Domingo Junio 24, 2018

ECONOMIAS

Máxima ganancia para bancos

 

La banca en México presenta situación nada favorable para los intereses nacionales, la mayor parte de sus activos pertenecen a instituciones extranjeras, cinco grandes bancos acaparan el 75 por ciento de las utilidades y sus ganancias suben 28.4 por ciento al año, gracias al aumento de los intereses.

 

Tan solo en 2017 la banca en México alcanzó un nuevo record  en utilidades al llegar a 137 mil 735 millones de pesos, el 28.4 por ciento más que el año anterior, gracias a un factor preponderante contrario a los usuarios de crédito, el aumento en las tasas a los préstamos.

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer las cifras que ponen en evidencia que la banca no está para impulsar la economía a través del financiamiento pues el año anterior tuvo una menor colocación de créditos y para obtener pingües utilidades se acerca a algo muy similar al agio y la sustracción de ingresos de los cuentahabientes por medio de altas e innumerables comisiones.

 

El pasado año cinco bancos, BBVA Bancomer, Santander, Citibanamex, Banorte e Inbursa se quedaron con el 75 por ciento de las utilidades del total del sistema bancario compuesto por 45 corporaciones, esto es 40 instituciones de crédito solo alcanzaron parte del 25 por ciento restante.

A todo ello vale preguntar ¿a quién sirve la banca en México?

AHORROS

 

La pauperización del salario se muestra claramente en un estudio del Centro de Estudios Multidisciplinarios de la UNAM. En 1987, hace 31 años, un trabajador lograba con 4 horas y 53 minutos de labor comprar los productos de la canasta básica, para el 2017 requirió de 24 horas y 31 minutos, y para este año serán aún más tiempo por los efectos de la inflación.

 

Directo, el estudio de referencia denominado “México 2018: otra derrota social y política a la clase trabajadoras”, asienta que las políticas aplicadas al salario han dejado un  saldo en el que hacen falta horas al día para que un trabajador alcance lo suficiente para comer.

 

El salario real ha perdido en los cinco años de esta administración el 13.42 por ciento y de manera acumulada el poder adquisitivo ha bajado el 80.08 por ciento, se advierte en el estudio de la UNAM.

 

Sin embargo, el presidente Peña dice a sus críticos y en especial a los candidatos a la sucederlo, que no reconocer los avances (?) es degradar la política.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar