Viernes Julio 20, 2018

AUNQUE PESE

¿Nuevo proyecto de nación?

 

Al cierre de las campañas presidenciales todas las encuestas anticipan con amplio margen de ventaja el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, pese a lo cual la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, amenazó este lunes con que se les aparecerá el diablo si pretenden hacer un fraude electoral.

Las palabras de la presidente de Morena, podrían ser ociosas si no hubiese trascendido el encuentro del domingo por la tarde entre Presidente Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari con otros políticos como Jesús Murillo Karam, algunos empresarios y el abogado Juan Collado, justo en la casa del innombrable.

Pero más allá de la sombra del fraude, que para algunos aún amenaza los comicios, se antoja difícil revertir las abrumadoras tendencias en favor del tabasqueño, por lo que a unos días de la jornada electoral la atención se centra en qué nuevo gobierno se ofrecerá a los mexicanos.

Y es ahí donde se concentran las mayores preocupaciones de los analistas políticos, financieros, económicos, sociales e intelectuales, que no encuentran en todo lo planteado en la campaña electoral de El Peje las piezas del rompecabezas, con las cuales conformar un proyecto de nación.

Ciertamente López Obrador no se ha distinguido por ser un ideólogo, estratega o intelectual, sino como un político tenaz, obsesivo y perseverante que está a punto de ver los frutos de su esfuerzo reflejado en las urnas.

Tampoco en su partido Morena se observan las bases conceptuales necesarias para conformar un nuevo modelo de desarrollo que corrija los vicios y deficiencias del actual y además dar prioridad a la atención de quienes más lo necesitan, dé al país rumbo con crecimiento económico y estabilidad.

Peor aún si se analiza al primer equipo de cercanos de López Obrador, con figuras tan disímbolas como opuestas que no le facilitarán la integración de un gobierno unido y uniforme en la ejecución de las nuevas políticas públicas.

En estos campos está el verdadero reto del futuro del país. Ojalá los cinco meses de interregno sean aprovechados para integrar un proyecto de nación sólido, en el que todos los sectores quepan y aporten a un desarrollo nacional con equidad y mayores oportunidades para los más.  

SUSURROS

Al igual que en los partidos y los grupos políticos también en los medios habrán de realizarse amplios cambios derivados del nuevo orden (¿?) político que surgirá el primero de julio próximo.

Incluso ya se han visto importantes cambios en las políticas editoriales en muchos medios, significativamente en la televisión, tanto Televisa como TV Azteca han variado su línea y han abierto espacios, antes impensados, a López Obrador y su Morena.

En este concepto debe leerse la separación este lunes como director general del periódico La Razón de Rubén Cortés. El cubano que llevó este diario dentro de una política editorial ultraderechista y antiamlista a morir, se retira con la cabeza baja y da lugar a nuevos rumbos al rotativo.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar