Lunes Octubre 23, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

  • El oso del delegado de Cuautémoc, paradoja de Jeffrey Davidow
  • Sigue el turismo político-social de la pareja presidencial
  • Como en Oaxaca, quieren enredar el queso... perdón, la corrupción
  • La hija de Monreal es accionista pero confieza ¡no cobrar utilidades!
  • De "Peleador callejero" a ignorantede quien le orquestó la campaña

Sentados, en el comedor de Los Pinos, donde Ernesto Zedillo acostumbraba comer con su familia la mayoría de los domingos, con la definición del candidato del PRI a la gubernatura de Zacatecas, en puerta, meses antes de las elecciones a celebrarse en junio de 1998,  el primogénito del clan zedillista, increpó a su padre y le preguntó: 

"¿Vas a postular a un hombre acusado de tener ligas con el narcotráfico?. Porque esa fama tiene Ricardo Monreal (Ávila) en Zacatecas.

El Presidente se quedó estupefacto por la confidencia de su hijo y decidió no darle el vo.bo. (visto bueno) a Monreal e instruyó a que fuese el candidato del tricolor a la magistratura estatal zacatecana a José Marco Antonio Olvera Acevedo, quien a la postre perdió frente al oriundo de Fresnillo, habiendo nacido un 19 de septiembre de 1960, iniciándose en el servicio público como Primer Regidor del ayuntamiento de su municipio, luego brincar a diputado federal, senador y diputado federal nuevamente, antes de ser gobernador, tras de que renunció al PRI donde se rehusaron a hacer una elección primaria, mecanismo nunca antes aplicado en los procesos internos del priismo en esa fecha. 

El PRI perdió Zacatecas ante el que sería abanderado del PRD y Monreal fue el mandatario local electo más joven del país, en ese entonces. 

Sin el apoyo del consiglieri de lujo de Carlos Salinas de Gortari, como lo fue en su tiempo Joseph Córdova Montoya, para asuntos políticos electorales, Ernesto Zedillo no lo dudó, cuando meses después tuvo que decidir quien sería el candidato priista a la gubernatura de Oaxaca.

El fiel de la balanza  presidencial determinó que fuese José Nelson Murat Casab, quien ya había alardeado que de no ser el abanderado del tricolor, sería postulado por partidos de oposición y ocurriría lo que sucedió en Zacatecas. Murat fue candidato y ganó la gubernatura y dejó atrás a Cecilio de la Cruz Pineda, compañero del IPN, del entonces primer mandatario, entre otros aspirantes. 

Este hecho entre el priista Murat y Monreal, quien fue priista y se fue a la oposición, llevó a pensar que desde ese año, hay vidas paralelas entre ambos que, al paso del tiempo, parecen bifurcarse, como se abordará líneas más adelante. 

 

EL TESTIMONIO DE JEFFREY DAVIDOW

 

En su libro, "El Oso y el Puerco Espín", el hoy ex embajador de Estados Unidos de América en México, Jeffrey Davidow, se refiere en su página 217 que "el asunto de las drogas, (es un) elemento crítico en el trabajo de la embajada" y, cita que él había adquirido cierta experiencia con este fenómeno cuando preparaba su salida como subsecretario para América Latina (e ir a la Embajada en México) a mediados de 1998. En esa ocasión, "la Procuradora general (de EE.UU.) me pidió que la fuera a ver". 

En la misma página del libro de referencia, Davidow expresa que "la DEA había recibido información del gobierno mexicano de que Ricardo Monreal, un político del PRI que había abandonado el partido para lanzarse como candidato a gobernador de Zacatecas por el PRD, estaba involucrado en el lavado de dinero. Las autoridades mexicanas querían involucrar a la DEA en una operación encubierta contra Monreal en los días anteriores a la elección. Reno me pidió mi opinión. Le respondí que, si el tipo (Monreal) estaba involucrado, así seguiría después de la elección. Sospechaba que la información y la oferta de colaborar contra él tenían motivos políticos. Ella estuvo de acuerdo. No hicimos nada. Monreal ganó".

El ex embajador norteamericano  abunda en que "cualquiera que sea la verdad, una acusación hecha contra un candidato tiene que revisarse cuidadosamente. Monreal se ve a sí mismo como un candidato a la presidencia de 2006. Seguramente las acusaciones surgirán nuevamente entonces", vaticinó.  

 

EL OSO DE MONREAL CON LOS CONTRATOS

 

Metido en la polémica, Ricardo Monreal Ávila, quien es actualmente delegado de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cargo al que llegó porque, hasta hace poco le hablaba al oído a Andrés Manuel López Obrador de quien fue en el 2012 Coordinador General de la Campaña presidencial del tabasqueño por la Coalición Movimiento Progresista, fue denunciado por la asociación "Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad", de haberle otorgado 14 contratos por un importe de 266 millones de pesos -algo más de 12 millones de dólares- para renovar asfalto y banquetas en las colonias Roma y Condesa, a cuatro empresas zacatecanas, dos de ellas propiedad de amigos de su hija, Eldaa Catalina Monreal, quien a sus 31 años es una persona "exitosa y próspera", como lo describió en una nota publicada en El Universal, en su edición del pasado 6 de marzo.

