Viernes Julio 20, 2018

Fernando

Meade, ¿El rival más débil?

  • Empezó el desinfle de Andrés Manuel López Obrador
  • Equívoca o de complicidad la estrategia de Ricardo Anaya
  • Una pobreza si AMLO derrotaste a la ingeniería electoral
  • Sin aspavientos, el PRI tiene ya más de 450 mil operadores
  • ¿Por qué se inició el debate con corrupción y seguridad?
  • El segundo y tercer debate, temas para benediciar a Meade

 

Contrario a la opinión generalizada de que el gran perdedor del primer debate presidencial fue el abanderado priista José Antonio Meade Kuribreña y emergió Ricardo Anaya Cortés como el ganador (Frente por México, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), la realidad es que, dentro de la cúpula del poder en Los Pinos y en el cuartel de guerra comandado por Aurelio Nuño Mayer y sus "think tanks", todo avanza como está en el manual para alcanzar la victoria el primero de julio próximo.

El saldo del primer debate es positivo para Meade: si no avanzó al segundo lugar en las supuestas encuestas y permaneció en el tercer sitio, sorteó, con éxito, los temas más escabrosos de este ejercicio democrático como fueron los encuadrados en la política de gobierno como "combate a la corrupción, seguridad pública y violencia, democracia, pluralismo y derechos de grupos en situaciones de vulnerabilidad".

En este primer debate, el saldo no tuvo un cariz dramático porque el PRI aplicó la astucia para desviar la atención sobre los errores del actual régimen que se ha caracterizado por escandalosos casos de corrupción como son Odebrecht, el socavón del paso express en Morelos, la Casa Blanca, etc., y para ello le funcionó el ingreso, de última hora, de la candidatura de Jaime Rodríguez "El Bronco", como independiente. 

Hace seis años, el PRI, habilidoso para evitar desastres en la opinión pública, siendo Enrique Peña Nieto candidato presidencial, tomó la iniciativa --con la complicidad del Instituto Federal Electoral, desde luego-- tuvo la iniciativa de que se contratara a Julia Orayen, una playmate, con un pronunciado escote que atrajo la atención prioritaria de los medios y quedó como corolario del debate entre el priista, Josefina Vázquez Mota, del PAN, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición del PRD  y Gabriel Guadri, del PANAL, sin mayores daños a la imagen del oriundo de Atlacomulco y quien a la postre resultó ser el triunfador.

EL BRONCO VS LA PLAYMATE 

Como todo tiene una innovación, para este primer debate entre los abanderados presidenciales, los consejeros comandados por Lorenzo Córdova, rechazaron el que se contratase a una edecán para no desviar la atención, pero, metió en la boleta con argucias legaloides del Tribunal Federal Electoral --cuatro de los siete, avalaron que el Bronco no incumplió con el requisito de las más de 850 mil firmas--, al gobernador con licencia, Jaime Rodríguez para que le diera el color con la propuesta de "mochar, cortar", las manos a quienes roben en el país.

Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, también candidata independiente, no ha crecido en las encuestas y no podía ser el gancho al hígado para Andrés Manuel López Obrador, el puntero en las encuestas, por lo que, el PRI que domina la estructura burocrática de la impartición de las leyes electorales, convencieron a cuatro de los magistrados --uno de ellos, de inmediato se fue a una gira a Londres-- para que le diera el visto bueno al Bronco y con sus disparates le brindó y le seguirá brindando el folclor a esta campaña, sin que nadie le reclame que es un delincuente electoral al meter más de un millón de firmas falsas en su solicitud de registro como aspirante independiente, como lo calificó el INE. 

En el resultado final del primer debate, el PRI se congratuló con un saldo menos negativo, aunque José Antonio Meade  no ascendió en el escalafón de las encuestas, pero hay que recordar que él representa a Enrique Peña y su gabinete que tienen un nivel bajísimo del menos del tres por ciento de calificación en el ejercicio del poder en estas postrimerias de su administración.  

¿Por qué en el INE se optó por el combate a la corrupcion en el primer encuentro entre los presidenciales y no se dejó para el 12 de junio, fecha más cercana a las elecciones del primero de julio?

