Viernes Mayo 26, 2017

 

Adiós a una leyenda

México canta y llora

al "Divo de Juárez"

Artistas, políticos, cantantes, intérpretes, intelectuales, deportistas y público en general llenaron las redes sociales de mensajes y aún los espacios de la tertulia pública lamentando la muerte de Juan Gabriel....

 

15042010819860618n

Apenas conocida la noticia sobre la muerte de Juan Gabriel en Santa Mónica, California, México y aún el mundo cantó y lloró al ahora ya legendario “Divo de Juárez”.

“Hoy lloro tu muerte y por siempre cantaré tus canciones”, dijo en un twitter  la cantante mexicana Aída cuevas, ganadora de un Grammy entre cientos de premios más.

“Así siempre te recordaré”, añadió la intérprete de música mexicana, autora de 37 albumes y ventas de más de 7 millones de ejemplares.

La noticia sobre la muerte de Juan Gabriel se coló pronto a las radioemisoras, televisoras, medios impresos, cafés, tertulias familiares dominicales y cuanto espacio tuviera eco en todo el país y aún en la esfera internacional.

En un prolongado eco a la noticia de la muerte de Juan Gabriel, una figura eterna de la música mexicana que difundió por todo el mundo y que fue traducida a una amplia gama de idiomas como el turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés, e interpretadas por más de 1500 artistas y grupos de todo el mundo, artistas, políticos, cantantes, intérpretes, intelectuales, deportistas y público en general llenaron las redes sociales de mensajes lamentando la muerte de Juan Gabriel, de 66 años.

“Hasta siempre Juan Gabriel, gracias por tu música, tus letras y tanto”! apuntó Lila Downs en su cuenta de Twitter. A este comentario se sumó el de Mane de la Parra, quien apuntó: “Que tristeza ! de verdad era mi ídolo y el de muchos!! nos dejas tu música y tu amor eterno ! #JuanGaPorSiempre.

Ricardo Montaner dijo: “una inmensa tristeza correrá como agua en los corazones de cada persona que hable español #JuanGabrielha sido parte d todos nosotros #Mexico.

Entre las primeras reacciones al deceso de Juan Gabriel, el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a familiares y amigos del cantante y compositor mexicano, Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, por su fallecimiento el domingo.

A través de su cuenta Twitter @EPN expresó: “Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

En la misma red social, el presidente Peña Nieto destacó que este artista encarnaba “Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz”.

Alberto Aguilera Valadez fue compositor de canciones representativas de la música mexicana.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también lamentó la pérdida del cantautor y reconoció su importancia en la cultura popular mexicana.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario publicó expresó: “Hoy perdimos a un grande: Juan Gabriel, el hombre que abrió las puertas de Bellas Artes a la cultura popular. México te recordará siempre”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, definió al músico como un extraordinario, irrepetible y brillante, así como el cantautor mexicano más popular de todos los tiempos.

“Honor a quien honor merece. Hoy México pierde a uno de los mejores cantautores de todos los tiempos. #JuanGaPorSiempre #QEPD”, tuiteó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Asimismo, la procuradora General de la República, Arely Gómez, reconoció el legado del llamado “Divo de Juárez” y aseguró que con su muerte, el país perdía a uno de sus grandes compositores.

De igual forma, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, publicó en su cuenta de twitter: “Juan Gabriel interpretó el alma popular de México, descanse en paz este gran artista de todos”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, se refirió al cantante y compositor como uno de los artistas y mexicanos más destacados de nuestro tiempo.

“Su muerte una gran pérdida ya que tenía mucho más que darnos con esa música tan alegre y su enorme orgullo de mexicano”, compartió De la Madrid a través de Twitter.

Claudia Ruiz Massieu, secretaría de Relaciones Exteriores, escribió: “Lamento mucho la muerte de Juan Gabriel. Con su música y talento, fue embajador de México en el mundo. Descanse en paz”.

“Gran tristeza. #JuanGabriel uno de los más grandes estará siempre entre nosotr@s”, expresó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

De igual manera, la cuenta nacional de Twitter del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agradeció el legado que el “ícono de nuestra cultura” dejó en su paso por los escenarios.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que “la cultura popular mexicana hoy pierde a un gran compositor y cantante. México no será el mismo sin Juan Gabriel”.