Eldaa Catalina, egresada del ITAM, es accionista de la empresa Multiservicios La Plata, S.A. de C.V. (conformada por siete gasolinerias, ubicadas en Fresnillo) que es favorecida con la preferencia del Instituto Electoral de Zacatecas, entre otros clientes.

Esta empresa Multiservicios tiene sus orígenes en el Grupo Constructor Plata, constituida por Guadalupe Bañuelos y Humberto Godoy, que entre 1998 y 2004, cuando fue gobernador  Ricardo Monreal Ávila, obtuvo contratos de obras públicas. Dos años después de iniciado el gobierno de Ricardo en aquella entidad, la joven Eldaa Catalina fue invitada  por los empresarios a formar parte del Grupo Multiservicios La Plata, cosa que ella aceptó, para  así"labrar su futuro y éxito en su carrera empresarial". 

 

ES ACCIONISTA Y ¡NO COBRA UTILIDADES!

 

Ricardo tiene dos hijas: Eldaa y María de Jesús, pero la primera, además, de que afirma que no ha recibido utilidades por participar como accionista, tiene un empleo en el Infonavit, donde devenga la friolera de los 85 mil pesos mensuales, fruto de las canonjias y relaciones políticas de su padre. A esa institución sólo se entra con esas percepciones económicas sólo si eres recomendada o por favores políticos, sino que le pregunten a David Penchyna, quien recibió un premio de consolación al ser rebasado por Omar Fayad para la candidatura a la gubernatura de Hidalgo, como se recordará.  

Eldaa asegura, además, que el Grupo Multiservicios La Plata ha funcionado con diversos créditos a través de distintas instituciones bancarias y que, actualmente, tiene un adeudo con las mismas del orden de los 20 millones de pesos. 

En una misiva que envió al periódico El Universal, la hija del delegado de referencia manifestó que "no tengo nada que ocultar y no quiero seguir siendo instrumento de golpeteo contra mi familia". 

La joven, quien nació el 2 de julio de 1986, no se refirió a que, los constructores beneficiados con los contratos de cerca de 270 millones de pesos, amigos de ella, aparecían con ella, en el facebook, recientemente, en infinidad de eventos sociales. Estos testimonios fueron ya borrados de las páginas mencionadas, como era de esperarse ante el escándalo. 

 

¿INGENUIDAD O PERVERSIDAD DE MONREAL?

 

Ahora bien, las revelaciones de los contratos por más de 266 millones de pesos para los amigos de su hija, han colocado a Ricardo Monreal en comparaciones de que es el Donald Trump mexicano. 

En respuesta a ello, Monreal ha calificado la investigación de "sarta de mentiras", acusa a los integrantes de la asociación "Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad", encabezados por Claudio X. González, de "corruptos", "titeres" y "sicarios de la pluma" y les cumplió la amenaza de denunciarlos ante los tribunales por supuesto daño moral. Como Trump, dice esta agrupación, acusa a los periodistas de lo que le descubren, para así crear confusión y no enfrentar la realidad.  

Afirma que los contratos cumplen con las normas establecidas, pero, como el queso oaxaca, pretende enredar todo, señalando que con esto quieren enlodar a Andrés Manuel López Obrador y entorpecer su camino a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, como lo declaró al ser electo como delegado de la Cuauhtémoc, al advertir que él no terminaría su gestión porque tenía (y tiene) en la mente ser candidato a la Jefatura capitalina. 

El delegado en Cuauhtémoc quien hizo alarde cuando pisó su oficina que no permitiría la corrupción y, una semana después, entregó a la Contraloría miles de pesos que le dejaron en su oficina y que nadie supo quien fue el mensajero, se ha definido como un "peleador callejero", en una entrevista que le hizo el periódico El País. También causó polémica, cuando irrumpió personal y virulentamente para impedir el rodaje de la última película de Alfonso Cuarón, premiado con un Oscar  hollywoodense,  por un supuesto error en el permiso para cerrar unas calles.

También Monreal parece olvidar que recientemente su director Jurídico y de Gobierno y mano derecha, Pablo de Antuñano, fue sorprendido con 600 mil pesos que llevaba en una caja de zapatos y que nunca pudo explicar el origen. Esa es la forma en que, los jefes de vía pública, sobre todo en la Cuauhtémoc, entregan las extorsiones y "cobros" de ambulantes en el perímetro, a los funcionarios de la delegación, como es sabido por quienes participan en la cadena de corrupción. 