Pensar en una supuesta ingenuidad de Lorenzo Córdova y los consejeros del Instituto Nacional Electoral para que el abanderado priista no pasara lo que pasó en este primer encuentro, sería infantil. 

La ciudadanía sabe que, lamentablemente, el INE ha perdido su credibilidad con actuaciones controversiales y el hecho de que los consejeros devenguen millonarios ingresos y, quiérase o no, están en tela de juicio de ser partícipes de una parcialidad sean del partido que sean. 

El nivel de vida y las prebendas que gozan los consejeros del PRI, PAN, PRD, MC, PT, Morena y otros institutos abarca pagos de seguros médicos, disfrute de viáticos, bonos, vales de gasolina, autos a su servicio y personal de apoyo para un supuesto progreso de la democracia, entonces, no puede soslayarse la complicidad para pasar a un primer término el combate a la corrupción y tocar otros temas de la agenda en los siguientes encuentros. 

De esta forma, para el próximo 20 de mayo, el INE estableció una agenda a modo para el abanderado tricolor, José Antonio Meade. De acuerdo al programa aprobado, en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, se dará a conocer el plan de gobierno de los cinco abanderados en su visión de "México en el Mundo", con los subtemas de: Comercio exterior e inversión; Seguridad fronteriza; Combate al crimen transnacional y Derechos de los migrantes.

Para el tercer debate, a desarrollarse en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yuc., el 12 de julio las diferencias de los aspirantes a la Primera Magistratura versarán sobre "Ecoomía y Desarrollo", con subtemas de Crecimiento económico; Pobreza y desigualdad, Educación, ciencia y tecnología y Desarrollo sustentable y cambio climático. 

Un simple vistazo a bote pronto es notable que en todos estos temas, el académico, el hombre que presume de honradez a toda prueba y de que tiene una larga carrera en carteras ministeriales de dos sexenios, como es José Antonio Meade, lleva las de salir airoso. Tendrá así la mesa servida y con lo que le gusta para debatir

Por si fuera poco, en el último debate, por cierto, al tocarse el tema de la educación, al candidato de Morena, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador, si es que sigue como puntero será puesto, nuevamente, en el banquillo de los acusados por sus declaraciones en contra de la reforma educativa. Aquí, el Bronco, Anaya, Meade y Zavala se darán gusto de tundirle al "Peje", por sus declaraciones expresadas contra la reforma educativa, logro que le enorgullece a Peña Nieto y a Nuño Mayer. 

La campaña tanto de las coaliciones de los partidos rivales como son el PRI, PVEM, PANAL y la del PAN, PRD y MC contra AMLO es apoteótica y, aunque tiene falsedades como de que éste está en contra de que los niños aprendan inglés, y por ello las madres de familia no pueden dormir, minan la credibilidad en el electorado y no sería extraño que redundara en votos en contra del tabasqueño. 

"MEADE, ¿EL RIVAL MÁS DÉBIL?

Ahora bien, aunque ya circula en las redes sociales  un sketch donde se narra un supuesto episodio del programa que hizo famoso en TV Azteca, la conductora y actric, Monserrat Ontiveros, del "Rival más débil", donde se le despide del escenario a Andrés Manuel López Obrador,  todo parece indicar que quien está en el tercer lugar, en las subsecuentes semanas deberá remontar en las encuestas  y con el pretexto de que "caballo que alcanza gana",  el priista podría ungirse como el sucesor de Peña. 

Incluso, podría darse el escenario de que, los tres aspirantes, se desprendan de los independientes y haya "un empate técnico" para advertir un final cardíaco entre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade. 

Esta situación se irá descorriendo por el devenir de los días, pero, surge otra interrogante: ¿Hasta donde hay una complicidad de Ricardo Anaya Cortés de centrar entre él y López Obrador la contienda presidencial?

Basta recordarle al panista, arropado por el PRD y MC, que su partido del cual era dirigente el año pasado, se la jugó contra Andrés Manuel y Morena al disputarse la gubernatura del Estado de México y, ¡oh sorpresa! se les coló Alfredo del Mazo Maza con el triunfo dejando en la lona al blanquiazul y a Morena.

