaron en un foro binacional celebrado en la cancillería argentina y tras una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de esa nación, Susana Malcorra, como parte de las tareas de “exploración de nuevas inversiones” se reconoció que las expectativas “eran muy pocas”, pero después fue “moderadamente optimistas”, según reportó una fuente del gobierno de Mauricio Macri al periódico El País.

“Argentina necesita dinero con urgencia y Macri ha tomado como algo personal el trabajo de atraerlo, sobre todo porque el ingreso se demora más de lo esperado”, agregó la fuente mencionada.

Así las cosas, para Argentina qué bueno que vayan inversionistas mexicanos viajando en el TP 01, al lado del Presidente Peña, porque es obvio que México como gobierno no puede invertir en tratar de sacar del atolladero en que dejaron los kirchneristas al nuevo gobierno, pero, para el pueblo de México ¿qué utilidad le deja un viaje así con una nación en la que nuestro país tiene un nivel de exportación del orden de los mil 600 millones de dólares –tan sólo el avión costó cerca de 800 millones de dólares y esta cantidad equivale al importe de dos de estas aeronaves- y la balanza comercial de Argentina con nuestra nación tiene un saldo negativo de 896 millones de dólares?

Para colmo cuando el Presidente Peña visitó aquella nación de la Patagonia, en Puebla, una vez concluido el encuentro futbolístico de la selección argentina sub 23 quedando en empate con la selección mexicana, en el Hotel Camino Real, los ches sufrieron robos de objetos personales, dinero, etc., pero eso sí, se les respetaron sus pasaportes.

Conforme a lo publicado en el diario argentino Olé, un piso del hotel Camino Real en Puebla estaba ocupado por el equipo argentino y Claudio Chiqui Tapia, vicepresidente de la Asociación de Fútbol Argentino, después de reportar el robo dijo “¿Sabes qué es lo más raro? Que las cámaras lo han verificado y saben quién es el ladrón, entonces están encubriendo al ladrón”.

El técnico argentino espetó: “nos sentimos ultrajados, es una falta de respeto hacia la selección argentina y, por sobre todas las cosas, hacia nuestro país”.

Mientras allá, en la Casa Rosada en Buenos Aires, Peña Nieto celebraba la “visión común del mundo” que tenía con Mauricio Macri”.

Enseguida palabras y más palabras, pero nada en concreto: “Argentina y México sondos de las principales economías de la América Latina, Ambos pertenecen al G20 y para fortuna encontramos con Macri una visión compartida de por donde debemos transitar para alcanzar condiciones de mayor desarrollo”.

A su lado, un Macri sonriente, según relataron las crónicas de los periodistas mexicanos que fueron a cubrir este periplo que incluyó también a Perú, nación con la que México tiene un 0.3 por ciento de intercambio comercial, como se ha escrito en este espacio anteriormente.

La gira presidencial de Peña plantea muchas interrogantes:

1.- ¿Para qué recorrer miles de millas de México hacia el Cono Sur en más de 9 horas de vuelo y no traer nada en concreto más que el apoyo de Peña para que Argentina se incorpore al selecto grupo de la OCDE, donde participan Chile y México, además de otras 32 naciones? Para empezar, si se aprueba este ingreso, sería hasta el 2018, fecha, por cierto, en la que quiere Peña también se haga en Argentina la reunión del G20.

2.- ¿El TP 01 “José María Morelos y Pavón” está al servicio de la iniciativa privada y de los 15 selectos empresarios nacionales para que vayan en los mullidos asientos de este costoso avión, que por cierto tiene capacidad para llevar 230 pasajeros, para que abran sus chequeras e inviertan en aquella nación sudamericana, tan sólo porque Macri se lo pidió a Peña?

La prensa festinó la buena relación que Macri y Peña tienen así como su química personal, ya que el mexicano fue uno de los primeros presidentes en llamar al argentino al ganar en noviembre del 2015, luego se vieron en el Foro Económico Mundial en Davos, otra vez más en la Cumbre Nuclear, celebrada en Washington y hace unas semanas estuvieron cara a cara en una cumbre de millonarios realizada en Su Valley, Estados Unidos de América. No es un secreto que en todas estas reuniones Macri buscó inversiones.

Entonces, la pregunta es obligada: ¿México está más preocupado por ayudar a Argentina y a Macri que a resolver los problemas de todos los mexicanos?

¿Qué acaso no le informaron a Peña que durante su ausencia se intensificaron los bloqueos de la CNTE en varias partes del país, en varios estados hubo un baño de sangre con cerca de 60 asesinados, en tan sólo 24 horas y, además se decretó otro aumento al precio de las gasolinas Magna y Premium a partir del primero de agosto de este 2016?

