Jueves Marzo 30, 2017

FernandoCÚPULA POLÍTICA

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

  • En tierra azteca ¿Qué sabe Alfredo Castillo del deporte?
  • Hijo de dirigente etíope es el nadador más lento de Río
  • Además, fue el abanderado en la ceremonia inaugural
  • Robel Habte Kyros logró tiempo de la olimpiada de 1908
  • Pero otra etíope ganó oro en atletismo: impuso récord
  • Ex policía dirige el deporte mexicano: el fracaso, lógico

 

Con una vida forjada en corporaciones policíacas, ¿Qué se puede esperar de Alfredo Castillo, hoy máximo responsable del deporte mexicano?

- Que se vaya a vacacionar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, al lado de su amante (se le llama ahora socialmente "pareja"), con cargo al erario y la vista con el uniforme de los seleccionados nacionales y al ser pillado por la prensa, justifique que "venimos a representar a México", era de esperarse;

- Que haya desdeñado a una diseñadora local para hacer los uniformes de gala con un costo de 375 mil pesos y optase por pagar 14 millones a la firma alemana Hugo Boss, también era de esperarse;

-Que declarase que la CONADE (Confederación Nacional del Deporte) es "una agencia de viajes porque propiamente lo ùnico que hace es dar dinero a las Federaciones", no era de esperarse, pero sorprendió hasta a los "thinks tanks" de Los Pinos, y

- Que afirme que "las medallas no son el parámetro para medir el éxito de una delegación (México) en los Juegos Olímpicos de Río 2016" para tratar de justificar que no se obtenga -hasta el momento- ninguna presea ya sea de oro, plata o bronce, era también de esperarse, pero, ¿entonces para qué aceptó la designación de su amigo, Enrique Peña Nieto, para encabezar la Confederación Nacional del Deporte?.

Es evidente que ante los magros resultados de la delegación mexicana en los juegos olímpicos de Río, se coloque en la picota y en el centro de la polémica a quien esté al frente de la responsabilidad del alto -o bajo- rendimiento de nuestros deportistas y, por ello, aparezcan todas estas anomalías que pintan de cuerpo entero a Alfredo Castillo, un hombre que se ha forjado en el medio policial y nada, pero nada, tiene que hacer para impulsar, promover o sacar adelante los graves problemas en que se hallan los deportistas y por los cuales no pueden obtener ninguna presea como se ha demostrado a la fecha, en estos juegos celebrados en Brasil.

 

CASTILLO, AL ABRAZO Y BESO;

ETÍOPE, EL NADADOR MÁS LENTO

 

 

Y mientras Castillo se la pasa de abrazo y beso con su novia, amante o "pareja", la cual llamó la atención ya que lució el uniforme de gala de los seleccionados nacionales, tan sólo porque goza de la atención del dirigente de la CONADE y sirve de acompañante durante estos juegos olímpicos, surgen las vidas paralelas de nuestro país con Etiopía.

Aquella nación, saltó a la opinión pública mundial, poco antes de que Almaz Ayana, una etíope haya ganado la medalla de oro al romper un récord olímpico del mejor tiempo alcanzado en los juegos de Stuttgart, Alemania, el 8 de septiembre de 1993, en atletismo en la categoría de los 10 mil metros (29:17.45), porque otro miembro de la delegación fue el último en llegar a la meta en la prueba de clasificaciòn de los 100 metros libres masculinos de natación.

Robel Habte Kyros, de 24 años de edad, logró la peor marca de los 59 nadadores que competían en esta prueba, por lo que le apodaron en las redes sociales "Robel la Ballena", que evidentemente estaba fuera de forma y obtuvo un tiempo de 1:04.95.

El asunto podría pasar inadvertido, aunque no es el nadador más lento de la historia de los juegos olímpicos, ya que ese lo tiene Eric Moussambani, nadador de Guinea Ecuatorial, quien en Sydney 2000, hizo un tiempo inferior al de Habte de 1:52:72 y es el récord negativo registrado, pero Habte Kyros llegó a competir ¿por qué cree usted?

Por la sencilla razón de que su padre, Kyros Habte es el Presidente de la Federación Etíope de Natación y, por lo mismo, fue el abanderado de la delegación de su país, no obstante que en la misma se cuenta con atletas de fondo y medio fondo de prestigio mundial.

Cuando se trasmitió la ceremonia inaugural, hubo muchas críticas para este nadador apodado "Robel la ballena", porque como se demostró, posteriormente, su tiempo estuvo muy lejos de los 48:58 segundos necesarios para una clasificación a la ronda siguiente.

"Robel la ballena" tuvo un tiempo similar al que se alcanzó en nado, en los juegos olímpicos de 1908, o sea, trae un retraso de 108 años nada más, pero eso sí está orgulloso, según lo dijo, de haber participado en esta competición. Ajá.

Con todo lo sucedido en estos juegos olímpicos, podemos distinguir dos formas de significarse en el deporte: Allá, en Etiopía, fruto del subdesarrollo, las cosas se manejan casi igual que en nuestro país, donde al sitial de la CONADE, se impone un capricho presidencial qué no sabe nada del deporte.

Para nadie es extraño, entonces, que en esta Confederación mexicana se impuso el  compadrazgo, el cuatachismo, amiguismo y demás. Castillo no tiene la culpa, va a hacer lo que sabe hacer: vivir del presupuesto, vivir bien, obviamente, paseando con la amante, perdón, se llama pareja, en unos juegos que son las pruebas cada cuatro años para hacer un balance de cómo vamos y qué hemos hecho para superarnos en las distintas disciplinas.

Alfredo Castillo llegó a la CONADE, tras de su remoción  como comisionado por la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, cargo que le permitió manejar, nada menos y nada más, un presupuesto superior a los 40 mil millones de pesos para supuestamente pacificar el estado y tratar de meter al orden a las llamadas autodefensas.

De deportes, Castillo no sabe nada, ya que su carrera profesional está en torno a los cuerpos policiales. Fue asesor de Rafael Macedo de la Concha, titular de la PGR, con Vicente Fox en el 2000; luego brincó a una dirección de la AFI; ocupó, después, otro cargo en la SSP; fue subprocurador regional en Cuautitlán Izcalli y Enrique Peña lo designó Procurador General de Justicia del Estado de México, como sucesor de Alberto Bazbaz, tras el polémico caso de la niña Paulette, hija de libaneses, que Castillo la encontró (sic) bajo las sábanas en la misma recámara que, una semana antes, no la pudieron hallar los sabuesos de la policía mexiquense al mando del descendiente de los Baz. Peña también lo nombró sucesor de Víctor Humberto Benítez Treviño, como titular de la PROFECO. De esta última posición brincó a la Comisión de referencia en Michoacán.

Entonces, ¿Qué tiene que hacer Castillo en la CONADE?

Pues eso: pasearse con la amante en un lado y gastando el dinero de la Confederación a su cargo, con el pretexto de los juegos olímpicos, ¿O no?

 

DIA DE CAMPO EN EL SENADO

 

Desde luego que, en el Senado de la República, celosos del deber, salieron voces para llamar a cuentas a Alfredo Castillo, ante los magros resultados obtenidos en estos primeros días de los juegos olímpicos en Brasil. Lo vamos a citar para qué explique qué sucede, fueron las palabras del Presidente de la Comisión senatorial, en tono adusto.

Pero, ¿A qué va Castillo a la cámara alta?

La Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República está conformada por la mayoría del PVEM y el PRI o sea: Uno es del verde y los otros tres son priistas (Carlos Alberto Puente Sales (PVEM) -presidente- y Lilia Guadalupe Merodio Reza, Roberto Armando Albores Gleason y Anabel Acosta Islas, son del tricolor, así que para el director de la CONADE será un día de campo. Están entre cuates, ¿o qué Emilio Gamboa no les acaricia el hombro para que se porten bien con el hombre del Presidente Peña para que todo salga con miel sobre hojuelas? Para eso están los mil 200 millones de pesos que no se justifican ni se explica para qué son destinados en el Senado de la República y que se reparten entre ellos mismos, haciéndose y cobrándose favores para tal o cual cosa.

Se antoja todo será palmadas en el hombro y hasta a Castillo habrá quien lo felicite por el esfuerzo hecho en Río. Los priistas y los verdes están ansiosos para que les cuente, de vida voz, las incidencias de un competencia en la que nada o casi nada, vamos a obtener. El deporte que siga así, al fin y al cabo, a nadie de los políticos les importa.

Los senadores panistas Daniel Gabriel Ávila Ruiz y Andrea García García no podrán exigirle cuentas al designado por el Presidente al frente del deporte y todos contentos. Hay un integrante  más en esta comisión de Juventud y Deporte de la Cámara Alta y corresponde al PRD, pero, en su página, ni siquiera se sabe quién es.

A lo mejor, anda de vacaciones por Río, acompañando en uno de sus tours para disfrutar de los eróticos movimientos de zamba de las bellísimas brasileñas. Júrelo usted, mientras se dilapidan millones en tareas que no llevan a alcanzar ninguna medalla, ya que, como lo dice Castillo, eso no es lo importante.

Con sus declaraciones disparatadas sobre qué no es importante el ganar medallas, seguramente el director de la CONADE no es aficionado al fútbol americano para recordar las palabras de Vince Lombardi, quien dejó para la posteridad: "ganar es lo único".

Por cierto, en el arranque de pretemporada de este deporte del emparrillado, en el vecino país del norte, cuando estaba jugando Baltimore, lugar de donde es oriundo Michael Phelps, al ir por su cuarta medalla de oro - que la ganó- se interrumpió el juego para ver la competencia de los doscientos metros de nado y seguir de cerca el triunfo de su paisano. Si eso no es importante, ¿entonces qué es lo óptimo para el máximo responsable del deporte mexicano?

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?