Los giros negros, que también es normal los controlen los directores Jurídicos y de Gobiernos, también dejan pingües ganancias por fuera para los titulares de las 16 delegaciones y la Cuauhtémoc no es la excepción, ya que muchos de estos operan fuera de los horarios establecidos y en muchos de ellos se vende o circula drogas y estupefacientes o se adulteran bebidas. Igual, el dinero se entrega en cajas de zapatos.

Como lo prometió Ricardo Monreal hizo la denuncia ante los tribunales porque se le señala de beneficiar a amigos de su hija con contratos millonarios, pero, este personaje parece pecar de ingenuidad o de mucha perversidad. En la misma sólo denunció a Claudio X. González, a quien acusa de lavado de dinero y de ganar más de 600 mil pesos mensuales a través de la ONG que tiene y no a quien le proporcionó la información de los contratos de referencia. 

¿Por qué no amplió la denuncia a "QRR" (Quien Resulte Responsable, como se intitula en el argot policiaco)?

¿Qué acaso ignora que el esposo de Claudia Sheimbaum Pardo, la actual delegada en Tlalpan, también perteneciente al equipo de Morena y cercana a Andrés Manuel López Obrador, se llama Carlos Imaz Gispert, y es hermano de Eugenio de los mismos apellidos, y es nada más y nada menos, director del CISEN?

Sheimbaum, quien se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente cuando fueron jefes de Gobierno de la hoy CDMX, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, curiosamente, tras de que fueron denunciados los actos de corrupción en los contratos de la Cuauhtémoc a empresas zacatecanas, repuntó en las encuestas y la ponen ya como puntera. 

Inclusive, ella misma ya declaró que si las encuestas la favorecen estaría dispuesta a ser la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la CDMX, cargo que se disputará el año entrante. 

No se necesita mucha agudeza política para determinar de dónde salió la información de los contratos de Monreal para los amigos de su hija, ¿o si?.

Creer que el CISEN no está atrás de las filtraciones y documentos de los contratos con las empresas favoritas de Monreal es realmente infantil, ya que con eso, Eugenio Imaz Gispert le da una "ayudadita" a su cuñada y a su hermano gemelo, quien se recordará fue uno de los damnificados de Çarlos Ahumada, al ser videograbado recibiendo dinero para su campaña en pos de la delegación de Tlalpan. 

Carlos Imaz Gispert, integrante del CEU, licenciado en Sociología y con un doctorado en Stanford, fue electo delegado en Tlalpan, postulado por el PRD, y dejó este puesto cinco meses después de tomar posesión Curiosamente fue un 8 de marzo del 2004, tras de que hizo crisis el video de Ahumada donde se hacía público que recibió dinero del empresario constructor y pareja de Rosario Robles Berlanga. 

A diferencia de René Bejarano, el famoso "Señor de las Ligas", Carlos Imaz no pisó la cárcel porque el delito que se le acusaba alcanzaba fianza y, tras un juicio donde predominó el dinero y las influencias políticas, fue exonerado al pagar una multa de 100 mil pesos más 13 mil 095 pesos, de otros costes.

Cosa curiosa, este hecho que afectó a Carlos, su hermano gemelo lo resintió más que éste y fue notoria la baja de peso de Eugenio. Otra curiosidad y anécdota política en torno a los Imaz es que, cuando tomó protesta como delegado en Tlalpan, lo hizo con la mano izquierda y no con la derecha. 

 

¿VIDAS PARALELAS?

Al inicio de esta columna, se aventura una presunción de vidas paralelas entre Ricardo Monreal y el hoy ex gobernador oaxaqueño José Nelson Murat Casab, ya que aunque ahora pertenecen a partidos políticos diferentes, las circunstancias hacen parecidos los hechos. 

En el caso de José Nelson Murat, recientemente, vio frustradas sus aspiraciones de llegar a la secretaría general de la CNOP a nivel del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no obstante que ya casi estaba amarrada la posición con Luis Videgaray, jefe político de Enrique Ochoa Reza, actual dirigente de este instituto político. 

Murat sostiene que Enrique Peña Nieto le debe el haber sido uno de los artífices para que se llevara a efecto la firma del Pacto por México y sacar las reformas estructurales por sus contactos con Santiago Creel, del PAN, y Jesús Ortega, del PRD, y por ello quería ser el líder cenopista, no obstante que ya le dieron la gubernatura de Oaxaca a su hijo Alejandro Murat.

Papá Murat, además, se creía con derecho a ser investido con este cargo, por el hecho de que le otorgó una beca siendo gobernador a Enrique Ochoa Reza y además le dio alojamiento al lado de su hijo Alejandro, en Nueva York, cuando el hoy también ex director de la CFE, estudiaba una maestría en el vecino país del norte. 

No obstante, hubo reacciones negativas en torno a la figura de José Murat y se optó por el plan B y Emilio Gamboa Patrón metió su cuchara e impuso a Arturo Zamora, mientras se le dio salida a  Murat para que se hiciera cargo de la Fundación Colosio. Se sostiene que desde allí, el oaxaqueño tripulará la estrategia para que Enrique Ochoa saque adelante los triunfos de Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto y de Miguel Riquelme, delfín de Rubén Moreira Valdés, en el estado de México y Coahuila, respectivamente, quienes buscan ser gobernadores en las eleccions del 4 de junio próximo.

En el caso de Ricardo Monreal quizá se le anticipe ya cierto paralelismo con Murat, y no llegue a ser el candidato de Morena a la Jefatura de la CDMX por Morena. 

Un hecho sintomático es que, en la misma entrevista que le hizo el periódico El País, declaró que "no me suicidaré si no logro ser el candidato" a la alcaldía. "No va a haber pleito ni división en el partido, prefiero retirarme antes que enfrentarnos", puntualizó. 

Otro hecho significativo es que, tres semanas antes del 8 de marzo pasado, el delegado en Cuauhtémoc, reconoce que no ha hablado con Andrés Manuel López Obrador y, por ende, no tiene comunicación con él, cosa que no ocurría en el pasado. 

Andrés Manuel López Obrador ha establecido como premisa en su pre campaña que en Morena no se roba y es obvio que, hay mucho favoritismo en los contratos que otorgó ya la Cuauhtémoc a los amigos de la hija Eldaa Catalina Monreal.

El paralelismo entre Monreal y Murat quizá pronto sea una realidad. Al fin ya falta poco para el 2018 para que se determine quien será el candidato(a) de Morena para suceder a Miguel Ángel Mancera. 

 

UN BURRO, FAVORITO DE LA MULTITUD

 

Mientras tanto, otra anécdota más: 

En el libro "El Oso y el Puerco Espín", del ex embajador norteamericano en México, Jeffrey Davidow, por cierto, se relata el que para éste fue un episodio más colorido cuando visitó por primera vez la capital de Zacatecas. 

Recuerda en la página 232 del referido libro, que el gobernador recientemente electo, Ricardo Monreal, acudió a nuestro hotel poco tiempo después de que habíamos llegado al lugar. Un festival internacional de danza folklórica estaba a punto de comenzar y acompañamos al gobierno, quien marchaba por la calle principal de la ciudad a la cabeza de un verdadero desfile popular. 

"Fue una hermosa caminata frente a edificios coloniales con fachadas de cantera en tonos pastel del naranja y el rosal. La estrella de la procesión, sin embargo, no fue el gobernador ni el presidente municipal ni el embajador norteamericano, sino un burro que llevaba a lomos una barrica de tequila y que se había convertido en un amplio favorito de la multitud. El animalito iba de un lado a otro de la calle y se detenía donde mejor le parecía, mientras la gente hacía circular pequeñas jarritas de barro llenas de tequila extraído de la barrica que parecía no tener fondo", dejó plasmado en su experiencia por el paso en esa entidad. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visión Politica

Lavatrastes Axion retirado Del mercado

Asesinan a edil de Paracho Michoacán Stalin Sánchez

Líderes de partidos políticos donan dinero a damnificados

El Procurador Raúl Cervantes registra su Ferrari en domicilio fantasma por error administrativo

Hija de Lucio Cabañas se integra a las filas de Morena

PRD pide al INE aclara la campaña de Peña Caso Odebrecht

Ruiz Esparza dio a la familia de su esposa Indemnización millonaria

Xóchitl Tress amante de Duarte

Puebla aprueba matrimonios igualitarios

Ruiz Esparza admite fallas en Paso Exprés

¿Cuánto costara mantener a Duarte en el reclusorio?

Campesinos Independientes apoyan Tlcan

México no necesita silencio

Para el Tobogán del Neoliberalismo pide Cuautémoc Cárdenas

Juan Zepeda Candidato del PRD a gobernador

Subdelegado de Sedesol en Oaxaca Destituido por conducir ebrio

Toma Protesta Vázques Mota en Toluca

Cuba impide entrada a Caldeón y otros politícos

Ríos Piter renuncia al PRD, buscara presidencia en el 2018

Combustibles casi el 70% del consumo mundial de energía hasta el 2016:SGM.

Entre protestas toma Trump presidencia de EU

Extraditan al Chapo Guzmán Estados Unidos.

