Jueves Marzo 30, 2017

CÚPULA POLÍTICA

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

  • Videgaray, primera víctima de visita de Trump
  • José Antonio Meade es el primer beneficiario
  • Suben los bonos de Miguel Angel Osorio Chong
  • Luis Miranda, hombre de super confianza de EPN

Luis Videgaray Caso creyó que estaba ya en el 2018 y se la jugó con Donald Trump.

 

Craso error porque no calculo los riesgos catastróficos que le acarrearon a Enrique Pena Nieto y, sin querer queriendo, como lo estableciera jocosamente en el pasado el cómico mexicano, Chavo del Ocho, el mandatario mexicano se metió en la campaña presidencial para suceder a quien tendrá el domicilio postal de 1600 Pennsylvania Avenue, NW, Washington, DC, en enero entrante, o sea la Casa Blanca en el vecino país.

La visita del candidato republicano a nuestro país le significo, de inmediato, un repunte en la campaña y emparejo, según las últimas encuestas a su contrincante Hillary Clinton quien, como ya lo confirmo y era de esperarse, rechazo la invitación de Enrique Pena para venir a México. 

Todo esto, gracias a Luis Videgaray, hoy fuera del gabinete del mexiquense quien presentó su renuncia como secretario de Hacienda y Crédito Publico. 

Esta vez, Videgaray no midió con quien se enfrentaba: con Barak Obama, quien se reunió brevemente en la pasada reunión del “Grupo de los 2” en China con el mandatario mexicano y donde se hizo un recuento de daños de la visita del magnate a México el pasado 31 de agosto. 

¿Qué le dijo Obama a Peña? Solo ellos lo saben, pero, la situación no fue nada agradable para el mexiquense y, ahora sí, el otrora hombre fuerte de su gabinete tuvo que salir de este, al fallarle todos los pronósticos de la reunión EPN-Trump.

Oficialmente, la Presidencia de la Republica no informo del porqué de la salida de Videgaray y la llegada de José Antonio Meade Kuribreña en su lugar, dando paso a Luis Miranda, hoy ex subsecretario de la Secretaria de Gobernación, a la titularidad que quedó vacante en la Sedesol federal.  Miranda es un hombre de todas las confianzas de Enrique Peña Nieto y por ello dejo de hacerle sombra al hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, quien se siente liberado de la presión del mexiquense a su lado.

Pero, en la medida en que transcurre el tiempo y se avanza en el recuento de daños por la visita del huracán Donald Trump, trasciende que Luis Videgaray impuso su criterio de que era positivo para México el que el republicano visitase México y fuese recibido por Peña Nieto en Los Pinos. Inclusive, el hoy ex secretario de Hacienda se ofreció a acompañar a Trump en su trayecto de helicóptero del Hangar Presidencial a la Residencia Oficial de Los Pinos. 

Quienes se oponían a recibir a Trump y aceptar la visita del magnate fueron la canciller Claudia Ruiz Massieu y el mismo titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, pero el entonces “hombre fuerte” de Peña logro su objetivo: quedar bien con el candidato republicano.

Solo que Videgaray se equivocó en tiempo y fecha. Trump no es Presidente de los Estados Unidos de América, porque su futuro y el de Hillary Clinton se decidirán el próximo 8 de noviembre y no es el 2018, sino estamos aún en el 2016.

La arrogancia y soberbia de Videgaray fue derrumbada por Obama quien, como es natural, ante el mal consejo a Peña Nieto, fue renunciado. 

Videgaray fue así la primera víctima, pero, José Antonio Meade Kuribreña es el primer beneficiario del huracán llamado Trump que azoto a México antes de concluyese agosto pasado. 

La salida de Videgaray causo júbilo en el equipo de Osorio Chong, ya que muchos creen que será el delfín de Peña, pero, al conocer el curriculum de Meade Kuribreña las manifestaciones de alegría se vieron frustradas. 

Meade tiene la suerte de ser el sobreviviente de dos sexenios. Con Felipe Calderón Hinojosa se desenvolvió como secretario de Energía y Secretario de Hacienda.

Con Enrique Peña Nieto fue secretario de Relaciones Exteriores y, recientemente, fue removido para sustituir a Rosario Robles Berlanga en la secretaria de Desarrollo Social.

Paso ya la etapa de burócrata para tener un roce social y eso lo coloca como un serio aspirante a la candidatura del PRI para ser catapultado a la sucesión de Enrique Peña Nieto. 

Meade no está afiliado a ningún partido político, así que, el abanico es más amplio y ya sin la presencia de Luis Videgaray en el gabinete, se elevan las posibilidades de quien es  economista, es egresado del ITAM, tiene un doctorado de economía en Yale, es egresado de la licenciatura de Derecho de la UNAM, entre otros  títulos y reconocimientos académicos. 

Al opinar sobre la visita de Trump, Meade se vio institucional y señaló que “fue una intervención que sirvió al país y sirvió a los mexicanos”. El dedo presidencial lo levanto de su letargo en la Sedesol y anda ya para la sucesión en dos años. 

 

APAGÓN ECONÓMICO

 

La llegada a la Secretaria de Hacienda de José Antonio Meade no es para arrancar la música del mariachi y celebrar, sino, tiene características especiales. 

Merrill  Lynch, se unió a las calificadoras como Moody´s y Standard & Poor´s, en negros pronósticos económicos para México. 

Lynch redujo el crecimiento para finales de este año en el orden de los 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto y estima una inflación cercana al 3 por ciento.

En el informe de los investigadores intitulado "México, malestar económico el crecimiento estimado para finales del 2016 es de 1.7 al 2.5 por ciento, lejos, pero muy lejos, del crecimiento que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y el Banco de México establecieron en el 2014 de un crecimiento del 4,2 por ciento del PIB.

Las calificadoras mencionadas señalan que la baja en los precios y la disminución de las ganancias de la producción petrolera mexicana están provocando una desaceleración económica y una disminución en el consumo. 

Por ende, se indica, hay malestar económico en la población. 

Los más grave es que para el año entrante, o sea el 2017, cuando se disputen las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit, las cosas no se antojan se mejoren, sino continuara el llamado apagón económico. 

Con una popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto a la baja, se estima está en un 2.6 por ciento de popularidad, una de las más bajas de todos los mandatarios mexicanos, el riesgo no solo es que el PRI no solo pierda las tres gubernaturas que estarán en juego el año entrante, sino que de entrada al PAN o a otro partido político la Presidencia de la Republica en el 2018. 

El presidente de México no es muy dado a tomar decisiones determinantes como la que anuncio este martes 7 de septiembre, es evidente que algo lo motivo y fue el intercambio que tuvo con Obama, tras recibir a Trump en México. 

Para que usted se dé idea, Trump califica ya de “exitosa la visita” a México.

El Presidente Peña exhibe, en opinión del analista Héctor E. Schamis,  una cierta negación de los problemas, una “tendencia a escaparse de ellos- literal y figurativamente- y a menudo usando la escena internacional a tal efecto”. Reiteradamente, al hacerlo crea otros problemas y, peor, comunica insensibilidad. Nada es más perjudicial para un presidente que la falta de empatía, sobre todo cuando se trata de medir su imagen", opina Schamis. 

Efectivamente, en el 2014, tras las desapariciones de los 43 normalistas en Ayotzinapa viajo a China, en lugar de ir a Iguala. La fuga del Chapo lo sorprendió poco antes de arribar a Paris, del lado de su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio,  y en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el 2015,  inmediatamente después del informe sobre Ayotzinapa elaborado por los expertos convocados por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, uso el estrado para  para prevenir al mundo acerca de las supuestas  amenazas del populismo. 

Para Peña lo más importante es usar el avión presidencial, llevar de shopping a Angélica Rivera y rodearse con el Jet Set internacional. Eso es lo suyo, lo demás, los problemas del resto de los mexicanos, no le interesa resolverlos, solo que ahora, el jalón de orejas vino del presidente demócrata Barak Obama, quien evidentemente esta alarmado por la intervención del mexicano al favorecer el repunte de Trump, en una visita que fue riesgosa porque el republicano ni se disculpó de todas las ofensas contra los mexicanos y uso al mandatario azteca para reiterarle que el muro se hará y todos los mexicanos lo pagaremos, nos guste o no. 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 


 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Tump 2; Peña 0

De Poinepnsett, Scott y el decalogo de Peña

Golpes de ciego al Priismo

De Luis XIV a Luis 1

Las brujistas y brujosde la política

ERUVIEL, RESPONSABLE DEL TRIUNFO O DERROTA

TRANSNACIONAL DOBLEGA A MÉXICO

DE DYLAN, GAMBOA, MARÍN, PACCHIANO Y LA VAQUITA

TOUR DE PEÑA, DE PINK FLOYD, LOS VIEJITOS, LA BANDA..

CONSTITUYENTE,¿ENGAÑO O UNA MEJOR CDMX?

MEADE ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

EPN UN PRESIDENTE "CHAMAQUEADO"

DIPUTADOS, DE RODILLAS ANTE EPN

¿MONTAJE O LECCIÓN A LA FANFARRONERÍA?

MÉXICO Y ETIOPÍA, VIDAS (CASI) PARALELAS

MANCERA Y SU GAVILLA ¡AL ATRACO!

OSORIO, EL SEPULTURERO

OPACIDAD EN EL USO DEL TP 01

PEÑA NIETO, GIRA CENTAVERA

EL VERDUGO DE HOY ¿LA RES DE MAÑANA?

EL LEGISLATIVO, PODER SUMISO

NUEVO SISTEMA JUDICIAL, LUCES Y SOMBRAS

EPN, OTRA VEZ, A GASTAR DOLARES

DE ORLANDO A LIBRO DE TEXTO VS MEXICO

LAS LECCIONES DE ALI A LOS PRIISTAS

BARRUNTOS DE DEBACLE PRIISTA

¿SE DETENDRÁ AL DINOSAURIO?

MANCERA, "CANDIL DE LA CALLE...."

ENTRA EL DOLAR A JUEGO ELECTORAL

FOX, CALDERÓN Y EPN, LA DECEPCIÓN

MANCERA, EL GRAN PIFIADOR

EMPLEO, LAS CUENTAS ALEGRES

AYOTZINAPA: EL CIRCULO DEL SILENCIO

Basura: "HAY P´A DESPUÉS

Gastazo en la CDMX: 70MMDP

Mando Único: ¿Tumba para Osorio?

Debacle Electoral, en puerta

Indiscreciones Papales

Del viaje del papa, ¿Quién ganó? ¿Él o el Peñismo?

¡Todos a domesticar al Bronco!

Juan Pablo II y Francisco

Pemex, Cambio Inútil

Minimisado ya, el grupo Hidalgo

El voto de Osorio y de Coldwell

¿Por qué al Chapo sí y a Moreira no?

TURISMO POLÍTICO AL ARRANCAR EL 2016

¿Cómo desmiente la SEGOB, si no viajaba Con Sean?

El narcotráfico seguirá por siempre

Recaptura, ¿triunfo o auto flagelo?

MANCERA: MI REINO POR UNA FOTOMULTA

Chilangos de 1a.; Servicios de 5a.

Nuño, el secretario del tolete

Marihuana: La herencia del viento

EPN, Periplos históricos

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?