Como ya se ha informado en este espacio, el Presidente de la República, conforme a modificaciones al artículo 88 constitucional no está obligado a solicitar permiso al Congreso de la Unión o a la Comisión Permanente para viajar al exterior en un período menor de 15 días, pero, ¿no es tiempo de que se reconsidere ante las nuevas condiciones y sobre todo lo costoso de los viajes y sus magros resultados que, como se ve, no son tangibles en un mayor intercambio comercial?

En un análisis somero que realicen las comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y de Senadores podrán aquilatar la supuesta inutilidad de estos viajes al exterior que, como se ve, son más bien pretexto para hacer turismo político y social y los acuerdos que se signan son un compendio de buenos deseos y pocas realidades.

 

VACACIONES PARA PEÑA

Por si fuera poco, tras este periplo al Cono Sur, la Presidencia de la República anuncia que el Presidente Peña y su familia tomarán unas vacaciones, para ello, obviamente tomarán el avión TP 01 y la pregunta que se hacen los mexicanos, ¿por qué no se informa de cuánto cuesta el operar esta costosa aeronave?

Se aprobaron ya la Ley 3 de 3, aunque tenga sus limitantes, que compete a las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses de los funcionarios –aunque fue mocha, porque deja al arbitrio y deseo de cada uno de ellos hacerlos públicos- y el llamado Sistema Nacional Anticorrupción.

Es obvio que, al menos, en declaraciones, el gobierno en turno pretende entrar en una mayor transparencia en el manejo de los recursos que están para su administración, pero, otra vez las interrogantes:

¿Por qué no se informa como sucede en los Estados Unidos de América lo que cuesta un viaje del Presidente de la República Mexicana?

Si allá se hace, ¿por qué aquí no cuando se están gastando fondos públicos y de los contribuyentes?

 206 MIL DÓLARES, LA HORA, CUESTA EL AIR FORCE ONE

Para que tenga usted una idea, una hora de vuelo del Air Force One, la aeronave oficial que utiliza el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama,  tenía un costo de 206 mil 337 dólares que paga la Casa Blanca, en las postrimerías del año 2014.

Según una carta que se le entregó a Judicial Watch, organización sin fines de lucro, bajo petición que realizó conforme a la Ley de Libre Información (FOIA por sus siglas en inglés), esta cantidad incluye combustible, consumibles de vuelo, la revisión general de la aeronave y la revisión del motor.

De acuerdo al reporte de The Business Insider, en un artículo intitulado “Es ridículamente caro volar en el Air Force One”, el vuelo del avión que usa Obama incluye otros dos aviones: uno de respaldo, por seguridad y un avión militar de carga para transporte de los vehículos del servicio secreto, helicópteros y la limusina llamada “La Bestia”.

Cuando  Barack Obama decidieron viajar a Hawaii, para vacaciones navideñas, si bien el costo del avión y sus adláteres no los paga, si hace lo propio con los gastos de alquiler de la vivienda donde estuvieron él y su familia.

El personal de emergencia y los gastos diarios de su seguridad son financiados con fondos públicos. Por ejemplo, cada agente secreto, cuesta 200 dólares por noche.

Recientemente, el 5 de julio pasado, el Presidente Obama viajó en el Air Force One a Charlotte, Carolina del Norte, acompañado de Hillary Clinton, para un acto de campaña, situación que, conforme a la ley, tendrían que pagar una porción de gastos porque son actos del partido Demócrata y están contemplados en reembolsos que hacen los partidos políticos por “operaciones de transporte aéreo”. Así lo hizo, en su momento, George Bush, en el 2004, al usar el avión presidencial para un acto similar, al buscar su relección.

El Servicio de Investigación del Congreso de los EEUU establece que, al usar el avión, Hillary Clinton tiene que pagar el equivalente a la tarifa que usa una aerolínea comercial, así que eso es lo que deberá pagar al usar el Air Force One.

¿Cuándo veremos esto en México?

La palabra y las acciones para empezar a legislar sobre esto la tienen las Cámaras de Diputados y de Senadores para regular los viajes al exterior del Presidente e informar cómo se gastan los dineros de los mexicanos en estos periplos que dejan mucho que desear, así como, el de regular los gastos de vacaciones de parte de los  Presidente de México.

Con el avión más caro del mundo, al parecer, las cosas ya fueron rebasadas en la exposición de motivos que provocaron el que se le diera autorización al Presidente de México para no pedir permiso para salir al exterior para lapsos menores a 15 días. Si se quiere que el país siga cambiando, entonces que los diputados y senadores hagan un contrapeso real, más no sean cómplices porque los compran los coordinadores César Camacho Quiroz y Emilio Gamboa Patrón, que para eso tienen más de mil millones de pesos sin justificar en ambas cámaras legislativas.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 


 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo