Jueves Mayo 24, 2018

  México, la "huerta" de amapola de Estados Unidos.

 

Estados Unidos tiene su consumo asegurado.

El número real de hectáreas cultivadas con amapola en México cada año llega a 74 000, revela estudio del Trasnational Institute. Por sí solo, México abastece todo el mercado estadunidense de los opiáceos, compuesto por millones de adictos a la heroína, la morfina y otros derivados de la adormidera.

Redacción VisionMX 

México cultiva alrededor de 74 mil 700 hectáreas de amapola cada año. Las zonas serranas de Guerrero, Sinaloa, Durango y Chihuahua, principalmente, abastecen por sí solas al mercado de drogas más grande del mundo: Estados Unidos.

Una tercera parte de la siembra es detectada y erradicada por las autoridades mexicanas. Las otras dos terceras partes cumplen su ciclo: se cosechan, se obtiene el opio, la morfina y la heroína. Y los productos atraviesan la frontera internacional y se distribuyen en calles de los 50 estados continentales de la Unión Americana.

De los 25 millones de estadunidenses adictos a las drogas, unos 3 millones son esclavos de la heroína, la morfina u otros opiáceos. Aunque el mayor productor de la adormidera sigue siendo Afganistán, en Oriente Medio, al otro lado del planeta, Estados Unidos tiene su consumo asegurado. Allende su Frontera Sur, las tierras mexicanas le aseguran el abastecimiento de su mercado al ciento por ciento.

El informe Amapola, opio y heroína. La producción de Colombia y México, publicado por el Trasnational Institute, revela que en México se siembran aproximadamente 74 mil 700 hectáreas de amapola –la planta precursora de los opiáceos– y no las 25 mil que ha reconocido el gobierno mexicano.

El estudio del instituto con sede en Ámsterdam, Países Bajos, explica que México llega a tal cifra porque los productores hacen tres cosechas en el año. Y no como supone el gobierno mexicano, una sola vez anualmente.

Elaborado por los investigadores Guillermo Andrés Ospina, Jorge Hernández Tinajero y Martín Jelsma, el informe publicado a finales de febrero también da cuenta del desplazamiento de Colombia por México en materia de siembra y cultivo amapola. En 2017, los campesinos colombianos sembraron apenas 525 hectáreas de la adormidera, contra las decenas de miles de los mexicanos.

Se trata de un proceso en el que, en palabras del doctor en Sociología Guillermo Garduño Valero, México pasó de ser un país de tránsito de drogas a un país productor. El especialista en América Latina por la Universidad de Pittsburgh observa que todo fue resultado de que la República Mexicana colinda con el principal mercado de drogas en el mundo y de que aquí “convergieron todas las coordenadas del trasiego de estupefacientes”.

Por su parte, la investigación del Trasnational Institute cuenta con trabajo de campo tanto en México como en Colombia, y explica todo el proceso de producción de la heroína desde que familias de campesinos empobrecidos seleccionan la semilla, siembran, cultivan y obtienen la goma de opio, hasta que los compradores le aplican un proceso químico para transformarla en morfina y, luego, heroína.

El estudio refuta la afirmación de las autoridades mexicanas que dicen destruir, cada año, más del 99 por ciento de los cultivos de amapola en México. En este país se han reportado entre 21 mil 500 hectáreas y 28 mil hectáreas de superficie de cultivo de amapola anualmente.

En efecto, en junio de 2016 se publicó el informe México. Monitoreo de Cultivos de Amapola 2014-2015. Se trató del primer reporte oficial, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Los resultados de este estudio se basaron en el análisis de fotografía aérea y satelital de cultivos de amapola. Se concluyó que el área mínima de cultivos de amapola en México es de 21 mil 500 hectáreas, un área media rondaría las 24 mil 800 hectáreas y una estimación alta sería de 28 mil 100 hectáreas.

El asunto es que las autoridades mexicanas declaran haber destruido el 99.68 por ciento de esos cultivos. Así, según estos datos, en México debieron ser cosechadas únicamente 71 hectáreas de todas las detectadas en ese período.

La versión no tiene asidero en la realidad. Los cárteles de la droga producen y trasiegan por México el total del opio que demanda el mercado estadunidense. De acuerdo con el trabajo in situ de los investigadores y los testimonios recabados con productores, “mucho más probable es, entonces, el que la destrucción de sembradíos no afecta a la producción por la existencia de rotación de cultivos.

“De hecho, si se multiplica por tres la superficie total estimada de cultivos, resulta que, a lo largo de 1 año, podrían cultivarse, en tres etapas sucesivas, un total de 74 mil 700 hectáreas, a las que, si se le restan las 24 mil 729 destruidas [por las autoridades mexicanas], quedarían en producción 49 mil 671. Suficiente para producir, de este modo, la heroína demandada por Estados Unidos anualmente.”

En el informe Amapola, opio y heroína. La producción de Colombia y México se establece que se necesitan 255 toneladas de goma de opio para producir 15 toneladas de heroína pura. “Cruzando las estimaciones de cultivo de este reporte con la cantidad demandada de heroína en Estados Unidos, pareciera ser que existe una correspondencia entre la demanda y la extensión aproximada de los cultivos en México”.

En Estados Unidos, el consumo de heroína va en aumento, imparable. Se le considera una “epidemia”. Sólo en 2014 ocurrieron 10 mil muertes por sobredosis de esta droga altamente adictiva y dañina para el organismo humano.

No importa cuánta droga se asegure, los consumidores reclaman frenéticamente sus dosis. Y siempre les llega. Nunca les falta.

“Está claro que por más droga que se decomise y por más cultivos que se erradiquen, el consumo no se va a frenar”, señala el doctor en ciencias penales y política criminal Martín Gabriel Barrón Cruz. El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales explica que “el mercado de las drogas es estable aunque haya ‘combate’ y decomisos. La Organización de las Naciones Unidas ha revelado que al mercado de la droga no le importa que haya guerra: es constante, siguen sus mismos números, tanto en consumo como en precio y volumen”.

El eslabón más débil

El cultivo de la planta presenta un ciclo agrícola rápido, que permite tres ciclos de cultivo al año en una misma superficie. Lo observado “en el terreno”, reporta el estudio, es que las comunidades productoras rotan sus cultivos.

Además, los campesinos mexicanos incorporan a la amapola como un cultivo más en el sistema de la milpa o tlacolol. El informe, por ello, destaca que “en el caso de México, los cultivos de amapola se mezclan con otros, como papaya (Carica papaya), lenteja, maíz, calabaza o leguminosas diversas”.

“Las familias viven de esto”, señala, en entrevista con Contralínea, el doctor Guillermo Garduño Valero, especialista en fuerzas armadas y asuntos de seguridad nacional.

Los campesinos son el eslabón más débil de la industria. Paupérrimos y acosados por autoridades y cárteles de las drogas, son los que menos ganancias obtienen y a los que se les paga menos cuando ocurre algún desajuste en el mercado. Si alguien tiene que perder, son ellos. Ningún otro engrane de la maquinaria ve menguadas sus ganancias.

El rendimiento de la cosecha tiene que ver con la calidad de la goma obtenida, y con el estado en que se encuentra cuando comienza su conversión hacia morfina, en primer lugar, y en heroína después. “Si la goma es más fresca (como cuando se acaba de cosechar), tiene un alto contenido de agua, por lo que su rendimiento es menor, al igual que su precio de mercado”, explica la investigación.

En 2016 el estudio Transnational Crime and the Developing World documentó que el pago estimado que recibe el campesino por kilogramo de goma de opio varía entre 11 mil y 22 mil pesos, según la región de la República.

Ahora el informe Amapola, opio y heroína. La producción de Colombia y México corrobora esos datos y detalla que los precios de la goma de opio en México dependen de la región, la demanda, la época del año, la calidad y el comprador local, “por lo que resulta muy complicado establecer con precisión la evolución de un precio promedio único”.

Cultivadores de Guerrero dijeron a los investigadores que el precio de la goma es fijado por la organización delictiva que controla cada territorio. “Del mismo modo, distintos testimonios dan cuenta de variaciones en el precio según la cantidad de agua que contiene la planta, que depende tanto de la técnica de cultivo (por ejemplo, dejar que los bulbos supuren durante la noche aumenta la cantidad de agua por el rocío del amanecer) o de la época del año en que se siembre”. Así en la sierra de Guerrero los campesinos reciben 6 mil pesos por kilo de goma en época de lluvias y hasta 20 mil pesos en época de secas (es decir, entre 300 y 1 mil dólares estadunidenses).

“Los reportes disponibles obtenidos en el terreno hablan –más o menos– desde unos 1 mil hasta 1 mil 700 dólares por kilo de goma entre los años 2014-2017. Se supone que es más barato en el sur (Guerreo o Oaxaca) que en el Triángulo del Norte (Durango, Sinaloa y Chihuahua). Las cifras podrían concordar con uno de los testimonios recabados en 2015, en que se señalaba que década y media atrás (año 2000) el kilo se pagaba al doble del precio actual (entre 2 mil 100 y 2 mil 250 dólares por kilo, según la paridad peso dólar de esa época).

Adicionalmente, los autores del estudio han podido comprobar que, durante 2016, los precios se mantuvieron estables –en pesos mexicanos– a pesar de la devaluación acelerada de la moneda durante todo ese año, que fue cercana al 40 por ciento.

Según estos datos, entre 2010 y 2015 el kilo de goma de opio se vendía entre 13 mil y 17 mil pesos en Guerrero (1 mil o 1 mil 250 dólares), y hasta 22 mil pesos en la región de Sinaloa, Chihuahua y Durango (1 mil 500-1 mil 600 dólares). “Si este fuera el caso, entonces, se podría decir que, al crecer la oferta de goma de opio en México, los precios se han ido ajustando a la baja, siempre en detrimento del productor, pero sin afectar el volumen del mercado”.

El atractivo para el productor se mantiene, pues aun cuando el precio no siempre sea el esperado, el producto es relativamente almacenable y duradero, mientras que la venta es segura en algún momento y significa dinero en efectivo.

Mercado: el que manda

México no decide cuántas hectáreas sembrar. Ni los campesinos ni los traficantes realmente determinan cuánta superficie se destinará al cultivo de amapola ni cuánta producción de goma de opio se obtendrá. En realidad todo se decide en Estados Unidos. El mercado manda. Y se trata de un mercado estable en constante crecimiento.

En el caso de México, “la producción en el país ha evolucionado conforme a la demanda del mercado de Norteamérica [se incluye a Canadá]. En México, el consumo ha sido marginal, y aunque existente sobre todo en la frontera norte, no es especialmente significativo en comparación con la demanda de Estados Unidos”. Es decir, el mercado de consumidores mexicanos es insignificante aún como para impulsar el cultivo de la amapola para consumo interno.

“Es así que la producción de amapola en México (y en Colombia y Guatemala) ha crecido en los últimos años en la medida que el mercado más grande de heroína de Estados Unidos ha comenzado a demandar más, una tendencia ampliamente documentada.”

Sin solución

El problema rebasa a México. Guillermo Garduño señala que el país no podrá vencer al narcotráfico solo. Es un problema mundial que requiere del concierto de las principales naciones afectadas y de un cambio de política para enfrentarlo. Es necesario sacarlo de la seguridad pública y nacional y abordarlo como un problema de salud pública.

A este respecto, Barrón Cruz considera que el nuevo enfoque pasa por la despenalización y la legalización de algunas drogas.

El estudio, por su parte, destaca el hecho de que México no cuenta con un programa serio para inhibir la siembra de amapola. El país que le ha declarado la “guerra” al narcotráfico y que por su política de “combate frontal” a los cárteles cuenta en 11 años más de 250 mil asesinados, 300 mil desplazados y 32 mil desaparecidos no tiene política para que los campesinos dejen de sembrar yerbas o plantas ilícitas.

“Podemos afirmar que México nunca ha tenido un programa consolidado de sustitución de cultivos o de alternativas económicas de desarrollo para las comunidades cultivadoras. Estas comunidades siguen siendo, hasta la fecha, las más marginadas de toda la sociedad rural: alejadas geográfica e institucionalmente del Estado formal, continúan sobreviviendo gracias al mercado ilegal de la goma de opio, y generalmente bajo el yugo opresor de las agencias policiales y militares del Estado, o bien bajo la égida de los intereses de los grandes carteles, que controlan el mercado de heroína en el país.”

Consumidores en México México no cuenta con datos oficiales concluyentes sobre el número aproximado de usuarios de heroína. El dato más reciente es de la Encuesta Nacional de Adicciones, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2011, donde se establece que el consumo se ha mantenido estable desde la década de 2000. Es menor al 0.1 por ciento de la población de 13 años o más.

Por ello, el estudio del Trasnational Institute considera que “al tener una prevalencia estadística tan poco significativa, no es posible conocer un dato aproximado del número de usuarios de heroína en México. A pesar de ello, el consumo de esta en la Frontera Norte es estable desde hace años, y si bien la incidencia [de contagio] del VIH [virus de inmunodeficiencia humana] es relativamente marginal, no sucede así con la hepatitis C, positiva en el 96 por ciento de los inyectores”.

El estudio no deja pasar el dato de que, “por primera vez en mucho tiempo”, en 2016 se detectó un grupo de 14 usuarios de heroína inyectada en la Ciudad de México.

Por: Zósimo Camacho

 

---o0o---

2 de mayo del 2018

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visión Politica

27 mujeres asesinadas en Cancún.

Reporteros marchan por retención de dos compañeros de Guerrero.

Avala la Primera Comisión la condena que hizo la Comisión Permanente por la violencia y la pérdida de vidas de candidatas candidatos en el actual proceso electoral

Presentan en el Senado "El Diario de Charlotte" novela erótica de María del Rocío Godínez

La ONU refrenda su cooperación con los parlamentos nacionales y la unión interparlamentaria.

Atentado contra ex fiscal Luis Carlos Nájera causó balacera en Chapultepec

Consolidan, Sistema Nacional de Protección Civil de México: Navarrete Prida

Destacan en el Senado la importancia de la oratoria en el quehacer público nacional

Reducción de informalidad requiere un enfoque de seguridad social y no solo recaudatorio.

Necesario tomar en cuenta la opinión de niños y adolescentes para garantizar sus derechos, señala el IBD.

El Estado de Derecho clave para las aspiraciones más profundas de la humanidad, señalan en el Senado.

Avión siniestrado era de empresa mexicana.

El "Golpe Maestro" de Estados Unidos contra Venezuela.

Emiliano Salinas sabía que NXIVM esclavizaba mujeres: Aristegui Noticias

Policías de Cancún en paro laboral

Secuestran a candidata mexicana a alcaldía en Michoacán.

Analizan en el Senado la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología.

Cordero destaca que relaciones entre México y Rusia viven un muy buen momento.

Impulsan proyectos culturales relacionados con la literatura.

Comisión Permanente exhortó al INE a reforzar las campañas para que la ciudadanía se integre a las mesas directivas de casilla.

Las 5 razones por las que la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional, según amparos.

Margarita Zavala renuncia a su candidatura independiente.

Instalan Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

A un año del asesinato de Javier Valdez.

Periodistas de 14 países denuncian violencia contra la prensa mexicana.

Asesinan al periodista Juan Carlos Huerta en Tabasco.

El ex gobernador Javier Duarte demanda a Anaya por "daño moral".

Visita oficial a la Federación Rusa del senador Ernesto Cordero

Banamex regresa a la normalidad en sus operaciones.

Exigimos al Gobierno Federal una estratégia para frenar violencia política en este proceso electoral: Luis Humberto Fernández.

Mensaje del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Ley de Cultura innovación internacional que garantiza el resguardo de bienes inmateriales de la identidad mexicana.

14 empresas con direcciones fiscales en España estarían financiando campaña de Anaya.

Matan a candidato de Morena en Apaseo el Alto

Se reúne el Secretario de Gobernación con el Jefe de la Misión de Observadores Extranjeros de la OEA.

Eliminación del fuero requiere valorar detenidamente sus consecuencias, señala el IBD.

Necesario impulsar en escuelas acciones contra la discriminación hacia adultos mayores: Moguel Manzur.

"Este día es la lucha y protesta", dicen madres en marcha del 10 de mayo

Cuestionan especialistas efectividad de creación de más tipos penales y aumento en sentencias.

Relevo en el PRI Morelos.

Integran comisiones de la comisión Permanente.

Ejecutivo Federal debe promover la instalación de lactarios en oficinas de la administración pública.

Corea del Norte lanza una nueva advertencia a E.U. de cara a la cumbre entre Trump y Kim.

El PRI se jugará a muerte para defender al México en el que creemos: José Antonio Meade.

El periodista Ricardo Alemán sugiere en tuit asesinar a AMLO.

Senado de la República protagonista de uno de los períodos de cambio más importantes de México.

Arremete AMLO contra empresarios.

Crece aún más la violencia en Acapulco.

Resaltan avances a 10 años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

René Juárez sustituirá a Ochoa en el PRI.

La Radio y Televisión, relevantes en el proceso democrático del País: Navarrete Prida

México, la "huerta" de amapola de Estados Unidos.

¿En dónde está el daño sufrido por Eruviel Ávila?, cuestiona el reportero Humberto Padgett.

Vandalizan maestros Congreso en Guerrero.

Instalan en el Senado Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Las instituciones garantizan que no naufrague la democracia: Ernesto Cordero

Arranca Cuauhtémoc blanco campaña a la gobernatura de morelos.

Crece violencia en Cancún y Playa del Carmen.

Avala Senado en lo general y particular la Ley General de Comunicación Social.

Multas y cárcel a quienes vulneren los derechos humanos o trafiquen con migrantes.

La Secretaría de Turismo deberá impulsar acciones para evitar desperdicio de alimentos en hoteles y restaurantes.

El Senado rinde homenaje al IMSS por 75 años de ser el Seguro de México.

Respalda Senado que se otorguen licencias laborales a padres que tengan un hijo con cáncer.

Amenaza debacle al PRI de Guanajuato; delegado del CEN se va y señala a Gerardo Sánchez como responsable.

Aprueban Sistema de Evaluación de Diputados para valorar el desempeño del trabajo legislativo

El Senado aprueba la Ley Chayote para regular la publicidad oficial.

Los contratos millonarios que está a un paso de conseguir Carlos Peralta: Thelma Gómez Durán.

Verificado.mx Desmiente o confirma aseveraciones de presidenciables.

Ratifica Senado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)

Pide Cordero fortalecer el trabajo legislativo del Congreso de la Unión.

Comparecen ante comisiones del Senado aspirantes a ocupar el cargo de comisionado en el INAI.

Más de cien millones de pesos.

Detienen a presunto responsable del asesinato del periodista Javier Valdez.

Ochoa Reza, siendo director de CFE, prestó avión a líder sindical.

México y la UE alcanzan acuerdo en principio en el TLCUEM.

López Obrador aumenta en las encuestas su ventaja y tiene un 85% de las probabilidades de ganar.

Extraño allanamiento a oficinas de Quadratin Guerrero.

Siguiente reforma electoral modificaría el modelo de comunicación política, señala el IBD.

Senado estableció protección a usuarios de drones.

Senado y FOPREL ratifican su compromiso de combatir la corrupción

Urgen trabajadores petroleros encarcelamiento de Carlos Romero Deschamps

Tomás Yarrington en manos de la justicia de E.U.

Aprobar el TPP-11 dejará en desventaja a México en renegociación del TLC: Mario Delgado.

Aprueban reformas a la ley de Fomento para la Lectura y el Libro

Rinden protesta integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de búsqueda de personas.

Eliminación del Fuero un logro de Encuentro Social: Hugo Eric Flores.

Comparecen ante Comisión de Educación aspirantes a consejeros del INEE.

Comisión ratifica a Úrsula Carreño como subsecretaria de Hacienda.

Miguel Díaz-Canel, virtual sucesor de Raúl Castro.

En el Senado exhiben "Paisajes de México" y "Pasión y vida"

Municipios, Células Básicas del México Moderno: Navarrete Prida.

Secretario de Gobernación continúa diálogo con gobernadores del PAN.

Instalarán nuevo software para combatir robo de Hidrocarburos

PES resentará denuncia contra Héctor Valle por usurpación de funciones: Berlín Rodríguez

¿Cómo pueden los periodistas provocar guerras?

Senado inaugura exposición de artistas mexicanos y cubanos

El Nuevo Aeropuerto detonará el desarrollo del país: Carlos Slim

Recibirá Senado a integrantes de la Cámara de Comercio Regional de San Diego

PRI pretende expedir acta de defunción del derecho laboral mexicano

"Su arrogancia es peligrosa". China, preocupada por como EEUU provoca a Rusia en Siria

Acciones de EEUU y sus aliados persiguen frustrar trabajo de la OPAQ en Duma: Rusia

Urgen a las autoridades electorales aplicar Protocolo para Atender la violencia Política Contra las Mujeres

Para 2018 se preveé que continúe el equilibrio presupuestario en las finanzas públicas: IBD

Adicto a endeudarse

Demandan reforma constitucional que garantice libertad sindical a los trabajadores

Guerrero será puerta de embarque para la travesía del Crucero Magellan

Sagarpa y SHCP favorecieron con 10.5 MDP a empresa supervisada por primo de Meade: Chedrauileaks

El Pleno aprobó los acuerdos de la Jucopo para modificar la integración de las comisiones del Senado la LXIII Legislatura

Conceden permiso para que Armada de México participe en ejercicios navales

Analizan en el Senado la iniciativa de reforma a la ley de Ciencia y Tecnología que presentó el Ejecutivo

Aspirantes al Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Busqueda de Personas comparecen ante comisiones unidas

Rusia advierte a EEUU de qué pasaría si su ataques en Siria acabaran con víctimas rusas

Voy por AMLO; denunciaré al INE: El Bronco

Senado analiza diversas iniciativas para fortalecer e incentivar el ahorro popular

Senado inaugura exposición "sombras de la selva"

Destapan escándalo de corrupción en Sagarpa durante administración de José Calzada

Falsas las declaraciones del Gobernador Javier Corral: SEGOB

Rechaza Diócesis de Chilpancingo-Chilapa pacto de obispo con narcos

Darán de baja a ministerios públicos, peritos, policías federales, estatales y municipales que no cumplan con la normatividad

Urge Senado asignar recursos para tender niñas y niños de víctimas de los sismos de septiembre pasado

CNDH Solicita medidas para proteger a periodistas en Baja California

Reformas a la Ley del Servicio Exterior: Senado

Índice de Información Presupuestal Municipal

Senado aumenta Penas por robo y comercialización de hidrocarburos

El Senado rechaza militarizar la frontera con México

Comparecerá ante Comisión del Senado el presidente municipal de Choix, Sinaloa

Busca Senado combatir el uso ilícito de atribuciones en el ejercito del servicio público

Promoverán descuentos en atención médica privada para adultos mayores

SE OTORGA CRÉDITO PARA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DESALINIZADORA EN SAN QUINTÍN, BAJA CALIFORNIA

OTRA VEZ MIENTE EL INE EN MI CONTRA: RÍOS PITER

Con Peña, balance desfavorable en derechos humanos: CNDH

Tribunal falla contra Anayapor spot contra El Universal

¿Es de temerse el Populismo?

Atentado ocurrido en Nuevo Laredo Tamaulipas

Antecedentes

Señalan que SEDENA encarece barda de nuevo aeropuerto

Preocupa que quieran sacar temas temas como un fiscal a modo

Rinde EPN la Plaza

Aproximadamente 120 millones de mexicanos se encuentran en estado terminal por enfermedades del riñón

Fuera de las boletas el Bronco y Ríos Piter

Arranca el gran fraude electoral

CNDH contra revisiones policiacas arbitrarias avaladas por la SCJN

Navarrete Prida anuncia detención de involucrado en caso Ayotzinapa

Países se unen en alerta de viajar a Playa del Carmen luego de explosión

EPN en reunión con Jared Kushner, asesor de Trump

Construiremos una nueva etapa del PRI: José Antonio Meade

Mi única participación será cuando vaya a emitir mi voto: EPN

Medio ambiente y salud de los mexicanos en riesgo

Salen defensas a favor de Anaya

Equipo completo para la campaña de Meade

¿Equivocación o protesta? Significado de izar la Bandera al revés

Irregularidades en pagos de SEDESOL

La llamada entre Peña y Trump

Rinden protesta los candidatos a la presidencia

Señala Noroña a Dresser como irresponsable

Avances en la economía

Exige Anaya al gobierno una explicación

TLCAN: Salarios mexicanos "Son extremadamente bajos"

Disminuyen casi 30% secuestros en México

Refuerzan seguridad en aeropuertos y fronteras

Inviable NAICM de López Obrador

Secretaría de Salud: uno no es ninguno

IFT informó que el 911 será el número nacional de emergencias

Entregarán casi 10 millones de TVs digitales para apagón

No cumplió PGR con ninguna observación en caso Iguala: CNDH

Enrique Luis Graue Wiechers, nuevo rector de la UNAM

Aprueba ONU las medidas mexicanas para desarme nuclear

Legaliza Suprema Corte uso y cultivo de marihuana para 4 personas

Aberración, propuesta de AMLO para aeropuerto: Lozano

PGR interrogó a director de Ayotzinapa

Prevé PRD realizar relevo de dirigencia nacional

La PGR dirigirá Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos

Maestros con las mejores evaluaciones tendrán beneficios

Detienen a líderes de la CNTE por delitos federales

Raúl Castro visitará México del 5 al 7 de noviembre

SCJN pospone debate de consumo de marihuana

Código Rojo en Jalisco; estalla la violencia

Celebra Notimex 47 aniversario con multiplataforma digital

Anuncia EPN cambios en su gabinete