Javier Lozano solicitara licencia en el Senado

Diputada afirma que no le alcanza el sueldo

No hay desabasto de gasolina

AMLO ya no es un peligro para México

Fraude en programa 65 y más, de Sedesol

Denuncian ante PGR a ex Gobernador por desvío de dinero

Duarte invirtió millones en imagen

Conade invierte millones en publicidad

Detienen y Liberan a Sujeto con pasaportes falsos para Duarte

Dictan auto de formal prisión a Guillermo Padrés

Edgar Olvera Pretende recuperar terreno de Donación

Marchan en Estados Unidos en contra de Trump

TECA pide destitución de Alcalde de Cuernavaca

De ganar Donald Trum el dólar subirá

Mireles y su insostenible encarcelamiento

Sube la luz, gasolina se mantiene

Pagando 120 mil pesos podrán salir libres 70 autodefensas.

Enrique Ochoa lanza spot contra AMLO.

Prófugo ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte

AMLO exige investigar Riqueza “mal habida de Fox”

Abundan quejas contra la CFE en la Profeco; pocos se amparan legalmente.

Políticos y empresarios en Mexicanos en lista de Bahamas Leaks

Crece el repudio general por Ayotzinapa

Del Ángel al Zócalo marchan por Ayotzinapa

Despierta encono la iglesia Contra los matrimonios gays

206° Aniversario de la independencia Grito y desfile

Camino al 2017, el PRI busca quedarse con Edoméx

Peña da nuevo cargo a Tomás Zerón tras su renuncia a PGR

Triunfo de Trump estimularía en México más criminalidad y crisis

Joe Biden y Peña intentan control de daños tras Trump

Estrena firma energética de EU mercado mexicano

Expende México primera vacuna contra el dengue

Capta México en 6 meses 47 millones de visitas foráneas

Decenas de colombianos desaparecidos en México

En jaque el TLC por los comicios en EU

"Complicadísimo" 2017 en las finanzas públicas

Maestra hace llorar a Nuño y otra deplora su gestión

Cayó Videgaray, verdugo involuntario de Peña Nieto

Sondeo pone a Trump por encima de Clinton

Arquidiócesis de México otra vez en zona turbulenta por bodas gay

Buenas nuevas del Infonavit para quienes tienen 65 años

Se suma el taco a la disputa por la presidencia de los EU

La faceta más intrigante del magnate Carlos Slim

Crece repudio a la charla Peña-Trump

Más remesas de EUA a México pese a más trabas

Oposición y Clinton reclaman a Peña

Trump fue Trump ante Peña Nieto

Peña coquetea a jóvenes, quienes más lo rechazan

Disputas y controversias por los restos de Juan Gabriel

Relanza el gobierno gran ofensiva contra el crimen

Servicio médico en prisiones es de "lo peor entre lo peor"

Dan de baja a sobrino de compadre de "El Chapo"

Huyen del país casi 5 mil millones de dólares

Canjean a tres hijos de "El Chapo" por fortuna y rutas

Temen mayor devaluación y tasas de interés más altas

Ford anuncia autos para los siguientes 100 años

"El Chapo" debe a compadre la vida de sus dos vástagos

Dan nuevo brillo a mural de Rivera en Palacio Nacional

Crisis de Venezuela golpea con fuerza a perros y gatos

El PRI prepara escoba para operación llimpieza

Siguen de vacaciones maestros de la CNTE

Se la perdonan al hijo de "El Chapo"

Ex rector de la UNAM revela perfil psiquiátrico de Trump

Emerge poderío del Cártel Jalisco Nueva Generación

Libran guerra a muerte los capos de las drogas

Clinton, favorita en México; apoyan renegociar el Tlcan

Peña obligado otra vez a defender a su esposa

Peña apela a las buenas noticias

Sigue Peña cuesta abajo en su rodada

Sollozos de alegría en la frontera México-EU

Exportación mexicana de autos va en picada

"Earl" se ensaña con los niños de Puebla

Confirma R. Pierdant "préstamo desinteresado" a Primera Dama

Pemex bajo escrutinio por la venta de activos

"Tarifazos" agobian a México y otros países latinoamericanos

Gobierno reacciona tras el asesinato de 76 ediles

Familiares del ex gobernador de NL en negocios de ejidos

Peña iguala a Calderón en número de desaparecidos

Cero alcohol entre pilotos mexicanos

Diputados del PRI dan su visto bueno al gasolinazo

Empresarios en pie de guerra por magisterio

Gran mimo "Cantinflas" sosiega a "El Chapo"

Turismo cambia de ruta a México por terrorismo

México encabeza ranking mundial de estrés laboral

Alcaldes, nuevo talón de Aquiles contra el crimen

México, primer lugar mundial por abuso sexual a menores

Desaparición de millones de pobres hace rodar cabezas

Imparable en México la violencia criminal

Lujo total para el abuelo "Don Neto"

Industria acerera en riesgo de parálisis por crisis magisterial

La Armada intercepta dos buques llenos de cocaína

Duerme en casa "El abuelo Don Neto"

Hillary Clinton quiso ser astronauta

Tras dos asesinatos, piden protección militar a alcaldes

Peligra La Costeña por falta de higiene

México estrenará número de emergencia en octubre

México enfrenta auge incontenible del crimen

Barrales inicia trabajo para domesticar a tribus del PRD

Moreira bajo la mira de la Corte Penal Internacional

Consigue empleo Calderón y sigue los pasos de Zedillo

Titular de la SEP y la CNTE avanzan caminos paralelos

En marcha cruzada contra sexualidad en libros de SEP

Da marcha atrás Infonavit a promesa de bajar intereses

Alerta ante el riesgo de femincidios en Veracruz

Niñas madres en México retratan crudeza social

¿Quién es la nueva timonel en el PRD?

Centro y Sudamérica consumen combusitble robado en México

Ex gobernador Moreira demanda 10 mdp a investigador del Colmex

Sube 378% en cuatro meses decomiso de drogas en el país

Investigan bienes en Costa Rica de extesorero de Duarte

Auge de heroína en EU ensangrenta a Guerrero

Fiscalía coloca bajo la lupa a 3 gobernadores

Excluyen a candidata transexual de boleta

Se desata "rebelión en la granja" del priismo

EZLN aporta 10 toneladas de alimentos a docentes

Arquidiócesis de México rechaza ley en Morelos

Caro Quintero coloca en la mira a Ciudad Juárez

Titular de Marina destaca el valor de la educación

Peña nombra a ex presidente de Coparmex titular de las ZEE

Banco de México subiría su tasa a 4.5% al cierre de este año

Senadores piden a Peña trato idéntico al de IP para maestros

Kate del Castillo demanda la resolución de su caso

Registra Telcel la tasa más alta de quejas y problemas

Amaga la CNTE escalar conflicto

Mayoría de mexicanos rechaza las bodas gay

Golpea el Brexit a México por encima de lo previsto

"Al límite" en Chiapas y en Oaxaca: Osorio Chong

INE pide a medios electrónicos alianza estratégica para el 2018

Previenen crisis de agua en México en diez años

Ratifica Carolina Monroy interés por Edo-Mex

Cinco muertos deja nueva ola violenta

Alto riesgo del gremio médico

Inviable, negociación de la reforma educativa: PRI

Anuncian subasta de 5 mil casas abandonadas

Resuge el EPR en rebelión magisterial

Aeroméxico deja de volar a Caracas

Economía mexicana registra su peor caída en siete años

Diálogo hoy con la CNTE en la Segob

Repuntan casi 7 por ciento secuestros durante mayo

Canciller venezolana mete puya a México en la OEA

Fundación vaticana advierte crisis de refugiados en México

CNDH llama al diálogo al gobierno y la CNTE

El PAN exige explicaciones sobre violencia en Oaxaca

Culpan a jerarquía católica de operar derrota del priismo

Expo Hecho en Alemania abre "Túnel de la Ciencia"

Inculpan a jerarquía católica de operar derrota del priismo

Irrumpen hombres armados en casa de mamá de "El Chapo"

Abren la "Expo Hecho en Alemania en WTC

Beltrones reivindica poderío del PRI aún después del 5/6

AMLO ratifica su respaldo a CNTE y llama a marcha

Lamenta el PAN postura de AMLO

Trabajan 2.5 millones de menores en México

Arquidiócesis liga derrota priista a la iniciativa sobre bodas gay

AMLO rechaza arrestos de dirigentes de CNTE

Canciller de Alemania, la más poderosa del mundo

Intelectuales respaldan al magisterio disidente

Sigue adelante la reforma: Nuño

Persisten en México los delitos de lesa humanidad

Registra México el asesinato de 114 periodistas en 16 años

Asesinan a director de Repuve en Guerrero

El PRI abre espacio para el cambio tras saldo electoral

Padres de 49 niños muertos hace 7 años exigen justicia

Arquidiócesis repudia iniciativa presidencial

A votar, convoca el presidente del INE

Estadunidenses en México repudian a Donald Trump

Aeroméxico casi a punto de abandonar Venezuela

Peña apuesta a fondo por las zonas económicas especiales

Calderón acusa los Monreal de operar chiles de marihuana

México pide incorporarse a grupo lésbico-gay de ONU

A salvo, el futbolista Alan Pulido Izaguirre

Gobierno y CNTE miden fuerzas

Movilizan fuerzas federales por futbolista secuestrado

Seis muertos, un niño entre ellos, en horas en Guerrero

Prevé Alemania alud de inversiones en México

Peña casi igual a gobierno de Calderón en homicidios

Asesinato de cardenal Posadas sigue impune 23 años después

Tanhuato, la masacre que se busca olvidar

Presenta el IMSS plan para demorar el retiro

En menos de 24 horas hay 13 ejecuciones en el país

Comicios de junio plantean inquietantes interrogantes

Sobornos y corrupción dejan sin agua a México

Este año podría fijar un nuevo récord de calor

Venezuela arde en ira

Titular de la SEP echa a la calle a 3.119 docentes

Repunta 8% delito de secuestro en el país

PAN, PRI y PRD aplazan a junio Sistema Nacional Anticorrupción

La CNTE advierte a la SEP contra maestros substitutos

Cautela ante meteoros de baja intensidad, sugiere la UNAM

Juramenta la nueva dirigencia de la CNPR

Arquidiócesis alerta comicios en junio bajo "tufo del narco"