Esas palabras de que "el PRI ya se va y la contienda esta entre dos",que repite hgasta el cansancio en spots y entrevistas, Ricardo Anaya, pudiera ser una equívoca estrategia o ingenua, porque si hay alguien que tiene recursos económicos y políticos en los tribunales electorales es el PRI y, además, tiene el apoyo de muchos grupos de Acción Nacional que apuestan por el hoy ex secretario de Hacienda y abanderado tricolor.  

PRI: EJÉRCITO DE 450 MIL 

A ello hay que sumarle que, mátalas callando, el PRI tiene ya en el país un ejército de 450 mil representantes u operadores que estarán presentes en las más de 155 mil casillas que se instalarán para esta elección presidencial. 

El Revolucionario Institucional, a la fecha, es el único partido que tiene no uno, sino tres, representantes en todas las casillas del INE. 

Además, el PRI tiene a su servicio medios de comunicación y periodistas aceitados por la publicidad oficial. Tome en cuenta que son 15 gobernadores emanados de este partido y por si fuera poco,  recientemente, declaró su apoyo a Meade el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. El del mandatario michoacano para un razonamiento simplista diría que es un voto únicamente, pero, lo peligroso de ello es que, con el apoyo de la Secretaria de Hacienda se pone a favor de aspirante priista la estructura oficial que repecutirá en sufragios a favor, aunque el estado sea predominantemente perredista. 

Para que usted se dé una idea exacta de cómo se moverán las cosas en la ingeniería electoral que ejecuta el priismo en los comicios presidenciales, antes de acudir a las urnas, los gobiernos de los estados (del PRI, PRD y del PAN) ejercen el 60 por ciento de los presupuestos en políticas asistenciales de carácter clientelar, por encima de las restricciones del INE y de otros controles. Además, como lo reveló el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, la SHyCP tiene a su disposición una partida para los gobiernos afines al tricolor que disfraza como apoyo educativo,  dinero que va al PRI para gastos electorales. La prueba fehaciente de ello es el juicio que se le sigue en aquella región al ex gobernador César Duarte y al ex secretario del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Creer que no va a hacer lo mismo en estas elecciones tan cerradas, sería pecar de inocencia. 

A propósito de los recursos económicos que tiene el PRI a su disposición, tan sólo vale citar que el año pasado, la Presidencia de la República terminó gastando en publicidad 7 mil 500 millones de pesos, cuando tenía autorizados y presupuestados 3 mil 500 millones. El desfase, obvio, no fue ni castigado ni censurado por el Congreso de la Unión, lo que evidencia la connivencia entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. 

El PAN tiene 15 gobernadores, los cuales, harán también lo mismo: operar a favor de su partido si no es que los coota el PRI. Hay que analizar que, aunque le expresan su apoyo a Anaya, muchos de ellos están del lado de la Secretaría de Hacienda  y las traiciones aunque no sean públicas pudiera ser que se den y dejar chiflando en la loma a Ricardo Anaya Cortés en su sueo de ser Presidente. 

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, Morena no tiene una sola gubernatura, por lo tanto, ¿cuántos mandatarios se la jugarán con él? Podría tener posibilidades el tabasqueño de ganar, si por lo menos 8 gobernadores del PRI y otros del PAN traicionen a sus abanderados y operen a favor de Morena, por encima del voto que se pudiera captar por simpatía y convencimiento por el hartazgo de las cosas como se están manejando en lo económico y en el tratamiento de la seguridad publica. 

Con todo esto expuesto, quizá valiera la pena la reflexión de que no es José Antonio Meade Kuribreña el "Rival más débil", como lo hiciera famoso este programa de origen británico y que adaptó y condujo con éxito en Tv Azteca, Monserrat Ontiveros, hoy en el retiro tras su última grabación en el 2013 y se arrepienta de sus palabras el postulante del Frente por México, Ricardo Anaya Cortés. 