“Amor eterno a quien con sus canciones siempre nos deleitó. Descanse en paz #ElDivoDeJuárez, Juan Gabriel”, tuiteó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

El cantautor mexicano Armando Manzanero dijo que la canción y el pueblo de México están de luto por la muerte de Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel.

Desde su casa en el estado de Aguascalientes, Manzanero Canché destacó que el impacto en su estado anímico es devastador. “Aún no lo asimilo, no puedo creerlo, Juan Gabriel nos pone la muestra de que la muerte es algo inesperado y que nadie la puede detener.

“Se fue otro de los que pusieron el nombre de México en alto a nivel mundial. Para nosotros el maestro Alberto Aguilera Valadez, es ya una leyenda”, añadió.

Dijo que las palabras se quedan pequeñas para describir a Juan Gabriel. “Lamentamos su partida, y a millones de mexicanos dolerá su ausencia por mucho tiempo, pero se quedan sus canciones y su música, que lo harán más grande con el tiempo”.

Al preguntarle si la Sociedad de Autores y Compositores de México realizará algo en su memoria, Manzanero afirmó que el próximo martes entrará en sesión el Consejo Directivo de la SACM, para definir una serie de actos en memoria de Juan Gabriel.

El creador de temas como “Por debajo de la mesa” y “Somos novios”, externó su sentido pésame no sólo a los familiares cercanos sino a todo el pueblo de México que lamenta su partida.

Señaló que el homenaje será no por ser Juan Gabriel sino por ser un artista en todo el sentido de la palabra. “Se le rendirá homenaje por ser un personaje con un legado importante para el mundo, definitivamente un compositor que perdurará toda la vida y curioso que se haya sido cuando termina su exitosa serie, para mí ya es una leyenda, porque ídolo ya lo era”.

La noticia estremeció a México. Nacido en Parácuaro, Michoacán el 7 de enero de 1950, Alberto Aguilera Valadez fue uno de los autores más prolíficos de la historia de la música mexicana.

Fue en 1971, con la canción “No tengo dinero”, que alcanzó su primer éxito, para luego colocar títulos en el imaginario colectivo como “Amor eterno”, “Yo no nací para amar”, “Me gusta estar contigo”, “La diferencia”, “Querida”, “Noa Noa”, “Hasta que te conocí”, “Te voy a olvidar”, “Te llegará mi olvido” y muchos más.

Su primer éxito “No tengo dinero”, del disco “El alma joven” (1971), vendió 2 millones de copias.

Uno de los episodios más controvertido de Alberto Aguilera lo vivió cuando fue cuestionado por su sexualidad, a lo que respondió: “Dicen que lo que se ve no se pregunta mijo”.

Cuando tenía 7 años, el cantante mexicano Juan Gabriel, por entonces un chiquillo inquieto que respondía al nombre de Alberto, conoció a un músico que había perdido el sentido del oído, y quien pasaba las tardes tocando una tabla de madera con las teclas dibujadas de un piano.

Se llamaba Juan Contreras, Juanito, y al igual que él vivía en una casa hogar de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte de México.

En ese lugar, lleno de menores huérfanos o abandonados por sus padres, el único que no se burlaba era Alberto, y por eso el músico le enseñó a tocar guitarra.

Juanito fue el primer maestro de quien luego se convirtió en uno de los compositores y cantantes más populares de América Latina, con unos 100 millones de discos vendidos y cuya carrera fue una de las más controvertidas en la historia reciente de su México natal.

En México son pocas las fiestas donde no se escuchen canciones del artista.

en millones de copias de sus discos

Hay quienes sostienen que no hay un mexicano que conozca al menos una de sus creaciones. Y lo mismo quizás puede decirse de muchos latinoamericanos, refirió una reseña de la BBC.

La diferencia, Déjame vivir, Amor eterno (dedicada a su madre), Yo no nací para amar, Siempre en mi mente, Querida o Hasta que te conocí, entre muchas otras, son ampliamente reconocidas en el mundo de habla hispana, ya sea cantadas por él o por los muchos otros cantantes que interpretaron sus creaciones, entre ellos Ana Gabriel, Rocío Durcal, Cristián Castro y Vicente Fernández.

Pero esa popularidad no fue siempre bien recibida.

Cuando en 1990 actuó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, varios intelectuales cuestionaron que se le abrieran las puertas del máximo recinto cultural del país a un artista al que consideraban simplón.

A sus seguidores no les importó.

Cada vez que se presentó allí o en otros locales los llenó a tope.

Antes de ser Juan Gabriel, el cantante tuvo otro nombre artístico: se llamó Adán Luna.

Y mucho antes, cuando nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, sus padres le registraron como Alberto Aguilera Valadéz.

Antes de que cumpliera 5 años, su padre dejó a la familia por razones que aún no se conocen por completo.

Al mirarme en el espejo a los ojos, me veo que soy todos los que han participado en mi nacimiento"

La versión más repetida es que fue internado en un hospital psiquiátrico después de sufrir un fuerte impacto emocional tras incendiar accidentalmente una zona de pastizales.

De este episodio Juan Gabriel nunca dio detalles.

"Vengo de Michoacán, de una familia que se tuvo que ir de Parácuaro a Ciudad Juárez por las razones que hayan tenido que ser", le dijo al periodista Juan José Olivares en una entrevista publicada en el diario capitalino La Jornada cuando el cantante cumplió 40 años de carrera.

Al llegar a la ciudad fronteriza su madre lo dejó en una casa hogar, llamada Centro de Mejoramiento Infantil, porque sus ingresos como empleada doméstica no alcanzaban para alimentarlo junto a sus seis hermanos.

Pocas veces lo visitaba. El cantante confesó que en esos años sufrió una profunda soledad.

Desde que llegó al orfanato, Juan Gabriel pensaba en escaparse, pero tardó nueve años en conseguirlo cuando "ya con la confianza que me tenían, un día al salir a tirar la basura no regresé".

Durante varios años permaneció en Ciudad Juárez, sobre todo en la zona centro de la población donde abundaban centros nocturnos, cantinas y zonas de prostitución.

Al cobijo de ese ambiente, el joven aprendió a cantar y en poco tiempo fue contratado en el cabaret Noa Noa, donde inició su carrera musical.

De hecho, una de sus primeras composiciones fue dedicada a este lugar y lleva su nombre.

Parecía que se recuperaba de la difícil etapa de su niñez e incluso fue invitado a un programa de radio donde el conductor lo bautizó como Adán Luna.

Pero meses después, al viajar a la capital mexicana en busca de una mejor oportunidad, sufrió un nuevo tropiezo: fue acusado de robo y estuvo un año y medio en la cárcel de Lecumberri, hasta que se comprobó su inocencia.

"Viví muchas cosas al llegar a la Ciudad de México. Aunque era bueno para hacer canciones, era muy inocente para otras, y al caer en la cárcel no supe cómo defenderme. Me acusaron de robo sin evidencias".

Ese período fue definitivo en su carrera. Al salir de prisión grabó su primer disco, que tuvo buenas ventas. A ese siguieron decenas más, acompañados de presentaciones en televisión y luego en los principales escenarios de México, Latinoamérica y Estados Unidos.

En todo momento Juan Gabriel recordó sus orígenes en el céntrico barrio de la ciudad fronteriza.

Pronto en los medios mexicanos se le conoció como El Divo de Juárez.

El origen de su nombre artístico del cantante también estaba marcado por su infancia: Juan en honor a Juanito, su primer maestro, y Gabriel para recordar a su padre.

En sus más de cuatro décadas años de carrera, Juan Gabriel compuso unas 1.500 canciones, la mayoría con letras y melodías sencillas dedicadas al amor o la amistad que, según los especialistas, fueron el secreto de su popularidad.

strella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Sus discos ocuparon los primeros lugares en ventas y varios artistas que interpretaron sus canciones se contagiaron del éxito.

Hubo quienes intentaron opacar sus triunfos atacando sus preferencias sexuales, pero él nunca les dio en el gusto y les respondía con ambigüedades: "Lo que se ve no se pregunta", solía contestar a los señalamientos sobre su supuesta homosexualidad.

Según los especialistas logró abrirse paso en un machista entorno social, gracias a su carácter sencillo y cercano a sus seguidores.

El cantante así lo entendía cuando cumplió 40 años de profesión.

"Considero que soy millones y me asombro, me maravillo, porque al mirarme en el espejo a los ojos, me veo que soy todos los que han participado en mi nacimiento".

Hoy, muchos de esos millones lloran su muerte.

“El Divo de Juárez” se despidió de este mundo haciendo lo que amaba, 48 horas antes de su muerte dio en Los Ángeles, California, su último concierto como parte de su gira “MeXXIco Es Todo”, en el cual demostró su vitalidad, alegría, emotividad y entrega al público.

El domingo se confirmó que Juan Gabriel falleció a los 66 años de edad a causa de un infarto en Santa Mónica, California, a los 66 años de edad.

Selena Barros, encargada de la oficina forense en la ciudad de Los Ángeles, confirmó que Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, murió de causas naturales. Su muerte fue registrada a las 11:43 horas locales.

Barros afirmó que las autoridades descartaron que hubiera podido haber circunstancias ajenas a las causas naturales en su deceso.

Asimismo, voceros del Consulado de México en Los Ángeles confirmaron por separado la noticia.

Medios de comunicación internacionales también destacaron la noticia sobre el fallecimiento de Juan Gabriel, considerado uno de los más importantes íconos de la música mexicana.

El nombre del intérprete de “Noa Noa” y “Amor eterno” alcanzó rápidamente los titulares de los portales de Perú, Colombia, Chile, Nicaragua, España, Honduras y Estados Unidos, entre otros.

“Muere Juan Gabriel, el ‘Divo de Juárez'”, se lee en el portal del diario español “El País”; “¡Adiós al ‘Divo de Juárez'!, Juan Gabriel fallece a sus 66 años”, en “Caracoltv”; “Muere Juan Gabriel, reconocido cantante mexicano”, en “El Clarín”; “Juan Gabriel: ídolo mexicano falleció este domingo”, en La República, de Perú.

En tanto, medios estadunidenses le han colocado adjetivos, como la leyenda mexicana, el ícono mexicano, entre otros: “Juan Gabriel Dies: Mexican Legend Dead at 66 from Heart Attack”, “Latin Times”; “Iconic Mexican Singer Juan Gabriel Dies at 66”, “NBC Southern California”; “Mexican Superstar Juan Gabriel Dies at 66 Juan Gabriel Is the ultimate showman at LA Concert”, “Billboard”.

Otros medios que dieron cobertura a la muerte de Alberto Aguilera Valadez: la cadena “CNN”, “El Nacional de Venezuela”, “Hollywood Reporter”.

El cantautor más prolífico en la historia mexicana apenas ofreció un concierto la noche del pasado sábado ante 17 mil 500 asistentes en el Forum de Inglewood en Los Ángeles, en el marco de su gira “MeXXico Es Todo”, con la vitalidad y la entrega que lo caracterizaron durante toda su trayectoria.

 Unas horas antes de su muerte, Juan Gabriel ofreció su inesperado último concierto en Los Ángeles, California, como parte de su gira “MeXXIco Es Todo”, en el que mostró toda su vitalidad y entrega, y en el que recalcó de principio a fin su orgullo por México.

Se presentó ante 17 mil 500 asistentes en el Forum de Inglewood, de California, donde se le veía vital y entero a sus 66 años.

Vestido con un traje oscuro, del que rápidamente se despojó del saco para quedar con una camisa azul brillante, a Juan Gabriel se le vio el viernes en la noche energético, feliz, sonriente y emocionado.

El concierto se convirtió en una auténtica fiesta en la que fue acompañado en el escenario por alrededor de 60 músicos de mariachi y orquesta, bailarines y coristas.

El escenario, que asemejaba una guitarra, le permitió al llamado “Divo de Juárez” recorrerlo en 360 grados, mientras se veía su imagen en enormes pantallas en la parte superior.

Aunque versiones de prensa señalaron que tenía complicaciones con una rodilla, esto ni siquiera pareció inmutarle, porque Juan Gabriel bailó, zapateo e hizo sus tradicionales bailes sensuales de cadera que alborotaron a sus admiradores.

Cuando interpretó “Querida”, el recinto se llenó de luces de celulares, que parecían los pañuelos blancos de una plaza de toros.

En el recorrido musical de dos horas 35 minutos, Juan Gabriel empezó con temas como “Así fue”, “Para que me haces llorar”, “Amor eterno”, “Ya no vivo por vivir”, “No vale la pena” y “Se me olvidó otra vez”.

Los asistentes disfrutaron el concierto en grande. Hubo quienes le enviaban besos a lo lejos, mientras otros más entonaban sus canciones y alguno incluso enarbolaba una pequeña bandera de México.

Juan Gabriel pasó de sus canciones románticas a la balada ranchera y hasta hizo arreglos bailables modernos de su primer éxito en 1971: “No tengo dinero” a ritmo de rap y de “La diferencia” con su grupo de baile.

En la parte final y antes de ser despedido por miles de papelitos de color, un arreglo bailable del “Noa noa” hizo que el público siguiera una sencilla coreografía.

Para terminar, el cantautor colocó finalmente un mensaje en las pantallas para su público: “Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”.

Sin dejar de llamar la atención por su coincidencia con la muerte del Divo,  la serie “Hasta que te conocí”, basada en la vida del cantautor Juan Gabriel, llegó a su fin el domingo.

Juan Gabriel, quien en su última presentación en el Forum Inglewood de California, Estados Unidos, dijo “Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”, fue recordado este domingo a través de su serie en televisión abierta “Hasta que te conocí”.

Dicha serie inició transmisiones el pasado 10 de julio, y justo hoy como el cantante, compositor y productor que escribió más de mil 800 canciones, tuvo su desenlace este domingo.

En el capítulo final, Alberto Aguilera Valadez logra saborear las mieles del éxito y a su vez descubre que la fama no era como la imaginaba.

El cantautor, quien obtuvo fama con temas como “El Noa Noa”, “Yo no nací para amar”, “Amor eterno”, “Abuso”, “No discutamos”, “Lo pasado, pasado”, “Debo hacerlo”, “Te lo pido por favor”, “Así fue”, entre muchas más, logró que sus temas fueran traducidos a diversos idiomas y fueron grabados en géneros como ranchero, balada, entre otros.

En el capítulo final de la serie Juan Gabriel se enfrentó a un mundo desconocido para él y aprenderá que la soledad, las habladurías y las presiones son parte del precio que tendrá que pagar para consagrarse como figura musical.

El episodio también mostró cómo Alberto se libera de las imposiciones en su entorno y sorprenderá a todos al tomar la decisión de llevar a cabo cambios radicales en su vida; en consecuencia, ganará admiración y aceptación para conseguir así el sueño que siempre persiguió.

"El Divo de Juárez" ha sido uno de los artistas más queridos y respetados de habla hispana que se encontraba inmerso en la gira “MeXXIco es todo Tour”.

29/08/2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

numeralia 010914


COLATERALES
-----------------------------------------------------------------------

Preso en 2005 por

evasión impositiva

“El Divo de Juárez” se vio envuelto en diferentes escándalos durante su vida, entre ellos por evasión fiscal, por su sexualidad y los nexos con su familia.

Evasión Fiscal

El 22 de junio de 2005, el cantante fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua por el delito de evasión fiscal, y tras pagar una fianza de fianza de 4.1 millones de pesos mexicanos ($381,000 aproximadamente), fue librado tras pasar ocho horas en prisión.

En el año 2000, se le acusó de evasión de impuestos de cerca de 16 millones de pesos (cerca de $1.5 millones), por lo que el Servicio de Administración Tributaria remató algunas de sus propiedades. En 1994 y 1997 fue acusado por evasión fiscal en Estados Unidos.

Preso en Lecumberri

acusado por robo

A comienzos de su carrera, en la década de los 60 tuvo que pasar por varias pruebas, por lo que viajaba constantemente a la Ciudad de México.

En su tercer viaje fue falsamente acusado de robo y estuvo preso por casi año y medio en el penal de Lecumberri, donde conoció a Enriqueta Jiménez "La Prieta Linda". De esa experiencia surgió la película "Es mi vida", que él protagonizó.

"La Prieta Linda" fue quien abogó para que fuera puesto en libertad por falta de pruebas, y lo puso en contacto con la compañía RCA para realizar sus primeras grabaciones, ella fue su primera intérprete, le grabó el tema "Noche a noche".

Lo que se ve no se pregunta, decía sobre su sexualidad

Diversos rumores acerca de su sexualidad rodearon su vida personal, y en diversas entrevistas contestó con la célebre frase: “Lo que se ve no se pregunta.”

En septiembre de 2013, el cantante Jas Devael, gritó a los cuatro vientos el amor que le tenía a Juan Gabriel. Lo anterior, durante un concierto.

El divo de Juárez fue el encargado de producir el material discográfico “La diferencia” del español y mucho se especuló de la relación que mantuvieron en secreto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Nueva generación en la politica corrupción 2016

Murió el Comandante 60 años de historia cubana

Deuda pública de los estados del país

El Gasto público en México, 2007-2016

Salario mínimo, mujeres peor pagadas

El gran negocio del lavado del dinero en México

Dispendio e irresponsabilidad historia de la deuda en México

Crece uso de la Internet, pero se ensancha la brecha digital

Decepciona presupuesto del flamante titular de Hacienda

Alertan riesgos cerebrales por desechos de vehículos

Aconsejan a Peña hacer lo imposible para ver a Hillary

El último y largo adiós a un gran ídolo mexicano

Humanos y perros procesan igual entonación y palabras

Flagelan precarización laboral y miseria a millones de mexicanos

México canta y llora al "Divo de Juárez"

El PRI se arrodilla y frena iniciativa sobre bodas gays

México y EU prevén casi 40 millones de pasajeros aéreos

Paga el gobierno de Q. Roo 60 mdp al mes a Televisa

Peligran grandes carnívoros por creciente falta de presas

Detectan vínculo entre clima severo y guerras

Casi olvida México los 90 años de Fidel Castro

Huracán Earl desnuda la imprevisión del gobierno

México vela armas para el caso e triunfo de Trump

Inmigrantes centroamericanos retoman éxodo hacia los EEUU

México se convierte en destino soñado del "si"

Confirmada plaga en México de mosca de alas manchadas

Megalópois devora patrimonio natural

Casi un millón de niños superdotados en México

Trump tiene "as bajo la manga" contra México

Don Neto, una leyenda del narco que se eclipsa

México es primer lugar en América Latina en sexting

Gobierno de Peña vuelve a ser blanco de ira clerical

Eficacia de la PGR con Peña, a la baja

México racista

México a la cabeza del estrés laboral

El pito de Mancera anima debate en redes sociales

Investigan ataque a centro ceremonial otomí en Hidalgo

Se desploma aprobación de Peña Nieto y Mancera

Emerge prometedora "economía naranja"

Caro Quintero reta a "El Chapo" Guzmán

Cae gasto de mexicanos que viajan fuera del país

Periodistas resultan"víctimas colaterales" de ola violenta

Se abren nuevos flancos contra el presidente Peña

¿Y después de Beltrones quién le entra al PRI?

Peña ordena acciones dentro de la ley para resolver crisis

Gobierno de Peña declara al vino sector estratégico

Avanzan expedición científica sobre gran cráter en Yucatán

Embargo de EUA a Cuba amaga inversiones turísticas mexicanas

Alta demanda de aguacate pasa su factura a bosques mexicanos

Crímenes de honor cobran las vidas de miles de mujeres

Panistas reivindican ya la presidencia para el 2018

Se va Alí, pero deja 50 mdd, 9 hijos y 4 viudas

En Guerrero tiene permiso la muerte

Sacude escándalo a máximo tribunal de justicia de México

Huyen de la violencia casi 300 mil mexicanos

D. Trump sufre por venenos mexicanos

"El Chapo" sigue la huella de una decena de "narcos"

Persiste y se diversifica el fraude electoral: Experto

México abre garantías a los matrimonios homosexuales

Iniciativa marital de Peña signo de giro liberal: WP

Maestros siguen en pie de guerra

El domingo comienzan los huracanes del 2016

Amaga a México el huracán D. Trump

Guerra entre el PRI y el PAN por políticos bajo sospecha

¿Por qué EU rinde fervor al "Chinaco fronterizo?"

El Chapo se torna en figura televisiva y de Museo

Aún en pañales la industria vehicular eléctrica del país

PRI y PVEM rasuran ley anticorupción

Un camino largo y tortuoso para legalizar la marihuana

Gracias por su participación, dice presidente Peña al GIEI

Pemex registra nueva tragedia

Colima en píe de guerra ante el azote del narco

Cínico privilegio, altos salarios de funcionarios: Arquidiócesis

Urgen líderes del mundo a terminar "guerra a drogas"

Prevén calvario para los pensionados de México

A la basura mil 300 millones de toneladas de alimentos por año

¿Se va o no el GIEI? esa es la pregunta

El SAT abrumado por Papeles de Panamá

La triste y cruel historia de un niña victoriosa

México cierra la puerta a miles de pequeños

Mancera echa mano de un plan vetusto y fracasado

Guerra a drogas deja más de 50 mil niños huérfanos

Se obliga a casar a unas 113 mil niñas cada año en México

Sigue expectación por caso OHL, el peor de corrupción contemporánea

Casi dos mil mexicanas mueren por violencia de género en 6 años

Gestión de Peña repela por informe crítico de las CIDH

Confirma Inegi recesión económica en México

Titular de la SEP echa mano del palo y la zanahoria para reforma educativa

Gobiernoengatusa a mexicanos con señuelo de gasolina barata

Corrupción sacude cimientos del gobierno de Peña Nieto

Ex gobernador Moreira sigue en la mira, pero de España

Congresos de 12 países definen futuro de mayor plataforma comercial del siglo

Mejora económica, el desafío de México en 2016

Neuromarketing nueva realidad de la política

Con vehículos blindados y de lujo revelan despilfarro criminal en la SEP

Legalizacion de marihuana abre debate en todo el país

La escasez de agua en el DF requiere de acción inmediata

Incrementan quejas contra la CFE por cobro excesivo

La Casa Blanca de Peña Nieto y más de funcionarios corruptos

Es necesario aumentar la cultura de adopción

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Plan Frontera Sur crea una cacería de indocumentados

Avances lentos en el combate contra el SIDA

Pornografía en México, entre lo legal y el rechazo

Parques elevados del DF generan polémica

Discapacitados en México; abandono e incertidumbre

Ninis, problema social que afectará economía futura

Aumentan índices de infidelidad en México

CFE bajo investigación por corrupción y quejas

Adopción homoparental, polémica sin fin en México

Alarmante aumento de los delitos cibernéticos

Mexicanos, enamorados del uso de redes sociales

Un desastre CFE, crecen pérdidas y usa piratería

México avanza en educación superior

Desnutrición y obesidad, la alimentación en el país

Los menores que aprenden a matar

La familia del Siglo 21; nueva estructura social

Crisis de agua en DF por los robos

Diario mueren 23 mexicanos por hambre y desnutrición

Elecciones 2015, balanza de nuevo a favor del PRI

Abandona Gobierno la protección civil

Más de un millon de abortos en el país, la mayoría clandestinos

Pobreza inaceptable aún con programas gubernamentales

IMSS, al borde del colapso a sus 72 años

Aumento significativo en la tasa de suicidios en México

Un desastre CFE, aumentan sus pérdidas y usa piratería

Descontroladas cifras de trabajo infantil en el país

Rezago y analfabetismo; la educación en México

Edomex, paraíso de impunidad criminal

Aumento de inversión extranjera en el sector automotriz nacional

Aumento del turismo genera confianza a nivel mundial

Se aprueba presencia de agentes armados en territorio mexicano

Con descredito, repudio y temor iniciaron campañas

Las crisis que han tambaleado el gobierno de Enrique Peña Nieto

Porque no votan, GDF abandona a menores a toda suerte de vicios

Exigencias internacionales a seis meses del caso Ayotzinapa

Por Línea 12, GDF debe millonadas

Trasnacionales usan la cruzada antihambre para llevar chatarra

Se desmorona el PAN; va rumbo al precipicio

Crónica de un gran fracaso; Línea 12 aún no puede reiniciar completa

Senado, cloaca financiera; no hay finiquito de su sede

Exigen cabeza de Coldwell por conflicto de intereses

Criminal desabasto en las clínicas y hospitales del DF

Se acabó efecto Mancera, DF al borde de ingobernabilidad

Un fiasco cruzada antihambre, siguen fallas e incumplimientos

Discrimina publicidad oficial a medios críticos

Se inunda el país de armas ilegales, sin freno el tráfico

Por falta de gobierno sigue tala en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac

Prevén ingobernabilidad en DF en movilidad y agua

Desprecia Mancera cultura y viola la ley en la materia

Saqueo, corrupción y mal manejo en IMSS e ISSSTE

Con Mancera se convertirá el DF en capital de la mota

Catástrofe ambiental, se envenena todo en el país

Metro en peligro del colapso, una bomba de tiempo por inseguridad

México, el más mortífero para ejercer el periodismo

Se ensañan con indígenas, jinetean dinero que les toca

Con 2015, un impuesto peor que los gasolinazos

El CCM denuncia el riesgo de ser sacerdote en México

Vuelve a posponer SCT la licitación para el TAV

Caso Iguala: un recuento de corrupción e ilegalidad

Ficrea: defrauda ahorradores entre omisiones de la autoridad

Con impunidad, saqueo y corrupción en psiquiátrico

Se desploma el país a ojos de extranjeros

Focos rojos por avance de autodefensas al centro

Conasami, una burla para los trabajadores

A punto de explotar epidemias por comer excremento animal

Fracasa la ley antilavado, se blanquean $3 billones al año

Un asco el servicio de Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel

Congreso voraz, abusivo y opaco, con su presupuesto

México una vergüenza mundial, campeón en pornografía infantil

Volver a licitar costará al país cientos de millones de pesos

Deschamps, el legislador Más improductivo y opaco

Se perfila un conflicto en tribunales con los chinos

A fuerza de denuncia, rectifica; tren México-Querétaro

Clan Salinas obtuvo ferrocarril México-Querétaro y elevó costo

Atacan enfermedades de la pobreza

Pemex dispara burocracia

Impune cadena mortal en Edomex por asbesto

Psicosis por ébola, en Salud no quieren atender pacientes

Pega cambio climático

Realidad de menores

Senadora del PRD y diputado de PT siguen en la impunidad

Políticos de PRI, PAN y PRD provocaron la catástrofe

De Pronasol a Prospera, perdida lucha vs pobreza

Eruviel solapa turbio negocio en el Nevado

Luis Téllez, primero en torcer reforma energética

Fracasa reforma laboral, no logra meta de empleo

Voracidad y atropellos a clientes deja a bancos jugosas ganancias

México, donde más se trabaja y se paga menos; efecto de reforma

Suicidios sin freno; grave problema de salud pública

Drama en psiquiátricos; casas del terror por su abandono

La legislatura más cara; a billetazos pasan leyes

Instituto de Migración, una cloaca sin remedio

Ven afuera corrupción Por reforma energética

Con impunidad, gaseras piratas se apoderan del mercado en DF

Autoridades quedan a deber en seguridad

Esfuman ahorros de trabajadores; tienen perdidas supermillonarias

Engaño criminal de la Sedesol a vulnerables

Unificarán instituciones de salud y habrá una privatización parcial

Terror por tráfico de órganos de menores desaparecidos

Revivirán transa y corrupción del sindicato ferrocarrilero

GDF pide hacer ejercicio pero cobran por hacerlo

Cuesta 2 mil mdp tener a presos sin sentencia

Suman 50 mil huérfanos de lucha contra el crimen

Fracasaron escuelas de tiempo completo

Los capitalinos a merced del crimen por indolencia de GDF

Llegar a tercera edad, condena de vejaciones, maltratos y abandono

Transas sobre damnificados

Más pobres muere de hambre

Sangran al Congreso

Enloda derechos el ombudsman

Impunidad de Oceanografía

Maestros festejarán su día

Iniciativas pueriles en el Congreso

50 mil huérfanos

Sin leyes, la IP & Pemex2

Reta magnate republicano Donald Trump al gobierno de Peña Nieto

Una incógnita el futuro de la CFE como empresa de clase mundial