Asesinan en Veracruz a otro reportero; suman 18 con Duarte

Convocan a primer foro deliberativo de la UNAM

Hallan en Guerrero restos en bolsas de dos personas

Destaca Peña signos vitales de la economía

Se estudia la siembra de amapola en el país

Nuevos documentos revelan tortura en caso Ayotzinapa

Detectan plantaciones de amapola en Michoacán

Gobernador de Guerrero pide legalizar siembra de amapola

Cárdenas achaca a impunidad la enorme irritacion en México

Cae empleo 10% en el sector primario del país

Titular de Educación condiciona diálogo

Armada de México hace la guerra a traficantes marinos

Dos de cada tres adolescentes en México buscan embarazarse

Libertad de prensa atraviesa en México una etapa crítica: CNDH

Titular de la SEP abre diálogo con las vocas

Cae presunto líder criminal vinculado al caso de los 43

Dañada en EUA la imagen de México, admite la SRE

Sindicatos llaman a paro el próximo 15

Cesan por cohecho a dos inspectores de la Profepa

Cherán, Michoacán 5 años en rebeldía

Familia teme por seguridad de periodista encarcelado

Sentencian a general a más de 52 años de cárcel

Se va el GIEI, pero sigue el caso de los 43 normalistas

Encarcelan a periodista mexicano Ramsés Ancira

Repudian destrucción de Akumal por política

Alerta el GIEI graves fallas del sistema penal del país

Repuntan 15% ejecuciones en el primer trimestre de este año

Mujeres marchan para exigir respeto con "falda o pantalón"

Hay más de 370 averiguaciones por tortura en últimos nueve años

Se usa y aniquila a la gente en prisiones, denuncia Arquidiócesis

Un oaxaqueño a Washington para reorganizar a mexicanos

Facultan a militares cateo de domicilios particulares

Peña propone un aumento de dosis permitida de marihuana

México en la mira por violaciones a DDHH

PF entrega a 2 agentes sospechosos de tortura

Activistas acusan de desdén al gobierno

Sedena y PF deploran episodio de tortura a mujer en Guerrero

Nueva jornada violenta deja 17 muertos en dos estados

Incautan en Cancún 15 kilos de cocaína

Investigan a PF por abuso contra mujer en Guerrero

Gobierno anuncia venta de limones para bajar el precio

Crece 50% incautación de armas y municiones

Plantea Movimiento Ciudadano fin a pensiones presidenciales

Amaga la CNTE con paro magisterial en 23 estados

Gobierno de Peña compra cinco "guardianes" aéreos

Peña Nieto estrena avión para viaje a Alemania y Dinamarca

Repudian gira de Peña por Europa

PAN y PRD propugnan reforma anticorrupción

Nombran a un indígena mexicano como experto en Naciones Unidas

Alerta la CIDH riesgos para niños mexicanos

Senado flexibiliza calendario escolar

Senador del PAN propone una paraestatal de la marihuana

Mexicanos desconfían más conformen crecen

Relevo sorpresivo del embajador en EEUU

Candidato del PAN-PRD acusa de corrupto a gobernador Duarte

Papeles de Panamá salpican a propietario de Grupo Higa

Inician en 13 estados campañas electorales

Peligran mujeres en 16 estados del país

Fantasía la denuncia de hackeo: Ramírez Marín

López Obrador se dice víctima de espionaje

Senado solicita a la PGR un informe sobre desapariciones

Avanza iniciativa sobre estado de excepción

Gobernación apura al GIEI a terminar sus investigaciones

Ratifica el gobierno apertura total a observadores de DDHH

Padres de los 43 rechazan indemnización del gobierno

Ombudsman admite "coyuntura crítica" de derechos humanos

SEP, Oaxaca y Chiapas van por evaluación extraordinaria

Desechan legisladores juicio político a Duarte

Gabinete de Seguridad Federal sesiona en Zamora, Michoacán

PRI, PAN y PRD logran acuerdo para cinco nuevos magistrados del TEPJF

Nuevo audio de OHL revela ofrecimiento en presidencia

Titular de Hacienda admite persistencia de volatilidad

Liconsa venderá en un peso el litro de leche

Rescatan a 95 inmigrantes, la mayoría centroamericanos

Abren PGR y DEA taller sobre drogas

Arzobispo de Acapulco insta al perdón a padres de 43

Sujetan a proceso penal a cinco marinos por desaparición forzada

Cárcel a los corruptos promete Yunes Landa al rendir protesta en Veracruz

Peña destaca posicionamiento de México para invertir y crecer

Actriz Kate del Castillo denuncia "cacería de brujas"del gobierno

Familiares de ambientalista mexicano denuncian irregularidades en Honduras

Dan cargo en Cruz Roja a hija del gobernador de Michoacán

Ferrocarrileros se quejan de transas de su líder

Promete PGR atender a madres confinadas

Honduras retiene a mexicano herido durante un asesinato

Familiares y abogados inician huelga de hambre por maltratos a "El Chapo"