Si no aprendió la lección del Estado de México, tendrá seis años para reconocer que las baterías no debían ser enfiladas a Andrés Manuel López Obrador o espere ser recompensado como sucedió con Josefina Vázquez Mota, quien después de perder hace seis años, recibió una partida de 960 millones de pesos para supuestos apoyos a grupos migrantes en los EE.UU. El dinero, naturalmente, se esfumó y como el monje loco: nadie sabe, nadie supo. 

Ahora bien, si Morena y su coalición de "Juntos haremos historia", logra vencer tantos elementos en contra sería una proeza electoral y se demostraría que hubo vigilancia en las 155 mil casillas, en donde no sólo el PRI tiene representantes, sino tiene la capacidad de comprar a quienes firman las actas que se envían al INE. Ya lo veremos. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

 

 

 

28 de Abril de 2018

 

 

 
Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cúpula Política

Meade, ¿El rival más débil?

ESCÁNDALO SEXUAL EN LA ÉLITE MEXICANA

MASCARADAS DEMOCRÁTICAS

Chomsky: lecciones a EE.UU. y a México

Anaya repite errores electorales

¿A qué vino J. Kushner a México?

Dante y... La tremenda corte

AMLO: El rostro de sus enemigos

¿Empate entre Corral y Peña?

TERRORISMO EN PARIS; Y AQUÍ, ¿QUÉ?

MARIHUANA, FILÓN POLÍTICO

PT, ¡LEVÁNTATE Y ANDA!

¿QUIÉN GOBIERNA EN MEXICO?

LAS TRAMPAS DEL TPP

...Y LO REGAÑÓ SU MAMÁ

BRASIL, EN APUROS, ¿Y MÉXICO?

DE GUATEMALA PARA EL MUNDO

PEÑA Y MÚJICA, DOS VISIONES

3ER INFORME: NADA QUE CELEBRAR

MEADE, ¿A LA GRANDE?

BAJAR SALARIOS, ¡A LA MEXICANA!

PRI, DEDAZO; PAN, TRAMPAS; PRD, DEMAGOGIA

LAS CARCAJADAS DEL CHAPO

OBRAS, MOCHES Y SOBREPRECIOS

DE JFK A LA DOLCE VITA

UN DESLUCIDO PERIPLO A FRANCIA

CHAPO: DEL NUNCA MÁS AL AHORA

BANDIDOS, ¿SÓLO EN NUEVO LEÓN?

LAS TRAMPAS DEL DINERO

INDEPENDIENTES, EL RETO

PRI: MAYORÍA EN LA DE DIPUTADOS

EL ESPÍA, ESPIADO

GUERRERO, PARA EL PRI

¿SI O NO AL VOTO NULO?

LA PROPAGANDA NEGRA

YERROS DEL INE Y...LEGISLADORES

DF: LUCHA DESIGUAL EL 7

AGUA, LA CAJA CHICA

AUSENCIA TOTAL DE LA RRV

LEGISLADORES: EL CHANTAJE SE REPITE

SONORA: ¡PRI Y PAN AL ABORDAJE!

CORRUPCIÓN, ¿PARA LA PAZ SOCIAL?

Para el común de la gente

¿Y LA R.R.V.?

¡UNA CIUDAD PARA Y DE IDIOTAS!

DEL MAGO KORENFELD, OTRA PIFIA

DAVID KORENFELD, ¿O COPPERFIELD?

ALDF, TAPADERA DE DELINCUENTES

EPN, ¡A LA CRUXIFIXIÓN!

GUERRERO, FUTURO IMPREDECIBLE

MEDINA, ¡A LA ESCUELITA!

¡REGRESO TRIUNFAL DE CALDERÓN!

TUMBOS EN COMUNICACIÓN

AL PRI, ¿OTRO DE ATLACOMULCO?

ANTICORRUPCIÓN, TARDÍA LEGISLACIÓN

CARAS SUCIAS DEL PRD

OBRA PÚBLICA, EN ENTREDICHO

REFORMA AL DF, SI; FRAUDES NO

ESCALADA POR CORRUPTOS

EXPLOSIÓN, BÀLSAMO A L12

PRD: Acecho y División

TRASPIÉS PRESIDENCIAL

ELECCIONES, ¿LEGITIMACIÓN DE EPN?