Se acogen en México casi cuatro mil cubanos varados en Centroamérica

Emplazan a agentes del MPF en puntos de la frontera sur

Más de la mitad de 22 diplomáticos propuestos por Peña sin experiencia

Asesinados y triturados los cinco jóvenes de Veracruz, según sospechoso

Alerta ONU repunte de producción mexicana de estimulantes sintéticos

Osorio Chong es el favorito del priismo

Emiten alerta en seis estados por robo de fuente radiactiva

Conjuran huega en la UAEH con aumento salarial del 3,15 por ciento

Vicepresidente de los EEUU toma distancia de discurso de Trump

Senadores piden al gobierno informe sobre gestión a favor de Humberto Moreira en España

Osorio Chong ordena acciones para erradicar violencia contra mujeres

Alberga hoy ciudad Juárez segundo debate sobre uso de la marihuana

Dejan a indígenas chiapanecos fuera de la ceremonia de beinvenida papal

Padres de Ayotzinapan lamentan en carta a Papa posibilidades "muy lejanas" de reunirse con él

Exige la ONU investigación "imparcial y exhaustiva" sobre motín en Topo Chico

Propietarios rurales disidente promete "Refundación" de la CNPR

Periodistas desaparecidos "Los casos Impunes"

Equipo Argentino: versión sobre Cocula esta cientificamente descartada

Peso mexicano retomará su valor real

Libertad sin fianza para moreira

Ordena Peña acelerar extradición de El Chapo

El PRD puede perder el DF

UNAM: En 3 años el salario minimo perdio 9.65%de su poder adquisitivo

Como nos afecta el aumento de la tasa de intereses

Hacer de la justicia un derecho para todos, pide Osorio Chong

Neri Vela sacude a diputados: "La corrupccion es escandalosa y no hay amor a la patria"

Deudas de alguno de los estados son más altas respecto al PIB

El cambio del saario mínimo, que promete cambir todo y nada

Designacion "fast track" de ministros de SCJN

Disminuyen casi 30% secuestros en México

Refuerzan seguridad en aeropuertos y fronteras

Inviable NAICM de López Obrador

Secretaría de Salud: uno no es ninguno

IFT informó que el 911 será el número nacional de emergencias

Entregarán casi 10 millones de TVs digitales para apagón

No cumplió PGR con ninguna observación en caso Iguala: CNDH

Enrique Luis Graue Wiechers, nuevo rector de la UNAM

Aprueba ONU las medidas mexicanas para desarme nuclear

Legaliza Suprema Corte uso y cultivo de marihuana para 4 personas

Aberración, propuesta de AMLO para aeropuerto: Lozano

PGR interrogó a director de Ayotzinapa

Prevé PRD realizar relevo de dirigencia nacional

La PGR dirigirá Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos

Maestros con las mejores evaluaciones tendrán beneficios

Detienen a líderes de la CNTE por delitos federales

Raúl Castro visitará México del 5 al 7 de noviembre

SCJN pospone debate de consumo de marihuana

Código Rojo en Jalisco; estalla la violencia

Celebra Notimex 47 aniversario con multiplataforma digital

Anuncia EPN cambios en su gabinete

Ferrocarrileros se quejan de transas de líder Víctor Flores

Peña estrena avión en viaje a Europa

PRD pide al INE aclara ela campaña de Peña Caso Odebrecht

Cúpula Política

El efecto carnal

ODEBRECHT, ORO MOLIDO PARA EL 2018

5 Generales: un millón de votos perdidos

Laboratorio y prestidigitación Priista

Abstención y perverción electoral

Peje, desinflado

Alquimia electorera, en marcha

Travesuras de la niña mala... del PRD

Senado, a la caja registradora

Barrales, ¿tras los pasos Robles?

Monreal y Murat, ¿vidas paralelas?

PRI, con todo para reventar a MORENA

Edomex, ¿negociación a la sombra?

Videgaray, un Rasputín a la mexicana

Trum 2; Peña 0

De Poinset, Scott y el decálogo de Peña

Golpes de ciego del priismo

De Lus XIV a Lus 1

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?

Cuentas alegres en turismo